Potencia de altavoces para impedancia q no viene en manual?

cetopi Baneado
#1 por cetopi el 15/04/2009
tengo una etapa con estas características:

8ohm Stereo Power - 400w
4ohm Stereo Power - 750w
2ohm Stereo Power - 1000w
8ohm Bridged Power - 1500w
4ohm Bridged Power - 2000w

a la hora de montarle unas pantallas, tirando dos a 8ohm, los 400+400 resultantes me parecen poco, así que se me ocurre ponerlas en modo puente, pero serían 16ohm, y no se que potencia daría eso, que pensais?

tendría la oportunidad de ponerlas en stereo si quiero, aunque habitualmente el mono es suficiente.

en el caso de poner el puente en paralelo y sacarle esos 2000w, que potencia de altavoces haría falta?
lo de que el ampli sea hasta un 20% más potente que el altavoz, es sobre su potencia normal, no? no de pico.

estaba pensando en unos beyma 400w(800w pico), y me resultaría difícil encontrar unos altavoces que valgan tanto para el 400+400, como para el 2000w en puente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
FIDELITYSOUND
#2 por FIDELITYSOUND el 17/04/2009
Si las pones en serie 8+8ohm y haces un puente la potencia es la misma que cuando pones cada canal con su caja.

Si quiers que suenen mas debes ponerlas en paralelo 8/8, de lo que resultan 4 ohm, y despues conectarlas en puente a la etapa la cual les dara 2000w.

Ten presente que si trabajas con pontencias rms, los datos a trabajar seran solo en rms tanto para las cajas como para las etapas, si trabajas en vatios maximos o musicales (doble de los ateriores) los datos a mirar son solo estos... es decir: Rms con rms, musicales con musicales, picos con vatios de picos y asi. Lo mas fiable es trabajar siempre son los vatios Rms o vatios musicales.

Tu etapa puede exceder hasta en un 30% la potencia de las cajas sin problemas (es incluso bueno), pero debes prestar atencion a que la etapa no entre en cliping nunca ya que que cuando pica, le metes a los altavoces unas señales que los pobres solo transforman en calor y por consiguiente los quema.

Un saludo,
Enrique Barrajón.
Subir
cetopi Baneado
#3 por cetopi el 17/04/2009
no te entiendo lo que dices, si pongo en puente/bridge, y las dos cajas en serie 8+8, tengo bridge-16ohm, que no viene en las especificaciones, rondará los 1000w mono.
otra es ponerlas en paralelo, que serían 4ohm-2000w, esto si viene, pero es una potencia brutal.

la historia es que estoy pensando hacerme unas cajas que me permitan jugar, entre un stereo con calidad de sonido, y un mono/puente con potencia, pero claro, las que van bien para una cosa, se quedan cortas para otra.

si me hago dos cajas para ponerlas en 8+8, con 450w de altavoz (he sumado 50w del tweeter), es más potencia de altavoz que de ampli, y si las pongo en paralelo modo puente, es demasiada poca de altavoz (900w) para lo que va a dar el ampli (2000w).

supongo que la alternativa es jugar entre el 400+400 con las dos pantallas de 8ohm en cada canal, donde las pantallas van a tener más potencia que el altavoz, pero bueno, no creo que haya problema y las moverá bien, no? (nunca clipar, si)
y cuando quiera más potencia, ponerlas en serie/puente, a 16ohm, que me dará unos 1100w así a ojo de buen cubero (es lo que preguntaba originalmente, que ese dato no viene en las especificaciones) y los 900w de los altavoces serán los apropiados.
Subir
thelastczarcian
#4 por thelastczarcian el 18/04/2009
Hola, creo que te podrías hacer unas cajas de 350 watios, con unos buenos drivers en lo que a sensibilidad se refiere, y podrías poner tanto una como dos en paralelo por canal.
Lo del modo puente es sumando los dos canales, por lo tanto para calcular la potencia hay que sumar la de los dos canales a la mitad de impedancia que tengas en modo puente. Si tu etapa da 400 por canal a 8 ohm, a 16 en modo puente da 800. Si tu etapa da 800 por canal a 4 ohm, en modo puente da 1600 a 8 ohm... aproximadamente, claro.

Un saludo!
Subir
cetopi Baneado
#5 por cetopi el 18/04/2009
thelastczarcian escribió:
Hola, creo que te podrías hacer unas cajas de 350 watios, con unos buenos drivers en lo que a sensibilidad se refiere, y podrías poner tanto una como dos en paralelo por canal.


Lo del modo puente es sumando los dos canales, por lo tanto para calcular la potencia hay que sumar la de los dos canales a la mitad de impedancia que tengas en modo puente. Si tu etapa da 400 por canal a 8 ohm, a 16 en modo puente da 800. Si tu etapa da 800 por canal a 4 ohm, en modo puente da 1600 a 8 ohm... aproximadamente, claro.

Un saludo!



esa fórmula cuadra perfectamente, sencilla y efectiva, me la voy a tatuar.
veo que esta etapa en modo puente a 8ohm daría 800w.
Subir
thelastczarcian
#6 por thelastczarcian el 18/04/2009
Jaja, me alegro de que te haya gustado mi consejo. Pon unas fotillos cuando las termines, yo en plan construir por completo, sólo he hecho subs, ahorrándome el tema del filtro.
Y cuenta también que drivers usas y tal...
Yo a un sub para home cinema le metí un beyma de 6'5" y mis bichos (2 por ahora) van con un eminence kappa pro 15" LF (600 W), no es lo mejor pero da resultados aceptables.
Subir
thelastczarcian
#7 por thelastczarcian el 18/04/2009
cetopi escribió:



esa fórmula cuadra perfectamente, sencilla y efectiva, me la voy a tatuar.
veo que esta etapa en modo puente a 8ohm daría 800w.


Por cierto, quieres decir a 16 ohm, no? Y se puede saber qué modelo es? Curiosidad...
Subir
cetopi Baneado
#8 por cetopi el 22/04/2009
si, quise decir 16ohm... anda que si la lío más.

es una crest audio, me estoy montando un equipo de voces que suene, estoy harto de autoamplificados que luego no se oye nada en cuanto el grupo mete un poco de caña, pero claro, si me monto algo así quiero que sea polivalente.


esos emminence los estoy mirando, 600w por poco más de 100€, los beyma son más caros y menos potentes.

sin probarlos antes, solo tengo el que me digan que beyma son mejores... quien sabe.


una cosa, siempre se habla de por supuesto no saturar la etapa, pq eso si que jode los altavoces.
que la etapa sea más potente que los altavoces que no pasa nada, esto último no lo entiendo, pero bueno.

pero si los altavoces son más potentes?
pq no es recomendable? mientras no sea exagerado y la etapa lo pueda mover no hay problema, no?
si, por supuesto, sin llegar a clipar.


es que si monto esos 600, más los tweeters, a 8ohm la etapa solo da 400, luego tendría 400+400 en etapa, y 660+660 en las cajas.
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 25/04/2009
cetopi escribió:
una cosa, siempre se habla de por supuesto no saturar la etapa, pq eso si que jode los altavoces.
que la etapa sea más potente que los altavoces que no pasa nada, esto último no lo entiendo, pero bueno.

pero si los altavoces son más potentes?
pq no es recomendable? mientras no sea exagerado y la etapa lo pueda mover no hay problema, no?
si, por supuesto, sin llegar a clipar.


Si la etapa es menos potente que los altavoces, al final, en un directo siempre acabas clipando. Siempre habrá momentos en que te guies por el oido y no te des cuenta que el led del clip está encendido. Eso quemará las cajas.

Si la etapa tiene 6 dB mas que los altavoces, eso hará que los picos mas altos llegen al máximo pero lo que quema a las cajas es algo así como la media de potencia recibida.
La bobina de los altavoces se calienta en los picos y recupera en los valles. No se si me explico.

Si te compras un amplificador y unas cajas para poder reproducir un tono continuo como un pitido tendrán que estar las dos cosas equilibradas. La misma potencia de amplificador que de cajas. Pero si lo que reproduces es música, las cajas siempre se calentarán a causa de la media de potencia y no según el nivel muy corto de los picos.

En cambio si saturas el amplificador, la caja recibirá ondas recortadas. Recortar una onda equivale a añadirle armónicos de frecuencias altas. Con lo que le vas a mandar al altavoz ciertas frecuencias para las que no fué diseñado. Cuando un altavoz recibe cierta energía en forma de onda, si no puede reproducirla la convierte en calor y se quema.

Esto es especialmente problemático en equipos activos donde entre la etapa de potencia y el altavoz no existe ningún tipo de filtro que deseche las frecuencias no deseadas.

Aparte estás desaprovechando potencia. ¿Porque darle a un altavoz 500W cuando podrías darle 1000W?.

Espero no haberlo liado mas.
Un saludo.
Subir
cetopi Baneado
#10 por cetopi el 28/04/2009
lo negativo de clipar no lo pongo en duda en ningún momento.
pero no estoy de acuerdo cuando dices que si la etapa es menos potente, acabarás clipando.

pues hombre, si has calibrado, o tienes un limitador antes, y eres consciente de lo que hay, esto no tiene pq ocurrir, es más, eso ocurriría independientemente de la potencia de los altavoces, o de la etapa, ocurre si te entra el modo berseker y subes hasta clipar la etapa, y lo harás sea cuales sean los altavoces, no solo en una configuración determinada.

con lo que no veo el problema ahí, simplemente calibrar, y en último caso, un limitador. (en mi modesto rack mi eq lo lleva incorporado, aunque sea behringer :P ).

lo del filtro de frecuencias no deseadas me lo tengo que empollar que no lo controlo.

lo de desaprovechar potencia, pues es relativo, en mi caso es que estoy barajando una solución de conveniencia, en la que tengo dos pantallas que usaría de dos formas:

-conectadas en mono y paralelo, pongo la etapa en bridge, y consigo potencia, 1300w en pantallas (2600w pico), y 2000w en etapa.

y colocándolas en stereo, tendría 400+400 en etapa y 650+650 en altavoces, teniendo calidad a menos potencia (digo calidad al menos pq recupero el stereo).

en ambos casos sin clipar la etapa, y en el primero, incluso bajando un poco la potencia de la etapa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo