Preguntas de un director que intenta manejar el sonido

  • 1
matbarga
#1 por matbarga el 19/10/2013
Hola a todos,

Por fin me inscribo sobre este foro... De vez en cuando obtuvé respuestas a mis preguntas mirando un poco lo que deciais, todo de mucha ayuda. Gracias con retroactividad!

Primero me presento, "soy" director, bueno empecé hace poco (y ni tengo ninguna formación audiovisual o cine, a parte pequeño workshop de tres semanas al año pasado, bueno no soy del mundillo digamos).

Al contrario de este último proyecto donde habia algo de pasta (mia), y donde todo fue alquilado (el material de sonido también claramente, a la persona que hizo, muy bien, el sonido directo), ahora no quiero (ni puedo) hacer lo mismo, y prefiero invertir en todo con lo que pudo ahorrar este año. Por dos razones : mucho menos pasta este año, y prefierendo rodar como un loco 50 000 proyectos que esperar dos años más. Para con todo este material, rodar cosas a presupuesto cero o muy bajito por lo menos.

Como director, el sonido es para mi muy importante. Como Lynch dice es más de 50% de una peli. Godard lo entiende muy bien tb, es lo menos que se puede decir.
Entonces no es pensar ni que soy un genio, ni que no me importa el sonido pero tomando en cuenta dos factores : mis ganas de contar historias y intentar de hacerlo lo mejor posible con las limitaciones que se presentan.

Bueno por eso que inverti este material, y que me dije que yo iba manejarlomismo. Hasta poder hacer la postprod. Porque no. Haste ver que sea un desastre? Puede ser, pero me gusta tomar riesgos y no tengo mucho orgullo (en fin, depende :) ).

Para terminar esta pequeña intro, claramente si hay personas de aquí (si este post abre tales perspectivas, seria super) que sea al nivel de rodaje o de postprod les apetece de saber un poco de que tratarian los cortos, para eventualmente querer participar a uno o varios de mis proyectos, puedo mandar los guiones con mucho placer. Entonces no es que sea cerrado a trabajar con gente que se dedican a eso (al contrario), pero hay tantos criterios en un caso asi (sin pasta), que prefiero ser autonomo (en el sentido de independiente no hablo de el estatu de trabajador), y si surge alguien que tenga tiempo libre, que sea en zona Barcelona, con quien se tiene buen feeling (complicado conmigo soy insuportable :), que le guste lo que hago, que le guste los proyectos, y si, y si, y si... Bueno claro... Digo que si jeje.

De todos modos al mismo tiempo que claramente seria un gran placer tener alguien que se dedica al mundillo del sonido (cumpliendo todos estos criterios, complicado), mis proyectos futuros (cinco cortometrajes entre fin octubre y fin novembre), van a tener equipo minimaliste, a saber amigos que tienen tiempo libre : un dire de foto, una colaboradora de dirección y... yo. (más otro amigo de vez en cuando)

Paro de ser prolijo, vuelvo con el interes de mi post.

Al nivel del material, tengo : un cañon NTG3, una grabadora Roland R-26, dos pertigas (una rode super pesada de 3 metros y una rycote muy liviana de 1m50), un sistema antiviento rode blimp.

Hasta hoy ni habia podido probar el material de sonido... Y como mi primer corto tiene un rodaje el fin de semana que viene, era digamos un poco urgente de interesarme a la historia...

Mis preguntas :

- si tengo que privilegiar un libro que leer la semana que viene, cual me recomienden? Uso practico del sonido en el cine? Otro?
- probé el cañon y con la pertiga de aluminium de Rycote, a pena muevo las manos encima, conduce mucho el sonido y se escucha. Algunos astucios?
- cuando grabo con el cañon, inteligente o estupido de tener encendido los microfonos estero del grabador? Mejor apagarlos para concentrarse sobre sonido cañon no? y despúes grabar ambientes?
- quiero hacer lo maximo de wildtracks posible, por cualquier detalle (prefiero mucho más que usar foleys en postprod, igual cuando son bien hechos, a mi nunca me convence a 100%). Tengo mis cinco rodajes en exteriores, el cañon para wildtracks precisos (pasos, ruido puerta coche, un vaso, que sé yo), esta bien no? Quiero grabar los wildtracks de ambiente con microfonos del grabador (de lo que veo muchos mejores que los de la zoom h4), esta bien? (no no, no puedo tener tres microfonos estereo sobre pertigas para los ambientes :) ).
- en exteriores, para los dialogos, a que niveles me recomiendan como promiedo o rango?
- en la r26, cuando estoy a más de 80% del nivel de entrada, igual si no tengo el cañon conectado, tengo un ruido. Normal??

Bueno seguramente que vendré estos días con mas preguntas porque ni me lei el manual de la r26 y entonces a parte de poner en 24bits y 48khz no puse ningun ajustes (a, si, activar la entrada phantom por lo menos!)

Espero que no hice preguntas por cuales se encuentran ya en el foro... Y muchas gracias a los que van a tomar algo de sus tiempos para contestarme!!

Un saludo,
Mat
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
matbarga
#2 por matbarga el 19/10/2013
Me olvidé dos cosillas.
Al nivel del material tengo algunas cosas más del tiempo que hacia el cantante amator.
Tengo un microfono condensator de Behringer, el C3.
Me lo conectaba sobre una Firewire audiocapture FA-66 de Edirol (que tengo todavia tambien).

Pregunta :
- para voz en off grabadas en interiores, mejor de usar mi cañon ntg3 o el condensator c3?
- si uso el c3, mejor ponerlo sobre el grabador Roland R26 o grabar via el Firewire de Edirol directamente sobre mi mac?

Y una preguntita de tontito :
- Digo algo sin pensar : se puede conectar la FA66 de Edirol con la grabadora R26 para ganar en preampli o digo cualquier cosa? (sin contar que seria solamente para interiores porque funcciona con sector).

gracias :)
Subir
matbarga
#3 por matbarga el 19/10/2013
Y para terminar de complementar lo que me olvidé de decir.
Tengo tambíen un VideoMic para tener sonido de referencia sobre mi cámara para la synchro en post.

Preguntitas :

- el videomic, puede ser interesante de agregarlo sobre la grabadora R26 cuando grabo ambientes con microfonos de la grabadora o inutil?
- si tengo sonido referencia sistematico con videomic, con sistema de synchro de final cut x por ejemplo, es indispensable usar la claqueta? tengo una, pero si puedo evitarla cuando estoy rodando en la ciudad... para llamar le menos posible la atención...)
- al nivel todavia de la synchro, hacer de claqueta con la mano, esta suficiente, bien preciso? (todavia con sonido de referencia sobre pista video, claro...)

Gracias.
Un saludo
Mat
Subir
defender
#4 por defender el 19/10/2013
Una curiosidad sobre la operatividad: ¿vas a dirigir el corto al mismo tiempo que te encargas de controlar la grabadora, manejar la pertiga, estar atento a lo que se escucha ...?
Subir
matbarga
#5 por matbarga el 19/10/2013
La pertiga voy a manejarla a veces, y otras veces serán una de las otras personas, rotaremos. Controlar la grabadora y estar atento a lo que se escucha, si lo haré yo siempre o casi. Mientras que voy a "dirigir" (bueno, observar). Y sabiendo que a veces voy a querer operar la cámara en steadycam (pero no no, no tendré la pertiga en este momento). Faltaran manos a veces, que pena no tener más :)
Subir
defender
#6 por defender el 19/10/2013
Sinceramente te lo desaconsejaria. Llevo años en esto y nunca he visto un caso parecido ... pero oye, ¿quién soy yo para desilusionar a nadie? Espero que tengas suerte. :birras:
Subir
matbarga
#7 por matbarga el 19/10/2013
Hay de todo en un mundo y se hace como se puede como comenté inicialmente.
De todos modos alguien que controle los niveles y que opera pertiga al mismo tiempo (bueno por lo menos que intente de no tener que cambiarlos en camino) hay más de uno de vosotros que lo hacen
Por tener el oficio de director y hacer otras cosas (operar una cámara como a une pertiga), a mi no lo veo problematico por nada (no soy de los que se podrian sentados atras de un monitor de control).
Pero efectivamente concibo totalmente que el desafio, o el peligro, o el posible fracaso, sea combinar mi total inexperiencia del oficio de sonido cumulando además otras cosas. Eso si, no soy alguien de ilusiones. Pero quien no se arriesga no tiene nada.
Pero gracias igual :)
Subir
defender
#8 por defender el 19/10/2013
Si señor. Con esa actitud no te tumba nadie! Desde luego hay que ser valiente. Yo no podría ...

Controlar la grabadora, que esté correctamente configurada, bien de pilas, bien de ruido, conexiones, controlar los niveles de entrada, los niveles de los cascos, como coger la pértiga, pasar el cable, acercar el micro lo más que pueda, pero vigilando las sombras, que no entre en cuadro, orientando el eje siempre al que habla, que no se metan ruidos molestos ... y eso en un plano fijo, porque como haya movimientos, no te digo nada. Además pendiente de wildtracks, ambientes ....

Bueno, pués eso todo lo hago. Pero me cuesta un huevo, no creas. Y lo hacen muchos. Y quizá tú también. Pero mientras hago esto, ¿podría estar pendiente del encuadre, de la luces, de la posición de los actores, de la interpretación, del texto, del raccord, de preparar el siguiente plano ....? Yo no. Pero si tu puedes, tienes toda mi admiración. Es tu forma de trabajo y me parece que si te funciona, perfecto. :birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013


Bueno, no imagino a alguien haciendo esto solo.
Pero si se puede lograr algo similar con buena post producción de audio.
Tener una buena librería de sonidos de fondo, efectos, y si no los tienes pues salir a capturar hasta encontrar lo que se busca.
Todo lo demás es buena edición del sonido.
Break a leg y éxito en el proyecto.
Subir
matbarga
#10 por matbarga el 19/10/2013
Otra vez, la perfección es un buen trabajo en equipo, de buen rollo, remunerado para todos, con cada uno concentrándose sobre lo que sabe hacer lo mejor. Es eso cine, el colectivo. Y si llego un día sobre proyectos de largometrajes finanziados, no tendré problema con eso. Pero hay lo que hay.

Esperando que alguien surge en las condiciones que tengo ahora (lo reconozco,ni intenté de buscar o de poner un anuncio, pensando que por la cantitdad de factores listados no encontraria a nadie), si a alguien le gustaria contestar a algunas de mis preguntas técnicas le agradeceria un montón! ;-)
Subir
fede3db
#11 por fede3db el 20/10/2013
Hola, yo soy sonidista pero algún día voy a ser director. Yo si conozco dos directores que hicieron sonido, y ahí anda uno de ellos estrenando sus películas a lo largo del mundo.
Lo que te dice defender no es chiste. Hacer sonido lo hace cualquiera, hacerlo bien… bueno eso ya es otra cosa.
Pero te siento muy motivado y con ganas y yo también soy de las personas que prefiere trabajar a esperar que salga el dinero para empezar a trabajar (y no me ha ido mal).
Con el material estás bien, se pueden conseguir cosas muchisisisisisimas mejores con otro material. (punto)
Descartaría el behringer y el videomic (sin marca?)… para referencia estará bien, pero para el resto está bien el NTG-3.
No conozco la FA-66 de Edirol, pero habría que ver si tiene mejores previos (tanto el grabador como la interfaz son de roland, puede que sean iguales). Tendrías más preamplificadores, pero no tenes más micrófonos así que me olvidaría de usarlos.
No leería muchos libros en una semana. Intentaría buscar en el foro sobre cómo moverte en rodajes.
Intentaría oír las localizaciones (con el director) para elegir los mejores momentos y lugares para grabar.
La percha cuando hay diálogos lo más quieta posible y los movimientos lo más precisos y suaves posibles. Algunos usan guantes, algunos agarran solo con la punta de los dedos y todos tuvieron que aprender a equilibrar el peso con el cuerpo y a encontrar posturas cómodas.
Si vas a dirigir y a hacer sonido... simplifica, solo cañón. Ambientes y fx después. Esto en serio... es poco tiempo un día de rodaje para grabar todo (me pasa incluso cuando tengo un microfonista ayudándome... no se puede todo! o al menos no a la vez!)
Wildtracks de diálogos no vendrían mal, pero pasos, puertas, vasos y esas cosas se pueden hacer otro día y sí hacer foco en las tomas con cámara (que ya es toda una faena).
Otra cosa importante es grabar roomtones al final de cada secuencia (poner el micro en la misma posición que estaba en los diálogos y grabar unos 30 segundos más o menos limpios de ese ambiente lo más silencioso posible (te servirá en postpo para editar diálogos).
Niveles de diálogo, con que pique máximo en -6 dB no vas a tener problemas o sea que está bien que oscile en los -10 dB. Si los planos te favorecen podrás meter la caña más cerca de los actores (siempre podrás hablar con el director para sugerirle qué es lo conveniente para el departamento de sonido).
Lo que escuchas en el R-26 al 80% del tope de su ganancia seguramente son los preamplificadores, no vale la pena luchar contra eso, es el material del que dispones.
24 bits, 48 khz (bien ahí!)
Claqueta no es tan malo y ayuda mucho en montaje, con la mano tampoco va mal (no es lo ideal) y es más rápido.
Olvidate de pasar desapercibido entre la gente, hacer películas no es la mejor manera de pasar desapercibido.
Y por último, entendiendo que serán pocas personas pero muy comprometidas con el proyecto: PACIENCIA.
Si no sale en una toma, prueben en otra, y otra y si no sale ese día prueben al que sigue. Llenensé de coraje e infundia y pongan mucha sonrisa y amor a lo que hagan. El resto sale solo (las películas).
Saludos y mucha suerte!
Subir
defender
#12 por defender el 20/10/2013
fede3db escribió:
Yo si conozco dos directores que hicieron sonido, y ahí anda uno de ellos estrenando sus películas a lo largo del mundo.


Hola Fede, cuenta, cuenta ... que me ha entrado la curiosidad :comer:
Subir
matbarga
#13 por matbarga el 20/10/2013
Hola Fede,

Muchas gracias por tu mensaje.

#11
fede3db escribió:
Con el material estás bien, se pueden conseguir cosas muchisisisisisimas mejores con otro material. (punto)


Si si, soy consciente de eso. Intenté de encontrar lo que parecia ser la mejor calidad/precio por el presupuesto limitado que tenia para invertir en este material.

fede3db escribió:
Descartaría el behringer y el videomic (sin marca?)… para referencia estará bien, pero para el resto está bien el NTG-3.


Es el videmic pro de Rhode. Pero realmente lo tengo más que todo para referencia.
Entonces el behringer, ni para voz en off grabada en interior? Yo uso también la pertiga para eso?


fede3db escribió:
La percha cuando hay diálogos lo más quieta posible y los movimientos lo más precisos y suaves posibles. Algunos usan guantes, algunos agarran solo con la punta de los dedos y todos tuvieron que aprender a equilibrar el peso con el cuerpo y a encontrar posturas cómodas.


Habia pensado en los guantes... Para aislar. Hice ayer una prueba con pertiga de Rhode y no tiene estos defectos de la pertiga de Rycote... Pero pesa más. Voy a ver como me voy arreglarlo.

fede3db escribió:
Otra cosa importante es grabar roomtones al final de cada secuencia (poner el micro en la misma posición que estaba en los diálogos y grabar unos 30 segundos más o menos limpios de ese ambiente lo más silencioso posible (te servirá en postpo para editar diálogos).


Si si, tomé en cuenta de hacer eso sistematicamente. Pensando hacerlo con pertiga y tb con microfonia de la grabadora.

fede3db escribió:
Niveles de diálogo, con que pique máximo en -6 dB no vas a tener problemas o sea que está bien que oscile en los -10 dB. Si los planos te favorecen podrás meter la caña más cerca de los actores (siempre podrás hablar con el director para sugerirle qué es lo conveniente para el departamento de sonido).


Vale por los niveles. Por el tema de hablar con el director, siendo yo mismo, simplificara las cosas jaja :)


fede3db escribió:
Lo que escuchas en el R-26 al 80% del tope de su ganancia seguramente son los preamplificadores, no vale la pena luchar contra eso, es el material del que dispones.


Lo habia pensado... Bueno, pero era por la duda si habia un astucio... Parece que no entonces.

fede3db escribió:
Claqueta no es tan malo y ayuda mucho en montaje, con la mano tampoco va mal (no es lo ideal) y es más rápido.
Olvidate de pasar desapercibido entre la gente, hacer películas no es la mejor manera de pasar desapercibido.


La verdad, mi manera de trabajar para estos proyectos es hacer todo para parecer desapercibido... Pero claramente el problema mayor es el sonido con la pertiga. Por eso que queria al principio ver del lado de microfonia radio... Pero vi que era muy caro para tener algo de buena calidad y entendi que igual no era el ideal al nivel spacialidad etc... Entonces me lo olvidé. Pero tienes razón, no es una claqueta que va a cambiar la historia teniendo ya una pertiga...

fede3db escribió:
Y por último, entendiendo que serán pocas personas pero muy comprometidas con el proyecto: PACIENCIA.
Si no sale en una toma, prueben en otra, y otra y si no sale ese día prueben al que sigue. Llenensé de coraje e infundia y pongan mucha sonrisa y amor a lo que hagan. El resto sale solo (las películas).


Efectivamente eso es nuestro avantaje. Teniendo todo el material sin alquilar nada, y siendo muy pocos, tenemos tiempo. Tiempo en el dia, tiempo para repetir, tiempo para volver a rodar si es necesario viendo problema en postprod. Conoci con mi último rodaje (del mediometraje) otro estress, siendo más de 30 en el equipo tec y teniendo solamente 5 dias de rodaje para 50 minutos de narración (guardé 30), eso es otra historia, con otra forma de planificar y ver las cosas. Por eso no me estresa tanto de tener que confrontarme a más problemas y más cosas, porque el tiempo estará conmigo.


Otra vez muchisima gracias por tu mensaje y tu ayuda!
Un saludo
Mat
Subir
matbarga
#14 por matbarga el 21/10/2013
Tengo algunas preguntas más al nivel de los ajustes de la grabadora.

- ajustar automaticamente la "input sensitivity" esta bien, mal? sabiendo que de lo que lei, se tiene que tocar la sensitividad solamente cuando no se llega a tener algo correcto con los niveles.

- esta recomendado o no de usar el limitador de la grabadora para prevenir las distorciones?
y el limitador de bajas frecuencias para sacar ruido con la grabadora?

o mejor deja todo "bruto" y ver lo que hay que sacar o arreglar en post-prod?


gracias! :)
Mat
Subir
fede3db
#15 por fede3db el 21/10/2013
Hola!
En argentina Gonzalo Castro ha hecho sus dos películas él solo. Grababa imagen usaba pie de micro y cuando la situación lo superaba usaba plano fijo y montaba pértiga.
No son obras maestras, pero para hacer imagen, sonido y dirigir a tu novia y a una amiga…
Conozco a un ecuatoriano que se llama Tito Molina, que ha hecho un documental sobre su familia y también se curró todo solito. Inalámbricos siempre y boom con pie o pértiga.
Y tenía que acordarse de desenchufar la heladera y rodar más de noche por el ruido de los autos, como buen sonidista. Consiguió dinero para hacer la post y le hicieron un buen foley y mezcla en berlín.
Creo que la estrena este año en el festival de toronto.
Si no me equivoco pedro costa se pasó solo una buena parte del rodaje de "en el cuarto de vanda". Estuvo como dos años grabando en un suburbio de portugal y el resultado es brutal.
Johan Van der Kuken fue un documentalista que se la pasó viajando por el mundo filmando y grabando. En algún momento empezó a viajar con su señora y ella le hacía el sonido.
No sé, son casos. Sin duda es difícil hacer sonido y dirigir gravity. Pero el compañero hispasónico atilio, hace sonido y un catering de puta madre!
Lo que quiero decir es que uno puede intentar adaptarse a las situaciones y sacar el mejor provecho. Si una película está buena (realmente buena) y te atrapa lo suficiente, los únicos que notamos los defectos técnicos somos los que estamos pendiente de esas cosas. El que se deja llevar por la película, puede no darse cuenta (o puede no importarle).
A la larga las películas son lo que son.
Cuántas películas de presupuestos millonarios y de perfección en términos técnicos y estéticos no nos dejan absolutamente nada de sabor en la boca?
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo