Partitura con transposición y Nueva sección

#1 por Carlos el 16/08/2014
Hola a todos, veo que aquí hay verdaderos maestros en Sibelius, espero que me podáis ayudar.

Mi versión de Sibelius es la 7, en español. Y este es el caso:

Estoy escribiendo un libro de piezas para dos guitarras, por lo que en el documento frecuentemente empleo Final de Sección con Salto de Página, al terminar cada pieza. En la nueva página, nuevo título, nueva armadura (ocultando el aviso en la página anterior y pinchando Aspecto >> Restablecer espaciado de notas), nuevo compás, etc. Hasta aquí todo bien.
Pero sucede que en la mayor parte de las piezas la 1ª guitarra emplea cejilla (capotasto) en el 3er traste, para lo cual creé un nuevo instrumento, que es una Guitarra clásica, pero transpositora. Luego, activando Partitura con transposición, todo perfecto. Ejemplo:

dDgVSm.jpg

Pero cuando paso a escribir una pieza con la afinación normal (sin cejilla), la cosa se complica. Selecciono los compases de 1ª guitarra en el nuevo pasaje y cambio el instrumento por una guitarra clásica normal (Inicio >> Instrumentos >> Cambiar). El nombre del nuevo instrumento lo oculto (puesto que en realidad es el mismo), pero en el primer compás de la pieza aparecen dos armaduras, la transpositora y la nueva, la normal:

tWaDtx.jpg

Y no encuentro modo de ocultar la vieja, en este caso la de los 2 sostenidos. Nota: sólo es seleccionable el bemol, por lo que no se puede manipular la otra armadura. El único modo de que desaparezca es deseleccionando Partitura con transposición, pero entonces se desbarata todo el documento (es decir, ¡quita la cejilla del resto de las piezas!).
¿Hay solución para esto? Igual al final es sencillísimo, pero llevo horas dándole vueltas y nada...

¡Gracias de antemano!
Subir
#2 por Carlos el 16/08/2014
¡Eureka! Me respondo a mí mismo.
Para cambiar de instrumento entre piezas o secciones independientes (sobre todo si uno es transpositor), hay que realizar el cambio en el último compás de la pieza anterior, no en el primero de la nueva. Así:
1. Cambio de instrumento
2. Ocultar en el Inspector el cambio de instrumento (el nombre, la armadura).
3. Seleccionar entero ese compás y pinchar Aspecto >> Restablecer espaciado de notas.

¡Uf!
Subir
#3 por ∞¬÷÷¬∞ el 18/08/2014
Es un caso curioso. Normalmente al cambiar el instrumento aparecen unos rectángulos azules translucidos que puedes arrastrar para adelantar o atrasar dicho cambio de instrumento. Sin embargo en el caso que propones esos rectángulos no aparecen, de modo que no hay posibilidad de arrastrar y la solución está en insertar antes el cambio como ya has descubierto.

cutaway9.png

He probado a hacerlo con otros instrumentos y sí muestra el cambio con el rectángulo, pero no en el caso de las guitarras.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo