Opinión sobre un acorde...

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#1 por Lh el 09/02/2013
Hola, aunque ahora mismo no puedo subir el ejemplo sonoro, quizá más tarde si interesa lo subo, hay un acorde que no sé bien cómo ubicar funcionalmente.
La canción se desarrolla en Ab mayor (creo, aunque por ahí aparece cifrada en otras tonalidades).
Pero bueno, supongamos que está en Ab mayor.... Se desarrolla, etc........ Y acaba así:

Ab
Cm
Bbm
Dbm
Em (o Fm)
Ab

--------------

De ahí yo creo que la cosa es:

I
iii
ii
iv (iv menor, intercambio modal)
??
I

Es decir, el penúltimo acorde es el que no sé ubicar (si es que el resto está bien).
Si fuera un Fbm, podría ser el segundo relativo del sustituto tritonal (que no aparece) de Ab mayor. ¿¿??

Un saludo.

Luis.

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(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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#2 por julitoct el 09/02/2013
creo q la progesion estaria bien asi : Abmaj7 C-7 Bb-7 Dbmaj7 Eb7 Abmaj7

Imaj7 III-7 II-7 Ivmaj7 V7 Imaj7

T T Sd Sd d T

Si dejas el quinto grado en mayor no habria ningun intercambio modal y con el f menor tampoco. Lo que creo que no esta bien es el ritmo armonico.
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#3 por Lh el 09/02/2013
Hola

Bueno, es cuestión de usar triadas o cuatriadas.

Pero de todos modos ese penúltimo acorde (si no me falla la oreja, que es posible..., por eso digo que cuando pueda esta tarde subo el fragmento) no es un Eb (o Eb7), es decir, que suena a E menor (o Fa bemol menor).

Quiero decir que esto no es una cosa que yo me he inventado, es una canción que tiene más años que la tos......
Es posible como digo, que me falle el oído, lo recomprobaré y subiré el fragmento.
Claro que el ritmo armónico es importante, pero adelanto que el acorde en cuestión suena a "pre-conclusivo" rítmicamente hablando....

Un saludo.

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--446982--
#4 por --446982-- el 09/02/2013
Hay un recurso que trata de enfatizar una "armonía" por medio del uso de sus "factores" (notas que componen el acorde) en arpegio y como fundamentales de unos acordes cuatríadas de una misma "calidad" . Los enlaces se requieren "armónicos" a fin de que sus partes armónicas canten como múltiples "notas de adorno"
Se usa con frecuencia arpegiando un disminuido o un dominante.

En este caso, la armonía de Subdominante (ii: Bbm) proporciona las fundamentales. Bbm7, Dbm7, Fbm7
El cifrado funcional pues: I - iii7 - ii7 - [iv7 - bvi7] - I (los corchetes indican que esos Grados son acordes "de adorno" y no funcionales) se trata pues de una Cadencia Plagal (en el caso de que el ritmo así lo permita)
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--446982--
#5 por --446982-- el 09/02/2013
P.D. También se puede usar este recurso por Paralelísmo total.
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#6 por Lh el 09/02/2013
Gracias por las respuestas..... El concepto de "paralelismo total" no sé (aún) lo que es, pero la otra explicación previa sí me cuadra.
De todos modos esta tarde subo el fragmento...

Saludos.

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--446982--
#7 por --446982-- el 09/02/2013
Paralelismo estricto / severo. Voces en movimientos paralelos exactos (p.ej. no solo "a sextas" sino a "sextas mayores", etc.)

También hay otro procedimiento derivado del clásico "enlace de mediantes" y muy utilizado en Impresionismo y postImpresionismo qe es enlazar por terceras (no importa si mayores o menores, ni ascendentes o descendentes) acordes que tienen la misma "calidad". Implica múltiples Intercambios modales.
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--446982--
#8 por --446982-- el 09/02/2013
Enlaces3as.jpg
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#9 por Ginastera el 11/02/2013
m.a.mateu escribió:
Hay un recurso que trata de enfatizar una "armonía" por medio del uso de sus "factores" (notas que componen el acorde) en arpegio y como fundamentales de unos acordes cuatríadas de una misma "calidad" . Los enlaces se requieren "armónicos" a fin de que sus partes armónicas canten como múltiples "notas de adorno"


No entendí nada. ¿Vamos de nuevo?

por otro lado

m.a.mateu escribió:
En este caso, la armonía de Subdominante (ii: Bbm) proporciona las fundamentales. Bbm7, Dbm7, Fbm7


Por qué Fbm? ...no sería Fm? si las fundamentales de Bbm son sib reb y fa

La música es una sola

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--446982--
#10 por --446982-- el 11/02/2013
Tienes razón, es del Bm7(b5), el ii7(b5) de Ab mayor. Bbm7, Dbm7, Fbm7
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mod
#11 por Mikolópez el 12/02/2013
Luis Hernández escribió:
Hola, aunque ahora mismo no puedo subir el ejemplo sonoro, quizá más tarde si interesa lo subo


Sí por favor, al menos el título.

m.a.mateu escribió:
Paralelismo estricto / severo. Voces en movimientos paralelos exactos (p.ej. no solo "a sextas" sino a "sextas mayores", etc.)
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#12 por Lh el 12/02/2013
Por supuesto......

Esa progresión es la progesión al final, a modo de "coda", de una canción del gran ROBERTO CARLOS que se llama PROPUESTA, y que es una preciosidad (para mi gusto, por supuesto). No tengo claro si la tonalidad es Ab o G (depende de donde lo escuche), pero es igual, la progresión sería equivalente....

Además, esta canción tiene otra peculiaridad para mi, melódica en este caso, que también me sorprende..... Pero es otro tema......

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#13 por Javiondo el 15/02/2013
Yo la oigo en G con la frecuencia un poquitito alta (según nuestra afinación). Y efectivamente es un Eb->G o si estuviera en Ab pues un Fb-Ab
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#14 por Lh el 15/02/2013
Sí, parece que está "entre" G y Ab (también en mi copia del disco original)....

Lo que dudo es si es Eb > G o Ebm > G al final.......

En los cifrados que se encuentran por la red suelen poner Ebm... pero.....

Saludos.

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#15 por Javiondo el 15/02/2013
#14 Es mayor... su tercera mayor es nota común y es la fundamental del acorde que le sigue que es con el cual concluye la pieza. Si fuera el acorde Eb tendría Gb en sus notas y tu sabes que en la tonalidad de G no se usa el Gb (a menos que se module a F por ejemplo) se usa F# que es la sensible de la tonalidad de G y en ese final no se escucha para nada la sensible, da un efecto de cadencia plagal donde la nota fundamental del acorde posterior es sostenida desde el acorde anterior, date cuenta. El acorde Ebm en G sería el acorde:
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