La odiada partitura...

--26171--
#31 por --26171-- el 22/03/2014
Que sí; pero que la vagancia cuenta, al que empiezan por tener algunos docentes y en la que está genética-culturalmente la mitad o más de la población: el by the face y la molicie, o lo que es lo mismo, el epicureismo insensato e irreflexivo de que me llegue un trabajo, que me divierta y que me la chupen.
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#32 por pirator el 22/03/2014
mabraman escribió:
en las clases de adultos los pondría a todos a bailar, dar palmas, etc. durante un mes antes de solfear. Propondría solfear fragmentos de música popular, conocida, pero no necesariamente plomiza.


Hay una cuestión cultural que no estamos teniendo en cuenta: en muchas comunidades la música tiene una función social. No se estudia ni se profesionaliza. La música se comparte, y la comunidad canta y toca música, sin importarle tampoco el sentido estético, ni la afinación, ni lo técnico, ni la escritura... No existe El Solista, no existe la Sala de Conciertos, ni El Virtuoso, ni El Compositor, ni La Partitura, ni El Disco. Tampoco La Clase de Música: pura tradición oral. Y todo el mundo se pone a bailar, dar palmas, y participar de La Música, que es sinónimo de La Comunidad misma.

al tiempo de los colores
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#33 por pirator el 22/03/2014
Y con la cuestión de lo "aburrido" del solfeo, recuerdo un hilo en el que discutimos fuerte con el usuario Scorp Music.... que tiempos aquellos!

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#34 por Mikolópez el 22/03/2014
Voy a tratar de responder varios comentarios, aunque todas las participaciones son interesantes.

migui.mateu escribió:
Pues habitualmente comenzamos a leer y escribir cuando ya hablamos bastante bien como para comunicarnos eficientemente. No veo cual sea el problema, más bien todo lo contrario.

Esta respuesta también es la que habría dado yo, pero no sé si sería del todo apropiada. Yo me recuerdo cantando "la 'm' con la 'a' 'ma'..." dando palmas y bailando como comentan Mabraman y Pirator, y así han hecho después mis sobrinos, y los niños de medio mundo. Por suerte para ellos el juego y el baile hace el resto, hasta el momento en que la comprensión lectora y la voluntad de leer empieza a ser una barrera insalvable para algunos...

Al final un buen lector de su lengua, y compruebo que los que participáis en el hilo lo sois, ya que no veo ningún "ke ase", debe tener mucho más que juegos y diversión en el aula: el ambiente en el que vive, padres lectores o casas llenas de libros; el interés por aprender y el afán de superación, propio o inculcado; los medios a su alcance, etc.

Muchos habláis de pereza, pero yo estoy de acuerdo con que la dureza del método (en ocasiones falto de necesarias prácticas), la pereza del enseñante (como señala Carmelo) y la falta de logros inmediatos son un escollo difícil de salvar en esto de la lectura, con lo que más de un alumno tenaz y empeñado, y por tanto nada perezoso, se dé de bruces contra los tres demonios mencionados...

Yo veo necesario que en el gráfico de SuperT uno dibuje dos líneas: la de la experiencia musical y separadamente los esfuerzos por adquirir las habilidades necesarias para progresar.

Algo así:

Grafico_estudio.png

Yo era un pésimo lector en mi etapa de estudiante elemental, y entiendo la frustración de muchos. La superé con la práctica del saxo (un segundo instrumento en mi carrera) en bandas de marcha o de jazz en las que era necesario leer. El empeño por ser mejor saxofonista en dichas bandas dio como resultado que mi lectura mejorara, no sólo con el saxo, si no también con el piano, obviamente. Si los amantes de la tablatura nos leen que piensen en el despropósito de haber aprendido a tocar saxo con gráficos de digitaciones, y lo inútil que habría resultado para la lectura del piano.

Por eso mismo recomendé a un par de amigos músicos que tocaran un instrumento con el que fueran principiantes de nuevo. Ahora tienen la ventaja de tener mejor oído, mejor memoria musical, más experiencia por lo que el progreso en un nuevo instrumento será más rápido. Si desde los primeros pasos asocian el estudio de la partitura y se "obligan" a usarla participando en bandas dedicadas, el aprendizaje de la lectura se vuelve un paseo.

En cuanto a lo que comenta Pirator en este último post.
pirator escribió:
No existe El Solista, no existe la Sala de Conciertos, ni El Virtuoso, ni El Compositor, ni La Partitura, ni El Disco. Tampoco La Clase de Música: pura tradición oral. Y todo el mundo se pone a bailar, dar palmas, y participar de La Música, que es sinónimo de La Comunidad misma.

¿Por qué no recuperar esta manera de vivir la música en las aulas? Porque se exigen objetivos muy duros, porque no hay ruta curricular de amateur (enseñanza abierta) en los centros educativos, lo que enriquecería enormemente la vida en las aulas, porque es caro y atenta contra las políticas liberales de "maximizar la competitividad", etc. Aunque esto da para otro debate...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#35 por Mikolópez el 22/03/2014
#33 Hilo duro...

Ya que viene al caso y allí se expone el método frontal clásico, voy a criticar también el pentagrama:

Tony escribió:
¿Que es Solfeo?
Solfeo es el arte de bien medir y entonar,dando a cada signo su propio nombre.

¿Que son los Signos?
Los signos son los que denotan lo agudo o grave de los sonidos según su colocación en el pentagrama.
Los signos son siete:
DO RE MI FA SOL LA SI

Dado que los signos no ienen una misma colocación en el pentagrama es necesario definirla a traves de una señal que se pone al principio y que se llama Clave.

¿Que es Clave?
Clave es la que fija la colocación que se da a los signos en el pentagrama.


Para alguien que realmente tiene nula experiencia en música, y dejando de lado por el momento la definición del solfeo...:

● Se menciona "agudo y grave" en la primera frase sin explicar qué parámetro es (la altura), y cualquiera puede pensar en las acepciones de la RAE. 'Agudo', ingenioso; 'grave', solemne, rasgos que puede perfectamente contener una pieza musical.

● Se escribe un orden de notas que no se asocian a un sonido o experiencia previa (Do, re, etc.) y justo después de hablar de agudo-grave... Más leña al horno de confusión.

● Se habla de la clave, a mi entender demasiado pronto sin la explicación y práctica exhaustivas de las ideas anteriores. Pero además sin explicar que se trata de un punto en el eje y (del diagrama cartesiano que es la partitura, no hay que explicarlo en estos términos a niños, está claro) de la escala que asciende en el mismo eje que corresponde a una de sus alturas (la nota sol, G, que es lo que la clave de sol es en origen).

Tres definiciones incompletas o inexactas que pronto se suman a muchas más en cada capítulo... Sinceramente no creo que ese hilo haya ayudado a mucha gente en el foro (opinión personal), a menos que ya se poseyeran conocimientos previos sólidos.

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--26171--
#36 por --26171-- el 22/03/2014
Mikolópez escribió:
atenta contra las políticas liberales


No, perdona, atenta contra la política neoliberal de la derecha moderna; el liberalismo es tan utópico como el socialismo utópico.
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#37 por Mikolópez el 22/03/2014
Carmelopec mugakoa escribió:
atenta contra la política neoliberal de la derecha moderna


Exacto, gracias por la precisión.

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#38 por chema001 el 22/03/2014
Es que el estudio de las cualidades del sonido debería ser previo (o, al menos, paralelo) al del lenguaje musical. Si no se sabe qué es agudo o grave, fuerte o suave, largo o corto... si eso no se ha experimentado, el asociar posición en el pentagrama con altura, o figura con duración, es muy abstracto.
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#39 por Mordus el 22/03/2014
Perdonad el off-topic, Mikolopez, pero siguiendo el link que pusiste al principio a un antiguo post de Supertorpe sobre otros sistemas de notación,... me he sumergido en el agujero negro del "piano ergonómico razonado"... y no puedo salir de él! Socorro! ](*,) [-o<

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#40 por vagar el 22/03/2014
Mikolópez escribió:
Cuento esto, porque ¿qué sentido tiene entonces enseñar un sistema de signos que no representan nada conocido por el estudiante, o que supera el nivel de lo comprendido "de oído"?


Sí, eso tenemos que discutirlo un día delante de unas cervecillas, para ahogar las penas.

También es cierto que el sistema tonal es sofisticado, llegar al punto en que se distingue de oído una segunda inversión de un acorde de séptima de una tercera inversión, o un voicing con 13b de uno con 13 natural, por poner un par de ejemplos, lleva unos añitos, y es cuestionable si los cientos de horas invertidas en ese entrenamiento son rentables para un músico que no sea un compositor/arreglista (entendido como alguien que se dedica a escribir todas las partes de una bigband o una orquesta, no una melodía con acordes) o un director.

Pero sí, es curioso que el entrenamiento intelectual, típicamente en armonía, la armonía de crucigrama, llegue a sofisticaciones que están muy por encima el entrenamiento auditivo de la mayoría de los alumnos que lo cursan. Lo ideal sería llevarlo en paralelo, alguien que no sea capaz de captar la sensación auditiva de una determinada técnica es difícil que pueda comprenderla y utilizarla en toda su efectividad.

supertorpe escribió:
El pensamiento sería algo así: "si puedo crear música sin necesidad de partituras, tampoco las necesitaré para entender la música. Si no las necesito, voy a evitar el esfuerzo que me va a suponer aprender a entenderlas".


Por supuesto, entendible y legítimo, como digo, no es para todo el mundo y es muy respetable. Pero esa gente es la que luego viene con preguntas tipo "¿qué acorde pongo aquí para sonar tan profesional como -insertar nombre de artista pop o electrónico-?" o "¿por qué en tal obra en do mayor se usa este acorde que tiene la sostenido y sol sostenido (un Bb7)?" ¿Qué otra cosa se puede responder que "Buscáis la fama, pero lo fama cuesta, y aquí es dónde vais a empezar a pagar: quemándoos las cejas y las orejas. Apuntaos a una escuela y preparaos para unos añitos de aprendizaje, porque en un tuto de 10 minutos de YouTube no cabe."? Si no fuera cierto entendería que se calificara de arrogancia o altanería, pero es que es el camino más rápido y fiable para saciar esa curiosidad que tienen y que es obvio que les queda todavía muy lejos.

pirator escribió:
Hay una cuestión cultural que no estamos teniendo en cuenta: en muchas comunidades la música tiene una función social.


Yo lo tengo todos los días en cuenta, y me tiene perplejo. Ya me habréis oído más de una vez la cantinela de cómo la tecnología está cambiando el rol social de la música y el músico. Cómo, más y más, deja de ser una actividad comunal y participativa, deja de ser un diálogo, o al menos una conferencia seguida de un debate, y se convierte en un programa de televisión, donde la comunicación es masiva y unidireccional.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#41 por tinkle el 22/03/2014
Todo es mucho mas simple. Evidentemente para hacer musica no es imprescindible tener conocimientos musicales. Con un poco de oido, sentido del ritmo, y hoy en dia con la cantidad de herramientas tecnologicas, te lo puedes pasar bomba en casa haciendo cosas muy chulas. Si vas tocar el piano tu solo, tocando tus temas o sacando los de otros de oido todo va a ir de maravilla. El problema viene cuando vas a tocar con mas gente, entonces en funcion del nivel de la agrupación va a haber que empezar a llamar a las cosas de la misma manera. Eso es precisamenote lo que hace el lenguaje musical, dar significado a las cosas para que un grupo de gente entienda lo mismo. En función del tipo de musica que vayas a hacer necesitaras unos minimos para poder relacionarte. Esta muy bien que pases de leer pentagramas, cifrados etc, pero no niegues que su utilidad es evidente, y en muchos casos imprescindible. El problema no es que haya profesores aburridos, metodos plomizos etc, hoy en día con la globalizacion de la comunicación quien mas quien menos, en españa, puede encontrar un sistema apropiado para leer los pentagramas al nivel que necesite.

Lo que ocurre es que hay mucha gente que busca en los foros alguien que le refurerce su pereza y les diga que efectivamente, que leer música en pentagramas es una tontería y no merece la pena.

Al proxímo que lo pregunte en algún foro le voy a aconsejar, que efectivamente no pierda el tiempo y que lleva razón. Seguro que eso le refuerza la autoestima.

Saludos
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#42 por pirator el 22/03/2014
Nunca lo había pensado, pero me imagino que hay géneros musicales que deberían inventar su propia forma de escribir y leer su música. Géneros que no cuadran del todo dentro del concepto de la tradición musical occidental o europea. Digo, el gamelán, la música afro, algunos géneros sudamericanos (cambiábamos ideas al respecto hace unos días en otro hilo llamado "duda sobre compás raro"), la música japonesa. No conozco mucho sobre flamenco, pero me imagino que también. ¿la música electrónica? ¿sería también uno de estos géneros?
Para escribir o componer o analizar una sinfonía de Mozart, está demostrado que la partitura tradicional es el mejor método, ¿pero sirve para todos los otros? Me gustaría que hable a respecto algún etnomusicólogo que haya tratado de plasmar en escritura las músicas tribales de algún lugar del mundo, por ejemplo. Esas músicas que basan su transmisión en la oralidad. Que no usan la afinación temperada. Que no están tan cuadratizadas dentro de un compás como la música que escuchamos toda la vida nosotros.

Creo que coincidimos en que cualquier sistema de lectoescritura musical es incompleto en sí mismo, ¿o no?

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--26171--
#43 por --26171-- el 22/03/2014
¿Conocéis el sistema Aschero?, vaya lío, habiendo solfeo;pero tiene sus cosas.
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#44 por Mordus el 22/03/2014
Carmelopec mugakoa escribió:
¿Conocéis el sistema Aschero?

Pues me ha llamado mucho la atención, Carmelo. No lo conocía. A ver si busco algo más de información cuando tenga un ratito, porque la verdad es que resulta de lo más curioso e interesante. Por lo menos para saber un poco de qué va...

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#45 por pirator el 22/03/2014
#43
No! A veeeeerrrrrr

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