Que os parece el experimento?

#16 por udog el 21/09/2016
Este experimento me trae a la memoria el relato de Borges, La Biblioteca de Babel.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

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#17 por samplero ladrón d tracks el 21/09/2016
De todas formas lo estuve escuchando durante todo el día y seguramente es una farsa porque me pareció oír una canción, incluso alguna más repetirse.

Lo cierto es que sus creadores no explican exactamente cómo lo hacen (aunque también es obvio que no van a desvelar la base de su creación) pero según ellos, han conseguido crear un algoritmo que genera en tiempo real música electrónica basada en las “leyes de la teoría de la música, las matemáticas y la experiencia creativa”. En Mubert no se reproducen creaciones de otros compositores.


Algo de trampa y cartón hay.

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

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#18 por KlausMaria el 21/09/2016
420520 escribió:
han conseguido crear un algoritmo que genera en tiempo real música electrónica basada en las “leyes de la teoría de la música, las matemáticas y la experiencia creativa”. En Mubert no se reproducen creaciones de otros compositores.


¿Entonces no tiene derechos? (no hay titular del derecho de autoría, supongo)... ¿puedo trincar algunos loops y aprovecharlos en una composición propia?.

:juas:

Supongo que aprovechará la estructura de patrones que le suministran los "colaboradores", porque solicitan participación:

http://mubert.com/es/musicians/

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

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#19 por undercore el 22/09/2016
pues suena bastante bien, no noto que esté hecho "por un algoritmo"

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

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#20 por tim el 22/09/2016
Me pregunto si se puede registrar algo hecho de manera aleatoria por un algoritmo :-k. Y si, lo de Borges tambien me ha venido a la cabeza... No obstante estoy mas que tranquilo por la competencia de la IA en ese sentido - una sucesion de notas y acordes es solo la mitad de un tema, luego esta la interpretacion - el groove, fraseo, etc., etc.

https://m.facebook.com/latitud0/

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#21 por udog el 22/09/2016
KlausMaria escribió:
Supongo que aprovechará la estructura de patrones que le suministran los "colaboradores", porque solicitan participación:


Entonces parece que si que hay cartón.

tim escribió:
Me pregunto si se puede registrar algo hecho de manera aleatoria por un algoritmo


Lo de los derechos...una máquina puede registrar derechos?. Quizás si, haciendose pasar por persona.

Pero en cualquier caso, al registrar una canción nadie pregunta como se ha hecho. Lo que quiero decir es que si un individuo registra algo creado a partir de algoritmos, nadie tiene porque saberlo. En realidad sería irrelevante no?.

Sigo preguntandome si algún dia generará una melodia como Yesterday por ejemplo, de manera aleatoria. Al estilo Biblioteca de Babel con el Quijote creo que era, hace mucho que lo leí.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

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#22 por Vikotoro el 22/09/2016
Me parece un invento que si se desarrolla bien puede resultar "genial". De momento, parece todo bastante impersonal y frío, aunque elegante y con coherencia los sonidos y composiciones. Muy a tener en cuenta, a ver como sigue el asunto.

Por cierto, mucho ludismo por aquí, ¿no?...

11 años con la idea interiorizada de que el logo de FL Studio, por alguna extraña razón y a pesar de no ser una fruta, era una Zanahoria, xD... En fin...
https://soundcloud.com/muzikaosverse

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#23 por tim el 22/09/2016
udog escribió:
Pero en cualquier caso, al registrar una canción nadie pregunta como se ha hecho. Lo que quiero decir es que si un individuo registra algo creado a partir de algoritmos, nadie tiene porque saberlo. En realidad sería irrelevante no?

En teoria si, pero si me pongo p.ej. con un ordenador que este dia y noche produciendo melodias diatonicas de 4 u 8 compases y las registro segun vayan saliendo al final estoy apropiandome de esas posibles melodias. Y con el tiempo tendria los derechos sobre cualquier melodia que pudiera haber en el futuro, siempre y cuando sean simples, claro. Es poco probable que con este metodo consiga hacer una fuga a 4 voces, pero pop y rock del futuro te perteneceria a ti... No se si me explico bien... Vamos, que en unos 10 años si no quieres ser acusado del plagio tendras que componer cosas muy complejas, porque no me parece dificil agotar las posibilidades melodicas en 4 compases y con escalas diatonicas. Asi que no me parece tan obvio eso de que las puedes registrar. No se, contradice el sentido comun.

https://m.facebook.com/latitud0/

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#24 por KlausMaria el 22/09/2016
tim escribió:
Y con el tiempo tendria los derechos sobre cualquier melodia que pudiera haber en el futuro, siempre y cuando sean simples, claro.


Eso ya está ocurriendo hoy en día y los juicios por plagio o apropiación son constantes. Hasta ahora uno tenía que registrar melodía y acordes y si alguien te copiaba podías demandarlo... pero la familia de Barry White le ganó el pleito a Robin Thicke por el Blurred Lines, aunque en realidad no había plagio alguno (ni la melodía ni los acordes) si no que la canción de Thicke era "del mismo rollo".

http://www.showbiz411.com/2015/07/06/robin-thicke-is-back-and-this-time-hes-used-barry-white-instead-of-marvin-gaye

Dudo que a estas alturas no hayamos ya agotado varias veces el total de melodías posibles... al menos las que tienen mínima gracia. Máxime si el 99% del pop/rock usa las misma veintena de progresiones de acordes una y otra vez.

udog escribió:
Sigo preguntandome si algún dia generará una melodia como Yesterday por ejemplo, de manera aleatoria. Al estilo Biblioteca de Babel con el Quijote creo que era, hace mucho que lo leí.


O los monos que mecanografían las obras completas de Shakespeare... estadísticamente sólo es cuestión de tiempo ;-) "millones de años" quizás más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_mono_infinito

Vikotoro escribió:
De momento, parece todo bastante impersonal y frío, aunque elegante y con coherencia los sonidos y composiciones.


No estoy seguro de que sea viable para producir música automática más allá de música de ascensor :-) pero como herramienta interactiva tampoco se va mucho de componer con arpegiadores y esas cosas, ¿no?.

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#25 por udog el 22/09/2016
#23

Si, es muy tétrico el panorama viendolo así. Pero en cualquier caso la única forma de demostrarlo es que el autor lo dijera. Si no habría que demostrarlo supongo.

Aunque por muchas melodías que se generen y registren, las que importan son las buenas.

Da para relato de ciencia ficción musical esto, desde luego.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

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#26 por udog el 22/09/2016
KlausMaria escribió:
más allá de música de ascensor


Exactamente eso me ha parecido, más animada o menos, pero de ascensor total.

Pero coincido con otros en que cuesta distinguirlo de música para ascensor ( incluso electrónica) hecha por monos listos como los humanos.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

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#27 por KlausMaria el 22/09/2016
udog escribió:
Exactamente eso me ha parecido, más animada o menos, pero de ascensor total.


A mi no me ha parecido muy diferente de lo que he escuchado en locales de copas este verano con algún crío un portátil y el puñetero traktor :satan: quizás más elegante y menos machacón.

udog escribió:
Pero coincido con otros en que cuesta distinguirlo de música para ascensor ( incluso electrónica) hecha por monos listos como los humanos.


No dista mucho de la música hecha con loops (mil veces escuchados) que se escucha por todas partes... aun así tiene buena pinta para "robar" algún loop sobre el que hacer otras cosas :-) yo tengo escaso talento para las cosas rítmicas.

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#28 por KlausMaria el 22/09/2016
KlausMaria escribió:
omo herramienta interactiva tampoco se va mucho de componer con arpegiadores y esas cosas, ¿no?.


He estado dándole al botoncito de arriba (al lado de la pausa) hasta que me ha salido algo que me gustaba... tiene un groove más que aceptable. Ahora lo meto en el DAW y me dedico a darle con piano eléctrico por encima, una voz femenina interesante, quizás un saxo y queda una cosa mona ;-)

Supongo que tampoco era tan complicado montar una base así, pero es bastante inspirador esto de ir dándole al botón hasta pillar algo que te guste ;-)
Archivos adjuntos:

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mod
#29 por искра el 22/09/2016
Como experimento me parece acojonante. No es increíblemente inspirado (me quedo con Ólafur Arnalds, que es lo que estaba oyendo antes de probar al amigo o amiga mubert. Pero desde luego está al nivel de millones de cosas que he oído por ahí, las cosas como son.
Esto no sé si dice mucho de los programadores de los algoritmos o muy poco de los seres humanos en general :)

Pero vamos, me parece una idea, una ejecución, y un resultado acojonante. No veo que ningún músico o compositor tenga que tener miedo. No es tan diferente de hacer una base con el chord track de cubase y sus sugerencias y un par de arpegiadores y pads de un sinte cualquiera free...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#30 por cuentista el 22/09/2016
¿ Y la postura de la S. G. A. E. al respecto?

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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