Panear dos guitarras distorsionadas tipo Sex Pistols

espasonico
#16 por espasonico el 15/03/2007
Si juntas las 2 guitarras en el mismo punto del panorama perderás el efecto que seguramente buscas a no ser que grabes otras para el otro lado ya que el otro lado te quedará vacío.

Un truco que puedes usar que yo he hecho algunas veces cuando me han llegado este tipo de desastres es inventarte un doblaje, es decir:

Si el empaste de las 2 guitarras es el sonido que buscas, pues las juntas y las paneas a un lado, p ej "L". Como seguramente el tema tenga partes que se repitan pues cojes y editas a saco un doblaje. Es decir, por ejemplo, la 2ª estrofa haces que sea el doblaje de la 1ª estrofa. Entonces te queda en "L" la primera estrofa y en "R" la segunda. En la 2ª estrofa pones en "R" la primera estrofa de la guitarra original. Con los estribillos pues lo mismo.

Esto se puede hacer cuando mas o menos es similar. Si no se da el caso, pues te inventas el doblaje pero en vez de por partes enteras, por compases. Es un curro pero es una buena solucion.

SAlut!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ganzua
#17 por ganzua el 15/03/2007
espasonico @ 15 Mar 2007 - 03:25 PM escribió:

Si el empaste de las 2 guitarras es el sonido que buscas, pues las juntas y las paneas a un lado, p ej "L". Como seguramente el tema tenga partes que se repitan pues cojes y editas a saco un doblaje. Es decir, por ejemplo, la 2ª estrofa haces que sea el doblaje de la 1ª estrofa. Entonces te queda en "L" la primera estrofa y en "R" la segunda. En la 2ª estrofa pones en "R" la primera estrofa de la guitarra original. Con los estribillos pues lo mismo.

Esto se puede hacer cuando mas o menos es similar. Si no se da el caso, pues te inventas el doblaje pero en vez de por partes enteras, por compases. Es un curro pero es una buena solucion.


Coño, espasonico, gran truco! Mira que es simple y no se me había ocurrido nunca 8) ni en aquel momento lucido que tuve en los años 90. Pues si panear a los lados no me funciona emplearé esta idea. Genial! gracias!


espasonico @ 15 Mar 2007 - 03:25 PM escribió:
cuando me han llegado este tipo de desastres


Que no es un desastreeeeeeeeee :D . A ver, en la mezcla tengo otras dos guitarras electricas más haciendo cosas diferentes, en total hay 4 guitarras electricas sonando a la vez y otros instrumentos.

Lo que pasa es que yo quería reflexionar sobre este caso en concreto, no puedo contar la vida y milagros de una mezcla para filosofar sobre dos paneos.

EL tipo de sonido que quiero dejar se parecería un poco a las guitarras que metió Lenny Kravitz en el "God gave me everything I want" de Jagger, pero con mucha más distorsión.
Subir
espasonico
#18 por espasonico el 15/03/2007
ganzua @ 15 Mar 2007 - 06:15 PM escribió:


espasonico @ 15 Mar 2007 - 03:25 PM escribió:
cuando me han llegado este tipo de desastres


Que no es un desastreeeeeeeeee :D .


[-(

:mrgreen:

Salut!!
Subir
espasonico
#19 por espasonico el 15/03/2007
ganzua @ 15 Mar 2007 - 06:15 PM escribió:


Coño, espasonico, gran truco! Mira que es simple y no se me había ocurrido nunca 8) ni en aquel momento lucido que tuve en los años 90. Pues si panear a los lados no me funciona emplearé esta idea. Genial! gracias!




Es que soy un puto crack :fiesta: :lol:

Solamente espero que a partir de ahora, en los 50.000 hilos sobre doblajes la peña siga haciendo esa salvajada de copiar la pista, pegarla y retrasarla 12ms y no me copien el apaño. A ti te dejo :wink:

Salut!!
Subir
_Leo_
#20 por _Leo_ el 15/03/2007
Seguramente las dos gutiarras estaría paneadas a lo largo de todo el tema no=?

Yo lo que haría sería compensar ambas guitarras en cada canal con otros instrumentos, hasta equilibrar la señal, para evitar esa descompensación
A mi me mola jugar con el pan usando distintos sonidos de guitarra... da un sensacion espacial muy interesante.
Un ejemplo parecido, en el tema de Bowei, The Man Who Sold the World, el tipico reef de guitarra suena totalmente paneado a la derecha, y para compensar la percusion está paneada a la izquierda.
No sé te sevirá algo de esto que te he dicho, pero bueno.
Suerte igualmente.
Subir
ganzua
#21 por ganzua el 15/03/2007
espasonico @ 15 Mar 2007 - 07:33 PM escribió:

Solamente espero que a partir de ahora, en los 50.000 hilos sobre doblajes la peña siga haciendo esa salvajada de copiar la pista, pegarla y retrasarla 12ms y no me copien el apaño. A ti te dejo :wink:


Pues el truco me lo he apuntado para que no se olvide pero este tema que tengo entre manos lo voy a dejar de otra forma. Al final despues de 4 horas ](*,) de probar de todo me he cogido una panorámica que había hecho sobre el tema al poco de haberlo grabado hace tiempo porque es la única que me sonaba bien. Las dos guitarras ladeadas una contra la otra pero completamente descompensadas tanto en el paneo como en el volumen. El canal descompensado lo tendré que llenar con otras pistas.

_Leo_ @ 15 Mar 2007 - 07:47 PM escribió:
Seguramente las dos gutiarras estaría paneadas a lo largo de todo el tema no=?

Yo lo que haría sería compensar ambas guitarras en cada canal con otros instrumentos, hasta equilibrar la señal, para evitar esa descompensación
A mi me mola jugar con el pan usando distintos sonidos de guitarra... da un sensacion espacial muy interesante.
Un ejemplo parecido, en el tema de Bowei, The Man Who Sold the World, el tipico reef de guitarra suena totalmente paneado a la derecha, y para compensar la percusion está paneada a la izquierda.
No sé te sevirá algo de esto que te he dicho, pero bueno.
Suerte igualmente.


A mi tambien me gustan las mezclas no muy simétricas tipo Sticky Fingers y estoy de acuerdo que luego al escucharlas son interesantes pero son mucho más trabajosas.

Yo creo que el espasonico ve la que se le viene encima después cuando tenga que mezclar y se ocupa de compensar los canales al grabar.
Subir
_Leo_
#22 por _Leo_ el 15/03/2007
espasonico @ 15 Mar 2007 - 07:33 PM escribió:
ganzua @ 15 Mar 2007 - 06:15 PM escribió:


Coño, espasonico, gran truco! Mira que es simple y no se me había ocurrido nunca 8) ni en aquel momento lucido que tuve en los años 90. Pues si panear a los lados no me funciona emplearé esta idea. Genial! gracias!




Es que soy un puto crack :fiesta: :lol:

Solamente espero que a partir de ahora, en los 50.000 hilos sobre doblajes la peña siga haciendo esa salvajada de copiar la pista, pegarla y retrasarla 12ms y no me copien el apaño. A ti te dejo :wink:

Salut!!



Pues por más que he leido y releido tu idea espasonico, no acabo de hacerme a la idea de lo que propones, y tengo curiosidad, mas que anda por darle otros aires a mis grabaciones.
Alomejor es que o soy algo torpon y la hora que es,...
No llego a darme cuenta de alo qeu te refieres con
""", la 2ª estrofa haces que sea el doblaje de la 1ª estrofa. Entonces te queda en "L" la primera estrofa y en "R" la segunda. En la 2ª estrofa pones en "R" la primera estrofa de la guitarra original."""

Saludos
Subir
espasonico
#23 por espasonico el 16/03/2007
ganzua @ 15 Mar 2007 - 10:59 PM escribió:
espasonico @ 15 Mar 2007 - 07:33 PM escribió:

Solamente espero que a partir de ahora, en los 50.000 hilos sobre doblajes la peña siga haciendo esa salvajada de copiar la pista, pegarla y retrasarla 12ms y no me copien el apaño. A ti te dejo :wink:


Pues el truco me lo he apuntado para que no se olvide pero este tema que tengo entre manos lo voy a dejar de otra forma. Al final despues de 4 horas ](*,) de probar de todo me he cogido una panorámica que había hecho sobre el tema al poco de haberlo grabado hace tiempo porque es la única que me sonaba bien. Las dos guitarras ladeadas una contra la otra pero completamente descompensadas tanto en el paneo como en el volumen. El canal descompensado lo tendré que llenar con otras pistas.

_Leo_ @ 15 Mar 2007 - 07:47 PM escribió:
Seguramente las dos gutiarras estaría paneadas a lo largo de todo el tema no=?

Yo lo que haría sería compensar ambas guitarras en cada canal con otros instrumentos, hasta equilibrar la señal, para evitar esa descompensación
A mi me mola jugar con el pan usando distintos sonidos de guitarra... da un sensacion espacial muy interesante.
Un ejemplo parecido, en el tema de Bowei, The Man Who Sold the World, el tipico reef de guitarra suena totalmente paneado a la derecha, y para compensar la percusion está paneada a la izquierda.
No sé te sevirá algo de esto que te he dicho, pero bueno.
Suerte igualmente.


A mi tambien me gustan las mezclas no muy simétricas tipo Sticky Fingers y estoy de acuerdo que luego al escucharlas son interesantes pero son mucho más trabajosas.

Yo creo que el espasonico ve la que se le viene encima después cuando tenga que mezclar y se ocupa de compensar los canales al grabar.


Es que es algo que no se tiene muy claro y considero de vital importancia. La mezcla empieza en la grabación, pero ya no solo en seleccionar sonidos sino en el arreglo.

Si vas grabando en función de las necesidades del tema, la mezcla es coser y cantar y ya te puedes dedicar a pulir algunos detalles sonoros pero no a intentar corregir fallos de producción.

Este tipo de decisiones corresponden al productor y no al técnico aunque muchas veces el técnico se vea casi obligado a asumir cosas que no son de su competencia pero benefician al producto final ( si sabe lo que se hace, claro está ).

Para contestar a _Leo_ : La idea que propongo es un apaño pero lo ideal es hacerlo bien desde un principio así que mejor olvídalo. Lo que pasa es que los que hacemos esto todos los dias para ganarnos la vida pues nos las hemos visto ya de muchos colores para subsanar errores que no deberian haberse cometido.

En estos foros siempre procuro inculcar la idea de que la grabación y la mezcla son casi la misma cosa y hay que hacerlo bien desde un principio.

Hay que escoger bien el instrumento a utilizar así como su sonido y la linea que va a interpretar cada uno, etc. En la mezcla uno solo debería tener que preocuparse de pulir el resultado y no tener que inventarse cosas que no existen ( excluyendo algunos FX y demás ).

Salut!!
Subir
chema001
#24 por chema001 el 16/03/2007
Es gratis dar ideas, ¿no?

A ver... haces una copia (sí, copiar, no grabar de nuevo) de la Les Paul y otra de la Tele.

Pnoramizas la Les Paul a la izquierda... ¿al 100% o es demasiado?, panoramizas la Telecaster a la derecha ¿también al 100%?

Y ahora intentas equilibrar con ecualización y las copias que has hecho al principio.

Quita algo de graves a la Les Paul de la izquierda. Quita algo de agudos a la Tele de la derecha. No mucho, por Dios.

Mandas a la derecha, junto a la Telecaster, la copia de la Les Paul, a un volumen muuuuucho menor pero con su ecualización normal. Manda a la izquierda, junto a la Les Paul, la copia de la Tele, a un volumen menor y la eq. normal.

Y ahora a probar los pan. y en vez de tocar las eq. a variar el volumen de las copias para que no se te queden las guitarras muy desplazadas.

Aviso:

¡¡¡SON LAS 7:30 DE LA MAÑANA!!! Hoy tengo el día de la bicicleta en el colegio y eso es un trauma que aún no he superado. Probablemente esto suene de pena. Pruébalo y me dices qué tal.
Subir
ganzua
#25 por ganzua el 16/03/2007
espasonico @ 16 Mar 2007 - 03:17 AM escribió:
Es que es algo que no se tiene muy claro y considero de vital importancia. La mezcla empieza en la grabación, pero ya no solo en seleccionar sonidos sino en el arreglo.

Si vas grabando en función de las necesidades del tema, la mezcla es coser y cantar y ya te puedes dedicar a pulir algunos detalles sonoros pero no a intentar corregir fallos de producción.


Si, pero este es un punto de vista muy de ingeniero de sonido. El punto de vista del músico/compositor es distinto porque al músico no se le pasa por la cabeza doblar algo para que los dos canales empujen a la vez.

Otra forma de ver el mismo asunto es que el ingeniero se las tiene que saber arreglar para mezclar lo que le manden y otra es que el músico a base de grabar y grabar acabe sabiendo lo que va a necesitar el ingeniero.

espasonico @ 16 Mar 2007 - 03:17 AM escribió:

Este tipo de decisiones corresponden al productor y no al técnico


Exactamente y además marca la diferencia entre mejores y peores grabaciones. Imaginate que te ponen a trabajar con Phil Spector (soy fanatico de este y sus muros de sonido).

espasonico @ 16 Mar 2007 - 03:17 AM escribió:

En estos foros siempre procuro inculcar la idea de que la grabación y la mezcla son casi la misma cosa y hay que hacerlo bien desde un principio.

Hay que escoger bien el instrumento a utilizar así como su sonido y la linea que va a interpretar cada uno, etc.


Tambien es muy cierto pero cuando los recursos son muy limitados no puedes hacer gran cosa en este sentido. Si casi nunca vas a tener el tandem previo/micro adecuado ni la guitarra/bajo/ampli adecuados ni la sala adecuada tienes que aprender a tirar con lo tengas porque no te queda más remedio ¿no?
Subir
ganzua
#26 por ganzua el 16/03/2007
chema001 @ 16 Mar 2007 - 07:44 AM escribió:
Es gratis dar ideas, ¿no?

A ver... haces una copia (sí, copiar, no grabar de nuevo) de la Les Paul y otra de la Tele.

Pnoramizas la Les Paul a la izquierda... ¿al 100% o es demasiado?, panoramizas la Telecaster a la derecha ¿también al 100%?

Y ahora intentas equilibrar con ecualización y las copias que has hecho al principio.

Quita algo de graves a la Les Paul de la izquierda. Quita algo de agudos a la Tele de la derecha. No mucho, por Dios.

Mandas a la derecha, junto a la Telecaster, la copia de la Les Paul, a un volumen muuuuucho menor pero con su ecualización normal. Manda a la izquierda, junto a la Les Paul, la copia de la Tele, a un volumen menor y la eq. normal.

Y ahora a probar los pan. y en vez de tocar las eq. a variar el volumen de las copias para que no se te queden las guitarras muy desplazadas.


Si, pero aqui el problema era que la telecaster quedaba demasiado aguda y uno de los dos canales iba a quedar con más brillo que el otro. De momento ayer me quede con algo parecido a lo que dices; ecualice y puse en un lado la Les Paul y en el otro lado la telecaster mucho mas abierta y con mucho menos volumen para que se notase un poco del ruido de la distorsion.

A ver si al escuchar hoy me sigue convenciendo. Sino pues tengo el plan b espasonico :wink:
Subir
espasonico
#27 por espasonico el 16/03/2007
ganzua @ 16 Mar 2007 - 02:04 PM escribió:


Tambien es muy cierto pero cuando los recursos son muy limitados no puedes hacer gran cosa en este sentido. Si casi nunca vas a tener el tandem previo/micro adecuado ni la guitarra/bajo/ampli adecuados ni la sala adecuada tienes que aprender a tirar con lo tengas porque no te queda más remedio ¿no?


Eso es muy cierto. Uno no puede permitirse el equipo deseado pero por eso es muy importante sacar el máximo rendimiento al equipo que uno tiene sino, no tiene demasiado mérito.

Yo me refiero mas al hecho de acertar con las decisiones que uno toma y cuando uno escoge la pua que va usar, la posicion de pastillas en la guitarra, en que parte del mastil va a tocar su mano derecha, en que zona va a tocar su mano izquierda, la cantidad de ganancia del ampli o simulador, los settings de eq de ese ampli o simulador. Con todas esas variables ya es posible conseguir un sonido muy cercano al que uno quiere.

Yo creo que el secreto o la gracia de las grabaciones está en saber lo que uno quiere y experimentar hasta conseguirlo. Hay que equivocarse muchas veces para evolucionar, pero con la práctica y la experiencia este proceso se hace mas rápido.

SAlut!!
Subir
ganzua
#28 por ganzua el 16/03/2007
Sigamos filosofando un poco mas si no te importa [-o< :

¿y que pasa cuando la mezcla cutre que estuviste haciendo mientras grababas, paneando cuatro cosas y sin ecualizar, te gusta mas que todo el curro que te has metido mezclando, ecualizando y comprimiendo?

Me esta pasando esto en el tema y supongo que es porque mientras grababa iba encajandolo todo a oido mezclando en vez de la mesa en la grabación. Que conste que no estoy intentando imitar sonidos de otras canciones, estaba buscando un sonido muy distorsionado mas alla del punk y del grunge, muy sucio y cutre, y me gusta tal y como lo grabé pero al mezclar lo estropeo, asi de claro.

En otras palabras, no quiero algo pulido y post producido en este tema en concreto, me gusta la porqueria que he hecho de entrada, ¿que harías si te gusta algo más sin mezclar que todas tus mezclas?.
Subir
Doctor Q
#29 por Doctor Q el 17/03/2007
sobre esto ultimo que has dicho es mucho mas habitual de lo que crees, empieza por un mal uso de compresores y eq, el compresor en un canal a demas de notarse tiene que sonar mejor (no mas fuerte), si le das al by pass y no es asi, es que algo esta matando al sonido en vez de darle vida, este tema es muy complejo y se puede tardar muchos años en dominar los compresores, las eq, para dar planos sonoros a los instrumentos, en fin, la complejidad de las mezclas suele pasar por los compresores, los eq y los planos.

En cuanto a las guitarras, si tocan lo mismo y suenan diferentes de timbre no tienes que preocuparte, es algo habitual, por ponerte un ejem. el dico de megadeth youthamasia (o como se escriba), un canal en mas agudo y el otro es mas contundente, cuando suenan los dos (paneados creo que al 100) la sensacion sonora es muy buena y envolvente.

Si no te suena bien, puede ser por otra cosa, fallo en la planificacion de la grabación, a lo mejor esas partes se tendrian que haber grabado de otra forma, yo hasta incluso he usado las guitarras como si fuera un teclado, partiendo los ritmos agudos/graves, pero eso se tiene que planificar y a ser posible probar.

con los años tendras la experiencia para solventar los problemas antes de tenerlos, ya que por lo que comentas tiene pinta de problema de grabacion y notas, en vez de mezcla.

Un saludo.
Subir
espasonico
#30 por espasonico el 17/03/2007
ganzua @ 16 Mar 2007 - 10:10 PM escribió:
Sigamos filosofando un poco mas si no te importa [-o< :

¿y que pasa cuando la mezcla cutre que estuviste haciendo mientras grababas, paneando cuatro cosas y sin ecualizar, te gusta mas que todo el curro que te has metido mezclando, ecualizando y comprimiendo?

...


En otras palabras, no quiero algo pulido y post producido en este tema en concreto, me gusta la porqueria que he hecho de entrada, ¿que harías si te gusta algo más sin mezclar que todas tus mezclas?.


Yo creo que te respondes tu mismo. Si te gusta mas lo primero pues te quedas con eso y ya está. Pasa muchas veces que la mezcla hecha de forma instintiva mientras vas grabando suena mejor o tiene mas "rollo" que la sobre-mezcla racional.

Hay que olvidarse de que en la mezcla hay que usar eq y compresión y etc etc. La mezcla está para que el tema suene como uno quiere y si ya suena como tu quieres cuando acabas de grabar la ultima pista, pues perfecto, haces un bounce o lo que sea y a disfrutar de la canción.

Salut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo