Posición de escucha en sala de control irregular.

  • 1
cignux
#1 por cignux el 19/04/2014
Hola, aquí os adjunto un plano con la sala de control del estudio que he “heredado” y que voy a modificar para mejorar en la medida de lo posible.
En primer lugar como se puede observar la forma del recinto no es rectangular ya que la pared trasera no es paralela a la delantera, con lo cual mi primera pregunta sería ¿cómo debería tener este factor en cuenta a la hora de posicionar todos los elementos de escucha y trabajo?
La posición actual es la que figura en el plano 1 pero se me ocurre que otra buena alternativa sería colocar todo en la posición del plano 2 ya que de ese modo aunque una de las paredes laterales no fuera paralela, la distancia entre la pared frontal y trasera serían mayores y las escuchas por tanto emitirían a lo largo de la dimensión mayor de la habitación tal y como se suele aconsejar normalmente. ¿Qué opináis al respecto? ¿Cuál creéis sería la colocación más aconsejable?
Por otro lado también me interesaría que me pudierais indicar como calcular los room modes en este tipo de sala ya que los programas como el acoustic calculator no te dan los valores para salas irregulares. (En principio parte de los modos como los de las dos paredes laterales paralelas y los del suelo-techo supongo que se calcularan con la fórmula de la velocidad del sonido y dividida por el doble de la distancia entre superficies paralelas, pero los de la pared frontal y trasera ya no tengo ni idea de cómo calcularlos).
(Por cierto, por si no queda claro, lo que figura como ventana es la separación entre zona de control y sala de grabación)
Gracias .
Archivos adjuntos ( para descargar)
Control posición1.jpg
Control posición 2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Guille
#2 por Guille el 23/04/2014
Hola. No soy entendido en esto, estoy leyendo poco a poco nada más a los que saben aqui...

Lo mejor sería que te ayude alguien con experiencia y sabiduría. :roll:

Por lo pronto te digo que yo creo que sin dudas es mejor la opcion final que publicas... ahora estas muy decentrado y colocando un monitor a un rincón! eso te aumentara la respuesta en graves del mon izq...

La segunda disposicion es mejor tambien porque te separas de los laterales que dan uno de las primeras reflexiones en muro mas jodidas...
respecto a la pared de fondo, ya depende mucho, si son monitores peques, creo que podrías acercarte mas y jugar con el bafle infinito... un poco. Si son grandes, trata de separalos más bien.

Y por sobre todo atendé mucho al ---> acondicionamiento acústico! yo me basaría en paneles absorventes en los puntos de primeras eflexiones: laterales, fondo, frente y techo con paneles ''bass trap'' de lana de vidrio o roca de 10cm.

Ojala no me equivoque en nada de todo esto! :oops:


Un saludo cordial!

Guille
Subir
Guille
#3 por Guille el 23/04/2014
por cierto, hay una TRAMPA DE GRAVES SINTONIZABLE ---> ''VICOUSTIC VARI BASS''

http://superbassaudio.es/espana-/5466-es.html

que opinan amigos? esto funciona bien? que le achacan los que la conocen?
Archivos adjuntos ( para descargar)
es.jpg
Subir
cignux
#4 por cignux el 23/04/2014
Hola Johrei, gracias por tu respuesta, se me olvido apuntar al inicio del post que la posición en la que está actualmente situado todo en el plano 1 la considero errónea de partida por algunas razones que citas más otras que he tenido en consideración, ya que las mejoras (en caso de que escoja posición el plano 1) serán colocar todo centrado respecto a las paredes laterales y no respecto a la posición de visión optima de la ventana que dá a la sala de grabación. Además, también pienso quitar los monitores de campo cercano de encima de la mesa para colocarlos en soportes sobre el suelo (esto unido a un tablero de mesa más pequeño eliminará problema cancelaciones de fase y filtros de peine), y colocar sweet spot en el lugar que por medio de mediciones me dé la respuesta de frecuencia más plana. En este sentido y dado que la longitud de la sala no es regular, no creo que me sirva la cifra aconseja del 38% de la longitud hacia la que proyectan el sonido los monitores ( más que nada porque la habitación no es rectangular y además su longitud mayor de emisión se daría en la situación del plano 2 en vez del 1) .
Este es precisamente uno de los puntos más grandes de mis dudas, conocer si alguien sabe sobre que longitud de proyección es más adecuado colocar los monitores ¿plano 1 o plano 2?
Una vez decidido este punto y con las mediciones y cálculos pertinentes ya pasaré a evaluar que tratamiento acústico será más adecuado para la habitación.
Subir
Guille
#5 por Guille el 24/04/2014
desde mi ignorancia te digo que yo buscaria siempre centrarme en el ancho (sea cual fuere la disposicion elegida), por esto el plano 1, yo creo que no te sirve porque tenes una puerta que te impide centrarte... salvo anularla :susto:
Subir
Guille
#6 por Guille el 24/04/2014
el hecho de que el plano 2 sea mas ancho que largo, no tiene nada que ver, es más leí bastante por ahí que es bueno tener una buena distancia hacia los laterales para evitar esa reflexion temprana...
Subir
Guille
#7 por Guille el 24/04/2014
OJO, hacia atras de los minitores tambien hay que dejar lugar...
pero si el 3,71 no te alcanza para tu comodidad o criterio, yo lo solucionaría colocando un buen panel absorvente detras de los monitores, osea, en gran parte de la zona detras de ellos (la pared que te queda al frente tuyo sentado en la silla me estoy refieriendo).

Concretamente sería a mi entender:

- inmediatamente detrás
- sin falta en los rincones,
- y hacia la zona del centro donde rebotarán las frecuencias graves hacia vos...

claro que hay que poner algo adecuando a la absorcion de graves.

En este caso y en los laterales (y en todos los rincones porsupuesto también) según leo (y si no es asi que me corrijan por favor) yo usaría paneles de lana de Roca de 70 Kg/m3 o de Vidrio de 50kg/m3 (en esas densidades trabajan muy similar por su grado de porosidad que es lo que importa) separados de la pared unos 20cm para que actúen DESDE una frecuencia lo más baja posible.


Te mando un saludo :hola:

Guille
Subir
Guille
#8 por Guille el 24/04/2014
que lástima que no está participando, corrijiéndo o avalándome algúnn entendido en acústica,
materia de la cual soy neófito :shock:

Cualquier cosa, avisá amigo!
Subir
malonman
#9 por malonman el 25/04/2014
Veo mucho mejor la segunda posicion, aunque tienes una ventana en un lateral, tendrás que medir y hacer que el otro lateral tenga las mismas caracteristicas, para conseguir una sala mas o menos simétrica, aunque es verdad que si te colocas cerca de la mesa y los monitores son de campo cercano (1 a 1,5mts) evitando los modos de graves (eso es mas complicado) no tendrás muchos problemas para hacer alguna mezcla potable, masterizar es " harina de otro costal".
Subir
Guille
#10 por Guille el 25/04/2014
malonman explicame un poco esto de
malonman escribió:
evitando los modos de graves (eso es mas complicado)
... me interesa mucho, cómo los evitas? porque es mas complicado?

Gracias
Subir
malonman
#11 por malonman el 26/04/2014
Primero saber que frecuencias, te están molestando, o sea que la sala "se come", o los "amplifica" la famosa bola de graves, puedes calcularla, Artem indico un portal que se pueden calcular, pero...hay que medir, ahí viene lo difícil, un sonometro con análisis frecuencial y RT60 vale mas de 5.000€, igual alguien te lo puede "prestar", pero ¿ sabes usarlo ?. El otro "coñazo" es controlar eso graves (trampas, membranas), pero eso no es comprar un panel y a volar...los siento, educa tus oídos a tu sala, compara tus mezclas con otros reproductores, otro estudio, etc...es lo mas barato y encima aprendes....ok?
Subir
cignux
#12 por cignux el 10/05/2014
Muchas gracias por los consejos Malonman, tal y como comentas en cuanto tenga un hueco de tiempo analizaré las mediciones que dentro de mis posibilidades he hecho usando REW para así saber a qué me enfrento. Por otro lado, sigo investigando y dándole vueltas a lo de la que a priori sería la mejor posición de partida.
Aquí adjunto un pequeño plano de las cosas que he cambiado y de la que según mi criterio podría ser la mejor posición para mezclar (posición 3), en este caso parto de la posición 1 pero quito los monitores de campo cercano ( genelec 1029+ subwoofer) de encima de la mesa y los colocaré sobre soportes a la distancia de la pared frontal que recomienda genelec para este sistema ( supongo que será el punto óptimo para que la onda que rebota con la pared trasera sea lo más favorable para la respuesta lineal de los monitores) .
De este modo la visión de la sala de grabación no es simétrica respecto a la posición a la ventana , pero sí que se consigue una simetría respecto a las paredes laterales, factor que he priorizado para a conseguir una imagen más equilibrada estero.
Precisamente este punto es el que considero el principal problema que puedo tener si lo coloco en la posición 2, dado que en esta situación en mi lado derecho tengo una ventana de cristal y en mi lado izquierdo una pared que aparte de ser un material distinto al cristal tiene un ángulo que supongo que influirá notablemente en el modo en que rebota la onda y es dirigida de nuevo a mis oídos en la primera reflexión, en fín que veo que hay demasiada diferencia entre ambas superficies como para conseguir una imagen estero equilibrada cosa que sí que creo que se logra de mejor forma si coloco todo según la posición 3.
En fin, no sé, ¿qué opináis de esto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Posición 3 (posición centrada).jpg
Subir
y@y0
#13 por y@y0 el 28/06/2018
Me interesa mucho la opinion de algun experto de aqui sobre como acondicionar esta sala... sobre todo la pared trasera cuando es asimetrica con la de los monitores.

Desde el desconocimiento en temas acusticos pregunto:

- ¿Como se deberia de tratar en estos casos?
Subir
y@y0
#14 por y@y0 el 31/12/2018
up
Subir
y@y0
#15 por y@y0 el 11/07/2020
up
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo