Pregunta tonta sobre EQ

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#1 por raulvinilo el 20/06/2015
Buenas, trabajo en cubase.
Hay un concepto que no llego a entender:
He puesto una EQ (REQ4) a varias pistas(bajo, voz, saxo) y la mezcla la exporto a WAV para ir aprendiendo conceptos basicos de masterización.
Porque aconsejan poner una EQ en el BUS master de la pista única? No sería sobreecualizar frecuencias que ya he ecualizado en la mezcla? Y con el compresor idem. Gracias de antemano!!!

https://soundcloud.com/ra-l-quir-s/supertramp

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#2 por GDE el 20/06/2015
Hola
Va a gustos o según necesidades. En tu caso, si consideras que no necesitas ni eq ni compresión pues ... no lo pongas. En mi caso si, siempre pongo en el bus master un compresor (reduzco 1 db no más) y un eq, en ese orden, por qué? ni idea, así lo hago, luego cuando masterizo 1º pongo la eq y luego comprimo, limito ...
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--543762--
#3 por --543762-- el 20/06/2015
EQ se necesita solamente que la ecualización general necesite corrección, y siempre es mejor aplicar muy poco. La verdad es que si se necesita poner EQ en el Master, es porque la mezcla no ha sido bien hecha. No es regla poner nada en el Master (ni siquiera compresor) y especialmente si será masterizado después. Lo que sí es necesario, y especialmente si se aplicará masterización posterior, es mantener la mezcla algo debajo de cero. Un máximo de -3 dBFS peak.

Compresores: es mejor utilizarlos en cada pista, según sea necesario. Si colocas uno en el Master, creo que es mejor un limitador, que limite la señal a -0.3 dBFS para evitar clipping.
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#4 por raulvinilo el 20/06/2015
Ok. Ya lo asimilo mejor. Voy a masterizar utilizando las dos maneras a ver como funciona. Muchas gracias cracks.

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#5 por e_mac el 21/06/2015
Jack escribió:
La verdad es que si se necesita poner EQ en el Master, es porque la mezcla no ha sido bien hecha.

Más claro, agua. :ook:

Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

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#6 por raulvinilo el 21/06/2015
Aqui os dejo como ha quedado el experimento despues de lo que hablamos, es un tema ya registrado. El saxo entra un poco alto, lo comprimire un pelin. La voz no se si falta db o algo de brillo. Gracias a todos.
Archivos adjuntos:

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--543762--
#7 por --543762-- el 21/06/2015
No suena mal. Si pusiste un limitador al Master, no está limitando suficiente. Posiblemente lo dejaste a cero y eso hará que algunos picos pasen. Son algo que comunmente se les llama "intersample peaks". No todos los medidores los leen, pero al tocar el tema en Adobe Audition, está constantemente pasándose al rojo. Po eso sugerí usar un limitador puesto a -0.3 dBFS. Eso evitará que pasen esos picos. En algunos sistemas eso hará que distorsione. En el ordenador tal vez no, porque la mayoría de los programas o los cortan automáticamente (aunque te indiquen su existencia), o trabajan a 24bit o 32bit, donde hay más espacio. Pero algunos otros sistemas van a distorsionar. Especialmente si envías un archivo a iTunes o Spotify o Youtube, lo van a aplastar aún más con su sistema. No recomiendo dejarlo con tan poca dinámica.

Bueno, esa es mi opinión. Por lo demás me suena bien.
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#8 por raulvinilo el 21/06/2015
Gracias por tu opinion! Solo ecualicé las pistas k eran necesarias, como aconsejaste. Puse en alguna pista v-amp waves muy leve segun tu consejo.No puse limitador en la mezcla, pero el master de mezcla lo dejé a -3db.
Master REQ4, AURAL EXCITER WAVES, LIMB COMPRESOR, L2. Me aconsejas algun cambio? Graciaaaas! Da gusto este foro.

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--543762--
#9 por --543762-- el 21/06/2015
En el Master, baja ligeramente al L2 en la sección de OUT CEILING a por lo menos -0.3 como lo ilustro en la imagen. Eso debe ser suficiente para que no distorsione en ningún lado. Lo demás creo que está bien.
Archivos adjuntos:
Waves L2_master.jpg
BBCode:
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#10 por raulvinilo el 21/06/2015
Estupendo, asi lo probaré! Aprovecho y te comento que puse el l2 a 16bits ya k lo quiero pasar a cd. Eso es correcto no? Gracias jack!

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--543762--
#11 por --543762-- el 21/06/2015
raulvinilo escribió:
puse el l2 a 16bits ya k lo quiero pasar a cd. Eso es correcto no?
Sí.
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#12 por Tio Harpo Molon el 23/06/2015
raulvinilo escribió:
He puesto una EQ (REQ4) a varias pistas(bajo, voz, saxo) y la mezcla la exporto a WAV para ir aprendiendo conceptos basicos de masterización.
Porque aconsejan poner una EQ en el BUS master de la pista única? No sería sobreecualizar frecuencias que ya he ecualizado en la mezcla?


Lo que debes comprender es por que se masteriza.

Por la naturaleza de tu pregunta creo que entiendes la masterizacion como aun parte del proceso de mezcla, y no lo es, no tienes necesidad de colocarle nada en el bus master a una mezcla, eso no es masterizar y no es necesario en la mayoría de los casos.

Cuando tu plasmas tu visión en una mezcla y consideras que ya obtienes el sonido que deseas, el trabajo ya está terminado, no hay mas que hacer, la masterizacion no es necesariamente parte del proceso o algo que deba hacerse necesariamente, se ha vuelto costumbre, pero no es que haya que terminar masterizando y mas bien hay que entender por que se hace.

La masterizacion pretende adaptar la mezcla a un contexto determinado, por ejemplo el contexto de un disco. Si tu posees muchos temas que conforman un disco la mezcla la habrás trabajado pensando en cada tema como un individuo, sacando lo mejor de cada canción, pero perderás la perspectiva respecto a los otros temas ya que trabajas uno a la vez, aunque puedes ir haciendo comparaciones y utilizar el mismo proyecto para que los temas queden lo mas similar posibles, resulta inevitable una vez cada mezcla se encuentre terminada (cuando tu consideres que has alcanzado el ideal que tenias para dicho tema) que existan diferencias, que no todo suene parte de un mismo contexto, en este caso un disco, es ahi donde entra en juego la masterizacion, no es que a la mezcla le haya faltado algo y con la masterizacion se arregle, es que ahora tienes el tema contextualizado, lo tienes sonando en conjunto con los otros temas que conformaran el disco, y debes construir un todo con eso, donde todo calce y no se sienta como recortes de diferentes partes encajadas a la fuerza. Ese contexto en este ejemplo es un disco, pero no es el único contexto posible, puede ser una masterizacion de un single pensado en sonar en la radio, en fin.

Ahí la masterizacion comienza a trabajar el sonido global, ya no necesita hacer correcciones en la ecualización de cada pista, por que eso ya se logró, ya se dio en la mezcla toda la dimensión que se quería dar a las grabaciones, ahora te preocupa trabajar sobre cada tema ya terminado para que suenen de manera coherente, ajustar volúmenes, aplicar ecualización de ser requerida para que el conjunto sea coherente, y ahora ya comienzas a pensar en donde se escuchará ese disco, eso es muy importante, la mezcla tiene el foco en construir un todo con las pistas individuales, la masterizacion tiene el foco en que lugares podría escucharse luego esa mezcla, es por eso que una masterizacion para cine no es lo mismo que para música de consumo masivo, para un disco, o para radio, es el contexto el que determina que se debe hacer luego con las mezclas que no es que deban pasar por una masterizacion o requerir procesos en el bus master, si se justifica poner algo en el bus master, pues ponlo, pero solo si se justifica, hay que dejar de pensar que debe ir un limitador en el bus master solo por que debe ir, hay que comprender primero pro que se coloca ahi y que se busca lograr con el y evaluar si es necesario o no.
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--543762--
#13 por --543762-- el 23/06/2015
#12 Muy cierto lo que comentas Harpo.
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#14 por raulvinilo el 23/06/2015
Ok. Entendido a la perfección. Mirare de encontrar la profundidad en la mezcla, no en el master. Igualmente en mi caso no he encontrado apenas diferencia al aplicar procesos al bus de la mezcla a cuando no pongo nada. No se...
Muchas gracias, es un gran foro.

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--543762--
#15 por --543762-- el 23/06/2015
Una de las funciones de masterizar es hacer que esa buena mezcla que tienes suene bien en diferentes sistemas, así que cualquier "corrección" que se aplique no debería ser muy marcada en tu sistema de monitorización, pero sí debería notarse en otros entornos. Por ejemplo, ¿se escucha bien el bajo y bombo en un sistema normal de bocinas para PC? ¿en un "Boombox"? ¿en un sistema "Hi-Fi? ¿en el automóvil?

A veces son ligeros ajustes que no se notarán mucho en tu mezcla, pero que harán la diferencia en otros sistemas. Ese es uno de los propósitos de masterizar: que se escuche bien en todos lados. Por lo general no debería eso cambiar grandemente tu sonido de la mezcla.
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