Panear dos guitarras distorsionadas tipo Sex Pistols

ganzua
#1 por ganzua el 14/03/2007
Una pregunta filosófica;

tengo dos guitarras dobladas que van haciendo lo mismo; ritmo con acordes muy distorsionados en plan Sex Pistols por decir un grupo conocido, pero una guitarra es tipo les paul con muchos graves y medios y la otra es tipo telecaster, con mas agudos y medios. Las dos juntas suenan complementadas y llenan.

¿Como las panearias? Imaginad que los acordes del "God save the queen" lo hubieran hecho asi (que por cierto no andarían lejos porque había una les paul).

Si paneo una guitarra contra la otra me va a quedar un canal mas grave que el otro. Yo estoy por fundirlas en una pista mono y panearlas juntas contra otros instrumentos, lo que pasa que entonces en canal me va a quedar mas sucio que el otro.

Y por si a alguien se le ocurre sugerirlo; no, no voy a cambiar el arreglo.
Subir
meidei
#2 por meidei el 14/03/2007
Hola,

yo la panearía una a cada lado, ajustando un poquín las Eqs y los volúmenes para que den misma sensación de volumen a cada lado,

si es caso mete a una un pelín de reverb para que envuelva a la otra...


no sé, una idea,
Subir
Siurell
#3 por Siurell el 14/03/2007
¿Y si las metes a saco por el centro?

Los punkis no panean. jejejjeje.
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 14/03/2007
meidei @ 14 Mar 2007 - 09:56 PM escribió:
Hola,

yo la panearía una a cada lado, ajustando un poquín las Eqs y los volúmenes para que den misma sensación de volumen a cada lado,

si es caso mete a una un pelín de reverb para que envuelva a la otra...


no sé, una idea,


Gracias por la sugerencia :wink: . Esta es una de las posibilidades, pero lo de igualar los volumenes igual no funciona porque una ha quedado mucho más aguda que la otra.

Vamos, que al ir grabando encaje una con la otra y con todo paneado en el centro quedaban bien pero al panearlas me di cuenta de que una de las dos era bastante mas aguda que la otra por como ajuste el ampli. ](*,)

De todas formas mañana lo probare con mas detenimiento, hoy la una contra la otra me ha resultado.
Subir
PepeNdragon
#5 por PepeNdragon el 14/03/2007
Holaaaaaaaaaaa ganzuaaaaaaaa!!!! :hola:
ponlas tal cual,una a cada lado,si precisamente esa es la gracia de que suenen distintas.Mi otro guitarra,cuando graba ritmos con acusticas,graba dos pistas,una en una posicion mas aguda y otra con los acordes pero en su posicion mas grave. :mrgreen:
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 14/03/2007
Siurell @ 14 Mar 2007 - 10:02 PM escribió:
¿Y si las metes a saco por el centro?

Los punkis no panean. jejejjeje.


No se puede porque en el centro tengo que hacer espacio para el bombo, el bajo, la voz principal y el punteo. Si lo dejas todo centrado te queda un engorro. :wink:
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 14/03/2007
PepeNdragon @ 14 Mar 2007 - 10:06 PM escribió:
Holaaaaaaaaaaa ganzuaaaaaaaa!!!! :hola:
ponlas tal cual,una a cada lado,si precisamente esa es la gracia de que suenen distintas.Mi otro guitarra,cuando graba ritmos con acusticas,graba dos pistas,una en una posicion mas aguda y otra con los acordes pero en su posicion mas grave. :mrgreen:


Hola Pepeeeeeeeeeee!!!!!!!!!! :hola:

A lo mejor se podría intentar igualar la una con la otra ecualizando. Es que va a quedar casi como si panease un tweeter contra un woofer :mrgreen:
Subir
klari
#8 por klari el 14/03/2007
Yo cogería primero la pista de una guitarra ejemplo la gibson y la duplicaría, panearía totalmente las dos pistas una de ellas con unos 12 milisegundos de retardo y una de ellas ecualizada diferente, luego cogería la pista de la otra guitarra osea la fender y haría lo mismo, y así tienes las dos guitarras en ambos lados. Yo con las pistas duplicadas juego un poco, no lo suelo panear totalmente y la ecualizo de otra manera, tambien la dejo un poco más baja de volumen
Subir
Soler
#9 por Soler el 14/03/2007
yo panearia ambas a extremos y en el canal de la telecaster (la aguda no?) panearia después el charles a la mitad para compensar el peso de la más grave...
Subir
falkys
#10 por falkys el 14/03/2007
Hola Ganzua!

Para mi gusto como mejor van es paneando casi a cada extremo (90% o asi) asi se mezclan entre ellas un poco. De todas formas cuando metas el bajo no creo que quede muy descompensado de graves, y si es asi simpre puedes subirle un poco los graves con eq a la aguda o quitarselos a la mas grave.

Saludos y suerte con esas mezclas.
Subir
bola8
#11 por bola8 el 15/03/2007
Yo las cerraría bastante para que estuvieran delante, pero lo suficiente abiertas para que diera sensacion de que son 2.
Para Siurell (GRRRR jajaja) Hay un dvd sobre el Never mind the bollocks, de como se grabo diseño etcetcet... Te sorprendería ;) jajaja.

Para aquellos que dicen que los punk no saben tocar...Sex pistols, dammned, the clash...etcetcetc. :D
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 15/03/2007
ganzua @ 14 Mar 2007 - 10:06 PM escribió:
pero lo de igualar los volumenes igual no funciona porque una ha quedado mucho más aguda que la otra.

Vamos, que al ir grabando encaje una con la otra y con todo paneado en el centro quedaban bien pero al panearlas me di cuenta de que una de las dos era bastante mas aguda que la otra por como ajuste el ampli. ](*,)



Yo creo que lo mas lógico y sabiendo ahora en que te has equivocado, las vuelvas a grabar sin cometer el error que cometiste la primera vez.

Salut!!
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 15/03/2007
Gracias a todos por las sugerencias!

klari @ 14 Mar 2007 - 11:27 PM escribió:
Yo cogería primero la pista de una guitarra ejemplo la gibson y la duplicaría, panearía totalmente las dos pistas una de ellas con unos 12 milisegundos de retardo y una de ellas ecualizada diferente, luego cogería la pista de la otra guitarra osea la fender y haría lo mismo, y así tienes las dos guitarras en ambos lados. Yo con las pistas duplicadas juego un poco, no lo suelo panear totalmente y la ecualizo de otra manera, tambien la dejo un poco más baja de volumen


Esto lo he hecho alguna vez. Agranda mucho el sonido pero es más efectivo si las pistas de guitarra son re-grabadas en vez de clonadas :D . Lo que no he dicho es que en la mezcla hay bastantes mas instrumentos asi que no me va a quedar mucho espacio para hacer clones, pero a lo mejor lo pruebo a ver si me soluciona, por probar no se pierde nada!

Soler @ 14 Mar 2007 - 11:45 PM escribió:
yo panearia ambas a extremos y en el canal de la telecaster (la aguda no?) panearia después el charles a la mitad para compensar el peso de la más grave...


falkys @ 14 Mar 2007 - 11:53 PM escribió:
Hola Ganzua!

Para mi gusto como mejor van es paneando casi a cada extremo (90% o asi) asi se mezclan entre ellas un poco. De todas formas cuando metas el bajo no creo que quede muy descompensado de graves, y si es asi simpre puedes subirle un poco los graves con eq a la aguda o quitarselos a la mas grave.


Panear a los lados es lo primero que probare luego a ver si con ecualizacion lo puedo dejar bien. Sin embargo panear un 90% es un poco exagerado ¿no? Luego te queda un canal completamente distinto que el otro y puedes dejar la mezcla incompatible en mono y con problemas de fase.

hach3 @ 15 Mar 2007 - 12:42 AM escribió:
Yo las cerraría bastante para que estuvieran delante, pero lo suficiente abiertas para que diera sensacion de que son 2.
Para Siurell (GRRRR jajaja) Hay un dvd sobre el Never mind the bollocks, de como se grabo diseño etcetcet... Te sorprendería ;) jajaja.

Para aquellos que dicen que los punk no saben tocar...Sex pistols, dammned, the clash...etcetcetc. :D


Por lo que a las mezclas de los Pistols se refiere lei una entrevista con el señor que las hizo y ciertamente fue un trabajo de ingieneria. A las guitarras ademas les dio sidechain desde el bombo para que se notase mas la pegada del bombo. Ayer juguetee haciendo lo mismo en mi mezcla pero hace falta un compresor que tenga un ataque y sobre todo un release muy rápido cosa que el plugin chusquero que usé no tiene. Luego probé con ratios muy suaves y el threshold mas bajo y tal vez me sirva el efecto, al final cuando este toda la mezcla ya veremos.

espasonico @ 15 Mar 2007 - 02:42 AM escribió:

Yo creo que lo mas lógico y sabiendo ahora en que te has equivocado, las vuelvas a grabar sin cometer el error que cometiste la primera vez.


A ver, este no es un hilo de estar o no equivocado. Tu imaginate que te llega una mezcla en la que hay dos guitarras, una Telecaster y una Gibson. Esto no es nada raro ya que muchos grupos usan esa combinacion, empezando por los Stones. La Telecaster por pelotas suena mucho mas aguda por que no tiene la calided que le da la tapa de arce a la Les Paul.

La pregunta es; si te llega este tandem de guitarras y lo tienes que mezclar ¿que harías a parte de regrabar, cambiar el arreglo o no mezclar?
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 15/03/2007
A ver, el problema no está en las guitarras utilizadas sino en como se han utilizado, tanto en elección de posición de pastillas ( mastil, puente, etc ) como en ajustes de ampli. Si esto se hace mal en origen ( y tu pregunta lo evidencia ) lo ideal es volver a grabar si se puede ya que no tiene mucho sentido grabar un sonido de una forma para luego cambiarlo radicalmente con EQ en la mezcla.

Digo esto porque sí trata de haberse equivocado algo que por otro lado es completamente normal porque nadie nace enseñado.

Ahora bien, si no cabe la posibilidad de regrabar nada, pues la única solución es intentar "arreglarlo" con EQ y demás. Habría que decidir cual de los 2 sonidos te interesa mas respetar y trabajar mas en el otro para subsanar el error.

Es decir, si el sonido de la LesPaul te parece mas útil sin procesar, pues trabajar mas sobre la tele y si es al reves, pues entonces trabajar sobre la LesPaul.

Seguramente acabarás haciendo el de la LesPaul menos gordo y el de la Tele menos agudo. Puedes probar con EQ, con simuladores de ampli, con compresores multi-banda, etc.

Salut!!
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 15/03/2007
espasonico @ 15 Mar 2007 - 03:04 PM escribió:

Ahora bien, si no cabe la posibilidad de regrabar nada, pues la única solución es intentar "arreglarlo" con EQ y demás. Habría que decidir cual de los 2 sonidos te interesa mas respetar y trabajar mas en el otro para subsanar el error.

Es decir, si el sonido de la LesPaul te parece mas útil sin procesar, pues trabajar mas sobre la tele y si es al reves, pues entonces trabajar sobre la LesPaul.

Seguramente acabarás haciendo el de la LesPaul menos gordo y el de la Tele menos agudo. Puedes probar con EQ, con simuladores de ampli, con compresores multi-banda, etc.


A esto me refería. En este caso las guitarras se llenan la una a la otra en el plano vertical por decirlo de alguna forma, no en el estereo. La les paul le da el cuerpo y la telecaster el ruido que le falta por las frecuencias altas, quería lograr un sonido casi de puro ruido.

En un caso asi ¿sería mejor refundir las dos guitarras y panearlas juntas o sigue siendo mejor separarlas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo