¿Porque una simple melodía puede sonar tan unica?

  • 1
#1 por CCifuentes el 13/12/2014
Es decir, las canciones pop de hoy en dia y el rollo EDM suena monótono y siempre la misma cosa, sin embargo he escuchado otras canciones de otros artistas como Bjork, Radiohead o Aphex Twin en sus discos ambientales que llevan progresiones bien simples y a veces hasta comunes pero no suenan igual, no suenan aburridas si no mas bien interesantes ¿como hacen eso? soy solo un aficionado preguntando con nociones básicas de teoría musical.
Subir
#2 por Mikolópez el 13/12/2014
CCifuentes escribió:
no suenan aburridas si no mas bien interesantes ¿como hacen eso?
En música debe haber elementos de interés a menudo, y eso lo saben los artistas que mencionas. El cómo lo hacen no es más que un juego de expectativas creado que van traicionando ligeramente cada vez.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por kulturas el 13/12/2014
:comer:

Que aburrida sería la vida sin música.

Subir
--447838--
#4 por --447838-- el 13/12/2014
Mikolópez escribió:
un juego de expectativas creado que van traicionando ligeramente cada vez.
Malditos traidores...

:comer:
Subir
#5 por CCifuentes el 13/12/2014
:???:
Subir
#6 por CCifuentes el 13/12/2014
#3 ?
Subir
#7 por CCifuentes el 23/12/2014
Nadie mas tiene algo que decir?
Subir
#8 por Mikolópez el 23/12/2014
Tienes algunos textos sobre la melodía interesantes como el "Melodielehre" de Ernst Toch que es un libro dedicado, y otros tantos de composición donde se trata la melodía.

Si buscas algo más "discreto", en este blog puede haber algo de tu interés: https://garyewer.wordpress.com/2011/03/01/5-characteristics-of-any-great-melody/

Ahí describe una buena melodía así.

Gary Ewer escribió:
I’ve listed five characteristics below that describe most melodies written by today’s busiest songwriters. Curiously, those same five characteristics would describe almost any vocal melody written by J.S. Bach, Mendelssohn, Schubert or Brahms.

1) Most good melodies restrict their basic range to no more than an octave-and-a-half.
2) Most good melodies use repeating elements. Listeners should be hearing certain melodic intervals, rhythms and other musical shapes repeating throughout the melody.
3) Most good melodies are comprised of stepwise motion (i.e., move by scale steps), with occasional leaps. Melodies that are too leapy are often too difficult to sing. Good writers use melodic leaps as a good way to generate little shots of energy.
4) Most good melodies have a discernible relationship with the bass line. There are four ways that melodies can move with respect to the bass: parallel motion (the melody and bass move in the same direction by the same interval); similar motion (both move in the same direction by a different interval); oblique motion (one stays the same while the other moves); and contrary (both parts move in opposite directions.) You’ll want to mix & match these four ways. By doing so, you create a bass that feels almost like a countermelody, and frees up your bass from being overly static.
5) Most good melodies have a climactic point, down from which it moves to a cadence (a “rest spot”). A climactic point usually refers to a melody’s highest pitch, but not always. A climactic point is a mixture of things: a high note, along with a significant harmonization, and a strong rhythmic placement, like on a strong beat.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#9 por Nox el 23/12/2014
Creo que Mikolopez te apunta también a algo como esto: http://www.hispasonic.com/tutoriales/consonancia-disonancia-fisica-cultura-raices-musica/38282 ; que me corrija si me equivoco.

Por cierto... #8 pido perdón por mi inglés, pero se me escapa algo del 3º punto, ¿viene a decir que usar intervalos demasiado grandes suele ser contraproducente, y es mejor usarlos con cuidado para "darle una chispa" en el momento justo?

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#10 por yidneth el 23/12/2014
sinceramente el 90% de las canciones de éxito tienen el C G Am F o transposiciones una y otra y otra y otra vez, así que cualquier cosa que se sale de aquí, por hastío y por desgaste de todas las demás siempres suena fresco.

Priscilla Hernández
http://www.yidneth.com
http://twitter.com/yidneth
Comprar mi último cd disco-libro en:http://theunderliving.com

Subir
1
#11 por KlausMaria el 23/12/2014
Mikolópez escribió:
Ahí describe una buena melodía así.


Coñe, para el hilo de Cómo Fabricar un Hitazo ;-)

yidneth escribió:
sinceramente el 90% de las canciones de éxito tienen el C G Am F o transposiciones una y otra y otra y otra vez, así que cualquier cosa que se sale de aquí, por hastío y por desgaste de todas las demás siempres suena fresco.


Hay buenas canciones que usan esa progresión... pero es cierto que cambiar algo, aunque sea mínimo o bien optar por otras progresiones introducen elementos diferentes que aportan novedad (al menos para el que lo escucha, aunque todo esté más que sobado a estas alturas).

Un ejemplo curioso (trasponer a C y así seguimos en el dolafasol).

http://www.hooktheory.com/theorytab/view/disney/a-whole-new-world

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#12 por lastsystem el 23/12/2014
Mikolópez escribió:
https://garyewer.wordpress.com/2011/03/01/5-characteristics-of-any-great-melody/


Y mira , que parece fácil !!! ](*,)

5 Características de cualquier gran melodía:

1.La mayoría de las buenas melodías restringen su gama básica a no más de una octava y media.

2.La mayoría de las buenas melodías usan elementos repetidos. Los oyentes deben escuchando ciertos intervalos melódicos, ritmos y otras formas musicales que se repiten a lo largo de la melodía.

3.La mayoría de las buenas melodías se componen de movimiento paso a paso (es decir, se mueven por los pasos de la escala), con saltos ocasionales. Las melodías que son demasiado Leapy menudo son demasiado difíciles de cantar. Los buenos escritores usan saltos melódicos como una buena manera de generar pequeños tragos de energía.

4.. La mayoría de las buenas melodías tienen una relación discernible con la línea de bajo Hay cuatro formas en que las melodías se pueden mover con respecto a los graves: paralelo movimiento (la melodía y el bajo se mueven en la misma dirección por el mismo intervalo); semejante movimiento (ambos se mueven en la misma dirección por un intervalo diferente); oblicua movimiento (uno sigue siendo el mismo, mientras que el otro se mueve); y contrarios (ambas partes se mueven en direcciones opuestas.) Usted quiere mezclar y emparejar estas cuatro maneras. De esta manera, se crea un bajo que se siente casi como un contramelodía, y libera tu bajo de ser demasiado estática.

5.La mayoría de las buenas melodías tienen un punto culminante , por debajo del cual se mueve a una cadencia (un "punto de descanso"). Un punto culminante lo general se refiere a tono más alto de una melodía, pero no siempre. Un punto culminante es una mezcla de cosas: una nota alta, junto con una armonización significativa, y una fuerte colocación rítmica, como en un ritmo fuerte.

http://www.lastsystem.com.es
https://musescore.com/user/1382811
"Si te molesta lo que digo, imagínate si supieras lo que pienso"
No soy Antisistema,.... soy Antimierdas ,...es que no me gusta la Mierdacracia que tenemos !!

Subir
#13 por cuentista el 24/12/2014
Pues el contenido de el mencionado enlace
https://garyewer.wordpress.com/2011/03/01/5-characteristics-of-any-great-melody/
no parece que merezca tomarlo demasiado en serio. Aunque en esta vida casi todo es subjetivo.

Empezando por el punto 1 (y eso no es subjetivo) la "gama básica" de una melodía, de hecho, no puede ir mucho más allá de una octava y media, (un intervalo de 12ª), pues si consideramos que ésa debe ser cantada y que la tesitura de una voz "normal" es aproximadamente un intervalo de 13ª , poco margen queda, o sea que el punto 1, aunque cierto, no deja de ser algo evidente.

El punto 2... bueno, no sé qué opinaréis de la melodía de "Bohemian Rhapsody", por ejemplo. A mi me parece muy buena. Y nada que ver con lo que se afirma ahí.

En cuanto al punto 3, tras leerlo varias veces aún no sé que pretende decir el autor, pero por un lado parece aconsejar pasos de grado en grado, y por el otro dice que los buenos compositores usan saltos melódicos. (?)

El punto 4 no habla de melodía, sino de armonía, al meter ahí el bajo. Una misma melodía puede tener innumerables bajos que la acompañen, pero una melodía en sí misma, no tiene ni porqué tener un bajo. Es una melodía y punto.Y de eso hablamos, ¿no?

Punto número 5. Voy a poner como ejemplos 2 melodías absolutamente diferentes: Parece ser que la melodía más popular del mundo es "Cumpleaños feliz". Nada de puntos culminantes ni "cadencias de descanso"
Vaaaale, cumpleaños feliz tal vez os parecerá una chorrada, pero resulta que el "Himno de la alegría" del Cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven parece ser que no está considerado precisamente una chorrada y comparte con "cumpleaños feliz" los mismos requisitos (en cuanto a melodía) que contradicen el último apartado de ése blog.

...Aunque me temo que por en simple hecho de hacerlo todo al revés de como se dice ahí tampoco se conseguiría nada.
Habrá que probar con las musas ;)

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#14 por cuentista el 24/12/2014
...O usar algo más que escalas pentatónicas.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#15 por KlausMaria el 24/12/2014
cuentista escribió:
En cuanto al punto 3, tras leerlo varias veces aún no sé que pretende decir el autor, pero por un lado parece aconsejar pasos de grado en grado, y por el otro dice que los buenos compositores usan saltos melódicos. (?)


Quizás que la mayor parte de la melodía son pasos de grado en grado y para evitar la monotonía e introducir energía se incluye algún salto. ¿80/20 como receta? ;-)

cuentista escribió:
El punto 4 no habla de melodía, sino de armonía, al meter ahí el bajo. Una misma melodía puede tener innumerables bajos que la acompañen, pero una melodía en sí misma, no tiene ni porqué tener un bajo. Es una melodía y punto.Y de eso hablamos, ¿no?


Es cierto que se aparta parcialmente del tema de la melodía, pero creo que se refiere a que cualquier tema famoso se apoya en el bajo por encima de cualquier otro instrumento, que es la combinación de ambos lo que crea el sentido del tema. En el hilo de compositores superventas hablamos de "killer bass", cuando un tema tiene un bajo que invita a tararearlo porque es una melodía en si mismo y además encierra el groove y el sentido armónico del tema.

Las armonías bajo/melodía son lo interesante, evitar el bajo que simplemente consiste en la tónica en negras.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo