Optimizar Fl Studio

#1 por Eskar el 28/12/2012
Hola, a raíz de otro post he decidido abrir este para intentar juntar "trucos" que usamos en nuestros proyectos para no cargarlos más de lo necesario, pero sin que eso nos impida trabajar con normalidad.

Aclaro que hablo de trucos para el FL, de el programa, no de música, ni de mastering, ni del vecino del 4º 2ª hehehe

Karaoke Kid

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#2 por Eskar el 28/12/2012
Yo el otro día tuve un problema y SG-BASS (moderador de por aqui) me ayudó a solucionarlo, además de aportar una información que nos ayuda a optimizar los proyectos de fl.

Es la siguiente: Cuando clicamos en Tools/macros/Switch smart disable for all plugins. Lo que hacemos es desactivar los "extras" de los plugins que no aportan nada a la mezcla. En palabras mundanas: los plugins funcionarán correctamente pero consumirán menos recursos del pc.
Esto se puede hacer solo a un plugin, abriendo la ventana del plugin, dándole al triangulito de la parte superior izquierda, y haciendo clike n la opción "Smart disable".

Saludos

Karaoke Kid

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#3 por zentrix el 28/12/2012
Una idea para la gente nueva (ya que los users que conocen el fl desde hace tiempo lo sabrán) es dejar un Reverb o un Delay o cualquier efecto de "modo universal"

Es decir , en vez de tener un reverb , un delay o algo por el estilo para cada plugin , podriamos dejar uno para todos , es decir :

1 .En el mixer , irse a la parte de la derecha donde pone "Send1" "Send2" / "Envio1" "Envio2" y seleccionar un efecto , lo configuramos a nuestro gusto.
2. Seleccionar la pista asignada a un plugin (Ej: El sylenth1 (un vst) lo tenemos asignado a la pista 1 , pues en el mixer damos a la pista 1 xD)
3. Si bien miramos de nuevo , teniendo clickado la pista 1 , la pista de "send1" o "send2" .. la pista que hayamos cogido vaya , veremos una ruedecita abajo.
4. Simplemente ahora es girar dicha rueda para seleccionar la cantidad que queremos de ese efecto.

Esto se puede hacer con todos los plugin y tiramos de un unico reverb , en vez de 6 o 7 o los que tenga vuestro proyecto [ al igual que se hace con cualquier efecto ]
Ahora no me encuentro en casa , luego subo una imagén para que todo esto sea mas comprensible, un saludo!!
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#4 por SG-Bass el 28/12/2012
Aplaudo la iniciativa de este topic. Si van saliendo más ideas las agruparé ordenadamente en un Postit, ya que ésta puede ser la respuesta a una de las preguntas más recurrentes de este foro.

#2 ...a lo que hace referencia deestreeloi es a la 1a de las tres sugerencias que hice anteriormente en otro post para mejorar el rendimiento del programa. En vez de poner la URL donde lo posteé, lo copiaré de nuevo, (con algun pequeño cambio):

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Truquillos:

a) Hay un menú ahí escondidito, en Tools/macros/Switch smart disable for all plugins. Si le damos ahí, lo que ocurre en esencia es que cuando algún plugin no está en uso, se desactiva... un poco es eso. Lo cual mejora bastante el rendimiento de la CPU. Hay que hacerlo en cada proyecto, es decir, debe realizarse esta acción cada vez que carguemos un proyecto nuevo, pues los plugins varian de un proyecto a otro. Puede hacerse solamente en un determinado plugin si se desea, abriendo la ventana del plugin, dándole al triangulito de la parte superior izquierda, y en el menú que nos aparece, hay la opción "Smart disable", que por defecto está desactivada. Si la activamos, ése, y solo ese plugin trabajará con mejor rendimiento, por eso recomiendo aplicar la herramienta Switch smart disable for all plugins, pues como su nombre indica nos hace este proceso para todos los plugins de forma automática.

b) ASIO4ALL: Hay una barra, la cual yo llamo la barra de compromiso (barra de tamaño de buffer el realidad):
asio4all_advanced.jpg
En la imagen, dicha barra está en la posición 512 Samples. Si aumentamos el buffer, aumentamos la latencia (retardo en milisegundos ms, cosa mala) pero tenemos menos "Glitches" (cosa buena, ya que no queremos ruidos guarros en definitiva, cuanto menos mejor). Por contra si reducimos el buffer, reducimos la latencia (cosa buena) pero habrá más probabilidades de que aparezcan esos "Glitches" (cosa mala malisimaXD). Es por ello que debemos adoptar un "compromiso" en ese aspecto, mínima latencia con mínimos "Glitches", y depende mucho de cada PC, de cada proyecto... lo suyo es ir probando hasta encontrar un punto estable que nos convenza.
Más sobre ASIO4All en: http://www.image-line.com/support/FLHelp/html/envsettings_asio4all.htm

c) FL (Extended memory): Eso nos permite básicamente trabajar con más RAM. Los samples cargan muchisimo la Memoria RAM y apenas cargan la CPU. Para ejecutar FL en versión de memoria extendida, vamos a donde quiera que tengamos la carpeta "Image-line/FL" y ejecutamos el icono que tiene como nombre "FL (extended memory).exe". Debo decir que mi acceso directo está asociado a la versión de memoria extendida por defecto, y no al FL estándard, es decir, siempre uso en memoria extendida, es una maravilla.

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#3 ...Con eso que dices, totalmente de acuerdo, poner la misma reverb por inserción cada vez es un despilfarro, pero también se deberia matizar en que casos se puede aplicar y en que casos no. Por ejemplo, si quieres hacer "marcianadas" y poner una reverb a un instrumento, y otra distinta a otro instrumento, es algo que se puede hacer, pero entonces lo tendrás que hacer por envios distintos o directamente por inserción. Lo digo porque corre la leyenda de que la reverb SIEMPRE va por envio (con lo que personalmente no estoy deacuerdo), en todo caso es conveniente trabajar con una reverb general. En música lo de siempre/nunca no va muy bien... siempre es mejor el a veces, normalmente, en algunos casos... jeje.
Pero sí zentrix, estoy contigo, es una forma de optimizar.

Pues eso, se piden más ideas para optimizar FL (tanto proyectos como el programa en si). Si alguien tiene algo que decir sobre lo que se ha dicho, porfavor lo haga :D

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

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#5 por mr_bluejay el 28/12/2012
Me pondre a seguir este hilo, lo unico que sabia era lo de extender la memoria que ya comento SG Bass, a ver que otras cosas salen :comer:

I dont want your love,
it’s not why I make music,
I owe myself, I told myself back then that I would do this ...

Nipsey Hussle.

http://www.youtube.com/watch?v=ithlGsVwWTY

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#6 por chevy59 el 28/12/2012
Muy bueno el hilo

La civilización moderna está basada en la violencia,la esclavitud y las frases bellas.Pero todas las frases bellas sobre la civilización y el progreso no son más que palabras.Gurdjief...(y yo agregaría):"que canciones"...

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--115167--
#7 por --115167-- el 28/12/2012
SG-Bass escribió:
c) FL (Extended memory)


Te faltó aclarar que ese modo solo funciona directamente con Win 7 y Vista de 64 bits.... para 7, Vista y XP de 32 bits hay que hacer algunas modificaciones al sistema de Windows, tal como lo describe el manual:

http://www.image-line.com/support/FLHelp/html/panel_cpu.htm
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#8 por SG-Bass el 28/12/2012
#7 Cierto! de hecho esto lo leí hace nada... pero como yo ya tengo el W7 a 64 bits no le dí importancia. Pero si si es algo importante a tener en cuenta.

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

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#9 por Eskar el 29/12/2012
Hola, estaba buscando información acerca de la opción "Allow threaded processing" que tienen los plugins. Y me entero de que me he copiado xD

http://www.hispasonic.com/foros/rendimiento-fl-studio-9/280910

El tema es que he intentado comprender de que hablan pero no tengo claro si cuando usan palabras como layer o track se refieren a las partes del fl10 que yo conozco por ese nombre o a otras cosas...por que no me cuadra, no encaja ](*,)

A ver si me podéis hechar un cable :-k

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#11 por chuso_41 el 13/01/2013
Descubri un par de trucvos uno es CTR+H que para el sonido y otro es crear automation clips en los botones de on y off de los pluginsdibujomah.jpg
Como veis cuando agregas un compresor o un eq en el master afecta a todo el tema a todos los sonidos y es mucho rendimiento el que pierdes con lo cual activalo y descativalo cuando quieras
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#12 por Eskar el 13/01/2013
Muy bien, yo ya usaba este truquito de los plugins, va muy bien para delays por ejemplo, buen aporte!

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#13 por Eskar el 13/01/2013
Perdón, yo lo hago con el potenciometro.

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#14 por SG-Bass el 13/01/2013
Siento discrepar (de buen rollo eh, que se agradecen nuevas ideas aquí)

1) Ctrl+H detiene el sonido, sí, pero no veo porque va a optimizar el proyecto en cuestión.

2) Y lo de automatizar los ON/OFF tiene su peligro. Te adjunto un contraejemplo para que veas los problemas que puede dar. Básicamente apreciarás como el hecho de automatizar el control ON/OFF de un "Maximus" insertado en otro canal afecta al sonido del resto de canales (se escucha una interrupción desagradable...). Eso es debido a que hay plugins (como Maximus) que ofrecen una latencia, y FL la tiene en cuenta (Plugin delay compensation: Automatic). En el ejemplo adjunto, Maximus ofrece una latencia de 300ms. Ello significa que cuando esta activo, los demás canales se retrasan 300ms, y cuando no esta activo, no se retrasan. Estos cambios de tiempo se manifiestan en conexiones bruscas y silencios cortos.

Gracias por el aporte. Saludos
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#15 por chuso_41 el 13/01/2013
#14 Bueno vamos a ver lo del ctr+h si ayuda cuando estas pasando nose por ejemplo de un sinth con acordes de violin y pasas a un piano cuando estas preescuchando el proyecto pulsas esa convinacion para que no aumente la altencia rapidamente en caso de ordenadores lentos(ponga el mio)ayuda.
En lo segundo si por ejemplo dejaste de usar un compresor o un ecualizador cuando ya no afecte a ningun sonido porque el mix level lo tienes al minimo puedes usarlo
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