Peak y Rms

Ángel Ríos Noia
#1 por Ángel Ríos Noia el 22/01/2013
Hola a todos, estoy haciendo un curso de sonido y uno de los temas que mas me lia son los terminos peak y rms.
Si en el master final observo los siguientes valores de nivel Peak y RMS, ¿ cual de ellos ofrecerá una sensación de volumen mayor?
Peak -3db / RMS -20dB
Peak -5db / RMS -20dB
Peak -5db / RMS -15dB
Peak -2db / RMS -20dB

Gracias de antemano y un saludo
Subir
neph
#2 por neph el 22/01/2013
peak-5dbs / rms -15dbs, teniendo en cuenta que son valores de pico incluso en rms.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 22/01/2013
Peaks mide picos, RMS mide promedios y Loudness, la respuesta correcta te la acaba de dar neph...

Salud.
Subir
Nethox
#4 por Nethox el 23/01/2013
neph escribió:
peak-5dbs / rms -15dbs, teniendo en cuenta que son valores de pico incluso en rms.

Si no especifica "pico RMS", yo interpreto que no lo es sino que se ha calculado con todas las muestras.
De hecho los valores del test no cuadran con el pico RMS de música masterizada y ventanas de 50 a 600 ms que se suelen usar, serían muy bajos.

Para calcular un valor de pico RMS hay que introducir conceptos como tiempos de ventana, umbral en dB para descartar muestras, o porcentaje de muestras más altas que se consideran. Y especificarlos al dar el resultado, además de si la referencia 0 dBFS la da una señal seno (AES17) o bien cuadrada.

Aprovecho para decir que el valor RMS de todas las muestras, aunque se usa mucho*, no es una buena aproximación del loudness. Porque la mera inserción de más o menos silencio en los extremos afecta mucho al resultado. La de pico RMS ya es bastante mejor, aunque hay otras supongo que más fieles al oído humano como LUFS.

*: Porque es fácil de calcular, como se puede ver en esta implementación en lenguaje BC:
# Quadratic mean, root mean square (RMS).
define qmean(samples[], length) {
auto sum
for (i = 0; i < length; i++) sum += samples[ i ]^2
return sqrt(sum / length)
}
Subir
neph
#5 por neph el 24/01/2013
#4 no me explique bien,me referia a que si son los valores de pico-potencia masimos obtenidos por el ,vamos que si son lo o que quiere-puede alcanzar el en esa masterizacion , ya que como pregunta que dara sensacion mas alta de volumen igual le interesa menos rms para obtener mas sensacion de volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo