Otro hilo sobre grabación de baterias! es que no hay otro..

  • 1
involucrado
#1 por involucrado el 19/04/2007
...instrumento más difícil para grabar..., o si?

Dilema: no basta grabar una batería acústica con 3 condensadores? Hace falta agregar micros dinámicos en cada uno de los cuerpos? Quizás en el bombo, pero hará falta en el redoblante (caja) y en los tones?

Pero mi pregunta intenta apuntar a sus propias experiencias, ya que uno suele tener preconceptos y basarse en mitos para para todo, o casi todo. :roll:

Gracias por la atención y eventuales respuestas.
Subir
miantrox
#2 por miantrox el 19/04/2007
Yo he grabado baterias con 4 micros, uno en caja, otro en bombo y dos overheads, me ha resultado para hacer sesiones en vivo. suena bastante bien y se logra buenos resultados en mezcla
Subir
JohnWill Baneado
#3 por JohnWill el 19/04/2007
Normalemnte se le coloca un microfono a cada elemento a la bateria aunque esto depende claro del numero de microfonos que poseas y la acustica de tu estudio, exisen tecnicas microfonicas tanto para un solo microfono como para dos y asi hasta llegar a un microfono para cada elemento, logicamente al colocar un microfono a cada elemento de la bateria es mayor la definicion y asi se puede manipular mejor el sonido. Otro detalle es que los toms y los platillos se graban en estereo.
Subir
miantrox
#4 por miantrox el 19/04/2007
Si eso es correcto pero la recomendacion que le hice es para grabar proyectos con la menor cantidad de micros posibles y asi ahorrar en micros y canales y poder hacer tomas en vivo bastante decente.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 19/04/2007
Todo depende de los medios.... Si se puede disponer de varios micrófonos y los adecuados, se podría pensar en:

Bombo: Un micrófono adentro del bombo bien cerca del parche donde pega la maza, un beta 52 y otro en el agujero del otro parche un D112, el primero capta la pegada de la maza y el otro la contundencia de los graves, para rock de todo tipo va muy bien.

Caja: Uno como el sm57 por encima y si se dispone o hay sitio donde ponerlo un C414, luego un km184 o C451 por debajo para el sonido de la bordona, esta pista con la fase cambiada.

Timbalas: Un md421 es suficiente, también un e602 funciona bien y es pequeño, o un sm57.

Overheads: Dos C414, o C451, km184, también podrían ser tres, o sea poner otro en el medio como un U87 por ejemplo, además muchísimas veces algún splash o ride va a necesitar otro micrófono más como un C451 o km184, igual que para el Charleston uno de estos dos estaría bien.

Luego hay que ver donde se van a conectar, cuanto mejor sea el previo y la tarjeta o conversores mejor....
Yo prefiero no ecualizar al momento de grabar.
No conviene usar puertas y/o compresores ya que esto se puede usar luego en el secuenciador.

Algo que funciona de maravilla es el proceso de stripsilence/detectsilenc de limpieza de pistas en bombo caja y timbalas, para mi gusto mucho mejor que usar puertas de ruido, se pierde tiempo porque hay que teminar haciendo algo a mano que se pasa o quita el stripsilence, pero las pistas quedan bien limpias, como samples.

Ecualizar y comprimir luego a gusto cada pista. Platillos y charles solo ecualizar

En el secuenciador conviene agrupar los canales, yo suelo usar un subgrupo para bombo caja y timbalas en el cual también uso dinámica un L2. Otro subgrupo para los platillos y charles en principio con nada insertado.

Reverb a gusto, yo uso un plate corto, en platillos muy poco casi nada.

Quizás si sea el instrumento más difícil de grabar, y sin el quizás.....
Subir
mvial
#6 por mvial el 19/04/2007
Hola involucrado,

en realidad, lo que se dice bastar, pues basta con un micro. Con tres condensadores, según cuales sean, puedes obtener un resultado más o menos aceptable para algunas cosas. Pero tienes que atender ciertos posibles problemas en la grabación, ya que en la mezcla serán muy dificiles de solucionar. En particular, tienes que jugar con la colocación de micrófonos para obtener un equilibrio aceptable entre los cuerpos y los platos. En la medida en que acercas los micros a la batería, los platos tendrán más protagonismo, pero si los alejas (mejorando en general el balance) tendrás un sonido menos definido (menos directo) y más de ambiente.

¿Por qué no expones con pelos y señales cual es tu situación (micros de que dispones, cómo es la batería, qué música quieres grabar, y cómo es la sala), a ver si te podemos dar una mano práctica?

Salu2.
Subir
mvial
#7 por mvial el 19/04/2007
Ah, y sobre las propias experiencias, yo he grabado una batería con dos overheads y un micro al bombo. El resultado no fué tan bueno, pero con varias horas de mezcla (y varios truquillos) logré algo cercano a lo decente.

Pero lo mejor, sin duda, es tener micros directos en todos los cuerpos y hasta en todos los platos, más OH y los que puedas poner de ambiente, en una buena sala, con un buen músico tocando un buen instrumento bien afinado. En algunos cuerpos incluso es provechoso utilizar varios micros (en la caja por arriba y por abajo, en el bombo se pueden colocar a ambos lados del parche, por fuera, etc).
Subir
TremuluS
#8 por TremuluS el 19/04/2007
No entendi el tema de ponerle dos mic al bombo.
Subir
DanielDC
#9 por DanielDC el 19/04/2007
uno dentro del bombo casi pegado al parche donde golpea la masa... osea el que mira al baterista.
Otro a nivel del agujero osea en el parche donde NO pega la masa que esta mirando al lado opuesto del batea...

EL Rompler Addictive Drums tiene para balancear ambos micros pero uno esta afuera del bombo mirando en dirección del parche donde golpea la masa y el otro esta a nivel del agujero.
Subir
P3ru
#10 por P3ru el 19/04/2007
Desde mi punto de vista, el numero de micros y tipos que se usen en la grabacion de una bateria dependen del tipo de musica que vayamos a grabar, no requiere lo mismo grabar new-metal que grabar una pieza de rock tradicional, requieren un tratamiento distinto, en el metal seria necesario obetener mucha pegada, y esto se facilita micrando cada uno de los elementos, sin embargo en un rock de toda la vida, con 4 micros podrias ir sobrado.
Vamos, que no hay un estandar!
Saludos
Subir
mvial
#11 por mvial el 19/04/2007
Vale.

El bombo es un instrumento tímbricamente complejo. Tienes por un lado el sonido del golpe, que se produce principalmente por la acción entre el parche y el beater del pedal, que es un golpe corto con mucha información en medios-agudos. Luego tienes la resonancia interna que genera el bombo, muy rica en graves, y con más sustain. Por fuera del bombo, además, tienes otro sonido dependiendo de si tienes o no un parche delantero, si es abierto o cerrado, etc.

Entonces, es usual al menos tener un micro con el que recojes el golpe, cerca del punto donde el pedal golpea el parche. Eso suena "pac!". Pero también quieres tener el cuerpo, con sus graves e incluso subgraves, y por eso puedes necesitar otro micro, ya sea dentro del bombo o fuera, que recoje el "bummm!" o "thuddd!" o "puff!" o como lo quieras llamar.

El micro que va al golpeador, puede estar dentro del bombo o fuera pero del lado del pedal. En este ultimo caso, hay que invertir la polaridad del micro, o ajustar la fase si se tiene como, porque lógicamente al estar un micro de un lado del parche y otro del otro, se anulan entre sí (bueno, no llegan nunca a anularse, y justamente por eso hay que tener cuidado). Este micro es normalmente un dinámico, un 57 puede funcionar por ejemplo.

El micro que va al interior del bombo buscando el cuerpo, se puede apuntar de distintas maneras, más al golpeador pero a cierta distancia (sería el caso de usar un micro solo), apuntando más hacia el lado, más o menos cercano al parche, etc. Hay que probar hasta encontrar. Este es un micro dinámico (no se me ocurre qué otro micro podría ponerse adentro de un bombo!), un 112 por ejemplo, pero también puede ser un 421 o un RE20, o lo que sea que tengas.

Para colocar afuera del bombo, hay varias posibilidades. Hay que probar con la colocación y la distancia al bombo. Si te alejas del bombo un metro o más, ya más bien se trataría de un micro de ambiente (aunque si lo apuntas al bombo, captará a este más que otros cuerpos). Puede ser un micro dinámico, un condensador, uno de cinta... o un altavoz. Es un truquillo ya viejo, utilizar un altavoz pongamos de 8 o 10 pulgadas reconvertido a micrófono dinámico, y colocarlo fuera del bombo. Al tener un diafragma tan pesado, el altavoz utilizado como micro te capta mucha información de graves y subs. Yamaha ha sacado un micro especial para hacer esto, está muy chulo (y lo cobran en consecuencia).

Espero haberte sido de ayuda, perdón por el tocho.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 19/04/2007
TremuluS @ 19 Abr 2007 - 06:49 PM escribió:
No entendi el tema de ponerle dos mic al bombo.


En esta nota tienes alguna foto y sonido además de las explicaciones que ya se han hecho:

https:/www.hispasonic.com/articulo91.html
Subir
CeRGaR
#13 por CeRGaR el 20/04/2007
Uooolas!!!!

Antes de nada, me imagino que eduardoc en el post que te describe microfonía en timbalas se refería al e-604 en vez del e-602.

Solo comentar que existía una página con video-tutoriales de como grabar baterías con diferentes técnicas (la cual no recuerdo) asique yo no te digo nada que toy aprendiendo todavía.

Grabar se puede grabar con un micro (a poder ser de condensador)pero teniendo tiempo para ver donde queda mejor, si ves como grabé mi primera batería, grabamos al "grupo" (por llamarlo de alguna manera) y grabe mi batería con un Behringer XM 8500 (imitan al Shure SM 58 en aspecto)y en alguna canción sonaba hasta bien mira lo que te digo (pa los medios usados por supuesto).

Saludos!!!
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 20/04/2007
CeRGaR @ 20 Abr 2007 - 01:17 AM escribió:
Antes de nada, me imagino que eduardoc en el post que te describe microfonía en timbalas se refería al e-604 en vez del e-602.


Gracias CeRGaR:

Si, es el e604 y no el e602 que es de bombo, me he equivocado.... :oops:
Subir
involucrado
#15 por involucrado el 20/04/2007
Me siento abrumado por las respuestas...Iré afuera a tomar un poco de aire :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo