Piano Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Q
#31 por Q el 23/01/2020
Hola.
Alguna cosilla más, por dejar todo lo más claro posible....
Lo de poner graves a izquierda y agudos a derecha no creo que sea ni mejor ni peor que hacerlo al revés. Hazlo como quieras. Somos simétricos, y tenemos 2 oídos iguales. No hay uno al que le vayan mejor unas frecuencias que a otro -si funcionan los 2 bien, claro...je, je-. Lo que yo te decía, por si te querías plantear algún tipo de argumento para decidirte, es que cuando tú te sientas en un piano, las cuerdas más graves las tienes a la izquierda, y las agudas a la derecha, por si eso te sirve a la hora de decidirte. Pero por lo mismo, alguien que escucha el piano desde el otro lado lo tiene justo al revés. Puedes montarte la película de panoramizar como si fueses el pianista, o como si fueses el público que está al otro lado del piano. Da lo mismo. Es más, un piano de cola no se escucha del lado contrario, sino desde el lado derecho del piano -visto desde el pianista-, porque es por donde se abre la tapa.

Y sobretodo......aclaración importantísima...... si coges una pista mono y la duplicas -lo digo por lo del Rode-, y luego mandas una a la izquierda y la otra a la derecha, así sin más.....eso no suena estéreo. Sonará en el centro igual, porque por los 2 altavoces estará sonando lo mismo. De hecho, solo tienes 2 altavoces. En realidad solo existe izquierda y derecha. El "centro" es un invento de nuestro cerebro cuando lo que le llega de un lado y otro es exactamente igual. Para hacer que una única pista mono acabe sonando en estéreo tienes que hacer más cosas -o usar un efecto específico para eso, o duplicar y luego retardar una pista respecto a la otra, modificar las señales duplicadas para que sean distintas en algo, etc.-. Y en cualquier caso, ese ambiente -reverberación de la sala...no ruido- que vas a grabar con el Rode úsalo centrado como te ha dicho Raúl en #26 .

Y haz más pruebas diferentes.
Lo de XY es esto:
e0ecfd4cd65d17f2a242813f59975-4638497.jpg
Pero también puedes probar esto otro, por ejemplo:
17942198d95342d2ec97ffb9b01ed-4638497.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#32 por Jesus el 23/01/2020
Gracias Raul :)

SI, yo te habia entendido perfectamente desde la 1a vez Q, tus comentarios siempre suelen estar bien especificados y bien elaborados y bien claros con poco lugar a malentenderlos, con lo cual cualquier replica que yo te pueda hacer a ti nunca sera contradiciondote, en todo caso opinando :) - ya te digo, es simplemente que viendo este video, el tio hizo mucho incapie en esto de los graves "al reves" y oye se me quedo eso metido en la cabeza :)

Pues mira, y ya que estamos, tu 2a foto me ha dado otra cosa que pensar (PERO YA PARA MAS A FUTURO) pasadas las pruebas

Acababa de ver una grabacion hecha con una zoom 5 y he visto una ventaja espectacular con respecto a mis circumstancias actuales que son las siguientes:

Ahora tengo el escritorio con la interfaz y todo eso lejisimos, en la pared opuesta al piano, alla como a 7 metros mas o menos, me imagino la pelicula con los Rode nt5 (o los que fueran) teniendo que ir operar/preparar alli tan lejos, entonces poner a grabar el movil y ya por ultimo sentarme al piano, y vuelta a empezar al mas minimo fallo, QUE, todo este meneo tiende a favorecer los fallos ya que afecta a la relajacion que de por si ya es poca grabandose, y sobretodo como dice Francis con mi escasa tecnica

Despues de leer las "bondades" de una grabadora portatil, lo que mejor le veo es que la puedo operar desde la banqueta del piano directamente

Pero, compensaria dichas bondades la calidad de los micros que trae contra unos micros "mejores"? (esto es un supuesto, yo no tengo ni idea)
Ahi cosas por ejemplo que no se podrian hacer (aqui interviene tu foto) como por ejemplo grabar como en esta ultima foto que pones
*A ver, si que se podria pero claro habria que comprarlo todo, la zoom MAS los micros tambien

Que opinais, SI ALGO, de la zoom?, aunque me imagino que habra montones de hilos al respecto correcto?, voy a buscar, si mientras quereis comentar algo...

Muchasimas gracias a todos :)
Subir
Q
#33 por Q el 23/01/2020
¿Y usar un teclado de ordenador inalámbrico? Algunos se venden con un alcance de 10 metros.
Te aprendes los botones de "rec", "stop", y cada vez que te equivoques borras lo grabado con "control+z".
No sé cómo lo tendrías para ver la pantalla del ordenador desde ahí, para saber al menos si le has dado a grabar. O tener una segunda pantalla cerca del piano y un ratón inalámbrico también, ya puestos.
Subir
Jesus Baneado
#34 por Jesus el 24/01/2020
Por cierto Que, antes que se me olvide 😀, como se quita el cabezal metálico del sm58? Lo más que me hace es que me desenrosca un poco pero no desde la metálico sino desde digamos la parte alta del cuerpo pero no va más allá y no lo he querido forzar

Ni de coña vería la pantalla pero ni a 2 mtrs tampoco, menuda es mi vista 🤣

No había ni pensado que se podía activar con comandos, si que tengo un teclado inhalambrico que creo que llegara y ya sería fiarme de que va a funcionar y tal. Seguro que la toma que no funcione será la que salga mejor 🤣

Tengo un par de artilugios que lo podrían disparar inhalambricamente tb creo (los roli block) pero estos conectan bien con garageband pero no consigo conectarlos por Windows

Hombre alguien le daría una vez, pero no iba a estar ahí perenne con la cantidad de tomas que yo necesito pa que salga algo medio decente 🤣
Subir
Q
#35 por Q el 24/01/2020
Jesus escribió:
como se quita el cabezal metálico del sm58?

Se desenrosca entera.
Mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Xx2n1c7CbPo
Subir
1
Jesus Baneado
#36 por Jesus el 26/01/2020
Gracias Q :) (no quise poner un post para darle solo las gracias y le di a "me gusta"

Y una pregunta mas, o dos :) , relativas al micro extra en el "sweet spot"

1 - Seria conveniente quizas en lugar del Rode NT1A como ambiente, que es cardioide, usar quizas el Rode NT2A puesto en Omni?
*Seguramente me digais, "pruebalo" pero claro el nt2a (u otro onmi) tendria que comprarlo por eso me gustaria oir alguna opinion al respecto de antemano

2 - Y si prescindo de los dos estereos, y en su lugar pongo 2 microfonos de gran diafragma en el sweet spot? cada uno paneado a un sitio diferente en el DAW?
*Esto creo que ya no seria una señal estereo tal cual, correcto?

Gracias otra vez :)
Subir
Q
#37 por Q el 26/01/2020
#36
Respuesta 1:
Yo no sé qué decirte porque no sé tanto, pero si me encontrase en tu caso, no me compraría un micro omni para eso. El asunto es que sigo dudando de que grabar desde 3 metros un piano en una sala no preparada vaya a dar buen resultado. Y que conste que esto último tampoco lo puedo asegurar porque no me dedico a grabar pianos, pero me pinta que va a entrar mucho sonido ambiente con demasiada reverberación y con unas frecuencias por encima de otras. Yo igual soy demasiado simple con estas cosas, pero si una sala no está preparada acústicamente, intento poner los micros lo más cerca posible de la fuente sonora para evitarme problemas. ¿Que luego le faltará reverberación? Pues para eso están los efectos de reverb del ordenador.

Respuesta 2. Ya sabes lo que opino de ese "sweet spot". Y además, si en cada imagen que vemos de un piano grabado con micrófonos, meten los micros dentro apuntando a las cuerdas -con unas técnicas concretas u otras-, ¿por qué voy a pensar que lo mejor es no ponerlos, y en su lugar irme a 3 metros de distancia?
Y de todas formas....¿Has grabado ya el piano desde esos 3 metros de distancia con el Rode que ya tienes? ¿Qué tal ha salido esa grabación? ¿Te ha gustado? ¿Y la de los 2 shure en XY -juntos- o en AB -separados- dentro del piano? ¿Han salido bien? Si aún no has grabado nada, yo no me compraría nada, ni investigaría más, hasta haber hecho todas las pruebas que ya puedas hacer con lo que tienes.
Jesus escribió:
Esto creo que ya no seria una señal estereo tal cual, correcto?

No sé si entraría dentro de la consideración de estéreo o no, pero está claro que no va a ser lo mismo si grabas con 2 micros muy cerca del piano y cada uno apuntando a zonas de frecuencias diferentes, que si pones los 2 micros en el quinto pino y prácticamente les llega el mismo sonido a los 2. Pero ya sabes.....pruébalo con los Shure que ya tienes y nos cuentas. Te deberías fiar más de tus oídos que de mis mensajes en el foro. Yo solo estoy especulando, pero tú puedes comprobarlo empíricamente in situ.

Ánimo.
Subir
Jesus Baneado
#38 por Jesus el 26/01/2020
Gracias Q :)

Respuesta corta: Pues no, no he grabado nada porque estaba esperando a que pase el tiempo necesario para que se asiente el piano y puedan venir a afinarmelo. Ahora mismo, si sumo un oido malo como el mio, a un sonido malo como saca el piano pues imaginate la suma de ambos dos :).

La unica referencia real que tengo a esos 3 metros que cito, es porque desde ahi me saque un video al principio de recibir el piano ya que desde ahi salia toda la sala y el sonido del audio del video del mobil pues me parecio mejor que lo que yo oigo sentado al piano

Tambien, la parte donde va el piano esta ya toda montada, la parte donde va la interfaz y tal no esta nada montado porque espero unos muebles, unas cortinas etc antes de dejarlo ya todo en su sitio final. Solo estaba "pre-adelantando deberes" por llamarlo de alguna manera :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo