Pregunta de principiante - siempre me ha tenido intrigado

undergl
#1 por undergl el 16/11/2010
Tengo una etapa Crest CPX 2600
Caracteristicas
# 4-Ohm Stereo -750 w/channel
# 8-Ohm Stereo -500 w/channel

Ahora mismo la tengo trabajando con dos altavoces por canal
Turbosound TXD-151
ftp://ftp.turbosound.com/datasheets/txd151.pdf

He pensado en poner otra etapa CPX 2600 y conectar 2 altavoces TXD-151 a una etapa y otros dos a otra

La cuestion, Se supone que en mi configuración actual estoy trabajando a 4 ohms y cada altavoz recibe 750/2= 375w no?
Si pongo la otra etapa entonces estara a 8 ohms no? y 500w por TXD-151

Que diferencia hay entre trabajar a 4 y a 8 ohms?
Me recomendais poner otra etapa para mover mejor los TXD-151 o seria demasiado?

Gracias y perdonad si es una pregunta absurda pero no tengo mucha idea del tema.
Subir
tinieblas
#2 por tinieblas el 16/11/2010
Hola,

Si, estas haciendolos calculos bien. Ahora estas trabajando a 4 ohms y mandando 375W a cada altavoz.
Si compras otra etapa igual y usas cada una para dos altavoces mandaras tal como dices 500W a cada altavoz.

Fijate en la especificacion del TXD-151:

POWER HANDLING
300 watts r.m.s., 600 watts program
Recommended amplifier power 600 watts @ 8 ohms

Por lo tanto no seria demasiada potencia...siempre i cuando les mandes señal limpia!!

Te recomiendo que te leas este articulo... Te despejara unas cuantas dudas:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... tencia.htm


Por cierto, xq quieres invertir en otra etapa?? No suena suficiente el equipo con tu configuracion actual??
Que uso le das?
Depende del uso quizas sea mejor invertir en un sub i su etapa que no en una etapa para conseguir un poco mas de sonido en los 4 TXD-151. Piensa que "solo" estarias pasando de 1500W a 2000W de sonido...

Saludos,
Didac

PD: para ser principiante... tienes un equipo que muchos hubieran querido tener al empezar ! ;)
Subir
undergl
#3 por undergl el 16/11/2010
Hola, gracias por tu respuesta. El equipo esta instalado en un pub que he adquirido hace unos 7 meses
Te cuento:

El equipo se componia de una mesa Acoustic Control, conectada directamente a la etapa CPX2600 y los 4 TXD-151 en la configuracion de 4 ohm 2+2. El sonido era pesimo y he ido mejorandolo a mi gusto con el paso del tiempo. Cambie la mesa por una Xone92 de esta pasa a un eq grafico y de ahi a un Behringer dcx2496 y luego a la etapa, con el dcx2496 he mejorado muchisimo el sonido y ademas he añadido 2 subgraves que tenia parados a la configuracion de LD system, la verdad es que me falta grave y lo suyo seria otros 2 mas.

El pub no es muy grande sobre 140 metros pero la etapa todas las noches esta a tope y he pensado en descargarla un poco poniendo otra. Busco mejor sonido y que las etapas no lleguen a clipar limitandolo en el dcx2496.

No crees que sonara mejor con otra etapa. Ademas si fallara una tendria la otra, es mas complicado quedarme sin sonido por que una etapa se vaya.

Que diferencia hay entre trabajar a 4 ohm y a 8ohm?? en que afecta al sonido...

Lo dicho gracias por tu comentario.
Saludos



tinieblas escribió:
Hola,

Si, estas haciendolos calculos bien. Ahora estas trabajando a 4 ohms y mandando 375W a cada altavoz.
Si compras otra etapa igual y usas cada una para dos altavoces mandaras tal como dices 500W a cada altavoz.

Fijate en la especificacion del TXD-151:

POWER HANDLING
300 watts r.m.s., 600 watts program
Recommended amplifier power 600 watts @ 8 ohms

Por lo tanto no seria demasiada potencia...siempre i cuando les mandes señal limpia!!

Te recomiendo que te leas este articulo... Te despejara unas cuantas dudas:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... tencia.htm


Por cierto, xq quieres invertir en otra etapa?? No suena suficiente el equipo con tu configuracion actual??
Que uso le das?
Depende del uso quizas sea mejor invertir en un sub i su etapa que no en una etapa para conseguir un poco mas de sonido en los 4 TXD-151. Piensa que "solo" estarias pasando de 1500W a 2000W de sonido...

Saludos,
Didac

PD: para ser principiante... tienes un equipo que muchos hubieran querido tener al empezar ! ;)
Subir
tinieblas
#4 por tinieblas el 17/11/2010
undergl escribió:
Hola, gracias por tu respuesta. El equipo esta instalado en un pub que he adquirido hace unos 7 meses
Te cuento:

El equipo se componia de una mesa Acoustic Control, conectada directamente a la etapa CPX2600 y los 4 TXD-151 en la configuracion de 4 ohm 2+2. El sonido era pesimo y he ido mejorandolo a mi gusto con el paso del tiempo. Cambie la mesa por una Xone92 de esta pasa a un eq grafico y de ahi a un Behringer dcx2496 y luego a la etapa, con el dcx2496 he mejorado muchisimo el sonido y ademas he añadido 2 subgraves que tenia parados a la configuracion de LD system, la verdad es que me falta grave y lo suyo seria otros 2 mas.

El pub no es muy grande sobre 140 metros pero la etapa todas las noches esta a tope y he pensado en descargarla un poco poniendo otra. Busco mejor sonido y que las etapas no lleguen a clipar limitandolo en el dcx2496.

No crees que sonara mejor con otra etapa. Ademas si fallara una tendria la otra, es mas complicado quedarme sin sonido por que una etapa se vaya.

Que diferencia hay entre trabajar a 4 ohm y a 8ohm?? en que afecta al sonido...



Tal como lo tenias al principio era un delito... etapa crest, altavoces turbo... y etapa AC!!!!!!
La mesa te estava limitando la calidad de sonido... Seguro que al cambiar a la allen heath notaste una gran mejoria de sonido!!!

Para un pub el procesado que tienes deberia ser ya mas que suficiente en mi opinion... eq grafico mas el dcx2496.
Yo he trabajado tb con el dcx... y la verdad es que si note dicen que es beringuer nunca lo adivinarias. Creo q es de lo mejorcito que ha hecho beringuer. Saca un sonido bastante bueno (a diferencia de otros productos beringuer) i tiene muchas funcionalidad.

Supongo que el dcx lo usas como x-over i como limitador. Es asi?

Comprando otra etapa ganaras un poquito de potencia (pasaras de 1500W a 2000W, lo que significa un 33% mas) i podras regular por separado el volumen de cada altavoz. Depende de como lo tengas configurado quizas te sirva de algo poder regularcada altavoz por separado. SI tienes dos altavoces para sonorizar el pub i otros dos de monitores para el dj, pues te servira de algo.

Si el problema es que te falta sonido en el bar... Pues lo mejoraras un poco pero tampoco esperes una gran mejora.
Planteate si elproblema es que te falta sonido... o que te falta subgrave... QUe subgraves tienes i con que etapa??
Es un pub donde la gente baila... o es simplemente un bar de copas donde la gente va a tomarse un cubata i a charlar un rato? Quanta gente tienes en el bar una noche fuerte??
Para musica electronica (techno, house...) lo ideal para tener un grave potente i con presencia es entre 1 y 2 veces la misma potencia de sub que de medios i agudos. (entre 2000W i 4000W de subgrave, para 2000W de medios agudos).
Sin mas datos este puede ser uno de tus problemas.

Dices que tienes funcionando las etapas siempre a tope... Quiere decir que las tienes clipando??? Cuidadin con esto que alguna noche te puedes llevar una sorpresa... Que se encienda el clip de vez en cuando no pasa nada... Que se encienda constantemente no es buena señal.


Muchas veces el problema en este tipo de locales es que la acustica es mala... i cuesta mucho hacerlo sonar bien. Mucha reverb, la musica no se entiende, los graves se transforman en una "pelota"...
Sin mas datos este puede ser otro de tus problemas.
Cuando pones un tema cantado se entienden las voces?? Si no se entienden ocuesta entenderlas (i no es por falta de volumen) es sintoma de mala acustica...


Respecto a ladiferencia entre trabajar a 4 o 8 ohms... a 4 ohms estas sacandole mas provecho a la etapa. En trabajar a 4 ohms no hay ningun problema. A no ser que la fuerces (la tengas clipando todo el rato); es mas facil que se te ponga en proteccion (por ejemplo x q se caliente demasiado). Pero para proteger una crest la deberias forzar mucho... Un ventilador mirando a la etapa ayudara bastante.

Cuando bajas a 2 ohms (notodaslas etapas lopermiten) la cosa cambia... Normalmente el fabricante ya te dice que distorsionara un poco (te indica un THD mayor) y seguramente la respuesta freq tb sea peor...
Subir
undergl
#5 por undergl el 17/11/2010
De nuevo gracias por tu respuesta,

El cambio con el DCX y la mesa fue brutal como bien dices y el DCX lo compre porque lei muy buenas opiniones sobre el y la verdad es que estoy muy contento. Y si lo uso como x-crosver y limitador, aunque solo limito el grave porque "raja" digamos y lo limito para que nunca llegue a sonar mal. Cuando ponga la otra etapa limitare tambien los txd-151 para evitar que siempre este clipando. Tengo los canales 1 y 2 del dcx para las dos parejas de txd-151 y luego el 5 y 6 para cada subgrave.

Los subgraves son unos LD system Autoamplificados 15" STINGER ACTIVE SUBWOOFER
http://www.ld-systems.com/231-3-15-stin ... 9lc3AucGRm

Que segun veo tiene 450w rms, como tengo 2 pues 900w rms con lo que segun me comentas deberia llegar a 2000w luego me faltan otros dos y como yo creia falta grave no???

El hecho de que sean autoamplificados cambia algo? es mejor que fuera subrgrave y etapa?? cual pondrias tu en caso de que me decida a vender estos y poner 4 con una etapa?? algo no muy caro y que sea bueno.

La acustica del local es malisima jeje eso tambien influye y lo se pero al ser de alquiler no quiero invertir en eso de momento. La verdad es que de como sonaba a como suena va un mundo solo con la mesa y el dcx.
Subir
tinieblas
#6 por tinieblas el 09/12/2010
La pregunta del millon... Que presupuesto tenemos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo