Cuanto paga spotify a SGAE??

AmoralArt
#1 por AmoralArt el 06/06/2020
Hola.
Quisiera saber si alguno de ustedes tiene información acerca de cuanto paga spotify a sgae por cada 1000 streams y que porcentage de ese mónto acava en el bolsillo del compositor.

Soy compositor, y estoy últimando detalles para proveer de canciones a algunos artistas.

Tengo entendido que spotify paga regalias a Sgae. Por tanto, el compositor de una canción que sea el titular de los derechos de Sgae, debería recibir unas regaluas cada vez que esa canción es reproducida en spotify y otras... indiferentemente de si esa persona es la misma que la a publicado a Spotify o no.

Agradecería cualquier unformación al respecto así como ejemplos de casos reales tipo:

Yo e generado x streams en Spotify de mi propia música y e recaudado x€ de regalias de Sgae.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos
#2 por Carlos el 06/06/2020
Un pastizal seguro, pero tendrán acuerdos exclusivos...

P.D al final lo pagan los usuarios,
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 07/06/2020
#1 Entiendo que lo que te voy a decir no es lo que preguntas, pero es todo lo que te puedo decir: nunca sabrás cuanto paga Spotify a SGAE y cuanto de eso va para cada artista. Los motivos son los siguientes:
- El algoritmo de pago de Spotify es secreto y además es variable, depende de cosas como que el stream provenga de una cuenta de pago o una gratuita, además cambia según el tipo de publicidad.
- Los acuerdos con gestoras de derechos son secretos también (hasta cierto punto), además SGAE nunca te dirá su propio algoritmo de reparto de derechos, según ellos es “complicado de entender y explicar”, básicamente quieren mantenerlo en secreto también. De todos modos te prevengo ya de algo: de todo el beneficio que genera un stream la parte del reparto más pequeña es la que se llevan los autores a través de gestoras como SGAE.
- Verás diversas tablas por internet de lo que gana un artista por cada stream... no te creas nada, es aproximado y solamente tiene algo de cierto en el caso de que el artista sea a la vez dueño de los derechos de autor, de los derechos fonográficos y además sea el dueño de su propia discográfica o haya autoeditado sus trabajos. En este caso de “la posibilidad más óptima” (que por lo que describes no es el tuyo) el beneficio aproximado es de una ganancia de 1€ por cada 500 reproducciones de más de 31 segundos (por debajo de ese tiempo no cuentan).
Subir
3
AmoralArt
#4 por AmoralArt el 07/06/2020
#3 Gracias por la explicación.
Tienes razón, entiendo lo que comentas acerca de la privacidad de los tratos y los protocolos de reparto etc etc,

De todas formas, y teniendo claro que el ingreso que se pueda percibir, a nivel de Sgae, por ser el autor de una canción que se stremea en Spotify debe ser muy bajo, me sería de gran ayuda saber algún ejemplo real, o quizás una estimación de rango etc etc.
0,01€ por cada 1000streams???
0,1 quizás...

Al final, si tienes la suerte de que ese artista que canta tus canciones genere algunos millones de streams, todo acava sumando un monto decente, teniendo en cuenta que sólo es un plus. Es decir, el autor también cobraria de Sgae por ese tema cuando sonars en radio, tv etc etc.

Creo que estos temas están muy verdes, cuesta mucho encontrar personas que expongan casos reales con datos.

Sin embargo en youtube son muchos los youtubers que muestran sus numeros.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 07/06/2020
AmoralArt escribió:
Creo que estos temas están muy verdes, cuesta mucho encontrar personas que expongan casos reales con datos.

Es que no creas que la gente conoce mucho sus propios números. La última vez que cobré de SGAE ya había servicios de streaming además de los medios convencionales de difusión, y no se me entregó ningún detalle de por qué estaba cobrando, simplemente me dijeron "te corresponde esto", me pagaron y me dieron un recibo. Las discográficas sí que reciben un detalle remitido por las distribuidoras de el número de streams que recibe cada canción en cada servicio de streaming, y al lado la cantidad de dinero que corresponde a esos streams, pero aunque hagas la división y trates de calcular lo que se cobra de cada stream, a mi cada vez me ha salido una cuenta distinta en cada servicio. Además esa cantidad de dinero que le dan a la discográfica no es lo de autores, de ahí le tiene que dar la discográfica una parte al autor si es que está negociado en el contrato, si no simplemente le corresponderá sólo el mínimo legal que le llega por SGAE, con lo que hay casos en los que la discográfica no tiene por qué revelar tampoco a los autores el número de streams de sus canciones que se han hecho.
Aquí los artistas independientes que se autoeditan sí que tienen ventaja, ya que ellos mismos son su propia discográfica y sí que tienen acceso directo a todas las cifras, ya que la distribuidora sí se las da.
Subir
1
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 07/06/2020
Mira por no dejarte sin datos, tengo por aquí un detalle de un trimestre de 2019 en el que pone que por 899 streams de una canción mía me correspondieron 1.03 libras (tengo el acuerdo con una distribuidora británica), y por 578 streams de otra canción me salieron 0.52 libras, como ves no es del todo proporcional, ya que en el segundo ejemplo me salió mejor cada reproducción. Luego tengo streams sueltos que veo que unitariamente me los han pagado a 0.014 mientras que otros me los han pagado a 0.0054. Lo malo es que ahora no vienen de qué servicio de streaming es cada cosa, con lo que no te puedo decir si son de Spotify, de Tidal o de cual. Antes cuando había menos servicios sí que me lo daban más detallado.
Subir
1
AmoralArt
#7 por AmoralArt el 07/06/2020
#6
Gracias.
Aunque entiendo que me muestras regalias directas de spotify i demás.

Yo quisiera saber que te generaron esas views a nivel de Sgae.

I entiendo que me dices que es complicado saberlo.

Aún así, creo que un autor que se dedique solo a proveer de canciones a otros artistas y que esté avituado a tratar con Sgae, debería poder acer una estimación coherente.

Acerca de cual es el monto, aproximado,que un autor puede esperar a recibir de SGAE, si su canción interpretada por otro consigue... 1.000.000 streams.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo