Una pregunta para músicos expertos

neopach
#16 por neopach el 22/09/2005
De hecho si es posible hacerlo y si existen métodos para lograrlo. Es más, existe gente que tan solo escuchar una melodia te puede decir que tipo de escala es y en que tono está, aun hay gente que sin instrumento te puede escribir la partitura de una melodia tan solo escuchandola. Pero en fin, lo que tu dices no es tan dificil, es cosa de practica y algo de conocimiento. Tal vez lo logres con un poco de entrenamiento. Echa un vistazo a: http://www.teoria.com/indice.htm
Tienen unos ejercicios en flash para que ejercites tu oido.
Saludos a todos desde México.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Midicenter
#17 por Midicenter el 22/09/2005
Conosco a algunos compañeros del conservatorio que pueden escribir directo a la partitura sin necesidad de tocar ningún instrumento cualquier cosa que le tarares, ](*,) y creanme que estudie tan igual que ellos pero al parecer cada persona tiene mayor o menor predeterminación para estos asuntos :cry:
Subir
Koitz_roller
#18 por Koitz_roller el 22/09/2005
Algo parecido pero adaptado a los nuevos tiempos: un colega me metio en el movil una melodia muy simple q habia hecho en midi, pero en clase sin escuchar el movil!!. Esto si sabes la nomenclatura de los nokia podrias traspasar d midi a formato "movil", pero es q despues me metio el ritmillo d "Because I got High" d Afroman d la misma manera (habiendola escuchado un par d dias antes).

Weno, yo ciertas melodias a veces las consigo sacar con el teclado, aunq es a base d probar mucho con el (y nunca e dado piano, lo tngo como controlador). Creo q mas bien depende d cada uno, como todo. Hay gent q tiene capacidad innata para ciertas cosas.

Salu2 a to2
Subir
teo
#19 por teo el 22/09/2005
midicenter escribió:
Conosco a algunos compañeros del conservatorio que pueden escribir directo a la partitura sin necesidad de tocar ningún instrumento cualquier cosa que le tarares, ](*,) y creanme que estudie tan igual que ellos pero al parecer cada persona tiene mayor o menor predeterminación para estos asuntos :cry:

Yo toque tres años con un musico español ,al que he visto hacer los arreglos para la banda en la que acompañabamos a una estrella ,algunas veces 18 musicos y en ocasiones mas..directamente al os papeles...y al colega le podias estar hablandole o que se yo..le poniamos un partido de futbol en la radio...le dab igual...
Cuando pasamos al lugar de ensayo..todo sonaba increible..es felicitado en todos los sitios que lo conocen..y todos estamos cansados de oirlo en las mejores producciones...
asi lo he vivido ..y asi lo cuento -
disulpad que no diga su nombre...a lo mejor no le cae bien.,,seguro q alguno ya sabe de quie hablo....(ojo no es el unico...pero es con el que actue mucho tiempo...)

saludos
Subir
dtres
#20 por dtres el 22/09/2005
Es trabajo de chinos si tienes que ir probando hasta que lo que suena es lo que quieres que suene. Sin embargo a la hora de silbar o tararear es mucho mas fácil, pues sale a la primera.

Por ahí he leido que muchos pianistas que son capaces de tocar una pieza de 10 minutos sin tener la partitura delante, no memorizan la partitura, sino la melodía, que por otra parte debe ser mucho mas sencillo.
Subir
Elios
#21 por Elios el 22/09/2005
A mi se me da bien sacar melodías con el piano... las armonías, sin son sencillas (mayores, menores, septimas... como mucho septimas mayores, aumentados o disminuídos) también soy capaz a ponérselas... Sin embargo, jamás sería capaz de sacar a oído ciertas canciones de jazz.

El oído es algo que se va desarrollando... lo mejor para desarrollarlo es la motivación: probar a sacar melodías de temas que nos gusten, intentar proponerse pequeños retos de sacar cosas de oído... Así he aprendido yo lo poco que se.
Al final reconoces muy bien los cambios de acorde y los intervalos... aunque al principio cuesta reconocerlos porque muchas veces se confunden. Yo todavía confundo a veces el intervalo de 4ª y de 5ª. Y a veces no reconozco bien ciertos intervalos, como el de 4ª aumentada.

Los dictados a dos voces en el conservatorio ayudan, pero a veces ayuda más el juntarse con los amigos con la guitarra e intentar ir sacando a la vez que se toca la canción de cachondeo de turno :D
Subir
jorpese1
#22 por jorpese1 el 22/09/2005
dtres escribió:
Es trabajo de chinos si tienes que ir probando hasta que lo que suena es lo que quieres que suene. Sin embargo a la hora de silbar o tararear es mucho mas fácil, pues sale a la primera.

.


Realmente depende de lo que estes familiarizado con tu instrumento.Yo toco la guitarra, pero cuando he probado con un piano o un teclado no me ha costado demasiado sacar una melodia tonta como, por ejemplo, cumpleaños feliz o algo asi.Otra cosa ya serian acordes, pero a sacar una melodia (no un solo) no le veo tanta dificultad.
Subir
dreamtopia
#23 por dreamtopia el 22/09/2005
Yo creo que el truco está en ir entrenando el oido progresivamente a diferentes escalas, acordes,...

Personalmente empezaría sacando melodías de canciones muy simples, armonicamente hablando, lo más tonales posibles. Para sacar acordes te aconsejo lo mismo, canciones muy facilonas con tres acordes (tonica, dominante y subdominante)
Yo no prescindiría de la armonía en este proceso, aunque sea a un nivel muy básico te puede ayudar muchísimo.
Saludos
Subir
DjTechnoWinstrol
#24 por DjTechnoWinstrol el 24/09/2005
Bueno, por las respuestas que he podido leer aqui, creo que no saben mucho de teoria musikal ni de conservatorios de musica.Bueno primero quiero decirles que lo se esta hablando aqui es de solfeo, que es eso? es el termino que se le da al estudio del sonido basado en la comprension de los distintos tonos y tonalidades en la mente, osea saber diferencia el tono y altura de lo que escuchamos en el mismo instante en que lo hacemos.
Por ejemplo aqui hablamos español y cualquiera de ustedes es capaz de escribir lo que les esten dicatando en una hoja de papel con la ayuda de un lapiz y claro de un previo conocimiento de los sonidos de cada letra y consonante, es decir saben diferenciarlos al oirlos y esto les permite traducirlo a un lenguaje grafico que lo representa, bueno es la musica tambien es posible hacer esto y es elemental para cualquier persona que en verdad quiera comprender la musica en toda su expresion.

Absolutamente todos los grandes musikos han poseido esta cualidad, y es mas cualquier persona que estudie en un conservatorio y de verdad aprenda los contenidos del pensum saldra con esta capacidad muy desarrollada.

Por ejemplo Mozart era perfectamente capaz de hacer esto, es mas hay una anecdota de eso y es que en la epoca de mozart se hacia la intepretacion de una pieza especial religiosa que en este momento no recuerdo el nombre y bueno, se haci como una especie de ritual.

Esta pieza estaba prohibida de ser copiada en partitura por nadie, entonces Mozart decidio entrar y escucharla y como no podia copiarla pero era un experto en este arte del cual estamos hablando..lo que hizo fue entrar y escucharla completa..luego llego a su casa y la copio a partitura con solo haberla oido una vez, al dia siguien te fue otra vez a escucharla para corregir posibles errores, ahora no estoy hablando de una melodiita de una cancioncita que alguno de ustedes se ""saco" en un pianito ..aqui se esta hablando de un monton de instrumentos a la vez osea numerosas vocez las cuales Mozart con solo escuchar las memorizo y las copio ...con esto espero que reconsideren la idea de estudiar a fondo la musica.

El hizo esto para demostrar sus capacidades ante la corte, de hecho esto que hizo Mozart es muy dificil ya que no hablamos de una o dos melodias sino de muchos instrumentos que memorizo con solo escuchar una vez, eso ya es obra de un genio, pero cualquier persona que haya estudiado solfeo a fondo podra tocar lo que le venga a la mente de una sola vez sin necesidad de estar ""sacando"" como algunos de ustedes dicen, es decir es como si te dictaran, la musica es un lenguaje que se puede aprender muy bien, claro lo que pasa es que es mucho mas dificil de aprender que un idioma escrito, bueno espero que con eso quede todo entendido aqui.BYE. 8)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#25 por Miguel Ángel Cossío el 24/09/2005
Mozart estaba de gira por Italia con su padre (creo que tenía 14 años) y fue a tocar al Vaticano para el Papa.
La obra que comentas solo se tocaba dos veces al año, en Nochebuena y en Navidad y era para orquesta y dos coros.
Despues de escucharla fué a la pensión donde estaba alojado y la escribió entera.
Al dia siguiente fue a escucharla de nuevo (pues era Navidad) y se equivocó ¡¡en una nota!!.
El oido es una cualidad con la que se nace.
Por muchos años que toques un instrumento o que estudies música no te va a dar oido musical.
Te lo desarrolla mas si ya lo tienes, es decir, lo pules.
Es solfeo solo te sirve para leer y escribir música.
Subir
DjTechnoWinstrol
#26 por DjTechnoWinstrol el 24/09/2005
miangaco escribió:
Mozart estaba de gira por Italia con su padre (creo que tenía 14 años) y fue a tocar al Vaticano para el Papa.
La obra que comentas solo se tocaba dos veces al año, en Nochebuena y en Navidad y era para orquesta y dos coros.
Despues de escucharla fué a la pensión donde estaba alojado y la escribió entera.
Al dia siguiente fue a escucharla de nuevo (pues era Navidad) y se equivocó ¡¡en una nota!!.
El oido es una cualidad con la que se nace.
Por muchos años que toques un instrumento o que estudies música no te va a dar oido musical.
Te lo desarrolla mas si ya lo tienes, es decir, lo pules.
Es solfeo solo te sirve para leer y escribir música.




Disculpame pero el solfeo no es para leer y escribir muysica, para eso es la teoria musica, el solfeo es traducir el leguaje sonoro a un codigo tonal, es no oir sonidos sino oir notas que sabes cuales son , sabes su altura y si sabes su nombre al escucharlas facilmente podras reproducirla en un intruemntos, si no conoces esto es que no has estudiado al respecto ya que el que estudia solfeo y dictado musical que es lo que le sigue en el pensum desarrolla esta habilidad, es mas se ven tres sños de teoria y solfeo, fijate que es teoria y solfeo...osea es aprte, bueno despues de esto se ve dictado musical que se supone es para perfeccionar los conocimientos de solfeo...alli los profesores tocan melodias y el alumno con su oido y conocimineto de solfeo debe trascribirlo a partitura respetando el tempo y tonalidad, asi se entrena esa cualidad .

..lo que tu y la gente comumente llama oido es la habilidad digamos inicial que tu tengas para esto, como una persona puede tener talento para el futbol o un depoerte..eso es lo que llaman tener oido, estas personas que supuestamente no tiene oido no significa que npo puedan aprender musica, solo que no son tan habiles naturalmentepara distinguir sonidos y por eso les cuesta entonar las melodias. 8)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#27 por Miguel Ángel Cossío el 24/09/2005
Perdona mi ignorancia.
Yo solo he estado ocho años en el conservario y solo tengo estudiado solfeo, armonía, coral y guitarra (y un par de años de piano),bueno tambien conjunto instrumnetal, repentización, etc,y sigo pensando los mismo.
El solfeo solo vale para interpretar lo que tu has compuesto o lo que otros han hecho y eso ni ta va a dar ni te va a desarrollar el oído musical.
¿Crees que si Mozart hubiera tenido un pc con Cubase hubiera estudiado música?.
Subir
DjTechnoWinstrol
#28 por DjTechnoWinstrol el 24/09/2005
miangaco escribió:
Perdona mi ignorancia.
Yo solo he estado ocho años en el conservario y solo tengo estudiado solfeo, armonía, coral y guitarra (y un par de años de piano),bueno tambien conjunto instrumnetal, repentización, etc,y sigo pensando los mismo.
El solfeo solo vale para interpretar lo que tu has compuesto o lo que otros han hecho y eso ni ta va a dar ni te va a desarrollar el oído musical.
¿Crees que si Mozart hubiera tenido un pc con Cubase hubiera estudiado música?.


Bueno no se por que dices lo de los estudios, pero bueno...primero el solfeo no es para interpretar nada asi que no entiendo como habra sido tu curso de solfeo, como todos lo cursos de solfeo se usan unos textos con lecciones que aumentan la complejidad paulatinamente, primero te ponene que si la escala mayor, luegome lodias con esta, luegos tiempos mas complejos etc, luego te pasan otras tonalidades y te empiezan a meter alteraciones accidentales ..todo esto para hacer entrar en la mente claramente las ideas de saltos de tonos , intervalos relaciones entre tonalidades, esto lo que esta tratando de hacer es entrenarte en la escala para que mediante el conocimineto de la forma en que se comportan sus sonidos sepas guiarte dentro de ella asi reconocer los cambios, por ejemplo y cualquiera que haya estudiado se da cuenta cuando avanza a segundo año...ya le es mucho mas familiar la escala al oir una tonika en una melodia se reconoce inmediatamnte y asi sicesivamente, esto te va creando en tu mente unas ralciones que daran como resultado relvelarte las notas en una melodia que este en cierta tonalidad......digamos que el que no aprende muy afondo esto solo podra manerjar relaciones relativas entre tonalidades y no los sonidos como tales, es decirtal vez te logre identificar la tonika, dominatnne, etc pero no sepa en que tonalidad esta...osea no sepa identificar la frecuencia como tal.....ya eso es de musicos mas avanzados ..cuando ya no solo reconoces perfectamente los comportamientos tonales sino que logras identifica como tal la frecuencia...es decir ya empiezas a percibir la realidad distinta....por ejemplo vas por la calle y escuchas una sirena de policia, pero no solo la escuchas sino qeu empiezas a recibir mas informacion de esta....ya no solo oyes el sonido y timbre sino que ahora te llega un dato extra, te llega su frecuencia, tal ve oyes el tono del tellefono y sin que nadie te diga nada ya sabes que es la nota LA, etc..asi que perdoname amigo pero eso es el solfeo, si tu no has llegado a ese nivel tienes que ponerte a practicar a hacer dictados musicales etc, ya que generalmente con los cursos de conservatorio no es suficiente.....y lo mas grande de esto es que cmientras mas lo doninas...tu creatividad puede ser llevada mucho mas a flote..y puedes extraer combinaciones increibles de sonidos..y por enede grandes obras e ideas musicales....tal vez por que en esta epoca estos estudios no son tomados en cuenta es que hay tan pocos grandes verdaderos talentos de la composicion en nuestros tiempos, bueno en la musica clasika ni hablar ..esta totalmente distorcionada en la actualidad ...tanto que la gente solo escucha mozart y los grandes del pasado como si no pudieran hacerce cosas de la misma envergadura en nuestros tiempos...me despido!!!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#29 por Miguel Ángel Cossío el 25/09/2005
Te lo vuelvo a repetir.
Creo que estudiar solfeo NO TE HACE EL OÍDO MUSICAL.
Yo he hecho durante cinco años dictado y muchos compañeros mios eran unos autenticos negados.
Y cuando empiezas a hacerlos a dos voces todavía peor.
Mi profesor de piano tenía el oido como un ladrillo y estaba dando clases en el conservatirio.
Subir
ivanc
#30 por ivanc el 25/09/2005
Bueno, ya la hemos liado......
La verdad es q no tengo ningún tipo de estudio sobre la música, asi q mi opinión sobre el tema es bastante nula, pero lo q quiero decir es q hay q tener cierto cuidado a la hora de expresarse, pq luego pasa lo q pasa, y decir q no se sabe nada de teoria musical ni de conservatorios de música igual es un poco dogmático, o es q la verdad es sólo una??.....pues oiga, presénteme a quién la tenga, pq yo no conozco a nadie.... y desde luego q otra cosa son las opiniones.
Saludos y perdón si he desviado el tema del hilo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo