De headroom va la cosa

erflyn
#1 por erflyn el 28/11/2008
He visto en multitud de post en este foro este término técnico, y aunque mas o menos uno puede intuir de que se trata, no tengo para nada claro qué es lo que significa. ¿alguien que pueda dar una definición sencilla y sobre todo práctica?

Muchas gracias.
Subir
fourier Baneado
#2 por fourier el 28/11/2008
Es el margen de sobrecarga entre el nivel nominal y el nivel a partir del cual empieza a distorsionarse la señal. Es un parametro que te da una idea de como de bueno es el diseño del equipo sobre todo en cuanto a la fuente de alimentacion. El headroom dependiendo del tipo de equipo y de su uso para el que fue diseñado puede variar, no implicando que un headroom bajo sea malo, si no al reves visto mas bien como un nivel nominal alto.
La relacion señal-ruido, en diversos aparatos mesura la diferencia de niveles en dB entre la tension nominal de la maquina y el nivel de ruido generado por la propia maquina.
El margen dinamico mesura en dB la diferencia de niveles entre el ruido y la tension antes de la saturacion de la señal. Por lo tanto el margen dinamico es en dB la suma de la relacion S/N mas el margen de sobrecarga o headroom.
El headroom visto como margen de sobrecarga es hasta cuanto puedes exprimir una maquina por encima de su nivel nominal sin que se sature, es un margen que se suele usar como precaucion, aunque por ejemplo mucha gente suele trabajar en esa zona. Vease como por ejemplo los DJ tumba agujas.
Numericamente el fabricante debe darte el nivel nominal de trabajo de la maquina que suele estar entorno a los 0 dBu, y el headroom suele ser de unos 24 dB, produciendose en este caso una señal maxima sin distorsion de +24 dBu, dependindo de como de buena sea la fuente de alimentacion y lo que esta sea capaz de aguantar antes de distorsionar.

Si acaso no te ha quedado claro, lo cual me parece normal porque soy muy malo explicando o incluso puede ser que equivocandome en algo ( nadie es perfecto :( ) te voy a recomendar un libro de libre difusion donde se ven todas estas tematicas y mas.
Titulo: " Audio measurement handbook "
Autor: Bob Metzler
No es de una editorial puesto que es de libre difusion a traves de una compañia que fabrica aparatos de audio que se llama Audio Precision.
Cualquier pregunta no dudes en realizarla. La unica pregunta estupida es la que no se realiza.
Subir
erflyn
#3 por erflyn el 28/11/2008
Fourier, gracias por tu explicación me ha quedado bastante claro, pero cuando se habla de obtener un buen headroom en la mezcla, ¿a qué nos referimos, a que nos hacercamos lo máximo al nivel de saturación sin que llegue en ningún momento a producirse tal saturación?, o a obtener un buen margen de trabajo en niveles. En fin aquí me hago un lio y de los gordos.
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 29/11/2008
Realmente el headroom es un parametro para medir unas caracteristicas de cada maquina. Realmente no se a que se puede referir con obtener un buen headroom en una mezcla, pues el headroom es fijo cada maquina y viene determinado por la propia maquina.
Subir
erflyn
#5 por erflyn el 30/11/2008
Gracias de nuevo fourier, verdaderamente me lio con estos temas, tal vez he leido mal algún comentario o quizas me he enredado pasando de un post a otro, pero bueno, lo importante es que me resuelves la duda.
Muchas gracias.
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 30/11/2008
Pa eso estamos, pregunta lo que necesites conocer
Subir
Bornix
#7 por Bornix el 02/06/2009
Hola soy baterista de studio en argentina...y acabo de actualizar mi equipo para poder grabar con un buen audio...
pero tengo algunos problemas ,quisiera ver si me puede ayudar....gracias de antemano
solia tener una firepod de presonus y trabajaba sin problemas :).....ahora
me compre hace una semana un daking IV y una RME fireface 800 ( porq lei q era de las mejores placas)
el problema es q tengo q poner pad en todos los canales del daking IV cuando grabo la bateria ,porq sino se satura....
puse la RME en logain ( tiene logain,+4db,-10db) y mejoro...pero sigue saturando si no uso el daking con el pad puesto....
muchos bateristas q usan el daking no le ponen el pad ( inclusive algunos usan una digi 002, q segun lei no tiene nada q hacer al lado de una RME fireface 800)...y les parecio muy raro, pero como ellos no tienen RME no me pueden ayudar....
por favor necesito ayuda...tengo una grabacion en pocos dias....
GRACIAS
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 02/06/2009
Creo que sería mejor que cambiaras de hilo.

Por norma general, si del daking (que no conozco) salen a -10 en RME tienes que poner a -10 y si salen a +4 pues a +4. También generalmente -10 es para no balanceado y +4 para balanceado. Mira en el manual del aparato como son las salidas y así ajustas.

Yo tengo una fireface y no tuve problemas nunca con ningún aparato, y grabé cantidad de cosas "raras" con ella.

Saludos.
Subir
Bornix
#9 por Bornix el 03/06/2009
gracias master.... mira todos me dijeron q use los pads en los dakings para grabar, porq tiene mucha ganancia...
lo puse en +4db y es lo mismo...pero necesito usar el pad en el daking si osi...el daking tiene desde 25 a 75 dbs de ganacia eso marca el potenciometro....en 9 pasos...osea el primero ya es 25dbs....
la RME es una de las mejores placas no?...deberia quedarme con ella?... porq me dijeron otras personas q nunk voy a poder usar la ganancia del daking muy alta ( como para tener algun tipo de sonido distorcionado)...por eso estaba preocupado...a ver si estaba todo normal....o habia algun tipo de problema con estas cosas q compre nuevas...
te agradezco mucho de antemano...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo