Patch mesa de PA en eventos/festis con muchos artistas diferentes

  • 1
Frank Drebin
#1 por Frank Drebin el 14/03/2018
Conversando con compañeros del sector he visto diversidad de opiniones: que no se cargan escenas (in situ), que plantilla de festi para todos, que repatch en mesa para cada grupo (para que quede ordenadito), que custom layers, que cargar la escena antes en el offline y ahi hacer el patch antes de cargarla en la mesa...
Como lo organizais vosotros?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MONO
#2 por MONO el 15/03/2018
Yo, si voy como técnico de la banda, llevo siempre mi escena para cargarla directamente en la mesa y, si hablamos de un festival decente, nunca tengo problemas. Los técnicos de la empresa ya tienen tu lista de canales y ya han previsto el cambio entre bandas para tenerlo todo bien organizado en cuanto a microfonía y monitores. Y respecto a la PA, repachear el LR no supone ni medio minuto. El procesador que tengan se encarga de distribuir la señal. Si hablamos de festivales o empresas de medio pelo la cosa cambia y yo ya me he visto en alguna situación en la que no había procesador para la PA y al técnico no le diese la gana que yo cargarse mi escena. Por eso ahora en mis riders va escrito en letras rojas que el sistema de PA tiene que estar ajustado con un procesador dedicado, nunca desde la mesa. No obstante, podría entender que el técnico de la empresa quiera abrirla primero en el editor para ver lo que voy a cargar.

Cuando es al revés, y soy yo el que trabaja para la empresa dando servicio al técnico de la banda, me aplico el cuento y cuido de que este pueda cargar su escena para facilitar su trabajo. Cuando tienes 15 minutos para probar varias docenas de canales me parece crucial tener tus canales nombrados, tus efectos preajustados, insertados y retornados, los tiempos de compresores y puertas preajustados, etc. Negarle eso al técnico de la banda por no haberlo previsto me parece una muestra de incompetencia.
Subir
1
CLP
#3 por CLP el 15/03/2018
2# Every body in da House say ,Amen!

Negarle eso al técnico de la banda por no haberlo previsto me parece una muestra de incompetencia.
Subir
Frank Drebin
#4 por Frank Drebin el 16/03/2018
Seguramente no me he explicado bien (me ocurre a menudo) o lo que estoy preguntando es una tonteria, cosa que tambien me ocurre a veces.
A lo que me refiero es a la relacion entre patch de escenario y patch de mesa, es decir, entradas. Por ejemplo, tu guitarra en tu memoria llega por el ch 12 pero en el patch esta en el ch 16.
Parto de la base que el equipo, evidentemente, no se procesa desde la mesa y yo entiendo que si no te dejan cargar la escena en el festi es por que antes ya se la has enviado.
Espero haberme explicado bien esta vez...
Subir
MONO
#5 por MONO el 17/03/2018
Vale, creo que entiendo tu pregunta.

Desde mi punto de vista, y sin ánimo de repetirme, lo adecuado sería que, una vez se haya hecho el cambio de set entre bandas y cuando el backline y la microfonía de la siguiente esté listo, el técnico de la banda cargue su escena y pueda empezar a trabajar directamente sin tener que repachear los inputs, de manera que la microfonía esté conectada en el stage box con la misma numeración que aparece en el rider de la banda. Pero claro, no siempre disponemos de tiempo para repachear la toda microfonía en el stage box (además de ser un coñazo y existir riesgo de cometer errores), o de varios stage box distintos para alternar entre bandas con la microfonía entera para cada una (esta es la opción que más me gusta y la más segura).

Si no puede hacerse de otra manera por tiempo o el motivo que sea, pienso que la mejor alternativa es una lista de canales común en el patch con TODOS los canales que vayan a utilizarse ese día. Muchos, seguramente más de la mitad, van figurar en las listas de canales de todas las bandas y pueden compartirse. Luego, como tu has dicho, se repachean los inputs en la mesa dentro de la escena de cada técnico.

No obstante, y siempre según mi experiencia personal, la forma de organizar el trabajo en eventos grandes suele venir impuesta por la empresa con la que estés trabajando, sobre todo si son empresas grandes.

¿Era esto a lo que te referías?
Subir
1
Frank Drebin
#6 por Frank Drebin el 19/03/2018
Yeah!!! eso era, muchas gracias!
Tu repacheas la mesa con la escena cargada o en el offline?
Subir
achico
#7 por achico el 20/03/2018
#2 #3 Negarle eso al técnico de la banda por no haberlo previsto me parece una muestra de incompetencia.

No estoy para nada de acuerdo. Lo que es de incompetente es ser ( o llamarte ) técnico de una banda y llegar a un festival sin saber que mesa tienes, sin saber usarla y sin tener nada preparado .
Entiendo que un dia nos toque una mesa completamente desconocida , y haga falta que nos asistan , es decir, que nos echen una mano , nos ayuden a manejarnos en la mesa , o nos abran las diferentes pantallas para que podamos manejarnos . Pero eso de que llegue el técnico y pregunte por "su sesión" , me parece de chiste .


En cuanto a cuando repachear, lo suyo es hacerlo antes , simplemente por cuestiones de ahorro de tiempo .

Saludos
Subir
CLP
#8 por CLP el 20/03/2018
#7 respondes al #2 y al #3 ..pero me parece q tu respuesta no va con lo que hemos dicho...
Hablamos de facilitar como auxiliar ( A2) que un técnico de la Banda ( A1) pueda tener 15 minutos para planificar su memoria de show en la mesa si de nosotros depende....nadie ha comentado que ese técnico no supiera la mesa que tiene, ni que no supiera manejarla, y que no lo tuviera preparado...me parece que lo que comentamos es todo lo contrario..suponiendo que lo tiene preparado y nosotros tenemos su ridder listo y pueda cargar el usb...dejarle 15 minutos para volcar la memoria y ajustar.
Subir
MONO
#9 por MONO el 20/03/2018
#7

¿Perdón? Creo que, como bien te ha dicho CLP, no has entendido el quid de la cuestión. Nadie ha hablado de conocer la mesa que haya ni de que el técnico de la banda "pregunte por su sesión", solo tienes que leer el post otra vez con un poco de atención para darte cuenta.

Como profesional, mi escena la llevo preparada al bolo y en caso de que nunca haya usado esa mesa me encargo de mirarme el manual para necesitar lo menos posible la asistencia del técnico local. Ya he dicho, y me parece importante, que cuando soy el que trabaja para la empresa que da servicio al festival y me toca asistir a los técnicos de las bandas me cuido de que puedan hacer lo mismo que yo demandaría en su lugar. Tener un poco de empatía profesional, vaya.

Los deberes los llevo hechos de casa y por tanto espero que el técnico de la empresa tenga la misma consideración y facilite mi trabajo, o por lo menos que no me lo dificulte, aunque a ti esto te parezca "de chiste".
Subir
MONO
#10 por MONO el 20/03/2018
#6

Volviendo al tema. Es cierto que repachear en offline nos puede ahorrar tiempo, pero a lo mejor tampoco disponemos del tiempo necesario para que, mientras aún no ha terminado un concierto, podamos ponernos a repachear la escena del siguiente en el portátil. Hay que recordar que aún estamos asistiendo al técnico del concierto que no ha terminado.

De todas formas por lo general, en los festivales bien organizados vamos a tener medios suficientes para no tener que repachear en la escena de los técnicos de las bandas. Si no los tenemos, pues tocará escoger la opción menos mala según nos permitan las circunstancias.
Subir
1
achico
#11 por achico el 21/03/2018
Pues evidentemente entendi mal el párrafo, y parece que vosotros mi queja.
Mi queja es por todos esos "técnicos" que nos encontramos en los festivales y que vienen a "sesión puesta" , te pide una curva de bombo, bajo y voz , se gasta la prueba en subir fotos a IG .

Saludos
Subir
MONO
#12 por MONO el 21/03/2018
#11

Pues sí, puede que hubiese un poco de ambas cosas por falta de entendimiento.

Creo que te refieres al típico iluminado pseudoproductor con ínfulas de ingeniero que no tiene ni puta idea y que llegando a mesa puesta (ninguna objeción a esto, ojo.) te exije prácticamente que le mezcles el bolo.

Por desgracia conozco varios de esos y lo más triste de todo es que su naturaleza de vendehumos les hace capaces de colarle al resto del mundo que son los mejores ingenieros que campan por el territorio nacional. Suelen ser además técnicos de estudio.

Este tema es como para escribir un tratado pero sintetizando un poco lo mejor ante este tipo de individuos, en mi opinión, es lo siguiente:

1. Invitarles amablemente a que la mezcla se la hagan ellos solitos, contando con tu asistencia para resolver dudas sobre el equipo pero no para tocar un solo parámetro.

2. Si mezclas tú es durante todo el bolo y a la menor crítica vuelves al paso 1.

3. Si al final te ha tocado mezclar a ti no dejar que se lleven la escena bajo ningún concepto. Puede parecer inverosimil pero a mi ese error me dejó fuera de un espectáculo con el que llevaba ya varios meses en favor de uno de estos renombrados personajes.
Subir
1
forneret
#13 por forneret el 22/03/2018
#11 y ahi nos encontramos con un problema. Cuando y bajo que circunstancia apartas a un tio de la mesa y/o lo echas del foh??
Subir
1
MONO
#14 por MONO el 22/03/2018
#13

A lo mejor no es cuestión de echar a nadie. Solo de negarte a hacer el trabajo de otros y limitarte a hacer el tuyo. Es decir, asistir; pachear, configurar, asignar, enviar, insertar, retornar, y explicar lo que haga falta. Pero no toco un solo parámetro, para eso cobra el técnico de la banda.
Subir
forneret
#15 por forneret el 22/03/2018
Y si nos ponemos en el caso de que el técnico de la banda está a punto de rebentar un equipo que vale más que su casa???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo