Piano vertical en casa:¿realmente se necesita insonorizar?

  • 1
juancoruna
#1 por juancoruna el 16/05/2008
Hola a todos. Soy nuevo por aquí y llevo mucho tiempo leyendo post sobre insonorización. Como imagináis, no me aclaro y lo único que he sacado en limpio es que es MUY DIFICIL insonorizar.
Bueno, al grano. El tema es que voy a comprarme un piano vertical para poder practicar en casa. Vivo en un primero y todas las paredes de la habitación dan a otras dependencias de la vivienda y una da a la calle. ¿Consideráis que es imprescindible insonorizar la habitación para poder estudiar en horas normales?. ¿Alguien tiene experiencia en esto y me puede comentar si, realmente, el volumen sonoro fuera de la habitación entra dentro de lo soportable?.

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
miguel-z
#2 por miguel-z el 16/05/2008
Este tema me interesa. Alguna vez pensé comprar un piano acústico, pero lo de machacar al vecindario no me apetece nada. Especialmente porque a mi me molestan mucho los ruidos ajenos.

He preguntado a mucha gente eso mismo. Me suelen decir que no es para tanto, que viene a ser como una tele. No se. De todas formas mucho más fácil que insonorizar, es bajarle el volumen al piano. Un afinador me dijo que se pueden poner alfileres en los martillos, eso baja el volumen e incluso suena mejor. Otro afinador me dijo que no me recomendaba eso en absoluto, que me cargaría el piano porque difícilmente podría hacer que luego suene a volumen normal. Este segundo afinador me dijo que con la sordina es suficiente, o en todo caso, se le puede cambiar el fieltro al piano para que la sordina atenúe más.

Me gustaría conocer las opiniones de los hispasónicos pianistas sobre el asunto :-)
Subir
davidwe
#3 por davidwe el 16/05/2008
Si la habitacion es muy pequeña y cuadrada o rectangular va a ser oportuno insonorizar, pero no por los demas, sino por uno mismo, poco a poco machacaras los oidos, aunque no son todas las habitaciones pequeñas con pianos grandes pero hay algunas que si, no se por que razon. Creo que es oportuno tambien ponerse a tocar y si vienen a tocar el timbre, parar, porque ahora mismo esto ya se ha denunciado y ya ha habido los primeros casos en los que gano el juicio el vecino y la familia del pianista tuvo que pagar me parece que 6 mil euros y no tocar mas el piano, si no se quejan, mientras no toques muy tarde, pon las 10 de la noche como limite, y a partir de las 10-11 de la mañana, y si duermen siestas pues tambien respetarlas. Tambien depende de los vecinos a mi bajaban a decirme que no tocara en la hora de la siesta continuamente cuando tenia el piano vertical, y seguia tocando y no paso a mayores, seguramente porque no querrian meterse en un juicio.
Subir
davidwe
#4 por davidwe el 16/05/2008
Lo de bajarle el volumen al piano por dentro yo no lo veo nada bueno, ya con sordina se pierde mucho.
Yo no soporto escuchar a nadie estudiar cualquier instrumento horas y horas, dias y dias, meses y meses, y años y años.. Depende de lo informado que esten tus vecinos, lo que les importe que haya gente estudiando musica, que quiza es esta la razon por la que finalmente no denuncian, en esta sociedad tendra que haber musicos, el problema es que españa no anda demasiado bien economicamente como para que sus musicos se pongan a insonorizar. Van dos por la calle, uno es musico, el otro tampoco tiene dinero.
El vecino que mas se moleste pues aisla esa parte con lo mas economico que puede ser lana de roca o espuma acustica-copopren como la de leroy merlin.
Subir
miguel-z
#5 por miguel-z el 16/05/2008
Desde luego si tuviera bastante dinero (y no viviera de alquiler), insonorizaría. Para mi, que soy principiante, una buena combinación sería un piano digital de calidad para estudiar a cualquier hora, y uno de verdad para disfrutar de vez en cuando. Lo que no se es si a un pianista de cierto nivel esto le serviría.

Sobre los vecinos, aunque no me lleven a juicio yo quisiera llevarme bien con ellos.
Subir
davidwe
#6 por davidwe el 17/05/2008
A un pianista de cierto nivel un piano electronico le sirve para el 10% de su trabajo.
Subir
miguel-z
#7 por miguel-z el 17/05/2008
Hmmm.... si digo que hasta 5º no hay mucho problema en usar uno digital, de 5º a 8º podría servir para el 50%, y bajando, hasta llegar a ese 10% ¿te parece que voy bien?
Subir
davidwe
#8 por davidwe el 17/05/2008
De 5º a 8º no sirve para el 50% del trabajo, en mi opinión, sirve para el 10%, y el rendimiento del tiempo dedicado en ese 10% es peor que rendimiento del tiempo dedicado en el mismo 10% en uno acústico, me explico un poco enrevesao pero creo que se entiende. Por ejemplo en 5º los estudios de mozkowsky son difíciles de domar, no te sirve un electrónico si la finalidad es tocar en el acústico... si sólo fueras a tocar en el electrónico pues sí... yo no he tocado todos los electrónicos pero he tocado los mejores, y es eso... para grabarte..y para leer la partitura y enganchar mano izquierda con derecha.... pero no puedes meter velocidad ahí porque luego llegas al acústico y no das ni una.
Subir
miguel-z
#9 por miguel-z el 18/05/2008
gracias por la información, Davidwe. Cambiando un poco de tema, en cuanto al tacto ¿qué pianos digitales te parecen los mejores? Casi todo el mundo habla de Kawai y Yamaha (que son los únicos fabricantes de pianos digitales que también hacen pianos acústicos) ¿estás de acuerdo?

Otro asunto por el que tengo curiosidad es saber si un piano eléctrico analógico iría mejor para un estudiante que uno digital. Supongo que para un pianista clásico no, por ser un instrumento distinto con un timbre muy distinto. Para un pianista de Jazz o Blues, tal vez sí. Son analógicos pero se les puede poner cascos y bajar el volumen :)

Prácticamente nadie tiene esos pianos porque hace años que no se fabrican, aunque Rhodes ha anunciado que saldrá de nuevo a la venta, el Rhodes Mark 7...
Subir
juancoruna
#10 por juancoruna el 19/05/2008
Gracias a todos por vuestros comentarios. La decisión de comprar un piano acústico ya está tomada por lo que la opción del piano electrónico no es viable.
No me importaría gastarme algo de dinero en insonorizar dos de las cuatro paredes y el techo (dejaría sin insonorizar la pared de la ventana y la pared del armario y de la puerta) pero, según dicen en este foro, esto no serviría de nada ¿o sí?.

Creo que me voy a comprar el piano, lo meto pa´dentro, pruebo unos días y, dependiendo del resultado, me planteo insonorizar esas dos paredes y el techo, a ver qué pasa.
Subir
albert33music
#11 por albert33music el 20/05/2008
No hablo con la "ley en la mano" pero me parece que legalmente no pueden hacer nada si el piano lo tocas dentro del horario establecido, sin necesidad de insonorizar nada.

Hablo del sonido natural de un piano real, sin amplificar.
Subir
davidwe
GROVER
#13 por GROVER el 25/05/2008
juancoruna escribió:
Gracias a todos por vuestros comentarios. La decisión de comprar un piano acústico ya está tomada por lo que la opción del piano electrónico no es viable.
No me importaría gastarme algo de dinero en insonorizar dos de las cuatro paredes y el techo (dejaría sin insonorizar la pared de la ventana y la pared del armario y de la puerta) pero, según dicen en este foro, esto no serviría de nada ¿o sí?.

Creo que me voy a comprar el piano, lo meto pa´dentro, pruebo unos días y, dependiendo del resultado, me planteo insonorizar esas dos paredes y el techo, a ver qué pasa.



Bien hecho,

Si tocas entre las 10 y las 22 h como ya te han comentado en un post anterior, no va a pasar nada. (Y no creo que te apetzca ponerte a tocar a las 2 de la mañana, vamos...)

De todos modos, como dices, si tienes algún problema con algún vecino, insonorizas y punto (yo no he necesitado hacerlo). De hecho,al que más pudieras molestar es al de abajo, ya que el piano está en contacto con tu suelo, y por ende con su techo.

Te diré mas. Yo tengo un vecino por encima que toca piano, como yo...y a veces le oigo, pero el sonido percibido es amortiguado y suave...te aseguro que no me molesta en absoluto, y debo hacer un esfuerzo para intentar oir lo que está tocando (a veces me gustaría oirlo mejor, por curiosidad... :lol: )

Como anecdota: Una cosa que me sorpredió mucho cuando estudiaba en el conservatorio, es que el material que usaban para insonorizar las diferentes estancias eran...cajas de huevos! No veas como insonoriza eso!

Suerte con el aprendizaje y paciencia
Subir
davidwe
#14 por davidwe el 25/05/2008
las cajas de huevo son para huevos, y si acaso para mejorar el sonido, pero no lo aisla(si lo digo yo no tiene credibilidad, pero para eso tienes google que ya hay varios estudios que han demostrado su inutilidad(si existe la palabra) como aislante).
Subir
GROVER
#15 por GROVER el 26/05/2008
Vale,

Retiro lo de las cajas de huevos si es como tú dices, pero eso es lo que me contaron hace un porrón de años (lo menos 20) cuando pregunté en el conservatorio porqué demonios todos los techos estaban "rellenos" de cajas de huevos
Supongo que alguien había decidido implementerlo en TODAS las aulas por conocimiento de causa... O quizá porque comía muchos huevos y quería recuperar una parte de la inversión vendiendo las cajas :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo