La odiada partitura...

Gracias a todos
#151 por Gracias a todos el 28/03/2014
lgarrido escribió:

Piano_Salsero escribió:
Por ejemplo en el funky, hay canciones que tienen pocos acordes y melodias faciles, pero, es facil tocar funky y que suene como tiene que sonar? Yo creo que no. La gran mayoria de veces que leo algo sobre 'analisis' aqui en el foro suele ser de armonia y esta muy bien, pero el ritmo es muy importante y creo que si quieres ser musico es un error garrafal no dedicarle tiempo.


De acuerdo contigo y con el citado
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#152 por Gracias a todos el 28/03/2014
Lo que estaba yo pensando (es normal en mí) es si la música es tan abstracta o más todavía, tanto que no me sirve para explicarme (lo cual, este latgo paréntesis de autismo real) es una bendición.
Subir
ok
#153 por ok el 28/03/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
A ti si que habría que mandarte; pero a alguna escuela de misión, si no eres capaz de discernir errores tipográficos, fruto, en su mayor parte, de la urgencia o la poca habilidad con dispositivos táctiles.


Yo diría mas bien DESCUIDO y NEGLIGENCIA, no muy distinto al descuido y negligencia de omitir una simple tilde.

Quien no se toma la molestia de dejar de lado la "urgencia" para releer lo que se va a publicar; y quien no trata de superar su "poca habilidad con dispositivos táctiles", poca o ninguna autoridad moral debería tener para andar por ahí de quisquilloso por una mísera tilde.

Carmelopec de la frontera escribió:
Filtro gramatical el que no me he cansado de pasarte y que no es manía alguna; es rebeldía ante el español selvático.


Yo diría que si es una MANIA, así, en mayúscula y negrilla.

Es de muy mal gusto corregir algo tan irrisorio como una tilde, sobre todo cuando hablamos de un ambiente dinámico e informal, y más todavía, cuando tu escritura dista mucho de ser el epítome de la perfección.

Andarse con esas menudencias por acá es algo que sobra. Puede venir de maravilla en ambientes menos informales (donde me imagino yo que no eres tan descuidado y negligente como acá).

Saludos.
Subir
1
Gracias a todos
#154 por Gracias a todos el 28/03/2014
Autoridad moral...valiente bobada, lo único morado que tengo es mi prepucio, eso sí, si me lo estrangulan.
Subir
Gracias a todos
#155 por Gracias a todos el 28/03/2014
Ah, y el mérito, que no la autoridad, es meterme en fregaos con tan poco tiempo.
Subir
ps
#156 por ps el 28/03/2014
lgarrido escribió:
Y que la teoría no es sólo la de los conservatorios. Un flamenco contando la bulería "un DOS un dos TRES..." o diciendo "vamos a tocar esta canción por alegrías" está haciendo teoría: sistematizando patrones recurrentes y creando nomenclatura.


Es verdad. Tiene su 'teoria particular'. Ademas tambien esta implicita la improvisacion porque mas que 'cancion por alegrias' es 'vamos a tocar un poco por alegrias' y realmente el guitarrista no sabe que letras le van a cantar... Son letras diferentes salteadas que tiene que acompañar y no una cancion aprendida. A veces tambien con baile, por lo que aparte de acompañar la armonia de las letras y seguir el ritmo del palo que estes tocando, tienes que intentar pegarte lo maximo a lo que hace el bailaor y pillarle golpes y contratiempos que el haga, para que quede todo bonito y sea un engranaje. Todo esto a tiempo real, sin preparar. Nada facil, es un mundo.

El flamenco lo que tiene, es que si lo aprendes de forma natural, sin contar tiempos y sin pensar en numeros, escuchando desde pequeño, estas aprendiendo esta musica exactamente igual que el lenguaje hablado. Primero aprendemos a hablar, a expresarnos, y luego nos enseñan las letras, el abecedario etc...
Subir
1
vagar
#157 por vagar el 28/03/2014
Piano_Salsero escribió:
porque mas que 'cancion por alegrias' es 'vamos a tocar un poco por alegrias'


Sí, perdón, no lo he especificado bien: no me refería al flamenco puro, sino a hacer una versión aflamencada de una canción no flamenca. Lo importante es que hay códigos, hay puristas, innovadores... en fin, lo que es una escuela, aunque sea de transmisión oral. Que cuando alguien dice "alegrías" o "fandangos" se evoca un concepto musical distinto y definido, al igual que si dices "tónica" o "dominante". Esa es la esencia de lo que es la teoría.
Subir
Mikolópez mod
#158 por Mikolópez el 28/03/2014
pirator escribió:
Por eso pedí a Miko Lopez que, si existe, postee algún link al método completo. Para conocerlo más en profunidad.


Encontré manuales de instrumento escritos en su sistema, pero no el numerológico si no el de cuadraditos de colores, en su página web. Viendo y tratando de traducir algunas piezas de piano y coro por poner a prueba el asunto de la "vista" de armonía, me di cuenta que el código de Aschero es sencillo al principio. El resto necesita práctica y no he tenido el tiempo de ver más, aunque tengo la intención de seguir indagando. Aquí las direcciones:

http://sergioaschero.com.ar/
http://sergioaschero.com.ar/descarga/numerofonia/Metodo%20de%20Piano%201.pdf
http://sergioaschero.com.ar/descarga/numerofonia/Teoria%20de%20la%20Numerofonia%20de%20Aschero.pdf
http://sergioaschero.com.ar/descarga/numerofonia/Numerofonia%201.pdf

pirator escribió:
¡¡¡cómo me molestan los instrumentos transpositores!!!


Epa! Con la bicha hemos topado!

Considera que para un profesional de los metales, pensar en notas distintas con instrumentos que comparten digitación sí sería un descalabro. Yo toco el soxo alto y el saxo soprano. Ambas maderas tienen una ventaja: la digitación es idéntica tomando que la nota que cierra el tubo con el dedo 6 es re (igual que ¡en todas las maderas! exceptuando los clarinetes). Un profesional de las maderas sabe perfectamente qué notas suenan, y cuáles debe tocar para que estas suenen. Su capacidad para el transporte es obligada.

Este caso de los transpositores no sólo se defiende con la literatura transportada que existe para ellos, si no porque el principio de construcción hace que sus técnicas de digitación sean muy similares, y su "doblaje" por tanto muy sencillo.

AreaPiano escribió:
Para mí, reescribir todas esas músicas a un nuevo sistema de notación sea mejor o peor, es como si alguien propusiera eliminar todos los cuadros de museo de Prado y cambiarlos por fotografías en HD que dan mejor calidad y no se deterioran tanto. Además los cuadros de Picasso están deformados así que los cambiamos por modelos de buen aspecto.


Yo creo que esta comparación debería ser innecesaria. No comprendo cómo es posible pensar que la transcripción de obras tan vasta a un nuevo sistema puede ser provechoso en términos siquiera económicos... Conozco músicos que se dedican a la "antigua". Éstos lidian con papeles de todo tipo: tablaturas, tetragramas, cifrados, notación mensural, etc. y uno puede pensar... "¡qué lío!". Pregúntales si les molesta... ¡Les apasiona!

Estos nuevos sistemas traen aire fresco al panorama, sobre todo el educativo, así que bienvenidos sean. Pero habrá que ser críticos desde el primer día. Y por supuesto, habrá que tratar de no defender un sistema atacando otro... No veo la necesidad del sr. Aschero de colocar en su exposición las desventajas de la partitura (y menos como las ha descrito: 5% de usuarios, etc.).

Carmelopec de la frontera escribió:
En todo caso, mis deficiencias lectoras en materia musical, de solfeo, no las imputo ni hago reponsable de ello a mestro alguno: es culpa mía y sólo mía, que es uno de los asuntos troncales de este hilo imprescindible.


Igual que aprendiste a leer las letras de pequeño cuando ya hablabas (imagino que por los codos), aprende a juntar "bolitas" sencillas. Lee ejercicios de solfeo lo más simple que encuentres y deléitate con el éxito de poder hacerlo (tú ya no eres principiante). Poco a poco busca (o que te busque tu profe, que para eso está) obras con un toque extra. Parece una tontería pero cuando uno refuerza su ego con lo conocido y condimenta sabia y suavemente cada nueva lección, aprender a leer es un gozo. La urgencia es frustrante y mala compañera...
Subir
2
pirator
#159 por pirator el 28/03/2014
lgarrido escribió:
Lo importante es que hay códigos, hay puristas, innovadores... en fin, lo que es una escuela, aunque sea de transmisión oral. Que cuando alguien dice "alegrías" o "fandangos" se evoca un concepto musical distinto y definido, al igual que si dices "tónica" o "dominante". Esa es la esencia de lo que es la teoría.


Con los géneros populares pasa que, al haber tanta "teoría no teorizada" (estos conceptos están flotando en el aire, pero nunca se definen claramente), se vuelve difícil de aprender, porque el boca a boca se hace imprescindible.
En mi continente (América) pasa que los músicos de jazz estadounidenses se deslumbraron con los ritmos de los países del sur (en general los estadounidenses están deslumbrados con otras cosas más de los países del sur, pero hablemos de música nomás). Entonces las dos músicas se empieza a mezclar, y el género que termina "ganando" la partida es el que tiene un corpus teórico más desarrollado. El jazz tiene una escuela grandísima, con millones de libros, videos, publicaciones, etc., que podemos consultar en todo el mundo para aprenderlo. El tango lo tiene pero a cuentagotas: que yo conozca, hay 2 libros de arreglos para orquesta típica de tango, por ejemplo. Otros ritmos ni siquiera eso. No hay ni siquiera songbooks.
Así nacen géneros como el "latin-jazz", en el que el jazz se carga en su maleta miles de músicas populares de nuestros países. Esas músicas no figuran ni siquiera en el nombre del nuevo género. Sumado a esto, a todos los músicos del mundo nos gusta improvisar y los acordes raros, y entonces hemos leído algún libro de Berklee con escalas: nuevamente, si actualmente en nuestros géneros se ve a algún músico improvisando, se dice que ese músico es "jazzero", siendo que en estos géneros se improvisó toda la vida.
Pasa también que, al no haber métodos desarrollados sobre las "otras músicas", esos géneros corren peligro de extinción en la medida en que vayan desapareciendo los intérpretes. También puede pasar que los géneros se estanquen, porque los chicos que aprenden a tocar están obnubilados con los culebrones de escalas Berklee. Mientras tanto, el jazz sigue progresando en sus miles de corrientes, es una música viva, que en ocasiones se nutre y busca comida de las otras.
Ahí nace la vinculación con este hilo: muchachos de las músicas populares del "resto del mundo": pongámonos a estudiar, a desarrollar los géneros, escribir, teorizar, transcribir, hacer métodos, hacer escuelas de músicas donde se enseñe nuestras músicas.... En fin, plantemos bandera. Cuidemos nuestro patrimonio cultural para cuando no estemos más.
Subir
Gracias a todos
#160 por Gracias a todos el 28/03/2014
A ver, leo la clave de sol y la de Fa; pero no a primera vista, esto me frustra; además, de no tocar más que cifrados y de tirar de midi files con los obligados (que cazo bastante rápidamente, pues eso hacemos los produstores capaces de cazar los intervalos), he perdido aun más práctica; para lo que más necesito el solfeo es para estudiar mejor y refrescar la armonía.
Subir
Mikolópez mod
#161 por Mikolópez el 28/03/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
pero no a primera vista


Recursos: https://sightreadingfactory.com/

Mi consejo:

*vete a la mesa con la partitura.

*Lee

*Imagina el sonido, el contorno melódico, los ritmos.

*Canta

*Vuelve a leer e imagínate al instrumento.

*Memoriza: sonido, toque, vista del papel.

*Ve a tocar sin papel lo memorizado.

Así hasta reducir los tiempos. ;-)
Subir
2
Gracias a todos
#162 por Gracias a todos el 28/03/2014
Venga.
Subir
Gracias a todos
#163 por Gracias a todos el 28/03/2014
Tengo un método que me ha pasado un amigo de cerca de Cádiz que anda aprendiendo a tocar el bajo, le voy a echar un ojo ya, es para leer a primera vista por cojones.
Subir
m0squis
#164 por m0squis el 29/03/2014
Yo me acabo de incorporar al mundo del aprendizaje de la teoría musical y de la interpretación al piano, y mi encuentro con la partitura no ha sido traumático porque iba concienciado en aprender a leer y escribir música. Está claro que sin esta base es imposible avanzar musicalmente.

De hecho creo que es un sistema bastante fácil de aprender, y sin embargo muy difícil de asimilar. Sé que a base de práctica terminaré leyendo a una velocidad adecuada, pero sé que va a costar.

Estoy de acuerdo en que la partitura ha sido el sistema más adecuado de representación musical durante toda la historia de la música, y que aprendiéndola accedes a todo un océano de música, pero creo que la tecnología actual hace que se esté quedando, en mi opinión, bastante anticuada.

El simple hecho de tener que levantar las manos para pasar página hace que ya se estén implantando cambios en muchas orquestas instalando tablets con programas que hacen que la partitura transcurra continua a través de la pantalla o con pedales conectados que permiten que el músico pase la página. También presentan una clara ventaja en la capacidad de almacenamiento de partituras.

Y una vez que metes la tablet en el atril, ¿te vas a quedar simplemente en plasmar el papel en la pantalla? ¿O vamos a aprovechar su potencial audiovisual para mejorar y hacer más intuitivo la representación musical? Yo no tengo ninguna propuesta para ello, ni se si el sistema Archero es el adecuado, lo que sí me parece es que debe de haber sistemas más intuitivos y que representen una barrera de entrada menor a la lectura de la música que la partitura.

Unos vídeos que aunque no son lo que estamos buscando, muestran otros modos de visualizar la música.



Subir
1
Mikolópez mod
#165 por Mikolópez el 29/03/2014
Los vídeos son un gran trabajo gráfico. Me recuerdan a algunos momentos de la película Fantasia de Disney o a los diagramas de Wehinger de la obra "Artikulation" de Ligeti que un tal Donald Craig se ha dedicado a animar:



Pues fíjate que creo que tales manifestaciones, además de ser la mezcla del arte visual con el musical son muy interesantes para el análisis a vista: la textura, los registros o la instrumentación (que se representa con colores y formas). Pero dudo mucho que sirva para la interpretación a partir de tales documentos, porque el éxito de la partitura tiene que ver con información mucho más allá de las alturas y las duraciones.

Empieza a resultarme complicado explicar esta diferencia entre instrucción y representación, por lo que veo, y no se me ocurren más modos de ejemplificarlo. La manera más sencilla es la de comparar con los idiomas. Puedes aprender el sonido del chino y reproducir excelentemente poemas en su literatura. Pero jamás llegarás a comprender lo profundo sin saber el significado.

De alguna manera, los elementos que se eliminan del pentagrama para favorecer la curva de aprendizaje son sin embargo esenciales para entender otros tantos elementos musicales más abstractos (la forma, la armonía, la métrica...).

Estoy a favor de eliminarlos momentáneamente como tantos métodos para niños hacen, y poco a poco ir eliminando "ayudas" (las ruedas auxiliares de la bici, a riesgo de alguna caída...).

Muchos métodos de aproximación al pentagrama se parecen a la imagen de abajo. Obviamente faltan las explicaciones y los juegos que acompañan la vista de estos sistemas. Muchos de ellos aparecen después de haber cantado y bailado, y hasta tocado, la representación que se muestra, como creo que es conveniente:

Imagen no disponible

Los colores están basados en el método de los instrumentos llamados "boomwhackers", para los que Sibelius tiene un plugin (la imagen es de wikipedia):

Imagen no disponible
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo