Para los que saben música..

amber
#1 por amber el 20/08/2003
Buenas a todos.

Desde hace unos años cada vez me he ido aficionando más a la música (sobre todo a la electrónica). El tema de empezar a producir también me atraía más cada vez y hace poco me compré un teclado maestro y he empezado a trastear con logic, sintes virtuales y demás.
A lo que voy... está claro que para poder llegar a un nivel superior hay que saber música... Pero bueno, independientemente de el tema de la producción, el tema es que me gustaría aprender a tocar el teclado y aprender cuánto más acerca de la música mejor (teoría, etc) ya solo por el simple hecho de que me gusta :) De pequeña (con 5 años) di algo de violín pero lo tengo todo olvidado ya... e imagino que cuanto más mayor sea, más me costará aprender (ahora tengo 18).
Lo que me gustaría es que gente que sepa me recomendara al respecto... qué sería lo mejor, clases particulares de piano? Y también cualquier libro sobre teoría, fundamentos... cualquier cosa que sirva para empezar :)

Pues esto es todo.. mil gracias por adelantado :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lei Baneado
#2 por Lei el 20/08/2003
:arrow:
Subir
javi
#3 por javi el 20/08/2003
Responder a este post con el titulo que tiene me parece un poco presuntuoso por mi parte, pero en fin, trataré de aportar algo que es de lo que se trata.

Si estuviste el tiempo suficiente con el violín como para defenderte un poco, yo lo retomaría (progresarías muy rápido) y cogería nivel de solfeo, para una vez en forma pasarme al piano.

En cualquier caso, al principio yo me inclinaría por machacarme el solfeo hasta leer muy bien. Esto no hace falta hacerlo con el piano, sino que puede valer cualquier instrumento.

Después, cuando cojas el piano, solo tendrás que preocuparte de la parte física, ya que el solfeo lo tendrás dominado.

A la vez que vayas cogiendo soltura con la práctica, podrás ir progresando en teoría, composición, etc.

Sobre los métodos de enseñanza mi experiencia me dice que el mejor es el de asistir a una buena academia, porque te obliga a trabajar el instrumento hasta a llegar a habituarte y los progresos son fácilmente identificables. El problema es el tiempo necesario ya que por cada clase, se necesitan alrededor de 5 de prácticas.
Para el que no dispone de ese tiempo, existen las clases particulares, pero aquí surgen otros problemas como el precio, desmotivación, estrés, etc.
El tema de los libros (o videos) lo veo como el camino más difícil, pero a veces no hay otro remedio. En caso de seguir un libro, es casi imprescindible contratar alguna clase que otra para que un profesor nos corrija y nos muestre nuestros avances y / o errores con criterio y profesionalidad.

Aaaaaaaaaaadios

Javi
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 20/08/2003
Esta muy bien que quieras aprender música ahora q eres joven y aprenderás facilmente. Yo por mi parte antes q aprender solfeo te recomendaría q aprendieses armonía, q t resultara útil a la hora de componer (estoy agracedido esos pocos meses d armonía al menos para saber que es lo q hago y porque uso unos acordes y no otros, entre otras cosas).

Talueee
Subir
BrainBT
#5 por BrainBT el 20/08/2003
Yo no creo que sea necesario ni solfeo ni armonia ni nada d eso para producir musica electronica. Muchos me direis "ya... pero es mejor saberlo que no". Bueno, yo opino que es cierto, pero que no es ni mucho menos necesario para ser un buen productor.
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 20/08/2003
BrainBT escribió:
pero que no es ni mucho menos necesario para ser un buen productor.


Para ser un buen productor no, pero para ser un buen compositor puede que sí (yo tampoco creo que sea absolutamente necesario, pero puede que sí). En la música electrónica también hay que componer los temas.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 20/08/2003
Horas, horas y más horas. Prueba/error. Consejos. Práctica y escucha. La base de todo.

TONi
Subir
BrainBT
#8 por BrainBT el 20/08/2003
PSGirl escribió:


Para ser un buen productor no, pero para ser un buen compositor puede que sí (yo tampoco creo que sea absolutamente necesario, pero puede que sí). En la música electrónica también hay que componer los temas.


Para mi en la musica electronica es un concepto que muchas veces es el mismo. Yo me produzco mis temas que previamente he compuesto. No veo la diferencia pues.
Subir
Salogel
#9 por Salogel el 20/08/2003
En lo referente a que un productor no tiene porque saber musica.... No se como será el concepto de "producción" en música electrónica, pero desde luego yo trabajo como productor (ocasionalmente) y he trabajado con productores y os puedo asegurar que si un productor no sabe música y sonido será igual de bueno produciendo que mi vecina del quinto.

Lo de que Hans Zimmer no sabe solfeo.... Una cosa es que no tenga formación académica y otra es que no sepa música, me cuesta mucho creer que alguien que compone piezas sinfónicas no sepa música. No se puede orquestar bien piezas para filarmónicas (y Hans Zimmer lo hace) sin saber música. Otra cosa es que sea un músico atípico, es decir, que no sea de formación académica, que usea samples, etc...


Y eso que se comenta que para ser músico no se necesita saber música.... simplemente tengo como axioma la certeza de que alguien con talento y con conocimientos musicales será mejor que alguien con talento y sin conocimientos musicales, simplemente porque el conocimiento musical es una herramienta para el desarrollo del talento. Eso de que el talento esté atado no me congratula.


Y finalmente contestando a amber: Intenta tener a alguien al lado que, más que enseñarte, te oriente. Y échale narices a la cosa, al principio cuando empiezas a estudiar música la cosa se hace muy pesada y puedes caer en el error de ver todo como si fueran matemáticas.

Saludos.
Subir
EdWood
#10 por EdWood el 20/08/2003
El mundo de la música es oficio puro;estudios...sí; lo escencial como para moverte en tu instrumento y que eso te permita componer y demás,pero lo que te da la práctica de trabajar,grabar,ensayar con gente real y no quedarse sólo en frente del ordenador y a ser posible en varios estilos,no hay libro de teoría ni profesor ni conservatorio sobre la faz de la tierra capaz de hacerle sombra...

Es como todo,a veces es mejor dejar tanta teoría y aprovechar la inapreciable experiencia que da la práctica .

Al menos ésta es mi experiencia a lo largo de muchos años.


Saludox.
Subir
Xelmorro
#11 por Xelmorro el 20/08/2003
Para componer musica quizas no sea imprescindible la teoria... Con un oido finisimo y con una cultura musical que te permita tener la idea de lo que quieres muy clara, podrias hacer buenas piezas, pero llegaria un momento en el cual te estancarias...
Mi experiencia es que la teoria musical, la armonia te abre las puertas a algo mas extenso que el oido. y si señor, se parece muchisimo a las matematicas, porque todos sabemos sumar y restar, pero debajo de eso hay muchisimas cosas mas (¿que les enseñan a los musicos en 10 años de estudios???)
Yo no he ido a ninguna academia, pero mi interes desde hace bastantes años en el tema me ha llevado a comprarme libros, leer cursos por internet, y la verdad es que aunque aun no se todo lo que quisiera, si que me ha ayudado muchisimo. y si Dios quiere seguire aprendiendo.

Saludos!
Subir
Xperience
#12 por Xperience el 20/08/2003
Armonia... llevo siglos intentando encontrar un manual / tutorial (aunque sea algo básico) en Castellano y no hay forma...

Yo creo que como en todo en esta vida hay que tener unas bases (por minimas que sean) de teoria, mucha cultura músical, buen oido y experiencia (prueba / error).

Un saludo. ;)
Subir
EdWood
#13 por EdWood el 20/08/2003
Xelmorro escribió:
¿que les enseñan a los musicos en 10 años de estudios?



Pues a la gran mayoría (y conozco infinidad de músicos) en los conservatorios los preparan para LEER música,pero los programas de conservatorio,anulan la veta compositiva ,creativa y artística de la gente que los frecuenta.
Es el caso más habitual: cualquier músico que sale de un conservatorio sabrá leer música al dedillo,y si éso es lo que interesa;pues excelente,pero si se busca incentivar la vena artística o creativa,pues te diría que lo pienses bien,y estudies con algún músico profesional que como bien decía alguien por allí arriba,te oriente y te guíe para lo que quieras aprender,pero sigo sosteniendo que el estudio es incompleto si no se sube a un escenario o no se intenta la comunicación con otra gente para ver qué surge.



Saludox.
Subir
Lei Baneado
#14 por Lei el 20/08/2003
:arrow:
Subir
PSGirl-Suburbia
#15 por PSGirl-Suburbia el 20/08/2003
BrainBT escribió:

Para mi en la musica electronica es un concepto que muchas veces es el mismo. Yo me produzco mis temas que previamente he compuesto. No veo la diferencia pues.


Yo también lo hago. Pero podría quedarme solo en la fase de composición, arreglo, interpretación, quizás grabación de una demo....y luego recurrir a un productor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo