Pistas dobles de voz

r3v
#1 por r3v el 16/04/2008
Hola,

Ya leí varios posts sobre este tema, pero no me queda claro el método para llevarlo a cabo...
Hablo del "truco" de utilizar dos pistas de voz lo más parecidas posibles para darle más cuerpo a voz (no sé si esto se adapta muy bien al rap, pero por experimentar más que nada...).
El caso es que grabé las dos tomas y son muy muy similares (más aún después de una pequeña sesión de tijeretazos en cubase). Pero ahora no se cómo utilizarlas para que suenen como deberían sonar...
Si no pongo una a muy bajo volumen se nota demasiado el efecto de doble voz, que es una cosa que no busco.
¿Cuál es el metodo para conseguir un efecto de una sola voz? Distintos volumenes, eqs, compresiones?
A ver si me dáis una pista :)

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juan valero 60
#2 por juan valero 60 el 16/04/2008
Debe ser difícil casarlas si no están bien dobladas ¿Has probado a bajar (o subir) una de ellas de tono?
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 16/04/2008
Una a cada lado, como lo hacen de Kilie Minogue a OBK y miles y miles de grupos. Sobre todo cuando no son voces como Anastacia, Alicia Keys y gente con voz en la cual no hace falta doblar nada.....

Saludos
Subir
jagoff
#4 por jagoff el 16/04/2008
r3v, como estas? yo probaria de utilizar un reverb en una de las voces y la otra dejarla sin reverb o con mucho menos, personalmente me gusta el yamaha vocal rack para darle un toque de brillo a la voz, aunque con este plugins es faci que se te vaya la mano. Otra posibilidad seria panear 2 voces una a cada lado con algo de reverb y dejar una en el centro.

Claro que todo depende del estilo de musica y del tema en particular, pero son 2 cositas que me gusta hacerle a algunas voces.

Saludos y espero te sirva
Subir
superlimon
#5 por superlimon el 16/04/2008
Así de repente se me ocurrio algo...
Yo cogería en Sound Forge La pista de voz y la desplazaría hacia delante insertandole al principio un silencio que dure media décima de segundo, por ejemplo para probar) y guardaría el resultado con nombre distinto como "voz 2" o algo así.
Luego habriría una pista con la voz original y otra con la retocada... que sonará?
Tengo que probarlo!!! :D
Subir
jagoff
#6 por jagoff el 16/04/2008
superlimon, jejej pruebe, pruebe, asi se consiguen cosas interesantes...
Subir
phoenixito
#7 por phoenixito el 16/04/2008
Superlimon, lo que quieres intentar es la misma tecnica q se utiliza para las guitarras acusticas; haces dos tomas y una la corres un poco...como resultado es una agradable sensacion estereo, esto en guitarras acusticas...como sonara en voces, no lo se; pero vamos haz la prueba y nos cuentas y a ver si subes una parte al foro para poderla escuchar =D>
Subir
Dark-Mt
#8 por Dark-Mt el 16/04/2008
Este efecto de duplicar la voz desfasándola un poco hay mucha gente que lo recomienda.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 16/04/2008
Yo no lo recomiendo para nada, ni voces ni guitarras acústicas, ni eléctricas, esto es algo que se hacía cuando había 8 pistas y no había más, recuerdo a principios de los 80 grabando en un estudio con una tascam de 8 pistas de media pulgada que había que hacer algo para un punteo y usamos un eco mono de la época y pusimos la guitarra del canal del punteo para la izquieda y con el eco esta señal a la derecha con un eco muy corto para dar un efecto más contundente, pero ahora pudiendo usar más de 70 pistas con un ordenador común y corriente creo que se puede doblar perfectamente una voz, que es grabar dos tomas muy parecidas y poner una a cada lado como se escucha en muchísimos discos.

Hay unas posiblidades casi ilimitadas para hacer muchas cosas con todas las prestaciones y posibilidades actuales, pero copiar una pista y moverla es un poco como ahogarse en un vaso de agua..... Por lo menos así lo veo yo, o lo escucho.....


Saludos
Subir
phoenixito
#10 por phoenixito el 17/04/2008
en realidad no me referia a copiar todo un track, sino q hacer otra toma parecida...o sea haces otra toma parecida (grabas nuevamente), paneas una a cada lado y una de las dos la mueves un poco hacia adelante..
Subir
Redrum
#11 por Redrum el 17/04/2008
Si la mueves hacia delante tendrás un cacao. Lo mejor es grabarlas lo más parecidas posible y corregir la duración cortando una de las dos a cachitos para que la onda encaje con la primera. Luego se panean a izquierda y derecha y se les aplica un compresor y maximizador en un canal FX. Si pasas ambas voces por el mismo canal auxiliar se van a asentar mejor.


Saludos
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 17/04/2008
Si, como comenta Redrum, si la mueves se corre el riezgo de que quede enfollonado, hay que ver la situación pero no se...., muchas veces al doblar voces cuando hay pequeños atrasos o adelantos se puede ajustar la toma de la pista y mover una frase o una palabra un pelín más para que se asemeje a la otra pista que para moverla...

Saludos
Subir
superlimon
#13 por superlimon el 17/04/2008
Mola, evolucionar o morir :wink:

Sigo atento al hilo :D
Subir
doki
#14 por doki el 17/04/2008
lo que comentas de desfasar no hace falta jamarse tanto el tarro. (me refiero a exportar, meterle el silencio y demas)

en el propio inspector del cubase (al menos SX3) tienes una opcion de retardo justo debajo del volumen (o paneo, no recuerdo bien) que te deja desplazar hacia delante o atras toda la pista en ms.

saludos
Subir
phoenixito
#15 por phoenixito el 17/04/2008
Chequeen este video, el chavo explica lo de adelantar un poco un track...pero esto en acousticas...La verdad creo q se genera como un efecto delay, pero se escucha bonito con campo estereo :D ....
http://www.youtube.com/watch?v=m4d-BwkciOk
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo