Hasta que punto es necesaria una tarjeta de sonido PRO ?

Set
#1 por Set el 27/11/2013
Hola, mi pregunta es si es necesario tener una tarjeta de sonido pro para la produccion de musica?

Mi caso es el siguiente: Produzco solo musica electronica, a traves de ABLETON. Tengo un teclado MIDI USB y uso VST como SILENTH, REAKTOR y MASCHINE. Tengo salida altavoces pero siempre utlizo mis cascos SHENHEISER HD 25 conectados a la salida de MI T.SONIDO integrada en placa 7.1.

Estoy perdiendo calidad de sonido por tener este HOMESTUDIO? Al exportar el tema en WAV entiendo que esta operacion la hace la cpu y como el resto de recursos son "VIRTUALES o DIGITALES" tambien supongo que no es necesario tener una gran T.SONIDO que procese nada. Por favor, espero vuestras opiniones.

Muchas gracias de antemano. Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 27/11/2013
Solo quien es PRO hace música PRO.
Si un PRO quiere sonar como PRO lo hará hasta con una Sound Blaster.

Ahora, si un PRO tiene mejores elementos, ciertamente sonara mucho mejor sin dejar de sonar PRO.
Subir
3
Set
#3 por Set el 27/11/2013
Estoy de acuerdo contigo, pero en mi caso al no tener instrumentos externos, salvo el teclado midi (USB) no se hasta que punto lo que voy creando en ABLETON o luego exportando puede llegar a tener una calidad menor.

De echo , tengo otra t.sonido PCI "Creative SB X-Fi Fatality XtremeGamer Sound Card" que deje de utilizarla xk no notaba cambio a traves de los cascos.

Pero si me asegurais que todo lo que vaya haciendo tendrá una mayor calidad de sonido con una T.SONIDO mas cara, entonces me plantearé el adquirir una.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 27/11/2013
Ese es uno de los principales problemas.
Usas audífonos (o cascos) lo que te da una referencia no muy correcta.
Si tuvieras monitores tendrías una referencia mas real y así al escuchar tu música en un entorno externo no te encontrarías con "sorpresas".
Subir
1
handrex
#5 por handrex el 01/12/2013
Set, claro que puedes hacer musica con tu tarjeta integrada y conseguir "buena calidad".

Es cierto que si todo lo haces dentro del ordenador, el bounce será igual con una tarjeta integrada que con otra de una pasta gansa.

Ahora bien, por mucho que se haga todo dentro del ordenador, hay un par de cosas que tal vez hayas pasado por alto, y es como escuchas e interpretas lo que realmente está ocurriendo, para ello son necesarias dos cosas, la primera unos monitores que den una respuesta correcta, tal y como te indica Kami, y un conversor D/A para llevarles la señal que los monitores recioben de tu tarjeta de sonido.

Ese es el tema, de porque una tarjeta algo mas "pro".

Sin una conversion D/A optima, y unos monitores de estudio, lo que escuchas en los cascos directamente de la tarjeta integrada no es repdoducido de manera fiel, con lo cual te resultará mas dificil hacer una buena mezcla y cuando las escuches en otros aparatos te faltará por un lado y te sobrará por otro, tanto en frecuencias como en volumenes.

Existen en el mercado infinidad de tarjetas para los distintos usos que se hacen en procesos de audio, por ejemplo una RME hdsp 9632, no te saldrá por mas de 120 euros de 2ª mano y la diferencia de conversion D/A con la integrada es abismal.

Si te has gastado un dinero en un pc o mac, digamos que entre 700 y 1200 euros, y lo vas a dedicar a audio, creo que la pieza mas importante de tu pc debe ser el componente de audio y una inversion de unos poco mas de 100 euros no deberias escatimar en ello. Pero como siempre digo esto es solo una opinión mas.
Subir
1
Set
#6 por Set el 02/12/2013
handrex escribió:
Existen en el mercado infinidad de tarjetas para los distintos usos que se hacen en procesos de audio, por ejemplo una RME hdsp 9632, no te saldrá por mas de 120 euros de 2ª mano y la diferencia de conversion D/A con la integrada es abismal.

Veio que esta tarjeta no tienen salidas para minijack para la entrada de mi amplificador. Acaso te obliga esta a tener monitores activos que si lleven dichas entradas?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 02/12/2013
Set escribió:
Veio que esta tarjeta no tienen salidas para minijack para la entrada de mi amplificador. Acaso te obliga esta a tener monitores activos que si lleven dichas entradas?


Las tarjetas orientadas a home studio no utilizan la conexión mini jack, las encontraras con conector RCA, Jack o XLR, no se a que pretendas conectar, pero electricamente mas allá de que las lineas sean balanceadas o no, las diferencias de conector se pueden solventar con adaptadores o cables con conector de un tipo por un lado y otro tipo por el otro lado.

Considera que se utilizan con este conector el cual concentra todas las entradas y salidas.

http://www.ebay.com/itm/QUALITY-CANARE-DONGLE-BREAKOUT-CABLE-RME-HDSP-9632-/130939078622?pt=US_Cables_Snakes_Interconnects&hash=item1e7c93c7de


handrex escribió:
RME hdsp 9632, no te saldrá por mas de 120 euros


Donde? dame el dato que la compro ahora ya.
Subir
Set
#8 por Set el 02/12/2013
harpocrates escribió:
Las tarjetas orientadas a home studio no utilizan la conexión mini jack, las encontraras con conector RCA, Jack o XLR, no se a que pretendas conectar, pero electricamente mas allá de que las lineas sean balanceadas o no, las diferencias de conector se pueden solventar con adaptadores o cables con conector de un tipo por un lado y otro tipo por el otro lado.


En la actualidad lo conectaria a mi etapa TECHNICS (SU-X301) que solo tiene entradas RCA pero en un futuro a mis MONITORES ACTIVOS por XLR supongo.

Como se llama el conector de salida de la t.sonido que lleva el audio a los monitores/etapa?

que cable por defecto vienen con estas tarjetas pro? para conectar a rca, xlr o ninguno ?
Subir
handrex
#9 por handrex el 02/12/2013
harpocrates escribió:
Donde? dame el dato que la compro ahora ya


Harpo, yo vendi la mia hace dos años y medio por 140 euros.

Esta misma semana se ha vendido una con la caja de conexiones externa por 150 (sin caja puedes suponer será mas barata)
https://www.hispasonic.com/anuncios/rme-hdsp-9632-caja-conexion/189312

Ahora mismo hay en venta una RME Hdsp 9652 (modelo superior) y con año y medio de garantia por 140 euros
https://www.hispasonic.com/anuncios/mac-rme-emu-motu-etc/276734

Es cuestión de tener paciencia y buscar, yo si las he visto por ese precio y la verdad es una ganga.

Si me entero de alguna te paso el enlace. ;) ;) ;) ;)

eso si quiero mi comisión!!!! :D :D :D :D :D :D

un saludo!!!
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 03/12/2013
Aquí el problema es que la mayoría se va por la interface firewire/USB y esta bien si tienes un ordenador portátil por que no te queda de otra, pero si la vas a usar en un ordenador desktop (de escritorio), no hay como las tarjetas PCI/PCIe con conectores dongle o rack, la mayoría (hasta las M-Audio delta) tienen buenos conversores y principalmente son super estables, confiables y con precios de risa comparadas con las firewire/usb.

Esta RME 9652 es un tarjetón.

Otro tarjetón

Lynx AES16e PCI Express Card

http://www.ebay.es/itm/Lynx-AES16e-PCI-Express-Card-16-Channel-AES-EBU-PCIe-Card-/131022021987?pt=US_Computer_Recording_Interfaces&hash=item1e81856563

.
Subir
handrex
#11 por handrex el 03/12/2013
Buen bicha esa Lynx. ;) ;)
Subir
pacuco Baneado
#12 por pacuco el 03/12/2013
es una muy buena pregunta . Esos sintetizadores por software que usas para producir música junto con tu daw trabajan a muy buena calidad de audio porque todo lo hacen "interno" , o sea no estás grabando una guitarra externa ni una batería ni instrumentos externos porque todo lo creas de dentro, osea mediante software. Por cierto , a ver si usamos menos el término "producir" , todo el mundo habla de producir música , para sonar un poco más "pro" , pero en verdad no se olviden de que estamos haciendo música (suena como más amateur verdad? jeje) . Lo digo como curiosidad vale, porque oyes lo mismo a todo el mundo por ahi , pero es que eso no se usaba antes (por ejemplo 10 años atrás). Ahora con el auge de internet todos somos unos "producers" y a mi me suena un poco chulesco la verdad XD.
Bueno tema a parte, en mi humilde opinión , lo estás haciendo de maravilla Set , y sobretodo con un senheiiser 25, joder , casi nada . Esos auriculares son buenísimos , aunque claro , como bien se dice por ahí , no tendrás una fiel monitorización de frecuencias planas ... pero claro , por otro lado te preguntas ¿ y con los mejores monitores del mundo (prefiero decir altavoces, suena menos pro) sería capaz de crear una mezcla y un mastering perfecto ? pues yo no lo veo tan fácil . La gente cree que con unos excelentes monitores puede crear una mezcla perfecta pero yo no creo que sea tan fácil como lo pintan. ASí que ya ves , yo diría en definitiva que tu calidad de audio interna es buena , ya el tema de mezcla y mastering y de que suene bien "por fuera" o en otros equipos es algo diferente, es otro mundo. Enhorabuena por tu senheisser es un auricular magnífico. Tú sigue asi , no te gastes dinero en monitores de estudio carísimos , que luego querrás comprarte paneles chupa-grabes y montón de mierda que te hará olvidarte de cuánto te divertías haciendo músicay te creerás un productor pro pero nunca será como antes. Un abrazo
Subir
3
Set
#13 por Set el 03/12/2013
#12
Un punto de vista muy a tener en cuenta tambien. Pero creo que si que necesito mas recursos, al menos los monitores si los encuentro en ebay a buen precio. Y la tarjeta tambien buscaré sin prisas y mientras aguantare con mi XFI xtreme audigy gamer un poco mas, que creo que se me habia olvidado, tengo la integrada y esta que me compré hace años.
Subir
Ángel Santana
#14 por Ángel Santana el 03/12/2013
En realidad esa es una pregunta a la que sólo puede responderse uno mismo.

¿Qué haces y para qué lo haces? ¿Quieres más? ¿Qué echas en falta? ¿Qué te gustaría hacer o conseguir? Es muy relativo. Por ejemplo: para algunos usuarios es fundamental disponer de previos de calidad y de múltiples entradas simultáneas con buenos conversores A/D. Otros sólo utilizan la interfaz para escuchar el resultado o incluso recurren a sistemas Hi-Fi "domésticos". Todos tenemos que pasar por una etapa común: la conversión D/A (a no ser que trabajes exclusivamente en analógico), así que personalmente considero importante invertir en ella, pero tiene que ser una inversión proporcional a tus necesidades. Hay un dicho muy antiguo en este mundillo que lo resume a la perfección: la calidad de tu cadena de sonido la determina su eslabón más débil. Si quieres una interfaz Pro lo lógico sería que el resto de equipo sea Pro, y créeme, esto se suele descuidar bastante en el mundo real.

Más que en equipo Pro me gusta pensar en un sistema equilibrado.

A tu pregunta sobre si estas perdiendo calidad de sonido: sí. No sé si será tu caso, pero hay muchas tarjetas integradas que incluso tienen ruido parasitario en la toma de auriculares. Los conversores no son de la misma calidad, pero a pesar de todo son usables.
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 03/12/2013
pacuco escribió:
Por cierto , a ver si usamos menos el término "producir" , todo el mundo habla de producir música , para sonar un poco más "pro" , pero en verdad no se olviden de que estamos haciendo música (suena como más amateur verdad?

Un instrumentista hace música, un cantante hace música, alguien silbando hace música produciendo sonidos, el mismo silencio puede hacer música... incluso puedes hacer música en tu cabeza, pero hay que producirla para que otros la perciban ;)

pacuco escribió:
¿ y con los mejores monitores del mundo (prefiero decir altavoces, suena menos pro) sería capaz de crear una mezcla y un mastering perfecto ? pues yo no lo veo tan fácil

Los altavoces son lo que son, unos conos del material que sea sujetos a una estructura metálica y movidos mediante un imán. Pero poco vas a conseguir sólo con los altavoces ¿verdad?

Los monitores son una herramienta, un medio, no el fin en sí mismo. Yo no me considero un profesional por tener monitores profesionales ¿sabes que hago con ellos? Por encima de todo los disfruto. Me encanta todo lo relacionado con el sonido y poder percibir el más leve detalle que de otro modo permanecería oculto me produce satisfacción y me da vidilla, es como cuando le escondes a un niño un regalo y lo encuentra.

No es cuestión de ser o considerarse Pro o Amateur, es cuestión de coherencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo