Porque Usar Mesas Tan Grandes?

  • 1
tom1
#1 por tom1 el 28/06/2010
HOLA. NECESITO que alguin por favor me explique porq los estudios profesionales usan consolas( mesas de mezlca ) tan enormes de 40 o 60 canales ect. las usan para mezclar? o lo hacen con software en la PC? graciass y disculpen mi ignorancia.........
Subir
BORISOV
#2 por BORISOV el 28/06/2010
A vaces pienso yo que para fardar un poco

No soy experto, pero, por ejemplo, en Rap, se divide la intrumental al maximo hit hats, bombos, cajas, la voz, los dobles, los coros, las melodias, efectos, introducciones, scratches, etc... imagino que en el resto será mas o menos lo mismo.
Entonces en los estudios van decidiendo con el artista que niveles de hit hats si en algun momento quieren que augmente el hit hat (motorizados) enfin lo que los menos afortunados hacemos con el ratón y los enveloppes :)

Saludos
Subir
tom1
#3 por tom1 el 28/06/2010
gracias amigo, entonces es la cnclucion es que se usan para las mezcla? lo q pasa es que yo estoy costumbrado a usar consola es para sonido en vivo. y mientras mas grandes es para colocar mas instrumentos en vivo. pero viendo fotos de estudios profesionales simpre veia grandes concolas de 60 canales o 40. y me preguntaba q si eran para montar sonido a una orquesta, porq una grupo normal de rock no usa 60 canles en vivo. luego pense sera que las usan para mezclar en vez de usar el software, porq asi es mas comoso y de paso una consola de esas es mil veces mejos q cualquier software, y entendi lo de los 60 canales, porq imaginate yo una grabacion en mi humilde estudio uso 25 canales, claro pop rock. gracias amigo
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 28/06/2010
es para grabar y mezclar, no se mucho de rock, pero hay gente que microfonea la bateria con 2 microfonos por instrumento o incluso 3, es decir 8 por 2 = 16 canales o 8 por 3 = 24 canales, y esto solo es la bateria, tambien podrias incluir percusion en la bateria, tambien has de contar instrumentos de cuerda, viento y otros, sintetizadores y teclados, voces y coros, hardware dedicado, etc, es decir que tampoco seria tan descabellado en rock llegar a ese numero de canales en un estudio, pero bueno generalmente esas mesas se usan para grabar a grupos muy numerosos y orquestras, y mezclar, una mesa de tantos canales sale mas economico, que por ejemplo comprar un conversor SSL (que soporta hasta 64 canales a 48 khz) y tener que comprar un previo, eq, compresor y demas extras para cada canal, se te iria a una fortuna, te valdria mucho mas que comprar una Neve o SSL.
Subir
Jorgens
#5 por Jorgens el 28/06/2010
una bateria con 24 micros? Guau, yo en la mia tengo 4 y no me imagino donde me meteria para alojar 20 más, je je je.

Yo tampoco soy ningun experto, pero me preguntaba lo mismo a la hora de escoger mi mesa. Compré una de 16 canales para mi banda de rock y... bueno, ahora pienso que unos pocos más no están de más, pero la pela es la pela tambien, je je je y transportarla tambien, jaja ja

Si he descubierto que no solo se usan para microfonos. Por ejemplo, si además de entradas de micro la mesa dispone de salidas auxiliares, es muy cómodo sacar uno de esos auxiliares hacia la reverb. Así, en lugar de varias reverbs solo tienes que usar una y envias por auxiliar la cantida de ese efecto que deseas para cada una de las pistas. Luego de la reverb vuelves a la mesa por un canal (uno de esos tantos) y con su master regulas la cantidad de reverb global. Actua ese fader como un master de reverb, aunque individualmente eliges la cantidad con la salida hacia ese auxiliar para cada instrumento o micro.

Si en lugar de una reverb te gusta usar dos o tres distintas, o si quieres también un delay, etc, etc, hay tienes para llenar otros cuantos canales, no?

Seguramente se puedan usar para más cosas y no solo para entradas de micro o de nivel desde instrumentos y seguro que nos enteramos en breve, je jeje

Un abrazo!
Subir
Jorgens
#6 por Jorgens el 28/06/2010
Si quieres una entrada desde el portatil hacia la mesa, para poner musica de fondo por ejemplo mientras no empieza la actuación de un grupo, ya puedes ocupar otros dos canales.

Si quieres entrada y retorno entre mesa y pc para usar el smaart (medición del ambiente sonoro para corregir ecualizacion, delays... monitorizar la PA...) por ejemplo, hay se te van otros canales más.

Si quieres poner un micro para hablar desde la mesa hacia los monitores (por auxiliares) otro canal más.

Se os ocurren más? Seguro que si.
Subir
kobedial
#7 por kobedial el 28/06/2010
las mesas enormes
si es una neve, ssl, ect
son mesas q ajilisan mucho el trabajo aparte de su gran calidad de sonido
como dicen por aqui puedes grabar multitud de instrumentos a la ves
pero a la hora de la mescla final tambien ganas en lo q es la suma de mescla
todo suena mas abierto y mejor q si lo ubieras sumado en tu daw favorito
por eso venden sumadores
por si no tienes la pasta para una mesa
por lo menos consigas el sonido pro y analogico q da una mesa
en fin si tienes una mesa tienes mas posibilidades y mas calidad
pero gastas mas en electricidad y pierdes espacio..
Subir
Kane6One
#8 por Kane6One el 28/06/2010
Por necesidad realmente. Yo tengo 24 canales de mesa y 8 de la tarjeta y en poco amplío 8 mas mediante ADAT.

Entre las que rutéas de la interface a la mesa, y las que usas para grabar, monitorizar y unas 2 por si te traen algunos platos ya has llenado 32 canales.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 28/06/2010
A veces no utilizan ni la mitad de los 60 que ves.
Subir
BORISOV
#10 por BORISOV el 28/06/2010
esas mesas deben de necesitar esos enchufes de fabrica jaja!! :P
Subir
Jorgens
#11 por Jorgens el 29/06/2010
Echando cuenta, cualquier banda podría usar bastantes. un par de aereos para batería, un par para el bombo, un par para la caja,si tiene dos timbales y goliat, tres más, y otro para el charles. No es nada descabellado y ya son 10. Un micro para el bajo mas una entrada de linea suman 12. Si tienen tres guitarras electricas ponle al menos 3 mas (6 no es nada del otro mundo), vamos por 15. Voz solista mas un par de coros son 18. Teclado? otro para, que son stereo, 20. 22 si ponemos entrada de musica de fondo para antes y despues de la actuación. No cuento con el trio de metales. Si como dije queremos reverb y delay de efectos podemos ocupar perfectamente 2 o 4 más si los efectos para solista y coros no son los mismos y llevamos 26.

Y estoy seguro que se pueden sacar utilidades a usar otros canales para otras cosas (os invito a decir cuales!).
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 29/06/2010
Alguien escribió:
Y estoy seguro que se pueden sacar utilidades a usar otros canales para otras cosas (os invito a decir cuales!).


Banda Sonora con Orquesta
Orquesta
Coral

Incluso una de 60-70 se quedaría corta para grabar una Banda Sonora con Orquesta.
Subir
Jorgens
#13 por Jorgens el 29/06/2010
La verdad, tras las veces que hemos topado con un tecnico que nos dice que no le llegan los canales como para poner mas de un micro a la batería.... prefiero que pequen por exceso, je je je
Subir
tom1
#14 por tom1 el 29/06/2010
gracias a todos por sus opiniones de veredad, yo he montado 18 micros a una bateria en vivo, claro la bateria es doble bombo. y montado el sonnido completo me he gastado 40 canales... pero yo hice la pregunta porq se q para montar sonidos en vivos hay q tener mesas grandes, pero me daba curiosidad el porq en los estudios profesionales usaban mesas tan grandes si sus grabaciones se hacen por parte y no necesitan de terner a toda la banda conectado al estilo en vivo, pero me puese a pensar q tambien la usan para las mezcla lo cual si requiere bastantes canales y es mas comodo hacerlo por una mesa q en un software, y gracias a sus consejos y respuestas aprendi q la usan para ambas cosas.. gracias
Subir
HDerick
#15 por HDerick el 29/06/2010
en algunos estudios no compran mesas tan grandes, hacen el metodo de linkearlas,
Imagen no disponible
ufff me corri xdd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo