Para los que saben música..

xxazzz
#31 por xxazzz el 21/08/2003
pero ¿que es dominar la tecnica? hay un ejemplo: el trompetista w.marshalis ?¿?¿ ya mundialmente reconocido como insttrumentista de jazz, asumio el reto y en poco tiempo toca como musico "clasico" y solista en las mejores orquestas del mundo, pera a continuacion volver al jazz y tocar lo que mas le gusta.
uno puede tener objetivos y necesitar, o no, tecnica para plasmarlos, la EMOCION no es tecnica, una iglesia romanica puede emocinar mas que un museo ultramoderno construido con tecnicas muy avanzadas, la emocion esta en el corazon no en los dedos, en este caso en la sabiduria popular de unos canteros analfabetos que se habia trasmitido de generacion en generacion mediante la palabra, la tecnica que tenian era pobre pero el corazon ancho como un oceano. La tecnica es una herramienta y solo son tus necesidades las que influiran en si la aprendes o no.
mi madre tiene años de estudio de piano, lee una partitura perfectamente, toca tambien el acordeon, el laud, la guitarra. el piano con la partitura delante, si se la quitas no es capaz, no le hables de otra cosa que no sea la partitura.... le encanta tocar pero no tienen alma sus interpretaciones, mecanica impopular, diria yo..... si no le gustase tanto le diria que cambiase por la maquina de scribir e hiciese un copiado, mas o menos es lo que hace con el piano. eso no es arte, por muy profesional (vivir de algo, segun la real academia de la lengua) que pudiese ser.
la tecnica en si no es nada, pero con corazon y unas palmas ya tienes musica de la mejor.

confundimos el tocino con la velocidad.

si pisas tocino resbalaras mas velozmente, eso si es cierto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
musicarp
#32 por musicarp el 21/08/2003
Una valor no le estorba al otro, mas bien se complementan
Subir
xxazzz
#33 por xxazzz el 21/08/2003
no exactamente.

lo primero que hay que mirar en cualquier musica es el corazon, si tramite o no. si nos hace sentir podriamos preguntarnos a posteriori si ese musico con mas tecnica haria mejor musica, pero creo que en muchos casos romperia el corazon de ese musico someterse a un aprendizaje exaustivo, sobre todo si tiene que pasar por un conservatorio. en otros casos no, es cierto, seguro que mejoraria o podria hacer cosas mas complejas.

no hay una regla fija, ni para esto no para nada.

salud.

si una gran tecnica tapa o congela el corazon, mal vamos.

la historia de la misica popular esta llena de grandes musicos con una tecnica mediocre, compositivamente genios llenos de magia con sus tres acordes y sus cinco notas.
la historia de la musica culta esta llena de musicos mediocres con una tecnica magistral.
Tambien todo lo contrario en el primer caso. En el segundo menos, es cierto tambien.
Subir
Soyuz mod
#34 por Soyuz el 21/08/2003
Este tema es recurrente, es de esos que no admite acuerdos porque cada uno lo vive de una manera muy particular... En mi opinión, a veces se tiende a comparar la música con la ingeniería, dando valor a la complejidad técnica y a las ejecuciones elaboradas por encima de todo. Sin embargo, hay muchos arquitectos que, llenos de recursos y tecnicismos, no consiguen recrear las emociones que produce una vieja ruina de una casa modesta en medio del campo, rodeada de castaños contra un cielo crepuscular... y lo que quieras añadirle. También es cierto que no a todo el mundo le produciría la misma sensación este paisaje. Claro que estamos hablando de arte, y no de Álgebra. Esa es para mí la clave. Que se lo pregunten a Van Gogh.
Subir
musicarp
#35 por musicarp el 21/08/2003
"lo primero que hay que mirar en cualquier musica es el corazon"
Hombre, eso es que se dá por supuesto. Si el arte no trasmite nada deja de ser arte. Pero si conoces las reglas seguro que tendrás una base mas sólida para saber lo que estas haciendo e incluso saber evadirlas y crear las tuyas propias. Dicho de otra manera: el artista nace y no se hace, pero seguro que ampliando conocimientos tendrá más posibilidades. Creo que esto es una evidencia, o acaso los conocimientos que posees has nacido con ellos.
Subir
Soyuz mod
#36 por Soyuz el 21/08/2003
He coincidido con el ejemplo de la iglesia romanica de xazz y no lo había leido :shock:
Subir
fete
#37 por fete el 21/08/2003
Los conservatorios preparan interpretes, ¿si no a que santo todo un año para aprender a tocar una pieza de Mozart?

La enseñanza a todos los niveles y en todas las disciplinas es realmente pobre y está mal enfocada (y no solo en este pais).

Ejemplo: ¿Os habeis parado a pensar la clase de historia que nos han enseñado? Una sucesión de guerras, invasiones, conquistas y vejaciones. ¿De verdad no se le puede dar otro enfoque a la evolución del hombre?

Pues algo parecido ocurre en los conservatorios..... Conocer la teoría es importante, pero no asegura la creatividad y mucho menos el talento, (aunque el talento respaldado por el conocimiento siempre presente más garantias).
Hay cosas que escapan a este mundo de planteamientos cuadriculados.

¿Quien no conoce a alguien con una sólida formación teórica y que si lo sacas de la interpretación se pierde?

Y al revés...¿Quien no conoce a alguien que sin tener ni idea de teoría es capaz de crear piezas deliciosas y conmover a la gente con ellas?

Respecto a lo que planteaba la cuestión inicial, un buen camino es hacerse con un libro de escalas acordes y arpegios como puede ser el de Schmidtt para practicar, un libro de teoría armónica como el de Walter Piston para aprender y saber el porqué de ciertas cosas, y alguna clase particular con algún músico para entender.

También existe el camino lógico de apuntarse a alguna academia que escape un poco de los planteamientos más clásicos (de formación claro está) y aprender a expresarse a través de instrumento, no a hacer cálculos algorítmicos.

Digo esto último porque hay que diferenciar la gente que ha crecido aprendiendo solfeo y/o piano o cualquier instrumento de los que en edad avanzada se deciden a aprender.

Yo soy de los que piensan que en esta vida hay tiempo para todo y nunca es tarde para nada, pero hay que ser conscientes de que no se aprende igual con seis años que con treinta, por eso no se debe enseñar con el mismo método a alguien de seis que a alguien de treinta.
Subir
xxazzz
#38 por xxazzz el 21/08/2003
musicarp escribió:
"lo primero que hay que mirar en cualquier musica es el corazon"
Hombre, eso es que se dá por supuesto. Si el arte no trasmite nada deja de ser arte. Pero si conoces las reglas seguro que tendrás una base mas sólida para saber lo que estas haciendo e incluso saber evadirlas y crear las tuyas propias. Dicho de otra manera: el artista nace y no se hace, pero seguro que ampliando conocimientos tendrá más posibilidades. Creo que esto es una evidencia, o acaso los conocimientos que posees has nacido con ellos.


pues no te creas, no se da tanto por supuesto, la gente se deja llevar por la ampulosidad, el virtuososmo y la tecnica compositiva, confundiendo todo eso con calidad musical, cuendo lo unico que puede sostener esa baraja de naipes es el motor de la magia y el corazon.
casos haylos por ejemplo aqui en galicia con el flautista de hamelin gallego.... viguero ampuloso, pero poca musica.

desdeluego que hay que tener una tecnica, pero solo la necesaria para lo que quieras hacer, si no tienes nada dentro no hay tecnica que lo saque, y si lo tienes y la necesitas ya pediras a alguien que te la enseñe, por que sentiras esa necesidad como el agua de mayo, la aprenderas como algo natural.
Subir
fete
#39 por fete el 21/08/2003
De hecho el blues nació entre los esclavos que necesitaban una forma de expresión para tanta mierda que llevaban dentro. Y de teoría ni papa (casi todos eran analfabetos, pero sabían expresar emociones)

Y en casos más cercanos, ¿Quien no se ha maravillado contemplando a algún gitanillo chiquitito con una guitarra entre las manos?

El que lo lleva dentro lo saca.
Subir
musicarp
#40 por musicarp el 21/08/2003
¡¡Estamos de acuerdo!! :D
Subir
xxazzz
#41 por xxazzz el 21/08/2003
y por ultimo, si me gusta la velocidad y la competicion ¿por que comprame un formula uno de principio? lo mio puede ser la bicicleta... ¿y quien es mejor musico shumaker o indurain? los dos corren encima de la tecnica, los dos tratan de ir lo mas rapido posible... los dos llegan a una meta, los dos compiten.... no se puede comparar, son los dos grandes musicos, cada uno en su elemento,cada uno con su tecnica muy depurada, una mucho mas compleja que la otra ¿de mas nivel? no me lo parece, pero las dos muiy afinadas.
Subir
Vendaval
#42 por Vendaval el 21/08/2003
Hola! Este es un tema muy "trillado"... No obstante, yo lo simplificaría todo en una famosa frase d Miles (hasta en eso fue genial):

" Play and Pray
Pray and Play"

Pero, d todas maneras (y el mismo Miles era el primero en decirlo), no olvidemos q el saber no ocupa lugar, y una adecuada formación no sólo complementa técnicamente a un músico, sino q puede extender su creatividad a otras dimensiones...

Otro tema distinto a tratar, es el d q formación es la + adecuada.

Salu2 8)
Subir
musicarp
#43 por musicarp el 21/08/2003
Ah! xxazzz enhorabuena por tus trabajos en sintes. COSMOGIRL II me encanta por su originalidad.
Subir
perdi24
#44 por perdi24 el 21/08/2003
bueno, bueno, me gustan las discusiones, cada uno defendiendo su postura que si es mejor no saber nada y que te lleve el corazon, que hay que saberlo todo y hacer orquestraciones.

Bueno pues yo dejare mi punto de vista:

Para mi la musica es como una lengua (ingles, frances, catalan...), se puede hablar perfectamente y llegar a decir cosas muy bonitas sin saber como se escriben y sin saber sus normas; pero nos encontramos con un problema si no sabemos escribir correctamente ni leer (imaginar que ahora nos. no podriamos tener esta charla) no hay comunicacion mas alla de las palabras, estariamos estancados a los simples sonidos de las letras. Esto no es malo, simplemente nos acorta un monton nuestro afan de aprender y nuestro poder de comunicacion.
El solfeo es el arte de leer y escribir musica, la armonia es su estructura para construir palabras frases e incluso libros.
Es simplemente una via de comunicacion basada en unas normas.


Respecto a la discusion de si o no al conservatorio solo deciros que ya huele mal el comentario de un amigo o la vecina del cuarto segunda que no toocan si no tienen papel delante, que si ahi les cortan las alas, que si yo a los siete años me tuve que ir porque me sentia prisionero sin ideas, que si soy la ostia porque no he abierto un libro pero te escribo una sonata.
PAMPLINAS.
El que quiere aprender aprende aqui, alli, al derecho, al reves y debajo la agua.
Lo que pasa es que hay mucho niño tonto que va de obligado al conservatorio, osea, que porfavor no generalicen que ya me duele la cabeza.

Saludos.
Subir
xxazzz
#45 por xxazzz el 21/08/2003
primero gracias, se las hare extensivas al resto del grupo. me gusta que te guste.... ahunque ese sinte no lo diseñe yo, si no cosmodelia, otro componente del grupo elogoxa-

y contestando a vendaval, efectivamente has dado en el clavo; "adecuada", esa es la palabra. estoy de acuerdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo