Una pregunta para músicos expertos

Manuelerman
#31 por Manuelerman el 25/09/2005
Alguien escribió:
Creo que estudiar solfeo NO TE HACE EL OÍDO MUSICAL.


A mi, estudiar solfeo y hacer dictados, si que me ha mejorado el oido.
Y muchos compañeros mios, tambien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teo
#32 por teo el 25/09/2005
Manuelerman y Miangao.... yo creo que estais de acuerdo..solo puntualizar

Creo que estudiar solfeo NO TE HACE EL OÍDO MUSICAL . yo añadiria (si ni lo tienes..)
Manuelreman...A mi, estudiar solfeo y hacer dictados, si que me ha mejorado el oido (que tenia de manera natural--)

un saludo a los dos

teo
Subir
teo
#33 por teo el 25/09/2005
C O R R E G I D O (disculpen)

Manuelerman y Miangao.... yo creo que estais de acuerdo..solo puntualizar

Creo que estudiar solfeo NO TE HACE EL OÍDO MUSICAL . yo añadiria (si no lo tienes..de manera natural)
Manuelreman...A mi, estudiar solfeo y hacer dictados, si que me ha mejorado el oido (que tenia de manera natural--)

un saludo a los dos

teo
Subir
Miguel Ángel Cossío
#34 por Miguel Ángel Cossío el 25/09/2005
Estoy de acuerdo contigo.
Con el oido musical o se nace o no se nace.
Si naces con ese don en el conservatorio te ayudan a desarrollar aún mas esa cualidad que tienes.
Pero si no tienes ese don ná de ná.
Subir
cuba-se?
#35 por cuba-se? el 25/09/2005
vaya posición pesimista
Subir
DjTechnoWinstrol
#36 por DjTechnoWinstrol el 25/09/2005
miangaco escribió:
Te lo vuelvo a repetir.
Creo que estudiar solfeo NO TE HACE EL OÍDO MUSICAL.
Yo he hecho durante cinco años dictado y muchos compañeros mios eran unos autenticos negados.
Y cuando empiezas a hacerlos a dos voces todavía peor.
Mi profesor de piano tenía el oido como un ladrillo y estaba dando clases en el conservatirio.


Bueno pana como te dije antes que tus profesores no tengan esa perfeccion no significa que esta no exista, y no creo que te agrade acojerte a la mediocridad de ellos para sentirte superior o inferior a los demas, me parece absurdo...si el no lo sabe es que es un musico mediocre asi de sensillo pero eso no significa que debamos serlo....otra cosa si has hecho dictado desde hace 5 años y opinas que el oido no se nace se hace y que el solfeo ni dictado musicaales te lo entrenan entonces me imagino que es que te cuesta mucho la materia, ahora que a ti te cueste algo no implica que alguine no lo pueda dominar a la perfeccion, que no creas que algo te entrena en ello solo por que las clases de solfeo y de dictado no te sirvan tambpoco significa que es tas no le sirvan a la gente, tal vez es que no nacistes con oido como tu dices ....que se nace o no se nace..no te has puesto a pensar eso??..lo digo sin animos de ofender por que esos estudios tienes objetivos claros y al aprecer muchos de aqui al parecer aunque estudian musica y esamaterias no les funcionan mucho esos cursos ya que llegan al punto de creer que con el oido dse nace o no se hace.......eso es tan absurdo como decir que se nace o no se nace con el talento para un deporte.

...si yo practico ese deporte tenga o no tenga el talento aprendere a hacerlo tarde o temprano ,ahora que no llegues a ser una superestrela en el deporte eso ya es diferente, y bueno en la parte musical dudo que ustedes tengan el proposito de ser grandes estrellas de la musica, por lo menos eso me parece no lo se....pero eso del oido me parece bine absurdo
Por otro lado los que dicen que el oido se nace con el o no....ustedes nacieron con el???osea que como nacieron con el ustedes copian dictados perfecctamente??????no se me gustaria que me aclararan por que al parecer ustedes se incluyen en el lado que si tiene oido musical...aunque las clases de dictado musical no les gusten mucho :shock: por que sera??
Subir
AletheiasProducc
#37 por AletheiasProducc el 25/09/2005
a ver,la repentizacion o el "oido musical" depende d muchas cosas,tiene parte natural, es decir se puede nacer como una predisposicion hacia esa cualidad y otra parte q es la del trabajo,yo la verdad es q he tenido suerte en el aspecto natural, tengo buen oido dsd siempre y lo he ido desarrollando hasta tener eso q denominam "oido absoluto", aunq a veces creedme es bastante lioso, aun asi se d casos q sin esa predisposicion o al menos es esa medida si han llegado a repentizar absolutamente,mi profesor de solfeo q toca la trompeta es simplemente impresionante,puedes darle la partitura q t de la gana, incluso una q t hayas inventado o lo mas enrevesada q encuentres y t la solfea o interpreta instantaneamente, y eso no es solo tener un bueno oido musical, eso es tener muxas horas d solfeo, claro q no t lo da exclusivamente xo si ayuda muxo el solfear, xo tmp es inprescindible, con tener un oido mas o menos decente y conocer mas o menos un instrumento no es dificil sacar melodias dsd las mas simples a las mas complicadas
Subir
Miguel Ángel Cossío
#38 por Miguel Ángel Cossío el 25/09/2005
Quiero decirte amigo DjTechnoWinstrol que nunca me ha costado trabajo ni el dictado musical ni la repentización.
Yo ni si quiera me dedico profesionalmente a la música.
Solo he hecho algunas cosas de arreglos musicales, producciones, transcribir a partituras obras (tanto vocales como para instrumentos) y muchos, muchisimos play-bascks, pero como te digo, no me dedico profesionalmente a esto.
Solamente he dado mi opinión sobre el tema de que si se puede tocar el piano de oido.
Conozco a muchos buenos pianistas que no han pasado por el conservatorio y son estrellas reconocidas dentro del panorama de jazz, o de los arreglos musicales (como Chano Dominguez).
Saludos.
Subir
GameMusic
#39 por GameMusic el 29/09/2005
Hola Amigos,


He estado leyendo el foro y estoy de acuerdo en que el entrenamiento musical ayuda pero no te dá el oido musical, pondré un ejemplo, tengo la capacidad de saber el tono de un 90 % de las notas que oigo en un piano, yo no nací con las notas en la cabeza pero sí con la capacidad de memorizarlas, tambien puedo saber que nota estás entonando cuando hablas y si me dices una frase (a no ser que entones como un robot) puedo ir al piano y tocarlo, raro ¿verdad? para mi es sencillo.

Nunca estudié música hasta hace bien poco mientras que otros compañeros en las clases de piano llevan muchos años y les cuesta bastante hacer lo que para mi es lo más sencillo, pero claro, oir una pieza y sacarla con dos veces que la oigas con todas sus armonías, todos sus instrumentos, me parece más una leyenda que otra cosa. Otra cosa referente al oído armónico: ¿cuantas notas sois capaz de oir y ser conscientes de ellas en vuestro cerebro a la vez?


Saludos
Subir
frantik!
#40 por frantik! el 30/09/2005
cuando trato de copiar melodias generalmente lo hago a prueba y error, con un teclado, asi va saliendo la melodia...
Subir
Poison
#41 por Poison el 03/10/2005
Hola dtres, lo que propones no tiene ningún misterio, cualquiera lo puede hacer. Practica un poquito y en cuatro dias lo conseguirás tu también. Cuando te tarareen una melodía intenta encontrar las notas sobre el teclado, a medida que las encuentres tocalas seguidas. Cuanto más veces lo hagas más facilmente te resultará hacerlo de forma espontánea.
Subir
Poison
#42 por Poison el 03/10/2005
Ha, y no soy ningún músico experto.
Subir
Vic Brass
#43 por Vic Brass el 03/10/2005
Isacsson escribió:
no tiene por ké, yo sacaba de oido melodias cuando tenia 7 añitos, con mi casio pt-1...de ahi se va desarrollando una cualidad, asimilando las notas en la cabeza y siendo asi capaz de reproducir todo lo q oyes con cualquier instrumento q puedas tocar. yo fui capaz de sacar la armonia y grabar una cancion tarareada por un amigo mio y jamas escuché la original...cuando la escuché no habia ninguna diferencia salvo la calidad de la grabacion!


Me paso algo parecido con 8 años con un xilofono de juguete. Aprendi "noche de paz" en un tono con el libro de canciones. Unos dias despues perdi el libro pero como recordaba la melodia comence a "buscarla" hasta que pude tocarla entera. Unos dias despues encontre el libro y vi que estaba completamente equivocado, entonces, me pregunte, ¿por qué suenan igual? :?:

Ahi comenzo todo y aun no he podido desengancharme... :D
Subir
jostalmac
#44 por jostalmac el 03/10/2005
Voy a aportar mi granito :wink:

Yo antes de saber solfeo se me daba muy bien eso de hacer las melodias de las canciones de oido y nadie me enseñó.

Aprendí algo mas de solfeo y seguía mejorando mi oido, pero nunca gracias al solfeo.

Actualmente voy a clases de piano jazz y mi solfeo es de primer curso, pero mi oido puede hacer que toque todo lo que suena sin problemas.

Que quiero decir con todo esto, pues que el oido va aparte del solfeo, pero claro sin el conocimiento de un instrumento y su interpretacion de poco sirve tener oido si luego no sabes tocar el instrumento.

Espero haberme explicado con claridad #-o
Subir
jostalmac
#45 por jostalmac el 03/10/2005
Por cierto, creo que el tema de tener buen oido es innato, conozco a jente que son unos cracks tocando partituras pero de oido cero patatero...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo