Piano Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 05/01/2020
Hola, el tema es que me he recogido un piano de cola de 2a mano que esta a punto de llegarme y como tengo muchas y diferentes preguntas al respecto, y como tengo la "suerte" de empezar casi con un espacio en blanco (estoy pintando y preparando todo para su llegada) y como a la vez cuento ya con un equipamiento medianamente decente.... total que he pensado en estructurar mis preguntas en diferentes niveles/hilos - de ahi la numeracion..... empezando quizas por estas preguntas primero para concretar donde ponerlo antetodo

Siempre teniendo en mente que el objetivo final es que TODO, situacion, sonorizacion, video y audio-grabacion puedan agrupar lo mejor de lo mejor dentro de las posibilidades existentes obviamente

1 - Por donde irradia el sonido el piano? (hablamos siempre con la tapa abierta que asi se grabará).
*Sale el sonido de dentro del piano?
*Sale el sonido de debajo del piano por la tabla armonica?
*Es correcto que hay un "sweet spot" (punto dulce) donde converge el sonido del piano y que dicho sonido no tiene porque ser cercano al piano?

2 - Porque y cuando es mejor o no mejor colocar una alfombra bajo el piano? (veo que algunos asi lo hacen)

3 - Tengo en mente poner unos paneles acusticos, YA COMPRADOS Y AQUI, (vease foto) pero para ser sinceros estos eran/son mas bien en plan esteticos que otra cosa, ya que al precio que me han costado y dados su grosor tampoco creo que hagan mucha diferencia real, PERO, daño tampoco creo que hagan, correcto?

4 - Que hay de las trampas de graves, deberia colocar 2 en las esquinas (vease la foto)? Imagino que siendo un colin, y supuestamente no con muchos graves, debido a ésto, quizas las trampas de graves - AUN NO COMPRADAS y que de nuevo en principio serian mas bien en plan elemento decorativos, quizas pudieran incluso hacerle mas mal que bien al sonido en general, correcto?

Bueno, paso a poner una foto, con dimensiones reales a escala, y de como en un principio yo tengo en mente poner el piano, a ver que opinais. El piano tiene que ir, SI o SI entre estas 4 paredes poco mas o menos. El piano mide 1.50 x 1.50 y el cubiculo en el que va 2.50 x 2.50

*En un principio he escogido esta ubicacion/postura ya que pienso que el sonido saldra de dentro de la tapa y que asi aprovechare la cantidad de metros que le quedan despejados por delante (mas de 6 metros libres). La sala tendra decoracion tan minimalista como se aprecia en la foto y apenas ni cortinas (una muy pequeña y muy delgada), lo digo esto por el tema acustico/absorcion...

*Una vez yo sentado al piano SOLO me quedan 30 centimetros de margen de movimiento a mi espalda en caso de que se me recomiende de separar el culo del piano de la pared

*seguiran otros posts relativos al microfoneo y videograbacion. Y como siempre gracias :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Posicion Piano.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#2 por Jesus el 05/01/2020
*Ah una cosa mas, se me olvido mencionar que SOLO puede ir en el cubiculo de la foto porque la parte donde esta la tele, aun siendo dicha parte la mas espaciosa y en un principio ideal a simple vista, seria imposible, ya que alrededor de la tele, y en su pared opuesta, estan incrustados en la pared todos los altavoces del sistema 5.1 para las pelis entre los cuales esta situada la tele, con todos los cables atravesando paredes y techos etc de tal manera que todos los cables estan escondidos a la vista... en pocas palabras, que el espacio desde la tele al sofa desde el que verla quedan descartados para el piano
Subir
Q
#3 por Q el 06/01/2020
a7fb07b09529cfad0378f90d5548c-4633958.jpg
Subir
Q
#4 por Q el 06/01/2020
Parece que los graban desde arriba, y con unos cuantos micros, je, je...
Subir
Q
#5 por Q el 06/01/2020
Jesús, aparte de buscar consejo en el foro y por internet, que está muy bien, yo te recomendaría que te acostumbres a probar con los micrófonos. Puedes hacerlo poniéndote auriculares y escuchando diversas posiciones de micros, hasta que encuentres alguna que te convenza más que las demás, o haciendo grabaciones desde diferentes puntos y escuchándolas después. Justamente con un piano de cola tiene pinta de que no va a ser rápido el asunto -con una guitarra es más fácil y rápido moverse y hacer pruebas-, pero al final te valdrá la pena el esfuerzo.
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 06/01/2020
Busca en la red un titorial de cómo grabar un piano que hay en pdf de la marca Shure, esplica varias técnicas de microfonía y unas cuantas consideraciones a tener en cuenta.
Subir
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 11/01/2020
Joder, 1o pedir disculpas a todos, me puse a pintar, se me complico el tema, tuve que recoger muchos cacharros, empapelar y tal y cual y al final se me fue el santo al cielo y ni volvi por aqui. Lo siento. Ahora os leo y hago una breve recapitulacion
Subir
Jesus Baneado
#8 por Jesus el 11/01/2020
Q escribió:
Parece que los graban desde arriba, y con unos cuantos micros, je, je...


Ostias Q, deben de valer mas todos los micros que el propio piano jajajajaja

Si precisamente una de las cosas es que como no tengo el piano aun, pues que mientras viene que mientras no, se hace mas corta y llevadera la espera intentando pre-avanzar algo empapandome de cuanto mas pueda mejor. Tambien pense que si necesitaba algun cambio de micro y tal pues tendria tiempo asi con antelacion de ir buscando alguno de 2a mano por ahi que todo este tipo de trapicheo me encanta en el fondo :), pero bueno al final se me fue el santo al cielo, me puse a pintar donde iba el piano, esto me llevo a otro sitio, el otro al otro y practicamente ahora he terminao aunque aun falta algun que otro remate

Y ahora mismo le hecho un ojito a lo tuyo Alex

Gracias chicos y perdon de nuevo :)
Subir
Kalifa81
#9 por Kalifa81 el 11/01/2020
Yo de piano no entiendo mucho eso si este verano estuvimos con conal folwkes el cual tuve placer de tener en mi casa y el solo pedía 2 micros para grabar y para directo con la diferencia que en directo lo quería a tapa cerrada para evitar acoples etc ... nos comentó que cuanto más micros peor , ahora no sabría decirte el posicionamiento ya que de eso se encargó el ingeniero , pero sonaba de maravilla no lo siguiente, saludos.
Subir
Q
#10 por Q el 11/01/2020
Jesus escribió:
Ostias Q, deben de valer mas todos los micros que el propio piano jajajajaja

Esa imagen que puse iba un poco en broma. Creo que era de alguna librería de sonidos de piano, y es posible que para eso usen muchísimos micros, para obtener el máximo detalle del sonido de cada nota en particular. También he visto muchas otras imágenes de pianos con 2 micrófonos, tal como menciona Kalifa81.
Esto debe ser como las baterías, que las puedes grabar con un micro para cada elemento, o con un par de micros bien colocados y listo.

Lo que sí me parece importante es tener en cuenta la acústica de la sala donde se graba algo. En un estudio de grabación puede que te interese grabar un instrumento o voz junto con las reverberaciones controladas que tenga esa sala, y por eso vemos muchas veces a cantantes grabando con el micro a varios palmos de distancia de su boca. Al alejar la fuente principal de sonido -el propio cantante-, se da pie a que el micro también capte el resto de sonido de la sala -las reflexiones-. En un estudio casero que no esté bien tratado es más habitual acercarse mucho al micro -teniendo cuidado con el efecto de proximidad, claro-, para que el sonido directo del cantante supere al máximo posible al resto de sonido que haya en la sala, ya que no interesa que se note -y ya se usará luego algún plugin de reverb-.
En el caso de tu piano de cola, si las condiciones acústicas de tu sala no son las más adecuadas para grabación, es posible que quieras acercar más los micros, para que sobretodo capten el sonido directo de las cuerdas. Si haces eso, necesitas más micros, porque si acercas mucho un micro a unas cuerdas -y por tanto queda más alejado de otras-, la grabación se descompensa y necesitas que otro micro grabe esas otras cuerdas. Si por el contrario, alejas el micro para que capte de forma compensada un rango de notas más amplio, te expones a que también grabe la reverberación de la sala.

Te cuento este rollo porque vas a encontrar explicaciones de gente que graba con 1 micro, gente que graba con 2, otros con 4, etc. Pero no necesariamente todas esas técnicas pueden servirte a ti en tu sala.

Y para ser sincero, creo que hay muchas probabilidades de que en una sala de una vivienda no se puedan hacer buenas grabaciones de un piano de cola, y que te de mejor resultado usar librerías de piano, que si no voy equivocado ya las tienes. Eso no quita que disfrutes como un enano tocando tu nuevo piano de cola, desde luego.
Algo similar pasa con las grabaciones de guitarras eléctricas. En los estudios profesionales las graban con un micro -o más- delante del amplificador. En una vivienda eso no va tan bien, y mucha gente prefiere grabarlas enchufadas directamente a la interfaz y usar luego emuladores de amplis y pantallas. El resultado puede que no sea el mismo que en el estudio de grabación, pero es mejor que grabar con un montón de ruido de fondo. En cualquier caso, haz pruebas y valora tú mismo.
Yo solo te comento esto por si te estás planteando gastarte una pasta en micros nuevos para grabar el piano, cuando quizás es mejor invertir en buenas librerías de sonidos sampleados, o en acondicionar tu sala acústicamente contratando a profesionales.

Un saludo.
Subir
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 11/01/2020
Gracias Kalifa81 :) , tienes idea de que micros eran? Lo de Q era a todas luces broma :)
Subir
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 11/01/2020
Muchas razon llevas en casi todo ese post que me dejas Q

Mi sala es un autentio desproposito CREO para grabar. 1o porque donde IDEALMENTE iria el piano es un cubiculo cubico de 2.50 metros por 3 paredes y altura (excepto una cara libre)
Tengo mas espacio como ahora veras en la foto, pero poco mas, y tengo ya instalado haces años todo el tema de 5.1 para movies, todo por dentro de las paredes, como tambien veras en las fotos que añado ahora ya con la pintura y tal casi terminada gracias a Dios, y esa parte es inamovible e infraqueable. Descartada totalmente para el piano

No tengo / puedo acondicionar la sala acusticamente, me costaria mas que el piano, y menos meterme en esos tinglados. Antes lo haria por librerias como dices, PERO, como por librerias, para eso no habria que grabar en MIDI? (aunque logicamente tampoco me hace mucha ilusion no usar el propio sonido del piano).
Siendo un salon, cualquier "tratamiento acustico", ademas de supuerficial y no caro, tiene que ser tambien estetico. Osea que lo maximo que pienso hacer en temas de tratamiento acustico, es ponerle unas trampas de graves - esto si podiamos discutirlo aqui, cuantas, donde.... - una alfombra que le pondre bajo el piano, y unos paneles acusticos que YA TENGO y le pensaba poner por lo pronto en el "cubiculo. 3 metros cuadrados de paneles por pared (lo puedes apreciar en el dibujo/foto de arriba del todo)

*Ahora bien admito que dichos paneles son de esos baratillos de amazon - ya luego sobre la marcha se añadiran mas si es necesario....

Y toda la parte de tu comentario de los micros... no esta quiera gastar un paston en ellos, quisiera si es posible hacerlo con los que tengo PERO si con algun pequeño cambio de micros la diferencia se notara, no me importaba vender alguno de los mios, buscar otro de 2a mano etc etc

Imagino que esto tendremos que llevarlo un poco de antemano y un poco cuando el piano ya este aqui y se vayan haciendo pruebas de sonido real 1o y luego de grabacion correcto?, Gracias :)

*eso tapado de en medio son el digital y el escritorio - el piano cuando venga tendra el mismo profundo de lo mas profundo de ese "mastodonte" mas otros 50 ctmrs de ancho
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200110_173011.jpg
20200110_172748.jpg
Subir
Francis W.
#13 por Francis W. el 11/01/2020
Ya no tienes el ca78? Da igual los micros que uses, en un espacio así no vas a obtener un sonido mejor (ni tampoco uno de calidad cercana) que el que obtienes con un piano digital.
Subir
Kalifa81
#14 por Kalifa81 el 11/01/2020
Si no recuerdo mal creo que eran unos Neuman tlm 107 , saludos.
Subir
Jesus Baneado
#15 por Jesus el 11/01/2020
Si aun lo tengo Francis, lo necesitare para por las noches. De hecho acababa de editar mi post anterior explicandolo :)

Ostias, espero que te equivoques por mi bien de que no voy a obtener mejor sonido que con el digital :), que no suene muy bien lo doy por hecho, pero nene no me digas que no va a sonar mejor que el digital que me muero aqui mismo :) - los micros me referia solo "para grabar"

Hombre, entiendo lo que me explicais que mi espacio se las trae :), pero oye, en mi larga busqueda por "un buen piano a un buen precio", he visto muchos, y he llegado a ver - y me jugaria el tipo que con 0 tratamiento acustico (pero no lo se pero aquello era una nave de mala muerte con todos mis respetos - un Bossendorfer grand 2,70, y un Steinway grand 2, 70 en espacios LITERALMENTE mas reducidos que el mio (mas reducidos que mi cubiculo ojo - lo juro por Dios - el Steinway tapado solo con una manta, el Bossendorfer tapa abierta, y aun asi sonaban de cojones. Logicamente no comparo los pianos sino los espacion

Todo esto dicho, POR SUPUESTO que llevas toda la razon que Dios sabe como va a sonar esto, de aqui este hilo, para irle intenando sacar el mejor partido posible PERO SIEMPRE teniendo en cuenta que no deja de ser una sala de estar y donde hay que tambien vivir :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo