Pianista de conservatorio, principiante en rock

#1 por el.nota el 23/04/2005
Hola saludos a todos,

soy nuevo en este sitio. Me han recomendado esta página porque éste es un foro dónde hay muchos teclistas.

Os cuento:

Soy pianista, estudiando 7º de piano en el conservatorio y he empezado a tocar con unos amigos, que hacen rock.

Mi problema, es que no sé desenvolverme con la banda. Por ejemplo, cuando ellos tocan alguna de sus canciones, me comentan que improvise, pero no sé por dónde empezar (si me quitan la partitura no sé qué tocar). El caso es que el guitarrista me dice los acordes de la cancion y los voy tocando, pero no sé acompañar con una melodía o hacer alguna improvisación.

Además me he dado cuenta que en los ensayos, alguno de ellos lleva alguna idea un riff, o alguna melodia con la voz y enseguida se ponen todos a tocar y se van acoplando a la improvisación. Yo no sé hacer eso hasta que no me dicen los acordes de la canción.

Otra cuestión que me surge es: en el grupo hay un bajista, ¿doblo los bajos que hace él con la mano izquierda? ¿Qué suele tocar un teclista de rock? ¿Con una mano si el bajista hace los bajos?

Necesito consejos para desenvolverme en el grupo. Lo que sea, por favor ¿por dónde puedo empezar?

Es un grupo de rock sureño, y utilizo principalmente sonidos de hammond, rhodes y piano.
Subir
#2 por josegalan13 el 23/04/2005
A mi me pasaba los mismo en el primer grupo en el que estuve, pero poco a poco, y grupo a grupo fuí "mejorando" o al menos me costaba menos encontrar acompañamientos para el resto de la banda. Lo que te puedo aconsejar es que escuches muchísima música del mismo estilo del que toques y que te fijes especialmente en el teclista. Aunque la verdad que lo que es muy bueno es escuchar al teclista de muchos estilos diferentes. Siempre te vienen ideas para crear algún riff o algún acompañamiento. Lo de que me tengan que decir los acordes, a mi me pasa lo mismo. Pero bueno, cuando te vayas soltando verás como cuano te digan los acordes se te ocurrirán acompañamientos. Y otra cosa buena es si puedes grabar lo que hagan ellos, y tú practicas en tu casa tranquilamente. Al final algo sale.
Y no te desanimes, que no es lo mismo tocar con un metrónomo que con un batería. Verás como pronto le cojes el punto y a DISFRUTARRRR...!!!!
Saludos
Josep.

Salud y R'&'R

Subir
#3 por Xelmorro el 23/04/2005
yo no se en q año se estudia armonia, por eso t lo pregunto: has estudiado algo d armonia?

yo creo q lo mas dificil lo tienes sabido, ahora solo t falta practica con escalas, que vamos, es muy poca teoria y mucha practica :D

saludos!

Temitas, Temitas y más Temitas

Subir
#4 por Xagutxo el 24/04/2005
Te pasa como a todos que hemos estudiado piano... Parece que sigues la linea de estudiar las partituras etc.... pero siempre hay mas cosas a parte de la partitura...

Empieza a estudiar los acordes... y mirate bien la armonia.... empieza a familiarizarte con la escritura anglosajona (Am... B7.... E sus4 etc....)

Por lo demas hay unos libros de ejercicios de Emilio Molina, Improvisacion al piano se llaman, pillate el primer volumen para que veas como son la dinamica de los ejercicios.... Son unos patrones que tu vas a seguir durante un compas o dos... pero a partir de hay te desenvolveras tu solo, y sabras si lo haces bien o mal... Te servira para aprender y saber tocar escalas, ritmos, esquemas improvisados...

Y escucha algo de piano, asimila patrones que oigas, en cualquier estilo de musica.... Un ejercicio que hago yo es adaptar canciones para piano.... escucha una cancion de piano y con la mano derecha vas dibujando la melodia de la voz y vas poniendo los acordes con la izquierda.... luego vas variando los acordes,,, los inviertes etc...


Nos vemos en los topics

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#5 por el.nota el 24/04/2005
Gracias a todos, son muy interesantes vuestras respuestas.

Sigo teniendo una duda:

estoy en un grupo en el que ya había bajista, guitarrista y cantante antes de entrar yo. ¿Qué debo hacer con la mano izquierda, toco la misma linea que el bajo, los mismos acordes que el guitarra? ¿Se toca con una mano en un grupo de rock o con dos? Porque en algunos discos que estoy escuchando parece que el teclista no toque con las dos manos, sino que hace riffs o melodias con una sola mano.
Subir
#6 por el.nota el 24/04/2005
Mi oido tampoco es una maravilla, eh? Estoy más acostumbrado a distinguir los sonidos de piano, con los sonidos de teclado me cuestan un poco más pillar los acordes de oído.
Subir
#7 por Xagutxo el 24/04/2005
HOmbre... supongo que tendras los acordes de las canciones que tocan en tu grupo....
Yo me dedicaria a estudiar primero los acordes de una cancion.... para que salgan uno detras de otro... y luego buscaria inversiones de ese acordes... notas de paso entre acordes etc.... para no repetir siempre lo mismo...

melodias con la mano derecha... pues todo a tenor de la musica.... si el cantante hace una melodia pues no es aconsejable que metas una frase melodica con el piano... ya que juntas no se van a entender bien....
Cuando tengas un momento propicio mete unas lineas melodicas... prueba varias....

El tocar con una mano o con dos... eso ya es personal de cada uno creo yo....

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#8 por Xagutxo el 24/04/2005
Respecto al oido.... como pianista que eres.... deberias a saber acostumbrarte a intuir los colores de los acordes que vas a tocar.... es decir si tu cieras los ojos y piensas que tu mano izquierda va a tocar do-mi-sol ya tienes una idea de como va a sonar.... un acorde mayor... etc... pues lo mismo.... en realidad has tocado muchas muchas veces todo tipo de acordes.... mayores, menores, septimas, novenas, trecenas, napolitanas, alemanas, francesa, cromaticos etc.... pero si te centras solo en aprender a tocarlos no vas a aprender a oirlos.... imagina te ahora que tocas do-mi-sol-sib... imagina su sonido, vete al piano ahora y tocalo, haz lo mismo en tu teclado, solo va a cambiar el color pero el sonido va a seguir siendo el mismo...

No te centres en aprender las notas... aprende los sonidos... es algo muyyyy importante.... porque imaginando los acordes que da la guitarra por ejemplo puedes pensar... joer... que bien quedaria en vez de el acorde en estado fundamental pues aqui meter una segunda inversion... una nota de paso hasta el siguiente acorde....

Experimenta y sobre todo escucha.

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#9 por cuba-se? el 24/04/2005
el.nota escribió:
Gracias a todos, son muy interesantes vuestras respuestas.

Sigo teniendo una duda:

estoy en un grupo en el que ya había bajista, guitarrista y cantante antes de entrar yo. ¿Qué debo hacer con la mano izquierda, toco la misma linea que el bajo, los mismos acordes que el guitarra? ¿Se toca con una mano en un grupo de rock o con dos? Porque en algunos discos que estoy escuchando parece que el teclista no toque con las dos manos, sino que hace riffs o melodias con una sola mano.


El piano es la pera, por la cantidad de posibilidades y el registro que tiene, así que practicamente puedes hacer de todo. Es por eso que dejes mucha libertad a lo que suena en los otros instrumentos, y que lo q tú metas sume, en vez de embarrar.

Basicamente en todo grupo está la sección rítmica (bajo y percusión), melódica (voces) y armónica (guitarra y teclaos), aunque esta última sección está muy involucrada tanto con la rítmica como en la melódica.

El piano lo puede hacer todo (riffs rítmicos, base armónica y contrapuntos a la melodía), y es por eso que es peligroso. Lo q debes tener claro, primero de todo, es qué haces y con quien. Si haces un pedal rítmico fíjate en el bajo y la batería, ve con ellos. Si respondes a impulsos de la melodía deberás concentrarte en dialogar con la melodía.

Con la mano izquierda puedes tanto doblar la voz del bajo, que puede ser interesante en ciertos momentos, pero puede ser una manera de desaprovechar recursos, pues si el bajo ya hace el bajo, para qué lo vas a hacer tú.

Los acordes han de ser los mismos que la guitarra, aunque , como bien dice Xagutxo, puedes probar diferentes inversiones y sonoridades (tensiones). Pero puedes probar con diferentes ritmos al piano. Por ejemplo, hacer el ritmo del bajista, con los acordes del guitarra.

Es claro que a nivel armónico debes tener claro que acordes y escalas van en cada caso.

Pero el piano es sobre todo un instrumento melódico, y deberías explotar mucho el tema de dialogar con la voz. Hacer contrapuntos tanto melódicos como con acordes.

Tb probar a hacer contrapuntos rítmicos al bajo, o a la batería...
En fin, miles de posibilidades, pero ante todo lo que hagas que sea claro y que enriquezca.

Para empezar haz los acordes y contrapuntos con la melodía.
Prueba luego, sin la voz, hacer algo rico con la sección rítmica. Luego sin el bajo y sin la voz, hacer algo a trío y que suene (aquí tendrás que ltú levar el peso del bajo).

En fin, probar y probar

salud
Subir
#10 por perdi24 el 26/04/2005
despues de tocar con varios pianistas clasicos en ambientes de rock, veo piainstas con una tecnica envidiable, pero carecen de sentido musical intuitivo.
En mi humilde opinion, como ya te han dicho, escucha, escucha mucho, fijate en los conciertos como toca el teclista, como va de un teclado a otro, como se prepara los temas con que sonidos, etc.
Cuando hagas acordes evita notas obvias como quintas y tonicas, piensa que normalmente tienes un bajista que ya da las tonicas y las guitarras no acostumbran a hacer acordes muy raros, aprovecha esto y añade colores, no repitas lo que otros ya estan tocando, por otros pianistas se que esto es muy dificil, pero ya veras es cuestion de ir probando.
Y lo mas importante, la musica moderna, el rock y sus sucedaneos, se basan en una cosa: EL RIFF, las frases, las repeticiones, es mucho mejor inventarte un motivo e ir adaptandolo por el tema, estoy cansado de ver pianistas que solo planchan acordes. Y por ultimo y no menos, el sentido del ritmo, la pulsacion, el feeling, he notado que muchos pianistas de clasico con un buen pulso y tempo se les va la olla a la hora de tocar moderno, las frases bien medidas, cuando hagas acordes no vale entrarlo en cualquier sitio, tiene que ser ese sitio, en ese punto, cuida mucho el tempo.
saludos
Subir
#11 por chun_jazz el 29/04/2005
Hola, los saludo a todos ya que soy nuevo aquí. :)
Bueno, me llamó mucho la atención este mensaje, ya que mucha gente cree que con toda la técnica que tienes de seguro el rock debe ser pan comido para ti... y no es asi. Mira en general los demás te han dado excelentes consejos, asi que no voy a repetir nada de lo ya dicho. En general te puedo decir que tus dudas son naturales al iniciarse en un grupo, asi que tienes que estar tranquilo. Sólo una cosa te voy a repetir, ¡escucha mucha música! y pon atención en el sonido de los teclados, escuchar harta música de manera analítica es tan importante como practicar tu instrumento, hazlo religiosamente todos los días aunque sea un par de minutos... trata de incorporar esos sonidos a tu cabeza, que suenen ahi... además otra cosa es escencial, ensaya mucho con tu grupo ya que fiato con ellos es muy importante, cuando toques con tu grupo no mires al infinito ni al suelo ni tanto al teclado, mira a tus compañeros, trata de entender como piensan, lo importante es que se muevan todos juntos... eso es más fácil de decir que hacer, pero recuérdalo cuando estés con ellos.
Ahora llendo a las teclas, desde mi humilde punto de vista te digo que en general con los sonidos que dijiste usar estas siendo muy completo, pero tienes que saber aprovecharlos bien, supongo que estarás escuchando mucha música de hammond y rhodes... (o no???). Bueno lo de las manos, no te estreses tanto con usar las dos manos, si necesitas las dos... lo sabras si te basta solo con una... lo sabras, lo importante es que tus notas complementen bien el sonido, preocúpate de tocar cosas que complementen a los demás... si la guitarra va a hacer un acorde por ejemplo un DoM no tiene gracia que tu también lo hagas asi de plano, puedes "sazonar" tocando un mi-sol-la por ejemplo usar notas de paso, novenas, etc y sumado a que hagas eso en un ritmo distinto al rasgueo de la guitarra va a sonar bastante bien, pero es sólo un ejemplo. Con la mano izquierda en general depende del sonido, y podría escribirte mucho tratando de darte consejos. En hammond la izquierda actua para insinuar los acordes... si es un DoM7 toca do-misib o sol-sib-do asi hay muchas posibilidades, pero son "toquecitos" discretos durante tus solos con la derecha... la mano izquierda es distinta para el rhodes y también para el piano. Me gustaría decirte muchas cosas, pero es dificil transmitirlas sin un teclado para mostrarte, cualquier duda que tengas sientete libre de preguntarme, ya que yo haré lo mismo :wink:
Por último, te recomiendo que escuches unos buenos blues con hammond y escucha un disco que se llama "light as a feather" de Chick Corea and Return to Forever para que veas como se toca el rhodes... es increible.
Eso por ahora, ojalá te sirva... pero lo más importante es que disfrutes, no que te estreses con el asunto, todos partimos de abajo y nos vamos haciendo mejores en el camino y tu, tienes harto camino avanzado, asi que relajate y pasalo bien.
Subir
#12 por martinomar el 10/10/2011
Hola a todos!Felices los hacedores y los que critican, bueno, buuu, soy Martin y tambien estoy en eso de aprender a tocar el piano , lo estoy haciendo con un curso que se llama Piano Rocket y en cuestion de semanas estoy creciendo a pasos agigantados, primero con las bases y los acordes de mis artistas favoritos como Charly Garcia, Fito Paez, Spinetta, entre otros, lo que pasa es que llevo años con la guitarra electrica y tengo el oido un poco mas desarrolado(no tanto)pero ma las arreglo bastante bien, lo que pasa es que el hecho de leer musica estoy con canciones bastantes sencillas, es como un curso que a medida que pasa es como que vas escalando, es que con el tiempo pienso saber cosas de Mozart, Amadeus, Bethoven, pero tranquilo, dspacio, aprendiendo bien la escala de Sol primero , luego complementandola con la clave de Fa, tranquilo que todo llega, a no desesperar, todo es un proceso, con paciencia y esfuerzo, todo se llega. La verdad es que estoy tocando con amigos y es realmente divertido, claro estoy con acordes simples, tambien entro a la pagina de CifraClub, donde tambien te enseña a como tocar ciertas cancines, tambien en guitarra,, bueno te mando un beso, y a tocar que se acaba el mundo!!! aca te dejo la pagina
http://tinyurl.com/PianoAmazingRocket
Saludos!!!amor, salud y dinero!!!
Subir
#13 por Ginastera el 10/10/2011
Es alarmante la cantidad de pianistas y tecladistas con el mismo problema...y el global la cosa. Sin embargo los conservatorios miran para otro lado ¿qué quieren conservar???
El mejor consejo que puedo darte y te a seguro que va a redirte mejor que nada, es sacar temas de oido. ponés el compact y le das play y pause hasta que lo saques la parte de teclado idéntico a como está, lleva tiempo y requiere paciencia. Vas a aprender múchísimo te lo aseguro. Elton John, Stevie Wonder, Charly Garcia, los Beatles, (y muchos más) esos son los mejores profesores que vas a tener.
Saludos

La música es una sola

Subir
mod
#14 por искра el 10/10/2011
Puf, como consejo concreto, NO, no dobles la línea de bajo (te cargarás los graves de la canción, y al bajista es posible que le moleste), salvo en casos contadísimos para provocar algún efecto concreto, si no NO.
Por lo demás, lo que tienes que hacer es ponerte a estudiar armonía (si no la tienes controlada, que imagino que no) y sobre todo improvisación. Escucha mucha música del estilo que vayas a tocar, fíjate en lo que hace el teclista y trata de imitarlo. Necesitas mucho trabajo en casa, en el local no vas a poder practicar, sino que debes fijarte en cómo interactúan los elementos del grupo: bajo con bombo de la batería, guitarra con bajo, guitarra con cantante, etc, y acoplarte a ello.
Mano izquierda, poca, comparado con la clásica, muy poca, fundamentalmente para marcar acordes, o si son temas más blues, para llevar también parte del peso rítmico.
Pero vamos, si es rock sureño, coge todos los discos de lynyrd skynyrd y estudia todo lo que hace el pianista, por ejemplo, hasta que de oído lo saques igual.

saludos,

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
--399703--
#15 por --399703-- el 10/10/2011
Claor, lo que tu comentas es un problema porque vienes de la formación académica y sales al mundo de la improvisación. A mi me pasó al revés, llegué tocando y arreglando de oido y los jalones de oreja los tenía en el conservatorio. Yo pienso que te ayudaría conseguir algún libro que los hay y muchos, mira:

http://www.amazon.com/Improvising-Rock-Piano-Jeffrey-Gutcheon/dp/0825640717

O la serie de Hal Leonard, que es bastante buena, yo tengo varios:


http://www.halleonard.com/search/search.do?menuid=1003&seriesfeature=HLKSS&subsiteid=64
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo