Pregunta sobre Librerías VST

Ángel
#1 por Ángel el 06/10/2021
Buenas tardes compañeros

Hace unos meses que empece en el mundo de la composición de bandas sonoras y hoy os escribo por aquí por que me gustaría preguntaros una cosilla para ver si me podéis ayudar.

Siempre me encantaron los soundtracks de las series (El Barco, Los Hombres De Paco, El Internado & Aguila Roja) y ahora que estoy empezando a cogerle el truco me gustaría saber si alguien me podría decir que librerias son las que se usan en las Series que he mencionado (Aguila Roja & El Internado compuestas por - Daniel Sanchez De La Hera) & (Los Hombres De Paco & El Barco compuestas por - Ivan m.lacamara). Me encantan las librerias con las que se han compuesto estas 4 series y me gustaría poder saber cuales son esas librerías para poder adquirirlas.

Un saludo y muchas gracias a todos!















Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 06/10/2021
Por lo que he escuchado ahora mismo de la BSo de Aguila Roja y de El Barco (que no sabía ni lo que era, debo confesar), básicamente la primera utiliza una orquesta con un toque épico en la percusión, y la segunda tiene un toque de orquesta híbrida.
¿Cuál es el problema de esto? Que son plantillas orquestales bastante habituales en el sentido de que seguro que utilizan las librerías también habituales de mucha calidad. Cualquiera de los desarrolladores de librerías orquestales más importes (Spitfire Audio, Orchestral Tools, Cinesamples, etc) tienen librerías que podrían utilizarse perfectamente y de forma intercambiable para hacer temas de ese estilo. En el caso de los elementos híbridos o más étnicos en la percusión de El barco, también obviamente utilizará algún site virtual (muy cinematográficos son Zebra u Omnisphere, pero hay literalmente miles de sintes).

Dale un vistazo a las web de las marcas que te comentaba y pásate por el foro de taller orquestal - ahí podras encontrar mucha información y detalles sobre este tipo de librerías, cómo las usamos, etc...
Subir
2
Ángel
#3 por Ángel el 07/10/2021
Iskra escribió:
r lo que he escuchado ahora mismo de la BSo de Aguila Roja y de El Barco (que no sabía ni lo que era, debo confesar), básicamente la primera utiliza una orquesta con un toque épico en la percusión, y la segunda tiene un toque de orquesta híbrida.
¿Cuál es el problema de esto? Que son plantillas orquestales bastante habituales en el sentido de que seguro que utilizan las librerías también habituales de mucha calidad. Cualquiera de los desarrolladores de librerías orquestales más importes (Spitfire Audio, Orchestral Tools, Cinesamples, etc) tienen librerías que podrían utilizarse perfectamente y de forma intercambiable para hacer temas de ese estilo. En el caso de los elementos híbridos o más étnicos en la percusión de El barco, también obviamente utilizará algún site virtual (muy cinematográficos son Zebra u Omnisphere, pero hay literalmente miles de sintes).
Dale un vistazo a las web de las marcas que te comentaba y pásate por el foro de taller orquestal - ahí podras encontrar mucha información y detalles sobre este tipo de librerías, cómo las usamos, etc...


Buenas noches Iskra

Te agradezco mucho que te hayas tomado tu tiempo en mirar las canciones y escribirme después para explicarme esta pedazo explicación que es de 100!! Las librerías que me has mencionado las escuche hace unas semanas buscando y no encontré nada parecido de momento, la única que algún sonido si he conseguido identificar fue en la librería de (Symphonia) pero tampoco gran cosa. Hace un tiempo me dijeron que por ejemplo las canciones de (El Internado & Aguila Roja) eran (Samplers - Loops) pero no consigo encontrar la librería. Hace un tiempo en algún vídeo de youtube un compositor tenia una librería compatible con Kontakt que no me acuerdo de que nombre tenia dicha librería y si que tenia algunos sonidos (Loops) conocidos. Me pasare mientras por el foro de taller orquestal y esperare por aquí también para ver si alguien por algún casual sabría decirme que librerías usan en concreto en estas series.

Un fuerte abrazo!
Subir
Khellus
#4 por Khellus el 07/10/2021
Ángel escribió:
Las librerías que me has mencionado las escuche hace unas semanas buscando y no encontré nada parecido de momento, la única que algún sonido si he conseguido identificar fue en la librería de (Symphonia) pero tampoco gran cosa.


Buenas Ángel, las librerías son solo la base con la que vas a trabajar, hacerlas sonar mejor o peor va a depender de tu destreza y experiencia con el daw, tu destreza y experiencia con las dinámicas y expresiones de los instrumentos y tu destreza y experiencia con todo el proceso de mezcla y masterización. He obviado aquí el tema composición porque según creo entender de momento solo te estás centrando en un mockup de obras ya compuestas.

Resumiendo, de momento no hay librerías mágicas que te vayan a resolver todos estos puntos, y toca esforzarse muchísimo para conseguir un resultado aceptable. Si te metes en el subforo de "Taller orquestal" verás a muchos usuarios compartiendo temas y experiencias. El aprendizaje de orquestar con librerías es largo y en ocasiones frutrante, no se consigue en dos días y requiere de muchísimas horas de trabajo.
Subir
1
Iskra mod
#5 por Iskra el 07/10/2021
Ángel escribió:
Hace un tiempo me dijeron que por ejemplo las canciones de (El Internado & Aguila Roja) eran (Samplers - Loops) pero no consigo encontrar la librería. Hace un tiempo en algún vídeo de youtube un compositor tenia una librería compatible con Kontakt que no me acuerdo de que nombre tenia dicha librería y si que tenia algunos sonidos (Loops) conocidos.


Es que por lo que te leo, me parece que no tienes aún claro lo que es una librería, un sampler/rompler, un loop, etc, discúlpame si no es así.

Un sampler es un programa que permite cargar samples (como su nombre indica, claro). Estos samples normalmente están organizados en librerías, de manera que solo tienes que cargar los instrumentos en el sampler y ya tendrías tu instrumento virtual. El sampler más utilizado a día de hoy es Kontakt. Todos los desarrolladores que te comentaba en mi primer post (y muchos otros) desarrollan librerías de sonidos para cargar en el sampler Kontakt. En esas librerías hay cientos de instrumentos diferentes (de orquesta, guitarras, baterías, percusión, cualquier cosa imaginable). Lo normal es que los instrumentos hoy en día sean "multisamples", es decir, que para reproducir un instrumento y sus diferentes técnicas de interpretación se utilizan literalmente miles de samples (grabación pequeñas de notas sueltas, así para entendernos). El sampler y cómo esté programada la librería es lo que hace funcionar esos miles de "mini-grabaciones" como un instrumento que puedes tocar a través de un teclado controlador o secuenciar en una pista midi.

Por otro lado hay librerías que incluyen loops, un loop es básicamente una grabación de una interpretación (por ejemplo, un ritmo de batería), que puedes poner en "loop" (es decir, que se repita una y otra vez). La ventaja en algunos sentidos que tienen los loops es que, por ejemplo para percusión, obtienes un sonido y una interpretación más natural que si lo programas tu en algunos casos, porque lo que reproduces son músicos de verdad tocando. Hay librerías de loops de percusión "épica" que se utilizan mucho, efectivamente, para crear la base de percusión de los temas.

El sampler que utilices (por ejemplo Kontakt), tienes que cargarlo en tu DAW y a partir de ahí secuencias todo en MIDI dentro del DAW usando los sonidos de la/s librería/s que hayas cargado en el sampler.

Mete en google cualquiera de los términos o conceptos que no tengas claro o te suenen a chino e investiga a partir de ahí ;-)
Subir
1
Ángel
#6 por Ángel el 09/10/2021
Khellus escribió:
Buenas Ángel, las librerías son solo la base con la que vas a trabajar, hacerlas sonar mejor o peor va a depender de tu destreza y experiencia con el daw, tu destreza y experiencia con las dinámicas y expresiones de los instrumentos y tu destreza y experiencia con todo el proceso de mezcla y masterización. He obviado aquí el tema composición porque según creo entender de momento solo te estás centrando en un mockup de obras ya compuestas.
Resumiendo, de momento no hay librerías mágicas que te vayan a resolver todos estos puntos, y toca esforzarse muchísimo para conseguir un resultado aceptable. Si te metes en el subforo de "Taller orquestal" verás a muchos usuarios compartiendo temas y experiencias. El aprendizaje de orquestar con librerías es largo y en ocasiones frutrante, no se consigue en dos días y requiere de muchísimas horas de trabajo.


Iskra escribió:
Es que por lo que te leo, me parece que no tienes aún claro lo que es una librería, un sampler/rompler, un loop, etc, discúlpame si no es así.
Un sampler es un programa que permite cargar samples (como su nombre indica, claro). Estos samples normalmente están organizados en librerías, de manera que solo tienes que cargar los instrumentos en el sampler y ya tendrías tu instrumento virtual. El sampler más utilizado a día de hoy es Kontakt. Todos los desarrolladores que te comentaba en mi primer post (y muchos otros) desarrollan librerías de sonidos para cargar en el sampler Kontakt. En esas librerías hay cientos de instrumentos diferentes (de orquesta, guitarras, baterías, percusión, cualquier cosa imaginable). Lo normal es que los instrumentos hoy en día sean "multisamples", es decir, que para reproducir un instrumento y sus diferentes técnicas de interpretación se utilizan literalmente miles de samples (grabación pequeñas de notas sueltas, así para entendernos). El sampler y cómo esté programada la librería es lo que hace funcionar esos miles de "mini-grabaciones" como un instrumento que puedes tocar a través de un teclado controlador o secuenciar en una pista midi.
Por otro lado hay librerías que incluyen loops, un loop es básicamente una grabación de una interpretación (por ejemplo, un ritmo de batería), que puedes poner en "loop" (es decir, que se repita una y otra vez). La ventaja en algunos sentidos que tienen los loops es que, por ejemplo para percusión, obtienes un sonido y una interpretación más natural que si lo programas tu en algunos casos, porque lo que reproduces son músicos de verdad tocando. Hay librerías de loops de percusión "épica" que se utilizan mucho, efectivamente, para crear la base de percusión de los temas.
El sampler que utilices (por ejemplo Kontakt), tienes que cargarlo en tu DAW y a partir de ahí secuencias todo en MIDI dentro del DAW usando los sonidos de la/s librería/s que hayas cargado en el sampler.
Mete en google cualquiera de los términos o conceptos que no tengas claro o te suenen a chino e investiga a partir de ahí


Buenas tardes!

Os agradezco todo lo que me habéis explicado en el post y tomare en cuenta varias de las cosas que me habéis puesto. Se que quien algo quiere, algo le cuesta y así son las cosas. hacer una composición propia 100% cuesta mucho pero queda un mejor resultado y acabas mucho mas satisfecho. Pero hay librerías con (Loops) que se usan en estas series y que me gustaría poder tener para usar en algún que otro trozo de la composición. Seguiré en su busca mientras voy aprendiendo mas cosas poco a poco. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo.

Un abrazo!
Subir
Khellus
#7 por Khellus el 11/10/2021
Ángel escribió:
hacer una composición propia 100% cuesta mucho pero queda un mejor resultado y acabas mucho mas satisfecho. Pero hay librerías con (Loops) que se usan en estas series y que me gustaría poder tener para usar en algún que otro trozo de la composición.


Dudo mucho que estas películas o series que has citado tiren de loops y secuencias para hacer sus BSO, eso canta muchísimo. Para pequeñas cosas como una presentación o un trailer breve pueden funcionar, aún así se hace muy pesado el escuchar los mismos sonidos y secuencias repetidos por ahí. Pero en una BSO o algo más complejo no creo que nadie tire completamente de loops.

Llegará un momento que apretando un botón te generará un tema orquestal aleatorio, pero llegado ese momento sobrará incuso el que aprieta el botón.
Subir
2
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 14/10/2021
Estrictamente hablando de BSO orquestal, no tendría mayor importancia la marca de las librerías, simplemente se necesita que sean librerías medianamente decentes y eso sí, mucho conocimiento, capacidad, horas invertidas y gusto. Lo anterior lo tienen algunos por don y trabajo ... y otros pues no lo tenemos por una o las dos cosas.

Total que el reto no es conseguir la librería X, Y o Z (que no te va a garantizar nada de nada) sino hacer que las librerías (limitadas todas comparadas con una orquesta real) suenen como soñamos. Para ello emplean layering, juegos de dinámicas, usos de plugins de efectos, mezcla con instrumentos o secciones reales etc. Lo de los loops en orquestal no es el modo "normal de trabajar", sí lo sería con el Rap, Lo-FI etc. De todos modos si tienes curiosidad pues te comento una librería de las series que has comentado. En Águila Roja se usó por ejemplo LA Scoring Strings (lo cual es bastante inferior a lo que tenemos hoy en día). Total que el reto sigue siendo, como mencioné anteriormente, que suene real y convincente, lo cual no es nada fácil y francamente se puede hacer con muchas librerías no con unas megaespeciales y concretas ... ojalá fuese así de fácil pues yo tengo casi todo lo que se podría tener ....

Por último no compres LA Scoring Strings.
Subir
Ángel
#9 por Ángel el 14/10/2021
KaRPiN escribió:
Estrictamente hablando de BSO orquestal, no tendría mayor importancia la marca de las librerías, simplemente se necesita que sean librerías medianamente decentes y eso sí, mucho conocimiento, capacidad, horas invertidas y gusto. Lo anterior lo tienen algunos por don y trabajo ... y otros pues no lo tenemos por una o las dos cosas.
Total que el reto no es conseguir la librería X, Y o Z (que no te va a garantizar nada de nada) sino hacer que las librerías (limitadas todas comparadas con una orquesta real) suenen como soñamos. Para ello emplean layering, juegos de dinámicas, usos de plugins de efectos, mezcla con instrumentos o secciones reales etc. Lo de los loops en orquestal no es el modo "normal de trabajar", sí lo sería con el Rap, Lo-FI etc. De todos modos si tienes curiosidad por decir una librería de las series que has comentado Águila Roja usó por ejemplo LA Scoring Strings (lo cual es bastante inferior a lo que tenemos hoy en día), así que el reto es hacer como te dije que suene real y convincente, lo cual no es nada fácil y francamente se puede hacer con muchas librerías no con unas megaespeciales y concretas, ojalá fuese así de fácil pues yo tengo casi todo lo que se podría tener ....
Por último no compres LA Scoring Strings.


Buenas tardes compañero!

Te agradezco todo lo que me has estado explicando sobre el tema de usar plugins de efectos y decirme la librería que se uso por ejemplo para águila roja. Yo como comente todavía soy nuevo en todo esto y estoy muy verde todavía y entonces todo esto que me vais diciendo me ayuda mucho para aprender más poco a poco. echare un vistazo a las librerías que tengo para ver que puedo toquiterar entonces y ver si puedo sacar sonidos logrados con plugins etc como me has comentado. como me comentas no comprare (LA Scoring Strings.) Todo esto es ponerse a ello y darlo todo por que fácil no es y eso esta claro, quien algo quiere algo de calidad algo le va a costar aprenderlo y obtener unos resultados satisfactorios.

Nuevamente muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!!!
Subir
D4v
#10 por D4v el 14/10/2021
KaRPiN escribió:
Por último no compres LA Scoring Strings.
:lol: :lol: :lol: :lol: ¿Le tienes mania a las Lass he?, hombre para alguna cosilla de relleno no estan mal.
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 14/10/2021
:desdentado: Al margen de que no me gusten, que no me gustan, no se las recomiendo, más que nada, por un tema económico. Por el precio que él pagaría por esa librería antigua casi se podría llevar por ejemplo la BBC Core (que trae: no una sino las cuatro secciones orquestales, un sonido más agradable, además le permitiría ahorrarse pagar a mayores Kontakt (si no lo tiene ya) y le permitiría el día de mañana si le apetece hacer el upgrade a las BBC Professional. Es que las LASS 2.5 peladas sin el legato sordino o el first chair ya son 400 euros ...

Es verdad que bien usadas por unas manos expertas las LASS podrían ser útiles pero hombre no deberíamos recomendarle a nadie en 2021 gastarse ese dinero en algo incompleto (sólo cuerdas y limitadas), caro, viejo y a lo que le va costar sacar un dolor de muelas un sonido agradable ...
Subir
Fj Martin
#12 por Fj Martin el 14/10/2021
Infórmate primero quienes son los compositores,seguramente verás videos suyos trabajando en Youtube y como dicen por aquí dudo mucho que sean loops
Subir
Ángel
#13 por Ángel el 14/10/2021
Fj Martin escribió:
Infórmate primero quienes son los compositores,seguramente verás vídeos suyos trabajando en Youtube y como dicen por aquí dudo mucho que sean loops


Se quienes son los compositores desde que empezaron las series y he visto vídeos suyos. compositores son Daniel sanchez de la era que se encargo de (El Internado & Aguila Roja) y Ivan m.Lacamara que se encargo de (El Barco & Los Hombres De Paco junto con Manel Santisteban).

Ivan m.lacamara y manel santisteban se que las componen enteras pero (Daniel Sanchez De La Hera) me comentaron que usaba bastantes loops y hace muchos años encontré una librería en la que encontré bastantes loops de la serie EL INTERNADO que es una serie de hace 10 o 11 años ya, pero le perdí la pista a la biblioteca ya que en esa época se me estropeo el ordenador y tenia el nombre de la biblioteca apuntado en un bloc de notas pero perdí toda la información.

Un saludo
Subir
D4v
#14 por D4v el 15/10/2021
KaRPiN escribió:
Es verdad que bien usadas por unas manos expertas las LASS podrían ser útiles pero hombre no deberíamos recomendarle a nadie en 2021 gastarse ese dinero en algo incompleto (sólo cuerdas y limitadas), caro, viejo y a lo que le va costar sacar un dolor de muelas un sonido agradable ...
Esta claro que hoy en dia hay librerias mucho mejores y hasta mas baratas.
Subir
Khellus
#15 por Khellus el 15/10/2021
Ángel escribió:
una serie de hace 10 o 11 años ya,


En el caso que eso fuera así, y que se hubieran utilizado loops de forma masiva para hacer esas BSO, a día de hoy esos loops estarían totalmente desfasados y desactualizados, por lo que no veo ningún sentido el buscarlos. Por otro lado dudo bastante que un compositor se juegue su prestigio limitándose a pegar loops. Es algo que canta mucho hoy en día, hace 10 u 11 años cantaría el doble.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo