Pregunta para teóricos

Fran Belenguer
#1 por Fran Belenguer el 09/02/2003
Hola amigos, soy musico y enseño lenguaje musical en un conservatorio.El caso es que me he formulado una pregunta que yo mismo no sabría reponderme ( espero que a mis alumnos no se les ocurra preguntarmela) la pregunta es la siguiente:

Si el intervalo de quinta es 3/2 o sea 1,5 significa que es la mitad aritmetica entre 1 y 2 ... el 1 sería el unísono y el 2 la octava. Hasta ahí todo perfecto. Pero... porque en la práctica la mitad de la octava NO ES la quinta sino que es la cuarta aumentada o tritono?

OS ESCUCHO CON SUMA ATENCION ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Antonio Escobar
#2 por Antonio Escobar el 09/02/2003
Respuesta:

Eso es porque el filtro no auto-oscila al subir la resonancia a tope. Si se usaran filtros de 24 dB, o lo que es lo mismo, 4 polos, en cuanto cerraras la frecuencia de corte empezaría a chillar como una burra xDDDDDD.

En fin, suerte xDD

Saludos cordiales.

Yoshi 303
Subir
Briar
#3 por Briar el 09/02/2003
Oh,oh. Se masca la tragedia... :D
Subir
edding
#4 por edding el 09/02/2003
Hola.
Si se toma el sistema 'natural' de sonidos, que es el que inventó pitágoras, una quinta SI es la mitad de una octava exactamente.
En la actualidad no se usa esta escala pitagórica en los instrumentos 'modernos' y en cambio se usa la escala temperada, que no es otra cosa que una pequeña correcion a la hora de dividir los intervalos. Esta correccion es mínima, no me acuerdo si era un par de "comas".
El porqué de usar una escala temperada es debido a que si se toma la escala natural para extraer las 7 notas, al final acaba saliendo un desajuste de un semitono cada no se cuantas octavas (no me acuerdo exactamente cuantas), pero el caso es que al final acababa saliendo una quinta con una nota más. Esta quinta que se encontraba en la octava mas alta se le llamaba "la quinta del lobo" porque en los organos de viento antiguos al utilizar esta quinta el sonido parecía "aullar" al haber un desajuste diatónico.

salu2,
edding.
Subir
ReuWeN
#5 por ReuWeN el 09/02/2003
Seti, esas fracciones hacen referencia a relaciones de longitud de cuerda. Debemos trabajar con un instrumento mal denominado "monocordio", pues el número de cuerdas es bastante mayor que uno, y tiene como finalidad el estudio (identificación) de los distintos intervalos que aparecen entre el unísono y la octava, y la relación entre ellos.

En el "Tratado para la música práctica", de Boecio, hay trabajados gráficos donde entre otros puedes observar que la octava está formada por quinta+cuarta, y se establece que la quinta es la mitad de la octava.

Pero según el sistema temperado, que es el utilizado actualmente, la octava se divide en 12 semitonos, por lo que la mitad de la octava serán 6 semitonos, es decir, el tritono.

Realmente el mundo de la acústica es fascinante y amplísimo. También muy complicado, e imperfecto. Y también lleno de errores, y de mal uso de términos. En resumen, para no dormir :D
Subir
perdi24
#6 por perdi24 el 09/02/2003
que nivelon uffff.....
Subir
Jenzy
#7 por Jenzy el 09/03/2006
perdon por indagar en el baul de los recuerdos (en uno de mis interminables buceos en busca de hilos-perla-quemeseanprovechosos)

pero aqui parece haber ideas dondo yo solo veo letras...otro nivel...;)
Subir
yogur
#8 por yogur el 09/03/2006
yo no entiendo muy bien la pregunta. Si la octava tiene un numero par de semitonos (12) la mitad pilla justo en medio de dos, entre el sexto y el septimo, nunca te pilla la mitad encima de un semitono como seria el caso si el numero de semitonos en una octava fuera impar. Es decir la mitad esta justo entre la cuarta aumentada (6 semitonos) y la quinta justa (siete semitonos) no?
Lo que se suele decir siempre de que el tritono divide la octava por la mitad yo lo veria mas en frecuencias. Es decir si divides por dos el rango de frecuencias entre una nota y su octava superior (si no me equivoco la frecuencia fundamental multiplicada por dos) me suena que la frecuencia que te da si que es el tritono. Pero esto estoy hablando sin mucha idea vamos.
Subir
Dr.Samples
#9 por Dr.Samples el 09/03/2006
jeje.. hace poco alguien inicio un tema sobre la muscia que no esta basada en 12 notas (o 7, como se quiera ver) y se explico que esto surge con Bach, pero me quedo la duda desde ese tema si lo que el hizo lo hizo mas por estetica que por matematica, ahora que comentan sobre esa "quinta del lobo" me pregunto si el sistema de Pitagoras ¿era mas matematico que estetico y al final mas inutil para la musica?, ¿o al final te puedes acostumbrar a cualquier sistema? porque por ejemplo en la musica oriental tienen otra forma de dividir la musica, uno de occidente la escucha y le parece extraña, pero para el que la conoce a fondo le parece de lo mas normal, ¿entonces?...
Subir
xabieresq
#10 por xabieresq el 09/03/2006
Si mis alumnos me preguntaran eso yo respondería que no se preocupasen, que no les haría mejores músicos el saberlo.. y de paso pues les enseñaría lo mejor posible a escuchar los intervalos, que eso sí les resultaría muy provechoso, jeje.. :cascos: Buen rollo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo