Orden en la mezcla de una canción.

  • 1
Diego
#1 por Diego el 22/11/2011
Buenos días! bueno.. mejor dicho buenas noches!
Mi pregunta es sencilla; quisiera saber el orden que debo seguir al afrontar una mezcla de una canción (voz con una instrumental)
El orden de EQ, Compresores, Delays, Revers, deEssers, Puertas de Ruido etc y más etc...
Si sabeis de algún artículo que lo describa o vosotros mismo lo sabéis con certeza me sería útil.

ATT:
Diego Aurion
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fluttershy
#2 por Fluttershy el 22/11/2011
Bueno, imagino que cada mezcla será diferente y esto requiere que no sigamos un modus operandi demasiado estricto. Como estoy aprendiendo y no tengo mucha idea, mejor te recomiendo un título sobre mezcla que han mencionado mucho por aquí: "Mixing audio: concepts, practices and tools" de Roey Izhaki.

Tiene un apartado en especial (Which treatment should be applied first?) que habla sobre el orden de tratamiento.

Faders->Pan pots->Processors->Modulation->Delay->Reverb->Automation

Pero vamos, que él mismo te dice que no siempre es así.

¡Un saludo!
Subir
Diego
#3 por Diego el 22/11/2011
Ahora me leeré el artículo, gracias
Y una pregunta más...
¿Durante el proceso de mezcla hay que poner un Limiter en el Master del proyecto?
Subir
Guillermo Laorga Fernández
#4 por Guillermo Laorga Fernández el 22/11/2011
en teoría se debe mezclar dejando un margen de unos cuantos dB's en el meeter del master para luego tener un rango dinámico aceptable para poder masterizar.
Si pones un limitador (imagino que de tipo brickwall) lo que seguramente consigas es digamos un vicio de subir todo de volumen, pues con el limiter no te va a picar la señal, y éso sería un grab fallo.
Yo procuro mezclar dejando unos 6dBs de rango dinámico en el master, para luego poder masterizar de una forma adecuada sin hacer burradas ( como es no dejar nada de rango dinámico en una mezcla).
Subir
Guillermo Laorga Fernández
#5 por Guillermo Laorga Fernández el 22/11/2011
Respecto al órden, te diría que no hay normas a la hora de abordar una mezcla, vendrá primero lo que tu consideres necesario..
Yo normalmente empiezo con eq para eliminar frecuencias molestas y dejar ya el sonido que quiero sobre el que ya voy a trabajar.
Luego suelo poner compresor o expansor (si es necesario y dependiendo de lo que quieras conseguir), y luego ya meto cualquier efecto..
Aunque alguna vez he comprimido una reverb de una batería, y no quedó nada mal.
Ya te digo, cada uno lo hace a su manera y normas no hay, asi que sé libre de empezar por donde quieras ;)
Subir
madkeosmusic
#6 por madkeosmusic el 23/11/2011
aunque no hay nada fijo en esto yo lo hago asi.
1- hacer un barrido de frecuencias molestas para atenuarlas ( para esto el apeq es lo mejor)
2- una vez tenemos el sonido "bien" comprimo.
3- aqui puede entrar una puerta de ruido si la necesito
4-eq para darle color al sonido
5-resto de plugins que necesite como saturadores, excitadores, etc
6- un analizador si lo veo util
la reverb y el delay los meto por envio
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 23/11/2011
#4

Dejar una mezcla rozando el pico de 0 db o usar un limitador en el master del proyecto ES TOTALMENTE VÁLIDO.
Subir
zoolansky
RRBB
#9 por RRBB el 23/11/2011
yo lo hago asi en la mezcla: 1ºnivelar volumenes 2ºfiltrar 3ºpanoramizar 4ºcompresores y eq (si hace falta) 5ºfx y delays (por envio) 6ºgrupos 7ºreverbs.
Subir
Guillermo Laorga Fernández
#10 por Guillermo Laorga Fernández el 25/11/2011
emilieitor escribió:
Dejar una mezcla rozando el pico de 0 db o usar un limitador en el master del proyecto ES TOTALMENTE VÁLIDO.

es totalmente válido pero yo creo que no sé si es la palabra a decuada, incorrecto..
La guerra de volúmen se empieza notar mucho..yo oigo grupos muy muy buenos, y analizo las pistas y no hay absolutamente nada de dinámica en los temas por el excesivo uso de los limitadores de brickwall...aún así..depende de la canción está claro, si es una canción con mucha dinámica que el punto más alo de la cancion llegue a los 0 dB no es problema...pero que toda la mezcla roce los 0dB...eso si es un problema..al menos yo lo veo así
Subir
andresronko
#11 por andresronko el 25/11/2011
Bueno el proceso que llevo en orden seria el siguiente:

1. Editar (obviamente) dejando todas las tomas al nivel adecuado para no tener problemas con la estructura de ganancia.
2. Pre-mezclar niveles y panoramas.
En este punto siempre hay discucion entre el orden de eq, compresor y gates. Por eso opto por decidir dependiendo el producto.
3. EQ, lo coloco primero porque con el estoy afectando la dinamica y luego con el compresor puedo emparejar todos los picos que estoy "creando" con el EQ. aunque repito, depende del producto.
4. Gate: la verdad no uso mucho el gate, no le confio tanto pero en casos como las baterias es bastante util. De manera artistica tambien funciona, por ejemplo para limpiar un poco el release de un redoblante, drum gate o efectos similares.
5. Compresor: la razon por la cual lo uso despues del gate (cuando lo uso) es porque con el compresor estoy subiendo un poco el RMS de mi señal y ya el gate probablemente no me funcione de la misma manera. Repito, depende del producto porque aveces funciona bien colocandolo antes del eq pero en el 100% de los casos yo lo uso despues el 80%
Aqui vienen los procesadores de tiempo, yo recomiendo que depende el uso que se les quiera dar, se usen en canales auxiliares (protools) o canales Fx(nuendo, cubase) por aparte para poderlos controlar mejor. repito, depende del producto.
6. Reverb, cuando la uso para generar planos en mi mezcla van por auxiliar.
7. Delay, depende el efecto tambien lo uso directo en el canal o por auxiliar.
al ir por auxiliar no importa cual va primero pero si digamos quieres meter reverb solo al delay pues ya seran cuestiones de ruteo.
8. Checkeo de nuevo la mezcla y mi estructura de ganancia para que no me vaya a picar mi mezcla total.
9, automatizacion artistica: Si en ciertos pedazos quiero mas reverb o mas delay en mi mezcla... depende del producto.
10. Automatizacion.

Aqui faltan tal vez procesos como expandir o limitar, depende de la captura decido si lo hago o no, aveces esos procesadores de dinamica dañan la señal y mi factor de cresta y ps no dan los mejores resultados. Repito, depende del proucto.

Espero te sea util.

Saludos desde Colombia
Subir
HDerick
#12 por HDerick el 25/11/2011
saturador-emulacion (en caso de usar, aunque tambien se puede poner al final)
compresor, al poner un compresor se modifica la respuesta de frecuencia, asi que poner un eq primero y despues un compresor es un poco perder el tiempo, por que luego seguramente se tendra que poner un eq para corregir lo hecho por el compresor
eq
reverb-delay
Subir
andresronko
#13 por andresronko el 25/11/2011
andresronko escribió:
2. Pre-mezclar niveles y panoramas.
En este punto siempre hay discucion entre el orden de eq, compresor y gates. Por eso opto por decidir dependiendo el producto.
3. EQ, lo coloco primero porque con el estoy afectando la dinamica y luego con el compresor puedo emparejar todos los picos que estoy "creando" con el EQ. aunque repito, depende del producto.


HDerick escribió:
compresor, al poner un compresor se modifica la respuesta de frecuencia, asi que poner un eq primero y despues un compresor es un poco perder el tiempo, por que luego seguramente se tendra que poner un eq para corregir lo hecho por el compresor
eq


Lo dicho, aqui siempre hay discusión.
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 25/11/2011
#12 si pones un eq para filtrar sub-bajos, y que no disparen el compresor y comprima cuando no es o mas de la cuenta, me parece mas valido a mi que comprimir una señal mal y luego tratar de arreglarlo con un eq.

no veo nada de malo en hacer eq, comp, eq.

yo prefiero usar el primero trim del canal y como ultimo paso el fader, de resto estoy de acuerdo con lo que se a comentado, y como han dicho todo depende de la mezcla.
Subir
andresronko
#15 por andresronko el 25/11/2011
De acuerdo, de todas maneras para eso tambien existen compresores multibanda, inclusive el mismo compresor nativo de protools permite comprimir solamente la banda que uno desee.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo