Otra construcción de un estudio

ikoman LaZebrazul
#16 por ikoman LaZebrazul el 02/11/2016
Hola, amigos!

Dos semanas sin escribir. Dos semanas llenitas de sketchUp y lectura sobre RFZ.

Antes de ponerme a construir la primera sala me he animado a aprender sketchup y ahora creo que es una herramienta fundamental para diseñar... sobre todo el control.

Ya he diseñado el control y ahora falta pulir pequeños (y no tan pequeños) detalles y ponerme con el sistema de renovación de aire.

Os comparto algún avance.

Me sigue quedando la duda de la asimetría en la parte trasera del control pero creo que me estoy decantando por esa opción.
Ahora me voy a meter a investigar sobre como hacer un raytracing en condiciones.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
casaestudio RZF simetrica.jpg
casaestudio RZF simetrica close up small.jpg
casaestudio RZF asimetrica small.jpg
casaestudio RZF asimetrica back small.jpg
casaestudio RZF simetrica back.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 02/11/2016
Te estoy leyendo con atención.

:shock:
Subir
ikoman LaZebrazul
#18 por ikoman LaZebrazul el 17/11/2016
Bueno, pues aquí seguimos.

Hola, Kamikase, espero que te resulte interesante. Yo estoy disfrutando de lo lindo y aprendiendo un montón por el camino...

Estas semanas he seguido planificando y calculando diferentes aspectos del estudio y hoy voy a compartir el grueso de la planificación de la renovación de aire y el aire acondicionado (HVAC).

La verdad es que está siendo la parte más tediosa de la planificación pero es tan importante en el diseño del estudio que merece la pena dedicarle atención especial a dimensionar bien el sistema para que proporcione la renovación deseada con el mínimo ruido. Por otro lado están los silenciadores que se añaden entre capas, que se diseñan para reforzar la insonorización de las propias salas del exterior.


SALA VIVA:
Volumen de la habitación: 37,34m3 / 1318,64ft3
Requerimiento de CFM en la habitación: 158CFM
Ventilador S&P TD-350/125 Silent 160CFM
Renovaciones por hora requeridas: 7,23
Velocidad (conducción de 152mm - 6 "): ft / min: 814,87; ft / s: 13,58
Velocidad (conducción de 304mm 12 "): ft / min: 203,62; ft / s: 3,4
Sección transversal conducto 152mm - 6": 28in2 (18064,48mm2)


Diámetro del conducto 152,78mm
Dentro del silenciador se dobla la sección transversal del conducto para forzar un cambio abrupto de impedancia. Esto ayudará y mejorará el aislamiento acústico. El conducto dentro de los silenciadores tendrá las siguientes medidas: 200,52mm x 265,86mm x 233,15mm. (a la hora de ejecutar seguro que redondeo las medidas :roll: )

CONTROL ROOM
Volumen de la habitación: 36,44m3 / 1286,86ft3
Requerimiento de CFM en la habitación: 90CFM
Ventilador S&P TD-160/100 Silent 100CFM
Renovaciones por hora requeridas: 4
Velocidad (conducción de 152mm - 6 "): ft/min: 509,3; ft/s: 8,49
Velocidad (conducción de 304mm 12 "): ft/min: 127,32; ft/s: 2,12

SALA PEQUEÑA
Volumen de la habitación: 23,20m3 / 819,30ft3
Requerimiento de CFM en la habitación: 54CFM
Ventilador S&P TD-160/100 Silent 100CFM
Renovaciones por hora requeridas: 4
Velocidad (conducción de 152mm - 6 "): ft/min: 509,3; ft/s: 8,49
Velocidad (conducción de 304mm 12 "): ft/min: 127,32; ft/s: 2,12

La instalación de la renovación del aire la voy a hacer en las 3 salas. Pese a tener ventana en alguna sala me he llegado a convencer de que el confort de una buena ventilación es clave para un estudio y el trabajo que se hace en él.
Al final será un sistema autónomo para cada habitación. (2 silenciadores para la aportación de aire pasiva, 2 para la extracción.)

Los SILENCIADORES para la renovación del aire deben respetar esto:
- Sección transversal interior dos veces el tamaño del conducto que alimenta el primer deflector.
- Mantener la misma sección interior en los giros de 90º dentro del silenciador.
- Salir a la habitación en la misma o mayor sección transversal que el interior del silenciador.
- Conectar el deflector n.1 (pared interior) al deflector n.2 (pared exterior) utilizando material de desacoplamiento y mantener la sección transversal doblada.
- Una vez en el exterior puede alargarse la tirada de conducto.
- Los silenciadores de las paredes exteriores se pueden utilizar como parte de sistemas multiroom (es decir, conducir conductos para cada habitación a una "caja divisora ​​de conductos" y luego al silenciador de la pared exterior)

Voy haciendo bocetos y probando a ubicar los silenciadores y espero tener el diseño final en breve. Aquí os cuelgo la primera aproximación que hice usando unos silenciadores muy sobredimensionados.

Hasta pronto! :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
casaestudio LIVEROOM HVAC small.jpg
casaestudio RZF asimetrica HVAC short throw.jpg
casaestudio RZF asimetrica HVAC short throw small.jpg
casaestudio RZF LIVE ROOM HVAC closup2.jpg
casaestudio HVAC CR VB general.jpg
casaestudio Silencer 3D Warehouse scaled.jpg
Subir
1
ikoman LaZebrazul
#19 por ikoman LaZebrazul el 22/11/2016
Hola!!

Tiempo para el cableado de la sala grande.

Voy a hacer una caja con el siguiente patch con conectores tipo D:

-24 Entradas de micro (16 XLR y 8 Combo) Neutrik NC3 FD-L1 y Neutrik NCJ6 FI-S
- 8 Conectores XLR macho Neutrik NC3 MD-L1
- 2 Entradas de instrumento aunque aún no he encontrado el conector que me convenza.
- 8 Jack estereo para auriculares Neutrik NJ3 FP-6-C
- 2 Speakon Neutrik NL4 MP-ST
- 4 BNC NBB75 DFIX
- 4 RJ45 Cat6 Neutrik NE8 FDP-B
- 2 HDMI Neutrik NA HDMI-W-B

Instalaré también 3 BNC y 3 RJ45 más para 3 cámaras de video permanentes, y 1 HDMI para una pantalla LCD.

Al final el cable que creo que voy a usar es el Sommer Cable Mistral Multipair (he preguntado por el Pegasus pero no lo encuentro en mangueras de 24 canales) y las entradas de instrumento con el Sommer Cable The Spirit.

En unos días colgaré el diseño definitivo de la ventilación.

Saludos!
Subir
aracustica
#20 por aracustica el 22/11/2016
ikoman escribió:
Ya veo que la consulta sobre la asimetría del control no ha captado ninguna respuesta. Vaya.

Geométricamente la asimetría que tienes es pequeña, de todas formas lo que interesa es que la asimetría acústica sea lo menor, para que las medidas de cada monitor sean lo más parecidas en el punto de escucha.

No creo que vayas a tener ese problema y has aprovechado bien el espacio. Yo personalmente prefiero sacrificar simetría y conservar m3 de aire que luego son muy importantes para que el grave esté bien. Imagino que los silenciadores son resistivos y que las pérdidas de carga están contempladas. Sobredimensionar los equipos de impulsión puede ser un problema. Para que sean lo más silenciosos deben funcionar en su punto óptimo o alrededores.

Suerte con el resultado, tiene buena pinta.
Subir
ikoman LaZebrazul
#21 por ikoman LaZebrazul el 22/11/2016
Aracustica, muchísimas gracias por tu respuesta. Más o menos esa era la conclusión que había sacado respecto a la simetría... además, teniendo en cuenta la zona donde se presenta la asimetría, perdería un gran espacio que estaba reservado para trampas de graves. En mi próximo post os compartiré una opción simétrica y otra asimétrica puesto que he estado jugando con los espacios y establecer una simetría en el control agrandaría el Airlock de acceso pudiendo usarlo también como una especie de ISO booth que podría ser también interesante. También incorporaré los silenciadores debidamente dimensionados ( O eso creo )

Ummmm. Decisiones, de eso se trata, Y uno se siente inseguro cuando tiene que tomarlas respecto a estas cuestiones sin experiencia previa ni gran conocimiento general. :)

Por otro lado. Resistividad: "Resistencia proporcional de un material conductor según su longitud y anchura." No, no he contemplado las pérdidas de carga... :machaca: Voy a investigar pero si me quieres arrojar un rayo de sol al respecto leeré ávido.

Muchas gracias.
Subir
aracustica
#22 por aracustica el 22/11/2016
Hay dos tipos de silenciadores, los resistivos y los reactivos (análogos a resistencias y reactancias). Los reactivos, como los de los tubos de escape, están sintonizados y son más complejos de calcular.

Las "pérdidas de carga" son pérdidas por rozamiento. Cuando quieres calcular la velocidad de un fluido en función de la diferencia de presiones a ambos lados de una conducción haces un balance de energía (busca sobre la ecuación de Bernoulli). Cada metro de conducción, estrechamiento, codo, etc. te va a suponer una pérdida.
Subir
ikoman LaZebrazul
#23 por ikoman LaZebrazul el 22/11/2016
aracustica escribió:
busca sobre la ecuación de Bernoulli
:campeon: gracias! Resistivo y con pérdida en proceso de cálculo.
Muchas gracias de nuevo !
Subir
ikoman LaZebrazul
#24 por ikoman LaZebrazul el 24/11/2016
He encontrado mi nueva frase para ligar de juerga a partir de las 4 de la mañana...

"La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión." #-o :besito:

Ahora en serio, me he hecho caquita intentando ponerme en mi sitio con Bernoulli. Espero que solo sea la impresión inicial y que por eso todo me suene a un idioma exótico y lejano... uno da para lo que da. Voy a intentar sintetizar y encontrar mi camino práctico para lo que necesito.

Soy de letras. Además. :-&

Hay una cuestión que vengo pensando. Sé que la canalización entre silenciadores dentro de la cámara de aire hay que restringirla a un mínimo. Sé que al penetrar en la habitación a ventilar conviene aumentar gradualmente el área de sección de la canalización hasta la rejilla. Pero, ¿conviene instalar una tirada larga de conducto desde el extractor hasta que penetra a través de la pared externa hacia el primer silenciador? ¿Aportaría un aumento sustancial a la insonorización? o ¿simplemente serviría para "alejar" el ruido del ventilador inline?

Aprovecho para compartir un documento que me ha parecido interesante a la par de complicado. http://www.fi.uba.ar/archivos/posgrados_apuntes_CAPITULO_CALCULO_CONDUCTOS.pdf

Salud!
Subir
1
oriolp
#25 por oriolp el 26/11/2016
Respecto al raytracing...

No sé para qué quieres el ray tracing pero si quieres es ver las reflexiones para éste tipo de LEDE RFZ, no te hace falta nigun soft especializado. Si dominas bien la tecnica de fuentes imagen, con Skecthup lo tienes solucionado.
La geometría las has hecho al tun tun o con fuentes imagen?

Saludos
Subir
oriolp
#26 por oriolp el 26/11/2016
No sé si es por la perspectiva de sketchup pero me da la sensación de que las paredes de los monitores no son perpendiculares al punto de escucha.
Subir
ikoman LaZebrazul
#27 por ikoman LaZebrazul el 27/11/2016
Hola Oriolp, el raytracing lo quiero hacer para poder comparar la zona RFZ resultante de las diferentes posibles posiciones de los monitores. Así podré optimizar al máximo la posición de escucha.

Alguien escribió:
Si dominas bien la tecnica de fuentes imagen, con Skecthup lo tienes solucionado.
La geometría las has hecho al tun tun o con fuentes imagen?

La geometría no la he hecho al tun tun; para este tipo de diseño ESO no se puede decidir así. La he hecho bastante artesanalmente con sketchup, eso si, usando la herramienta "rotar" para angular líneas y "medir" para marcarme referencias. Cuando realicé el diseño ni siquiera sabía crear componentes... :estonova: Un día de estos tengo que afinar el diseño y reemplazar los elementos de la estructura de los monitores y demás porque sí que parece que en algún momento he debido de mover alguna pared o algo y luego se ha "deformado". Cuando llegue a casa echaré un ojo a ver. Gracias por la observación.

Ahora, ¿qué es la técnica de fuentes imagen? :roll:

Saludos
Subir
oriolp
#28 por oriolp el 27/11/2016
Es lo que te digo, no hace falta ningún soft de raytracing para ver dónde se dirigen las primeras reflexiones. Si sabes hacer "fuentes imagen",, sabes inclinar paredes para dirigir las reflexiones donde tu quieres. En este caso dirigirlas fuera de la zona RFZ y enviarlas a las paredes posteriores al punto de escucha
Ya se que el diseño lo has hecho "artesanalmente" (manualmente) pero lo estás haciendo mal. En éste caso estás haciendo una especie de LEDE, no una LEDE RFZ. La herramienta "rotar" y "medir" son eso, herramientas, no técnicas.
Explicar aquí cómo hacer fuentes imagen es un poco complicado sin un dibujo, la verdad, y más con paredes inclinadas.
Intenta buscar información sobre ésta técnica geométrica.

El caso es que entre la posición de escucha y la de los dos monitores tiene que hacer un triangulo equilátero. Y los monitores (el plano de la pared) tiene que ser perpendicular a las posición de escucha.
Subir
1
oriolp
#29 por oriolp el 27/11/2016
A ver si ésto te ayuda.

El primer dibujo de la izquierda: formas un triangulo equilátero. En éste caso de 2,50 metros (E=punto de escucha, F1=monitor dercho, F2=monitor izq.)

Segundo dibujo: En F1 haces un plano perpendicular a E (pared del monitor) y en F2 haces lo mismo.

Tercer dibujo (mirar trayectorias, en éste caso quieres ver la relfexion que provoca F1 sobre la pared del monitor F2: Alargas el plano de F2, creas fuente imagen (F1') de F1. trazas trayectoria desde F1' a los puntos exteriores de la pared del monitor F2. La zona en verde es la reflexión de F1 a la pared F2. Ves cómo no impacta en la zona de escucha? El circulo RFZ es la zona libre de primeras reflexiones.

A lo mejor es un poco lio al principio pero practica y te saldrá.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rfz.png
Subir
1
ikoman LaZebrazul
#30 por ikoman LaZebrazul el 27/11/2016
Oriolp, gracias!!! :) Muchas, muchas gracias por molestarte.

Lo has explicado a la perfección. A ver si saco un rato y pongo en práctica el método.

El método que he seguido para el posicionamiento de los monitores es el siguiente:

- Establezco la zona de escucha al 38% de la longitud de la habitación, centrado y perpendicular a la pared delantera. En el caso de esta sala de 4,56m x 3,36m, la posición de escucha (E) se encontraría a 173,28cm.
- Establezco un punto de referencia 35cm por detrás de E. Los monitores deberán situarse apuntando a esa referencia (R).
- Sitúo los monitores (F1 y F2)estableciendo un triángulo equilátero entre junto a E.
- Establezco el ángulo de los monitores para que apunten a R
- Como mido 1,98m, situaré los monitores a 1,25m del suelo (1,20m es un estándar)

Estas indicaciones provienen del foro de http://johnlsayers.com/

La cuestión es que puedo jugar con la profundidad de la pared frontal acondicionada para abrir o cerrar los monitores y por eso quería hacer el raytracing y elegir la forma RFZ que mejor se ajuste a mis necesidades. Pensé que al hacer el raytacing podría determinar la zona RFZ exacta para las diferentes posibilidades de angulación y distancia entre monitores, además de como ayuda para diseñar el acondicionamiento acústico.

No conocía la técnica de fuente imagen pero la pondré en marcha. Muchísimas gracias de nuevo por la explicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo