Precauciones a la hora de grabar bajos

Sorginetxe
#31 por Sorginetxe el 14/09/2004
Bueno, pues voy a aportar mi pequeño granito de arena

Respecto a lo de grabar el bajo directo a mesa o microfonear también el ampli o el sonido natural y sin amplificar y hacer un blending, pues depende. En un principio suele ser una decisión más del ingeniero de sonido, más curtido en esas lides, que depende que ampli tengas te dirá que sí o que no. A mí con un Peavey una vez me dijeron que ni hablar, que por línea solo, pero me consta que con un Ampeg, Mesa Boogie, Trace Elliot, etc. se suele hacer. En un principio la idea de tomar DI y sonido de ampli o bajo sin amplificar con un micro aportará más naturalidad al sonido, será más orgánico y con mayor contenido en armónicos porque se captará la aportación de la madera al sonido en mayor medida. Por supuesto depende del bajo y su construcción, su madera, etc. Hay bajos más naturales, en los que se oye la madera, el hardware, las cuerdas, y hay bajos de construcción más "clínica" en los que se oye más el sonido que captan las pastillas. Sobre ejemplos de esto, he tocado pocos bajos, justo justo los míos y alguno más, o sea que no opino.

También cuidado con donde grabamos un ampli micorfoneado, que el temido efecto de las ondas estacionarias puede hacer aparición. Se produce con las frecuencias graves, o sea donde se mueve principalmente el bajo. Hacer una búsqueda en hispa sobre acondicinamiento acústico nos puede ayudar a solucionar la papeleta sobre cómo hacer trampas de graves, conseguir una mejor acústica de la sala donde grabemos, etc. Así acabaremos con los retumbes y "bolas" de graves.

Respecto a las cuerdas y la ejecución. A mí, personalmente me gusta el bajo versatil, ese que te permite sacarle tantos timbres como se pueda. Se aceptan sugerencias (a mí me mola el StingRay, pero...). Me suelen gustar las cuerdas con mucha masa y recien cambiadas para slap y tapping. Para tocar pasajes más tranquilos me gusta un sonido más apagado, que si bien se puede aproximar con ecualización creo, y es mi humilde opinión, que se obtiene de manera óptima cuando las cuerdas tienen un rodaje.

Hay que tener una cosa en cuenta, aunque suene a perogrullada: cuerdas con entorchado muy rugoso tenderán a captar muchísimo más el deslizar de los dedos por las mismas y si son de calibre grueso o la acción de las mismas es baja, la tendencia a el trasteo será mayor. Y digo esto porque lo que en ensayos o directos puede pasar desapercibido o no darsele demasiada importancia, a la hora de grabar una pista uno solo y sin respaldo, da el cante. La ecualización, hace maravillas, pero mejor tener ese trasteo sometido a control por uno mismo que luego arreglarlo en la mezcla. Por otra parte, y sin contradecir lo anterior, es ese ruido de cuerda el que aporta organicidad al instrumento. O sea que bajo ajustadito antes de grabar, una acción cómoda para nuestros dedos que nos permita sacarle trasteos solo cuando queramos y si quéremos darle expresividad a la línea. Y si vamos a poner cuerdas nuevas, cuidado, mantengamos los calibres que usabamos anteriormente para evitar desajustes.

Me gustan mucho las cuerdas de la marca Elixir y las suelo usar en las guitarras. Llevan una especie de recubrimiento de goretex sobre el entorchado que las protege de la corrosión por el sudor y las mantiene con sonido brillante durante mucho tiempo. Además, ese recubrimiento hace que el tacto de la cuerda sea más deslizante y suave. Para quien le sirva (para mí han sido la revolución...) y quiera mantener ese sonido "metálico" en el bajo durante más tiempo y tocar más cómodo. Cuestión de gustos.

Cuidado, las cuerdas al aire tienen más sustain y producen un sonido menos definido que las notas ejecutadas sobre trastes. Hay notas, en las frecuencias más graves que tenderán a sonar más altas de volumen e incluso pequeños desajustes en la altura de las pastillas harán que algunas cuerdas suenen a más volumen que otras. Tonterías, pero cuidado, que la compresión no hace milagros.

compresión y ecualización, pues depende: si se toca con púa, slap (las notas tienen mucho ataque y poco sustain) , con dedos(menos ataque más sustain)tapping, etc. Cerca del diapasón las notas tienen menos ataque y más sustain. Cerca del puente, menos sustain y más ataque. Los bajos sin trastes o los acústicos y los contrabajos, tienden a tener una menor definición entre notas, hay que jugar un poco con la compresión y la eq para alojarlos, pero sobre eso que hable gente más experta.

Ah, y una buena línea de bajo suele ser imprescindible, pero ese es otro tema.

Pues eso, ya os contaré más cosas si se me ocurren. Por supuesto acepto opiniones contrarias, correcciones y datos adicionales.

Un saludo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
garba
#32 por garba el 15/09/2004
eduardoc escribió:
garba escribió:
las cuerdas nuevas solo para guitarra y ponerlas por lo menos unas horas antes y afinar en cada cancion. para bajo, ni por lo mas remoto, suena a "chapa"....

algunos bajos activos incluso directamente a la tarjeta sin ningun efecto ni leches. luego le meto el ultrabass maximizer ese de waves y quedan decentes... ( segun mi humilde y modesta opinion )....
ala pues !!


Dos preguntas: cuantos bajos has grabado? y desde cuando grabas?

Otra, si tienes un compresor y si tienes cual es?


Pues no he grabado muchos bajos distintos, pero si llevo una coleccion de conciertos considerable ( desde el 93) y como siempre he andado dando la chapa a los tecnicos de sonido pues me he fijado bastante. y ahora que grabo mis cosillas, pues poco en practica lo que veo y oigo. El compresor que tiene el bajista interno no tengo ni idea. El ampli es un laney que no es gran cosa ( ebs, ampeg, o mesa) pero todo el mundo que lo pilla se queda alucinando. y luego tiene un bajo activo de cuatro perras. llevamos tantos robos que ya solo compramos carroña. ( rezo para que no roben mi jcm900)
En cuantro a compresion por plugins casi siempre. uso tb el amplitube que le da ese calorcillo de las valves.

grabar bajos pasivos me he dado cuenta que es bastante mas jodido de ecualizarlos en condiciones. bueno, igual era el tio, que era hasta peor que yo.

Tambien tienes que tener en cuenta con que cajas quieras grabar , seguro que si usas unas harkte de aluminio, es imprescindible microfonear, para conseguir ese sonido funk de los conos metalicos. En cuanto a estilos estoy muy muy pez, ya que solo he grabado bajos para grupos de mucha tralla.


Sorginetxe escribió:
Bueno, pues voy a aportar mi pequeño granito de arena.................................

Un saludo :wink:


menudo grano de arena...


plas ! plas ! (aplausos) ... ante esta exposicion mas auditiva que tecnica solo se pueden decir dos cosas. amplialo un poco mas y seguro que puedes hacer un manual para bajistas ... je je !! Muchas cosas no las he cogido pq yo no toco el bajo, toco un bicho que tiene un par de cuerdas mas, y ademas mal tocado...
Subir
Eduardoc
#33 por Eduardoc el 15/09/2004
Te lo preguntaba porque en estudio lo normal, siempre, es conectar el bajo en el ampli o previo de bajo (con el compresor en off) y por la salida balanceada a la entrada de la mesa y un compresor en el insert del canal.

El hecho de usar el compresor o limitador del ampli implica el no poder tocar ningun parámetro lo que te limita totalmente.

Lo de enchufar el bajo directo a la tarjeta solo sino tienes DI, o previo vale, pero es una chapuza de mucho cuidado.

Yo he preferido siempre grabar sin altavoces ni micro, esto es personal claro.

Lo de las cuerdas nuevas.... pues ahorrareis mucho en cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo