Sobre los origenes evolucionistas de la música

udog
#16 por udog el 12/06/2020
Bad Suite escribió:
Con las drogas pasa algo similar pero ahí entra en juego una substancia


¿Y se sabe si al escuchar música el mismo cuerpo genera alguna sustancia?, endorfinas, dopamina?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Bad Suite
#17 por Bad Suite el 12/06/2020
udog escribió:
ero no sabría hilarlo ahora mismo, por falta de conocimiento supongo.


Si los expertos en la materia todavía no lo han pillado imagínate nosotros :smile:
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 12/06/2020
Más que nada por falta de vestigios arqueológicos, sólo la máquina del tiempo nos daría una idea precisa.
Subir
Bad Suite
#19 por Bad Suite el 12/06/2020
udog escribió:
¿Y se sabe si al escuchar música el mismo cuerpo genera alguna sustancia?, endorfinas, dopamina?


En principio cualquier actividad reforzante (placentera) genera dopamina. Lo que ocurre es que entre los procesos intermedios hasta llegar a la zona Accumbens, se generan otros neurotransmisores cuya acción combinada es la que terminará generando esa dopamina final. La clave de las adicciones es la dopamina, pero aparte las neuronas se comunican a través de otras moléculas (dopamina, serotonina, Noradrenalina, acetilcolina...) que se unen a diversos receptores (simplificándolo mucho). Digamos que la dopamina (al menos eso recuerdo) es la clave en que repitamos las conductas placenteras o reforzantes a través del condicionamiento y también está involucrada en procesos como la atención, etc..
Subir
udog
#20 por udog el 15/06/2020
Bad Suite escribió:
también está involucrada en procesos como la atención, etc..


Puede que la música fuera una forma de reunir al gurpo, de llamar la atención y crear vínculos de unión (como los porros y la cerveza para otros). Lo digo por lo placentero. Y de últimas esto estaría intimamente ligado con la evolución, ya que sin grupo no somos más que comida de últimas. Quizás la biología nos echó un cable con la música, la dopamina y demás.
Subir
Klaus Mari Kong
#21 por Klaus Mari Kong el 15/06/2020
@Udog, hablando de otra cosa de la que tú sabes más que yo: estaba pensando el otro día... aunque se que el Myers-Brigg's no tiene mucha base científica :juas: no deja de ser bastante curioso en lo atinado en general (se sigue usando en recursos humanos). ¿No sería interesante que ver las "personalidades" del foro, aunque sólo fuese de una muestra?. O incluso la relación entre instrumentos, tipo de música, etc...

Hay múltiples versiones online de los test (aunque no sean la original) y siempre se puede complementar con algunas preguntas generales. Seguro que no es que sea basado en la evidencia, pero me da que los resultados serían cuanto menos interesantes.

No creo que sea muy atinado algo como esto:

d60920ae62ef471170f82d7e2e36a-4693985.jpg

Pero igual hay un cierto patrón en gustos y afinidades:

https://www.16personalities.com/articles/music-preferences-by-personality-type

Estoy por abrir un hilo.
Subir
udog
#22 por udog el 15/06/2020
A ver si va a ser Bad Suite a quien te refieres.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
cosa de la que tú sabes más que yo:


Klaus Von Hohenfollen escribió:
pensando el otro día


No cuadra conmigo.

Muy curioso el enlace en cualquier caso, todavía no lo he terminado de leer pero me ha llamado la atención lo de los "centinelas", los guardianes entre el centeno:

Alguien escribió:
Of the four Roles, Sentinels only came first in their appreciation of two genres: country (43%) and religious music (40%).


Country y música religiosa, sálvanos de este sindios.
Subir
Bad Suite
#23 por Bad Suite el 15/06/2020
#20

Bueno cuando me refería a "la atención", hablaba de ese proceso que conjuntamente con "la percepción", sirven de puente entre la info sensorial y un posterior procesamiento cognitivo más elaborado, cuya representación mental genere los pensamientos y apoye al lenguaje.

De todos modos lo que dices tiene sentido. Nada en nuestro organismo está allí porqué sí, y responde a una función actual (o ancestral ya caduca) para un propósito adaptativo. De hecho, respondemos preferentemente a un rango auditivo de frecuencias, y las emociones que despiertan esas frecuencias y combinaciones sonoras, son cualitativamente similares en todas las culturas.

Así podríamos ententender que los hits musicales usen acordes que tiendan a en general agradar a todo el mundo. :smile:
Subir
Klaus Mari Kong
#24 por Klaus Mari Kong el 15/06/2020
udog escribió:
No cuadra conmigo.


Lo de Myers-Briggs es un test de personalidad basado en los traits básicos de Jung.

1f2ae84e78527776aa0e89509641f-4694078.png

Como todo Jung esto entra en el campo de la pseudo ciencia, pero... el hecho es que aunque no se trate de una herramienta "científica" sí ha sido considerablemente refinada. Hay muchas veresiones del test. La de 16 Personalities es una más. Se puede hacer en español.

https://www.16personalities.com/es

No vas a encajar exactamente en uno de los 16 tipos (las combinaciones posibles de los 4 traits) pero es inquietantemente preciso si eliminas la cháchara buerrollista. Para Myers-Briggs yo sería un "campeón" (el adalid de las causas nobles, el idealista) y 16personalities lo define como el "activista" (lo de Myers-Briggs está protegido por copyright).

¿Influye la personalidad en la música que escuchamos y hacemos?. Hay de hecho unos porcentajes de ocurrencia de cada perfil por lo que podríamos ver cuánto nos vamos de ese porcentaje.

Yo soy un "champion" de libro, vamos, que lo clava todo de mi incluyendo mis debilidades #-o o más bien es sesgo de confirmación :juas:

https://www.talkspace.com/blog/enfp-personality-type-meaning/

Bad Suite seguro que sabe más del tema... o le parece un sindios...
Subir
Bad Suite
#25 por Bad Suite el 15/06/2020
#24

Si Freud ya se aventuró mucho, su discípulo Jung se salió todavía más del redil científico con sus ideas acerca de los arquetipos y metáforas extrañas :mrgreen:

La película de Cronenberg "Un Método Peligroso" plasma perfectamente sus disputas. Sigmund le dijo: "Pero Carl tío, me quieren crucificar por lo de Edipo y tal... y ahora vas tú difundiendo historias sobre el más allá. " :D
Subir
Bad Suite
#26 por Bad Suite el 15/06/2020
Pero el 16PF fue en realidad obra de Cattell, un tipo bastante serio que yo diría se apoyó un poco en la obra de jung.

Estos tests pioneros siguen usándose pero por suerte la Psicometría(vaya asignatura jodida) da cuenta de su Validez(miden el constructo adecuado?) y Fiabilidad(los resultados son replicables por diferentes evaluadores?).

En la actualidad se lleva mucho el Big Five y también el Inventario Multifásico de Minessotta(este último es muy popular en las series de tv; está orientado creo a la detección de sociópatas potenciales).
Subir
Bad Suite
#27 por Bad Suite el 15/06/2020
Yo creo que sí: nuestra personalidad influye en la música que hacemos. Nuestros estilos de pensamiento, dinámicas emicionales, estilo de vida, expectativas... existe un patrón que aunque no sea determinante, como mínimo actúa como variable moderadora en esa supuesta relación.

Yo soy un tipo que tiende a la melancolía y mi música no es precisamente alegre :mrgreen: ... pero ya sabes, necesitaríamos un estudio con una muestra representativa y bla bla bla :ook: . De lo contrario todo son especulaciones al estilo Offtopic hispasónico.

Pero tiene sentido. Los deportes por ejemplo: practico el tenis desde los 11 años y en la pista mi juego es un reflejo de mi personalidad...impaciente, un poco agresivo, irregular...etc :fiesta:
Subir
udog
#28 por udog el 15/06/2020
udog escribió:
No cuadra conmigo.


Me refería a:

Klaus Von Hohenfollen escribió:
cosa de la que tú sabes más que yo

Klaus Von Hohenfollen escribió:
estaba pensando el otro día


Por eso decía que te referirías a B. Suite!
Subir
Klaus Mari Kong
#29 por Klaus Mari Kong el 15/06/2020
Bad Suite escribió:
En la actualidad se lleva mucho el Big Five


Acabo de probar un test sencillito sobre los Big 5... y más de lo mismo. Estoy entre Empathic Idealist (lo que más) y Analytical Thinker (no tanto).

abb259d63565f8ccbbdb501b29bae-4694113.png

De hecho creo que me cuadra más esta combinación intermedia que el del Briggs-Myers. :juas:
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#30 por El palanganero del bobo el 15/06/2020
Bad Suite escribió:
Multifásico de Minessotta
Suena a cocktail decadente para crooners.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo