Posicionamiento en el eje Y

One way
#1 por One way el 25/08/2013
Hola Hispasoniqueros. Tengo esta extraña duda que no se bien cómo formular ni cómo buscar en Google. Supongo que esto tiene que ver con el apartado de mixing o mezcla, así que allá voy:

El sonido da una sensación de 3 dimensiones debido a como funciona nuestro cerebro, o eso tengo entendido. Durante el proceso de mezcla puedo posicionar un sonido (instrumento) en el eje X, es decir Izquierda-Derecha, en el eje Z, es decir lejos-cerca (con reverbs, eq, volumen, y esas cosas) y, teóricamente en el eje Y, es decir, arriba o abajo. La teoría que he encontrado es que si un sonido es bajo, parecerá que está situado abajo, y si un sonido es alto, parecerá que está arriba. Por ejemplo, en una mezcla con bajos, voz y violín que escucho con auriculares: parce que la voz está en mi cara o en mi frente, los bajos están debajo de la voz y los violines están encima de la voz en ele eje Y. La cuestión es que no me veo capaz de conseguir controlar ese posicionamiento en mis mezclas. A lo mejor no he entendido bien la teoría, y el timbre de los sonidos también influye en la percepción... Un manual que he leído dice es posible posicionar las cosas donde uno las quiere, pero no explica cómo (buen manual, I know). Si alguien sabe si eso se puede conseguir, o si es un mito, o si existe alguna interfaz amigable para hacerlo directamente, o existe algún truco o procedimiento para conseguirlo....

Disculpad por la parrafada y por la ineptitud de servidor, pero este tema me esta llevando la cabeza a otra parte... ¡Gracias de antemano y tengan un buen día! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 25/08/2013
Personalmente, dudo que con dos monitores se pueda conseguir ese efecto de arriba-abajo.
Las frecuencias altas te darán más proximidad y presencia, pero altura física...no sé yo.
También decían que se acababa el mundo de un día para otro...
Subir
mannwe
#3 por mannwe el 25/08/2013
#1
Me parece que las 3 dimensiones no son espaciales tal cual. En el caso de las mezclas, el eje X y el eje Z es como describes, panorama y proximidad, pero el eje Y son las frecuencias. Te recomiendo el libro "el arte de la mezcla", que explica esto muy bien.
Otra cosa es que tu, personalmente escuches los bajos abajo y los altos arriba, casualidad, supongo, pero como te digo, este eje se utiliza para separar frecuencias.
Un saludo.
Subir
avallesp
#4 por avallesp el 25/08/2013
Como dice mannwe lo del eje y como 3ª dimensión de la mezcla para ubicar las frecuencias es una metáfora visual que utiliza David Gibson en su libro The Art of Mixing. No quiere decir literalmente que los graves se oigan abajo y los agudos arriba...

9da3a5e7a837005fd009acf344924-3647032.jpg
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 26/08/2013
mannwe escribió:
En el caso de las mezclas, el eje X y el eje Z es como describes, panorama y proximidad, pero el eje Y son las frecuencias.


Exacto.
Subir
One way
#6 por One way el 26/08/2013
Muchísimas gracias por sus respuestas.

Deben ser cosas raras en mi cabeza, psicología más que procesos de audio reales. Ya pensaba yo que era físicamente imposible conseguir sensación de altura en una grabación de audio... Aunque no me acuerdo quien me dijo eso de que las frequencias bajas viajan por las paredes y el suelo y por eso parece que estén abajo y cosas del estilo... deben ser leyendas urbanas. supongo que preguntar no mata, bastante curioso el tema. ¡Gracias nuevamente por las respuestas! Al menos ahora estoy tranquilo, sabiendo al 100% que es imposible conseguirlo, así no pierdo más tiempo investigando el tema. Igualmetne, debería revisarme el Art of Mixing seguro que algo habré entendido mal...

¡Saludos y tengan un buen día!
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 26/08/2013
Usar la ténica m/s el panorama , la dinámica y la eq. puede ayudar a sugerir dimensiones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo