¿Para que un sampler?...

ernestomartinez
#1 por ernestomartinez el 09/05/2012
En verdad, ¿hace falta hoy en día un sampler?, ¿es tan necesario?, hay tantas y tantas muestras dando vueltas por ahí que no le veo sentido, tal vez alguien diga: "Bueno pero yo lo uso con muestras de sinte real", ya hay algo como eso en refx nexus, "bueno pero el sampler te permite manipular las muestras", y nexus no?, ademas con tantos sintes virtuales, ¿cual es su lugar?, ¿ manipular un loop?, pero si eso lo hace cualquier secuenciador y ademas se pueden agregar efectos, entonces me pregunto:

¿Que hace especial a un sampler para usar si o si uno en la mezcla?, es que no le veo sentido...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dorremifasol
#2 por dorremifasol el 23/05/2012
La gracia del sampler está en grabar tus propios sonidos y hacer instrumentos y librerías con ellos, además de poder usar las librerías de otros.

Hay quien le gusta tirar de loops y cosas prefabricadas, y hay quien le gusta hacerlo todo original. Para lo segundo es muy recomendable un sampler.

Lo curioso de los samplers actuales es que ninguno (o casi ninguno) samplea.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#3 por Oscar Aullon aka NOLuA el 23/05/2012
En Hip Hop se usa muchísimo aun. Y es lo que dice dorremifasol, para grabar tus sonidos ambiente, etc. Resamplear....

Saludos!
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 23/05/2012
De ahí que se llamen romplers, cuando sólo reproducen.
Subir
ernestomartinez
#5 por ernestomartinez el 23/05/2012
Bien, gracias por las respuestas, entonces llego a la conclusión que para samplear tus propias muestras sirve, aunque como dicen por ahí arriba, los samplers actuales no samplean, entonces encuentro totalmente inútil y sin sentido el sampler habiendo tantos vsti, que ocupan una minúscula parte contra la librería de un sampler, ademas que jamas de los jamases un sampler va a reemplazar a un virus ti, entonces es mejor ahorrar plata para un vsti que por lógica sale mas barato, aunque tampoco logre un sonido igual al hardware, pero por menos dinero y menos espacio y posibilidad de construir un sonido desde cero, en fin llego a la conclusion de que un sampler es tirar la plata....
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 23/05/2012
¿Te refieres a un Sampler en dos unidades de 19"?, esso ya ni se fabrican, yo tardé como años y medio en venderun vetusto; pero impoluto S200 con sus cabes, Zip y Cd SCSi más una librería más que extensa por unos 100 euros, es que me hacía bulto...
Subir
dorremifasol
#7 por dorremifasol el 23/05/2012
Evidentemente, si lo que quieres son sonidos de Virus TI, compra un Virus TI.

Un sampler es una herramienta dedicada a un trabajo concreto, y no puedes compararlo con otra herramienta con una función diferente, aunque se solapen en algunas áreas. Con un Virus no puedes samplear las cacerolas de tu cocina y hacer un kit de batería, por ejemplo, pero con un sampler sí puedes digitalizar un sonido de tu sinte favorito y usarlo más tarde.

En cuanto a lo de que los samplers ya no sampleen, tiene cierta lógica. Hay miles de herramientas incluso gratuitas que permiten grabar sonidos, y no necesariamente tienen porqué estar en el ordenador. Por poner el ejemplo del "Cacerola drum kit" mencionado antes, puedes coger una grabadora digital portátil, liarte a cacharrazos con todo lo que pilles en la cocina, pasar el audio al ordenador, cargarlo en un sampler como por ejemplo Halion 4, y hacer tu kit te batería personal y único. El sampler es la herramienta creativa por excelencia.

Respecto a que un sampler no puede reemplazar a un Virus TI, es relativo. Halion 4 ( y ya parece que estoy haciendo publicidad, pero es lo que hay! ) además de ser un sampler incorpora un motor de síntesis muy potente que no tiene nada que envidiar a un Virus, con todas las funciones que cabe esperar de un sinte virtual analógico.
Subir
ernestomartinez
#8 por ernestomartinez el 23/05/2012
Jeje, no, me refiero a cualquier sampler, sea este hardware o software, bueno le doy alguna cabida al sampler de ableton que para disparar bombos sueltos basta y sobra, paso de archiendiosados Kontakts y demás lindezas, despreciable desperdicio desmadrado de espacio en disco, creo que un buen vsti le pasa el trapo...
Subir
ernestomartinez
#9 por ernestomartinez el 23/05/2012
#7 Respecto a que un sampler no puede reemplazar a un Virus TI, es relativo. Halion 4 ( y ya parece que estoy haciendo publicidad, pero es lo que hay! ) además de ser un sampler incorpora un motor de síntesis muy potente que no tiene nada que envidiar a un Virus, con todas las funciones que cabe esperar de un sinte virtual analógico.

Pero ya es un sinte y no el sampler puro y duro, aclaremos, es un sinte...
Subir
dorremifasol
#10 por dorremifasol el 23/05/2012
Es un sampler moderno. Si me hablas de un sintetizador actual como el virus, yo te respondo con un sampler actual como Halion. :)

Un ejemplo práctico de uso para sampler:
Tengo un Slim Phatty, que suena fenómeno, pero es monofónico. Una vez he hecho un sonido que me gusta, puedo grabarlo con mucho detalle (grabando sonidos largos y cada pocas notas), meterlo en el sampler y tocarlo en polifónico, añadirle efectos e incluso complementarlo con capas adicionales de él mismo u otros instrumentos. Y eso lo seguiré teniendo aunque venda el Phatty.
Otro ejemplo es hacer sonidos de percusión con el Phatty y crear un kit te batería analógico, que no podría hacer de otra manera.

En fin, que la utilidad de un sampler es más que evidente! claro que cada uno tiene sus necesidades.
Subir
ernestomartinez
#11 por ernestomartinez el 23/05/2012
"Es un sampler moderno. Si me hablas de un sintetizador actual como el virus, yo te respondo con un sampler actual como Halion"

¿Kontakt tiene motor de síntesis?, no, es el sampler virtual a groso modo, entonces se justifica lo que digo arriba, si halion cuenta con motor de síntesis, entonces ya se puede hacer un sonido desde cero con el, entonces con otro instrumento virtual que tenga motor de síntesis, también se puede hacer un sonido desde cero, entonces el sampler sobra...

Y para la otra respuesta es el mismo caso, el sampler sobra donde haya un buen sinte virtual, total, el sampler tampoco logra igualar a la cosa real...
Subir
dorremifasol
#12 por dorremifasol el 23/05/2012
Pues vale.
Subir
1
Scorpiox
#13 por Scorpiox el 23/05/2012
¿Pero va en serio la pregunta? Si yo quiero hacer una melodia con el ladrido de mi perro, una linea de bajo con los ronquidos del abuelo, un golpe percusivo con los portazos de la vecina o un pad con el sonido de la cisterna, necesito un sampler si o si

Y djando a un lado usos tan esotericos, un sampler es indispensable para trastear con los samples de un solo disparo que te encuentras en cualquier paquete de muestras
Subir
2
ernestomartinez
#14 por ernestomartinez el 23/05/2012
¿Pero va en serio la pregunta? Si yo quiero hacer una melodia con el ladrido de mi perro, una linea de bajo con los ronquidos del abuelo, un golpe percusivo con los portazos de la vecina o un pad con el sonido de la cisterna, necesito un sampler si o si

Melodia con ladrido de perro, se puede encadenar tranquilemante sin un sampler, ya sabes, pegas pegas y pegas...

Y djando a un lado usos tan esotericos, un sampler es indispensable para trastear con los samples de un SOLO DISPARO que te encuentras en cualquier paquete de muestras...

Es prescindible, por ejemplo un bombo, yo tranquilamente lo secuencio sin necesidad de un sampler...
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#15 por Oscar Aullon aka NOLuA el 23/05/2012
#14

Hombre, si nos ponemos así habiendo vst tampoco hacen falta sintes.

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas