Podría ganar un músico 300 Euros al mes en España?

César Fornés Berlanga
#1 por César Fornés Berlanga el 27/12/2012
Buenas noches tengan ustedes... :estonova:

Me refiero a ganar una media de 300 Euros al mes, pero todos los meses del año.

Esta cuestión quizás a alguien le pueda parecer algo irreal, pero como músico profesional que he sido desde muy joven, puedo conocer todas las ramas en donde un músico podría intentar ganarse unas perrillas de vez en cuando dentro de una ciudad o incluso saliendo a trabajar a otras provincias mas o menos cercanas de forma esporádica.

Para que este sondeo laboral sea mas aproximado a un general de los músicos que habitan España, me veo obligado a descartar a los músicos de las orquestas sinfónicas, a los músicos que actuan diariamente en esos hoteles de playa donde van los del Inserso y los extranjeros, a los músicos que acompañan a cantantes famosos y por supuesto a todos esos músicos que se dedican a la enseñanza de forma habitual desde los conservatorios hasta las academias de música.

Descarto esos sectores porque pienso que son los que mejores y mas altos sueldos pueden ganar y ademas de forma continuada.

Y ahora nos encontramos con todos los demás músicos que nunca saben exactamente cuando van a volverse a subir a un escenario y ademas cobrando.

Y esos músicos para mi forma de ver tendrían que hacer alguna de estas cosas que voy a exponer para conseguir esa quizás ridícula cifra de 300 Euros al mes.

1ª - Actuar 6 días al mes en Garitos y Pubs y cobrar una media de 50 Euros por día de actuación

2ª - Actuar 3 días al mes en Centros Culturales y cobrar una media de 100 Euros por día de actuación

3ª - Actuar 1 día al mes con un grupo medio famosete del que eres componente y cobrar 300 Euros por ese día de actuación

4ª - Acudir como músico de sesión y colaboración al estudio de grabación de algún productor musical para grabar bases o meter algunos recordings, etc... y este tipo de trabajos en contadas ocasiones están bien pagados y la inmensa mayoría de las veces hoy en día son por el morro y por lo tanto aspirar a ganar una media de 300 euros al mes o mas como músico de sesión mas o menos especializado puede ser algo extremadamente complicado.

5ª - Actuar en el verano con alguna orquesta de baile y ganar unos 4000 Euros y ahorrarlos para dosificarlos mes a mes del año.

Al escribir todo esto solamente quiero llegar a que si a un músico le seria dificilísimo ganar esos 300 euros al mes de forma continuada, que podemos sentir los músicos cuando oímos decir a algunas personas que si lo de ser un Mil-Eurista es un tal y un cual.

Yo nací en una familia de músicos en donde se podía vivir de la música y se podía hacer una vida casi de clase media alta, pero con el tiempo y muy poquito a poco he podido vivir a donde hemos ido a parar como profesión y como personas dentro de la sociedad.

Todo esto podría arreglarse si la música en directo volviera a ser algo habitual en cualquier sitio donde una copa vale mucho mas cara que en un bar de cañas y también podría arreglarse si existiera una ley que obligara a tener plantillas de músicos a las grandes discotecas, etc...

Si yo fuera un músico Mil-Eurista mensualmente, os prometo que me sentiría de forma diferente ante mi, ante mi familia y ante el mundo.

Un afectuoso saludo, esperando que nadie se moleste por mis palabras o por mi posible desalentamiento.

César
Subir
RusioQuazar
#2 por RusioQuazar el 27/12/2012
:O con 300 euros se vive :S?

si sako bien las cuentas eso es menos q el sueldo minimo aka :S, y mi pais es una mierda xd
Subir
César Fornés Berlanga
#3 por César Fornés Berlanga el 27/12/2012
RusioQuazar escribió:
:O con 300 euros se vive :S?

si sako bien las cuentas eso es menos q el sueldo minimo aka :S, y mi pais es una mierda xd


Con 300 Euros no se puede vivir en España, pero he querido exponer esa cifra como algo que ya seria muy difícil.
Subir
César Fornés Berlanga
#4 por César Fornés Berlanga el 28/12/2012
Que curioso la poquita repercusión que esta teniendo este post.

Espero que no sea por no querer ver o admitir la realidad que nos rodea.

Un saludo :teclear:
Subir
PereGrino
#5 por PereGrino el 28/12/2012
Hola.
César Fornés Berlanga escribió:
Espero que no sea por no querer ver o admitir la realidad que nos rodea.

Bueno, muchas personas cuando ven la cruda realidad lo que hacen es ignorarla.

César Fornés Berlanga escribió:
ahorrarlos para dosificarlos mes a mes del año

Esto me llego al alma...no hay mejor palabra para esa frase..."Dosificarlos"...si.... a cuenta gotas...
Pero es que no hay manera, se gastan solos como si fueran de aire!!!

Pero en fin, con las pautas que mencionaste y con los contactos/amarres necesarios creo que pudiera buscárselas sin problemas un BUEN MÚSICO.
También influye el/los instrumento(s) que sepa tocar, por lo menos en mi país no se cotizan igual y son mas buscados unos mas que otros.

Saludos
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 28/12/2012
En general todas las profesiones relacionadas con la cultura o las artes escénicas están de capa caída.
Si eres lo bastante joven trata de reconvertirte profesionalmente, o si eres lo bastante bueno piensa en la docencia como una alternativa.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#7 por D4v & DeKa3r Records © el 28/12/2012
Para sobrevivir una media de 1200 euros al mes, por 300 euros mes no tienes ni para pipas. Un saludo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#8 por Marqués de Rabotieso el 29/12/2012
Curioso post. Si lo que tienes pensado es tocar tus propias composiciones es muy posible que acabes trabajando gratis a cambio de que algún local esté dispuesto a soportar tus delirios artísticos. El modo más sencillo para vivir de la música es precisamente del que la mayoría de los "artistas" reniegan: las orquestas pachangueras. Por poner un ejemplo que quizás no venga a cuento, estoy negociando el bolo del 10 de agosto por 1000€. Tres horas de actuación musical + 3 horas de discomóvil. Somos un dúo, la cantante cobra lo mismo todos los días independientemente de que yo cobre 1000€ o 300€. Hay días que me lo llevo crudo y hay días que ganamos lo mismo.

¿Se puede vivir en España de la música? Por supuesto que sí. ¿Se puede vivir en España de la música que a nosotros nos salga de los cojones? Eso lo veo ya mucho más jodido, principalmente porque el público paga a cambio de escuchar lo que quiere escuchar y no lo que nosotros queremos que escuchen. Te aseguro que sería mucho más feliz cantando popurrís de Pink Floyd pero, ¡¡¡PORCA MISERIA!!!, mi público exije pasodobles, rancheras, cumbias y merengues. Anoche hicimos un bolo de 2 horas en la terraza de una cafetería por 250€.

SE PUEDE.

La pregunta es: ¿quieres comer ó no?
Subir
Fran
#9 por Fran el 29/12/2012
:ook:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#10 por Marqués de Rabotieso el 29/12/2012
Soy el Ruiz-Mateos de la música. ¿ALGUIEN QUIERE ACCIONES?
Subir
Víctor Cerullo
#11 por Víctor Cerullo el 29/12/2012
hay grandes musicos en nuestro pais y al virtual le da bastantes vueltas....
Subir
alez
#12 por alez el 30/12/2012
Lo veo perfectamente factible, siempre que:
-Hayas construído una buena red de contactos en tu zona y fuera de ella, lo cual lleva unos 5-10 años.
-Tengas un nivel técnico suficiente para poder desempeñar diferentes trabajos con soltura.
-Estés dispuesto a trabajar en cualesquiera condiciones, buenas, malas o peores.

Si no se da lo anterior, me parece muy, muy difícil.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#13 por D4v & DeKa3r Records © el 30/12/2012
Alguien escribió:
Lo veo perfectamente factible, siempre que:
-Hayas construído una buena red de contactos en tu zona y fuera de ella, lo cual lleva unos 5-10 años.
-Tengas un nivel técnico suficiente para poder desempeñar diferentes trabajos con soltura.
-Estés dispuesto a trabajar en cualesquiera condiciones, buenas, malas o peores.

Si no se da lo anterior, me parece muy, muy difícil.


Creo que vives en el mundo de yupi. En el enunciado del post estamos hablando de un máximo de 300 euros al mes, teniendo ese tipo de listas como bien dices no son 300 euros por mes, sino que se gana más en función del bolo y demás cosas.

Por ponerte un ejemplo de 300 euros al mes en supervivencia musical: 250 euros al menos para ser autonómo. Te sobran 50 euros, aquí lo añadimos a gasolina/gasoil? cuidado del equipo?comida?alquiler?...de factible nada. Ahora bien, si sabes donde está ese mundo de yupi quiero ser el primero en saberlo. Un saludo.
Subir
alez
#14 por alez el 30/12/2012
Si he entendido bien el post original, la pregunta es si se puede conseguir ganar 300 € al mes, a esa pregunta es a la que yo contesto, no a si se puede vivir con unos ingresos de 300 al mes.

Te regalo un plátano de la amistad navideño desde el mundo de Yupi :)
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#15 por Marqués de Rabotieso el 30/12/2012
DeKa3r escribió:
250 euros al menos para ser autonómo


Si la idea es hacer bolos de 50€ en garitos, le pides al propietario que te dé de alta ese día por la base de cotización mínima, que le costará 10,98€. No creo que se niegue, más que nada por los 10.000 pavos que le pueden caer en caso de inspección.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo