Pregunta de Bombero!

kowalski
#1 por kowalski el 02/12/2004
Saludos, la pregunta que voy a formular para muchos será la mayor tontería jamas planteada en este foro. Cuento ligeramente la historia para que entiendan la necesidad que tengo de formularla.

Este verano estuve trabajando con una empresa de sonido para espectáculos, su jefe un tio un tanto particular, es de esas personas que han aprendido a base de leña ( práctica ), muy receloso de sus conocimientos y no permite que nadie sepa más que él. Por este motivo la personalidad de quienes trabajabamos a su sombra se veía practicamente anulada, llegué incluso a dudar de mis conocimientos aprendidos a base de estudio y menos práctica eso si, pero pensé que tenía algunas cosas más o menos claras.

Toda mis dudas se centran en torno a una mesa Yamaha noseque 2000 de esas analógicas un tanto antiguas ya, resulta que mi.... esa persona en un concierto en donde yo estaba a cargo de la mesa de PA y monitores se acercó a mi posición y tras realizar una inspección a la EQ de algunos canales reparó en un control de Frecuencia que estaba sobre las 4 si miramos un reloj, antes había subido el fader de ese canal y la PA "pitó" ¡despues explico porque!, por lo tanto automaticamente me hecho la culpa por tener, ¡como el dijo! un zapatazo en esa frecuencia, ¡cuando el control de ganancia de esa banda estaba a 0!, así se lo expliqué y su respuesta fue que cuando quisiera me lo iba a demostrar, ¡claro! yo que apenas tengo experiencia o tablas como se suele decir pues me deja con la boca cerrada y yo pensando para mis adentros ¿tendrá razón?. Esa es la pregunta que yo hago, ¿tiene razón esa persona?, ¿esta mesa tiene esa particularidad?. Mi parte lógica me dice que no, pero el ser temeroso que habita en mí me hace dudar.

Como veis la pregunta es de bombero, pero...

Esto es solo una anecdota que quería contar hace tiempo, ¡'pa' descargar, ya se sabe!

Por cierto los pitos fueron ¡creo yo! porque despues de la prueba de sonido realizada por la tarde no se le ocurre otra cosa que colocar dos sidefill sin haber probado y 15 min antes de empezar el acto.

Por cierto tambien solía hablar mucho de unas frecuencias parasimpáticas, ¿Qué coñ... es eso?.
Subir
Sr_Vampi
#2 por Sr_Vampi el 02/12/2004
Las frecuencias parasimpáticas son todo lo contrario a las frecuencias que emite tu jefe, que son paraantipáticas.
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 03/12/2004
parasimpáticas?
serán las que se ayudan entre ellas con poderes mentales, no?....

"se acercó a mi posición y tras realizar una inspección a la EQ de algunos canales reparó en un control de Frecuencia que estaba sobre las 4 si miramos un reloj, antes había subido el fader de ese canal y la PA "pitó" ¡despues explico porque!, "

No entiendo... la PA pitó cuando el ser ese reparó en el fader? o lo subió... quizás te falta explicar mejor "ese" momento. De cualquier modo, los pitidos se producen por acoples... y según entren se puede saber si son por incidencia directa o indirecta(paredes... suben menos rápido). En cualquier caso "sidefill" significa relleno lateral... si son para "ambientar" pues fijo que se acoplarán si no se cuida en la orientación.
... 8-P
Subir
mvina
#4 por mvina el 03/12/2004
Me temo que tu ... esa persona buscaba alguien a quien echar la culpa. No creo que por tener el control de frecuencia en una posición determinada afecte a la ecualización si la ganancia esta a 0. Yo tengo una mesa Yamaha, pequeña y no tan antigua y en la ecualización de medios (que es la única parametrica) si no le cambio la ganancia, por mucho que mueva el control de frecuencia NADA, ni se inmuta.
Hay mucha gente que mete la pata y luego busca a quien cargarselo, entre los jefes ocurre con mucha más frecuencia que entre el resto de los mortales (si es que ellos son mortales, que a veces parece que no).
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 03/12/2004
... el caso es que si no tocas nada, no sale un acople de la nada... bueno, a veces si alguien se pone haciendo de "espejo" entre un altavoz y un micro, pero lo mismo estaban con un generador de "kilo" y te gastaron una broma desde el escenario y tu susodicho aprovexó pa abusar de tu ingenuidad (que no es ignorancia)...
Subir
mvina
#6 por mvina el 03/12/2004
Por cierto, es un tanto 'normal' que algunas veces pite, lo explico. Pruebas sonido en un lugar sin gente. Ajustas los niveles. Todo correcto. Llega la peña. Hace un ruido de la os..a. Tocas el master un pelín. Pita. Normal.
Si además añades dos bafles en los laterales del escenario, pita seguro, 2 y 2 suelen ser 4. Y el jefe que diga m..a.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 03/12/2004
quien fue el lumbreras de los "sidefills"?
Porque seguro que los puso apuntando a la batería o el coro... no?
Subir
kowalski
#8 por kowalski el 03/12/2004
el lumbreras fue el jefe, los puso justamente a los coros que se encontraban al fondo del escenario, además para el coro utilizó Shure 58, aun así durante la prueba todo iba mas o menos, lo que ocurrio es que al poner los side fill no limpio las frecuencias de estos y claro. Ademas hay algo que... cuando uno va a subir un fader te dice que has llegado al tope permitido antes de que acople, no se si sabeis de que estoy hablando, parece incluso que hasta el fader pesa más...

En cuanto a eso de que es normal que pite, mmm.... no estoy muy de acuerdo, si se limpia bien el equipo en la prueba ese tipo de incidencias se debería minimizar, casi al punto de desaparecer, al menos esta es mi experiencia...
Subir
Nenuko
#9 por Nenuko el 03/12/2004
es imposible q pite por mover una frecuencia de corte solo con la ganancia a 0, de todas formas... kien subio ese fader el o tu? y como q pitó la PA...se acoplo la PA por unos sidefill? si puso esos sidefill a ultima hora podria ser q se acoplaran con algun micro al q apuntara o alguno de rebote, pero pitarian los sidefill no la PA, amos digo yo no?
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 04/12/2004
Nenuko escribió:
es imposible q pite por mover una frecuencia de corte solo con la ganancia a 0, de todas formas... kien subio ese fader el o tu? y como q pitó la PA...se acoplo la PA por unos sidefill? si puso esos sidefill a ultima hora podria ser q se acoplaran con algun micro al q apuntara o alguno de rebote, pero pitarian los sidefill no la PA, amos digo yo no?


...erró... cuando la distancia entre la fuente, el micro y una pared sitúa al micro en un punto de amplitud máxima para una determinada frecuencia es más facil que haya un acople... evidentemente esta distancia depende de la frecuencia... además, la mayoría de los acoples se producen por harmónicos... no por las frecuencias elementales. Acoplas una guitarra al ampli y la cuerda que se acopla (suele ser sólo 1) vibra en el 1r o segundo armónico... las demás cuerdas se quedan quietas.
Y cuando salta un pitido en una pieza de la PA, todos los demás equipos se unen "parasimpáticamente".
De hecho, las realimentaciones se anulan... buscando la frecuencia de realimentación (parasimpática?) y quitándole ganancia.

Uff... man sentao mal los tortellinis...
Julio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo