Pistas dobles de voz

XiR_
#16 por XiR_ el 21/04/2008
Entiendo que si grabas 2 veces el mismo track, y ya que NUNCA van a ser exactamente iguales, no es necesario el adelantar o retrasar una de las pistas. Conseguirás el efecto igualmente. El problemas es que sean lo suficientemente parecidas como para poder utilizar esta técnica. ¿Metéis la primera pista grabada por monitores al artista cuando graba la segunda para que se asemeje todo lo posible? ¿Usáis, como decían más arriba, la técnica de las tijeras y el celo para que se parezcan?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
phoenixito
#17 por phoenixito el 21/04/2008
eso si es cierto...es bien dificil hacer dos tomas de voces parecidas....
Subir
mccl
#18 por mccl el 21/04/2008
Saludos a todos, unas preguntas.

Se mantienen paneadas cada una de las tomas duplicadas en los extremos es decir totalmente L y R o se coloca tambien una pista de voz en el centro del panorama? el que este muy a los extremos no hace que pierda fuerza la voz?

Esta tecnica de grabar 2 veces la voz se aplica a toda la cancion de la misma forma o se trata de manera diferente algunos pasajes de la cancion, como coros y/o estrofas?
Subir
Redrum
#19 por Redrum el 21/04/2008
Hola, yo suelo panoramizarlo muy a los extremos si pero todo dependerá de la amplitud estéreo que busques. Para asegurarme unos buenos resultados, una vez que tenga las dos tomas las pongo en el centro (ambas) una sobre otra e intento ajustarlas para que suenen acopladas y acordes, luego ya las paneo y les aplico el compresor y el maximizador en un canal FX.

Saludos.
Subir
texvo
#20 por texvo el 21/04/2008
..................ya que regresamos al pasado... y recordando a los beatles...

Imagen no disponible


ADT - Artificial Double Tracking

The ADT technique was developed at Abbey Road Studios by engineers recording the Beatles in the 1960s. To free John Lennon from having to sing everything twice for real double tracking they came up with an artificial replacement: they sent the original signal to another tape machine and re-recorded it. Due to the physical distance between record and playback heads the new signal was delayed. The length of the delay depends on the tape speed (the slower the tape is running the longer it takes for the signal to travel from the record to the playback head). However, due to the machine's (small amounts of) Wow and Flutter the delay time was not fixed but varied slightly, giving an additional chorus-like effect.
The ADT Plug-In takes a mono input signal and creates a stereo output. The original input signal will be output on one channel the new ADT signal on the other. Blending the two is also possible. The Plug-In allows to control the delay time (10 - 50ms), Wow and Flutter (both with intensity in % and frequeny). All values are based on the technical data of the tape machine that was originally used to create this effect.

* ADT v1.0.5 (128.5 KB ZIP) - VST 2.4 Plug-In for Windows, including 64-bit support
* ADT v1.0.5 (103.2 KB ZIP) - VST 2.4 Plug-In for Mac OS X 10.4 (UB)
* ADT v1.0.5 (173.6 KB ZIP) - AudioUnit (AU) Plug-In for Mac OS X 10.4 (UB)


http://www.vacuumsound.de/plugins.html
Subir
texvo
#21 por texvo el 21/04/2008
otro similar para win--
Archivos adjuntos ( para descargar)
ADT.zip
Subir
r3v
#22 por r3v el 22/04/2008
Redrum escribió:
Hola, yo suelo panoramizarlo muy a los extremos si pero todo dependerá de la amplitud estéreo que busques. Para asegurarme unos buenos resultados, una vez que tenga las dos tomas las pongo en el centro (ambas) una sobre otra e intento ajustarlas para que suenen acopladas y acordes, luego ya las paneo y les aplico el compresor y el maximizador en un canal FX.

Saludos.


¿Y de qué manera haces para ajustarlas y que suenen cohesionadas? Yo después de probar los consejos de este hilo sigo sin conseguir que suenen bien...

Redrum, ¿tú haces HH, no? ¿utilizas ésta técnica para toda la voz principal o solamente para doblar ciertas partes de la letra? No sé cómo conseguir darle ese cuerpo a la voz y que no parezca que hay dos personas "cantando" :?

Un saludo!
Subir
Redrum
#23 por Redrum el 22/04/2008
Hola r3v. Solo lo he utilizado en temas R&B ("Pick up the phone" que está en mi perfil) y es basicamente lo que te dije, intentar cantarlas lo mas parecido posible y si hay muchas incoherencias trocear la segunda acapella y arrastar cada cachito para que se corresponda con la onda de la primera. Luego consigo que se asienten con el compresor y el maximizador, preferiblemente desde un canal auxilar al que estan enrutados los dos canales de las acapellas.

Para los otros temas de hip-hop solo suelo doblar algunas frases y todas van al centro o las situo ligeramente a la izquierda.

Saludos
Subir
marceloft
#24 por marceloft el 22/04/2008
Yo tenia un amigo que doblaba la misma voz a un lado y al otro y las desfasaba. Es como engordar el sonido. Lo veo interesante, pero es un metodo mas viejo que el fuego...
Tal vez con un "chorus" o un "flanger" muy sutil, por envios, se pueda dar un efecto parecido
Subir
DanielDC
#25 por DanielDC el 22/04/2008
si doblas una voz y quedan al mismo volumen deben tener cierto paneo. no es ley pero es aconsejable porque asi suenan los discos
Subir
r3v
#26 por r3v el 23/04/2008
Definitivamente, y después de realizar varias pruebas, ceso en mi empeño de utilizar dos tomas de voz principal simultáneamente... Las voces que se escuchan en el HH actual son demasiado secas, creo yo, como para utilizar esta técnica salvo en pasajes bastante concretos de la letra, lo que me hace ser bastante escéptico sobre que alguien lo use en algún trabajo comercial de este estilo... :roll: ... y si lo hace, mi enhorabuena, que me parece un trabajo de precisión de la hostia.
Así que finalmente optaré por utilizar delay por plugin, como todo hijo de vecina, para lograr ese cuerpo adicional en la voz... :)

Gracias a todos! =D>
Subir
zoolansky
#27 por zoolansky el 23/04/2008
En HH no sé, pero en el "campo" en el que me muevo yo (básicamente el pop-rock de toda la vida) es muy frecuente. Ayer mismo grabé las voces de un tema y canté todos los estribillos dos veces, intentando darle la misma tonalidad y tempo cada vez. El resultado es ese típico de voz más gruesa, como con chorus, y que le da mucha fuerza y riqueza a este estilo de música (como dice Eduardoc, si no eres Anastacia te conviene usar esta técnica...). En las partes que no eran estribillos hice de todo: en algunas, igualmente voz doblada; en otras, una voz y un coro, etc.

Ah, y mientras grabo la segunda toma muteo la primera, como si empezara de cero. Me encanta cuando escucho el resultado final; es otro cantante (mejor que yo, por supuesto), pero al mismo tiempo soy yo...
Subir
gar_ink
#28 por gar_ink el 23/04/2008
Yo siempre doblo la voz en mis temas.

No es porque me guste hacerlo, en mi caso es por necesidad... Ya que mi voz es bastante pobre y tiendo a desafinar en algunas ocasiones..

Al contrario de como indicais, yo suelo dejar las dos voces casi en el centro (excepto en coros, etc).

Si lo que se quiere es simplemente engordar la voz y no darle el toque "efecto" de la voz doblada, yo suelo dejarlas mas o menos centradas para que empasten bien y le de grosor a la pista de voz. Si las abro al stereo pierde homogeneidad.

Un saludo
Subir
Redrum
#29 por Redrum el 23/04/2008
Eso es, en hip-hop no se suele usar mucho lo de doblar y panear la voz. En estribillos sí que queda bien. Yo lo he hecho en temas R&B que he producido y grabado y entonces sí suena bien en casi toda la canción. Pero ya veis, es un trabajo de chinos si no obtienes buenos resultados en la grabación. Además no suele quedar tan bien si el cantante no hace bien su trabajo.

Saludos.
Subir
r3v
#30 por r3v el 24/04/2008
Redrum escribió:
Pero ya veis, es un trabajo de chinos si no obtienes buenos resultados en la grabación. Además no suele quedar tan bien si el cantante no hace bien su trabajo.


Al menos en mi caso, aún pareciéndome a priori que había clavado las dos tomas, no me salvaba nadie de una sesión de corte y confección :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo