Pregunta sobre copyright

Sport
#1 por Sport el 17/10/2020
Hola. Alguin que tenga conocimientos sobre el tema. Hace un año encontre una cancion vieja y después de samplear el intro hice una canción con ella. La pregunta es: ¿Seria legal por mi parte usarlo con fines comerciales? No tengo ninguna intención de infringir derechos de copyright por eso hago la pregunta.
Es una canción grabada en 1960 cuyo autor es desconocido por ser una canción folk tradicional con varios siglos de historia
Entiendo que están los derechos de producción fonográfica y derechos de artistas y ejecutantes, pero no se si estos vencen después de algún tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 17/10/2020
Hola.
Los derechos del productor de fonogramas expiran 70 años después de su publicación o comunicación lícita.
Los de los artistas o intérpretes duran 50 años. Pero estos difícilmente van a tener relevancia para el caso, ya que lo normal es que cedieran sus derechos al productor del fonograma responsable de aquella grabación de 1960 (y los derechos que no pueden ceder, como los de copia privada, no es algo tampoco que puedas tú "manejar").
Por otra parte, podría ser que lo que grabaron fue un arreglo musical de esa canción tradicional y entonces sí habría derechos de autor de quien hiciera la versión. Si fue un arreglo musical en el sentido de las leyes de propiedad intelectual es siempre complicado de definir. Si quien fuera lo registró, sí que indica que al menos el autor de ese arreglo así lo creía.
Subir
1
Sport
#3 por Sport el 17/10/2020
#2 Gracias por la respuesta. Ahora tengo algo mas claro.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 18/10/2020
https://www.hispasonic.com/reportajes/kraftwerk-gana-hip-hop-tribunal-europeo-repercusiones-sampling/44615

Eso es reciente y en la UE. Ten en cuenta también las diferencias que puede haber en otras zonas del mundo.
Subir
Sport
#5 por Sport el 18/10/2020
#4 Gracias por el artículo. Solo que en mi caso la canción no tiene derechos de autor y eso le hace un caso bastante diferente del sampling habitual con derechos de autor que se refleja en el artículo.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 19/10/2020
Sí que es el mismo caso. Porque aunque en su demanda Kraftwer planteó que había infracción de sus derechos de autor, la sentencia concluyó que lo que había era infracción del derecho del productor fonográfico.
Subir
robergartner
#7 por robergartner el 19/10/2020
Para no abrir otro hilo a ver si me pueden despejar esta duda. Si una partitura digital de terceros no es reconocible por ej. haber sido tocada de diferente manera etc, infringe el RPI? Si no es reconocible en teoría el archivo estaría libre de infracción?
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 21/10/2020
#7 Si algo no es "reconocible", es que suena original y por tanto no infringe derechos de autor de otro.
No sé a qué te refieres con partitura digital pero vamos que si yo cogo una partitura y la toco de tal forma que la música que hago no la reconoce ni quien escribió la partitura pues es que estoy haciendo algo original.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo