Parecidos razonables

  • 2
Emilio
#16 por Emilio el 28/09/2020
Emilio escribió:
modo menor, escala menor armónica .

En realidad se usa la escala menor armónica en el V y la escala menor natural el el bVII.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NusratFateh
#17 por NusratFateh el 28/09/2020
Fenomenal lo que hablais de ese ritmo. Yo había oído hace tiempo lo de Marais, que también era, como yo ahora, los que tocamos la viola da gamba. Nos encanta tocar los acordes y sabiendo como son los acordes, improvisar. Es lo que hacemos y hacían en el Renacimiento.
Subir
1
DCS
#18 por DCS el 29/09/2020
Emilio escribió:
el tema de 1492, Vangelis mezcla dos danzas españolas: el bolero español en el ritmo y la armonía de la folía.


En qué tema,el de la intro de las percusiones o este? :

Subir
Emilio
#19 por Emilio el 29/09/2020
Pablo escribió:
"Bueno, empieza en modo menor pero modula a modo mayor."

No, los acordes son todos del modo menor, escala menor armónica .[/quote]
Me refería a la Folía. En 1492 hay una parte en modo menor y otra en modo mayor (tonalidad relativa mayor por intercambio modal)

DCS escribió:

En qué tema,el de la intro de las percusiones o este? :

En este, no el de la intro.
Subir
Wikter
#20 por Wikter el 29/09/2020
No deja de ser la esencia de la música, copiar aquello que suena bien y adaptarlo a la ocasión.
Subir
Rjttavinikslick 2
#21 por Rjttavinikslick 2 el 01/10/2020
Emilio escribió:
hay una parte en modo menor y otra en modo mayor (tonalidad relativa mayor por intercambio modal)


No estoy seguro de que sea al relativo mayor, más bien parece que modula al quinto grado del modo menor, que se convierte en el primer grado de la nueva tonalidad en modo mayor.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 01/10/2020
Pablo escribió:
No estoy seguro de que sea al relativo mayor, más bien parece que modula al quinto grado del modo menor, que se convierte en el primer grado de la nueva tonalidad en modo mayor.

Ni una cosa ni otra.
Donde escribí:
Emilio escribió:
En 1492 hay una parte en modo menor y otra en modo mayor (tonalidad relativa mayor por intercambio modal)

Debí escribir:
Hay una parte en modo menor (basada en la secuencia de acordes de la folía) y otra en modo mayor (tonalidad paralela mayor por intercambio modal)
Es decir que si, por ejemplo, la primera parte estuviera en Do menor, la segunda estaría en Do mayor.
Subir
Rjttavinikslick 2
#23 por Rjttavinikslick 2 el 01/10/2020
#22 Minuto 1:44 al minuto 1:47, se ve claramente que cambia a la tonalidad del quinto grado y a modo mayor.

https://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 01/10/2020
Pablo escribió:
Minuto 1:44 al minuto 1:47

No tengo un teclado ni el ordenador ahora mismo. Estoy con el movil y todo lo que he dicho ha sido por deducción, "oyendo" mentalmente.
¿Puedes decirme en qué tonalidad menor está la primera parte? Luego utiliza el acorde de tónica pero en modo mayor y, en su escala, toca la melodía con los grados V-VI-V-IV-V, etc.
Subir
Rjttavinikslick 2
#25 por Rjttavinikslick 2 el 01/10/2020
#24 La verdad es que también lo he deducido solamente oyendo, lo peor en mi caso es que tengo un piano delante y un ordenador, pero me encuentro tan cansado en general que prefiero hacer trabajar a mis oídos. El debate es interesante, a ver si reúno fuerzas y me siento al teclado para poder aclararlo.
Subir
Rjttavinikslick 2
#26 por Rjttavinikslick 2 el 01/10/2020
#24

Ya le echado un vistazo con el piano.

Está en la tonalidad de re menor aunque utiliza indistintamente el acorde de dominante con la tercera mayor o menor. Esto le da quizá ese aire modal.

En cualquier caso la modulación al modo mayor se produce como te comentaba al quinto grado, es decir, la mayor, con una alternancia de acordes bastante natural en esta nueva tonalidad pero que sin embargo nos recuerda más que nunca al estilo propio de Vangelis y nos acerca a la banda sonora principal de Carros de fuego.

Y creo que modula a la dominante de re menor y por tanto eleva la armonía a la mayor para expresar el triunfalismo de la expedición en el momento del primer avistamiento o del desembarco.

Solo interpreto la banda sonora y su función emotiva dentro de la película, no estoy emitiendo ningún juicio histórico de valor respecto del argumento que narra.

Y sin tratar de ser pesado sigo pensando que los ritmos son perfectamente intercambiables entre las melodías del bolero de Ravel y esta banda sonora de Vangelis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo