Preproducción para grabar banda sin multipista, por gusto y experimentando

  • 1
Rodo
#1 por Rodo el 20/06/2023
Hola! Soy nuevo en este foro, mi nombre es Rodo. Es un gusto participar, ya que siempre me fueron muy útiles las informaciones y opiniones vertidas para mis diversas grabaciones amateurs.

Por sencilla diversión, y aunque podría hacerlo de otra manera, quiero grabar mi banda electroacústica con el audacity y una pequeña consola que tengo, y micrófonos direccionales e hipercardioides. Es decir, sin un software multipista. ¿El motivo? Además de como desafío, porque el resultado de grabar así algunos ensayos me asombró y gustó, si bien lo noto muy mejorable.

¿Qué cosas tendría que tener en cuenta en la preproducción -colocación de micrófonos, ecu de los amplis, etc. para grabar de esta manera? No soy profesional, así que agradezco lenguaje fácil.
Instrumentos:
guitarra eléctrica
bajo eléctrico
guitarra clásica -tiene plug hembra y pieso
voz
flauta de caña
(tenía en mente solo sobregrabar a posteriori percusión -cajón peruano y coros)
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 20/06/2023
Rodo escribió:
y una pequeña consola que tengo


Qué consola?
Subir
Rodo
Q
#4 por Q el 20/06/2023
Rodo escribió:
es esta consola

¿Con esta mesa de mezclas quieres grabar una banda en directo? Solo tienes una entrada de micro, y otras 2 entradas de línea estéreo. Estás muy limitado.
¿Qué otros dispositivos tenéis (previos de micro externos, pedaleras de guitarra, cajas DI, etc.?
Subir
Rodo
#5 por Rodo el 20/06/2023
Hola, Q! Gracias por interesarte y asombrarte. Sin pedaleras; elegimos desde los ampli los sonidos. No solo lo quiero hacer: lo estamos haciendo.
Ahí cuelgo un archivo; en este caso, la percusión y los coros graves están sobregrabados luego, el resto, todo con la mixera. Las 'line in' de la mixera, reciben bien a los micros, sólo que con menor volumen: cuestión de elegir qué tomar de esa manera. Para mí, a mejorar en esta toma que les paso, que quedó demasiado del ataque del bajo, y la guitarra clásica, ya que tiene pieso eléctrico, hubiera sido mejor por línea -la toma a la vez el mismo mic de la voz en la grabación-. Todo salvo lo sobregrabado quedó en mono; no tengo problema con eso. Insisto: ¿cómo mejorar el 'color' de cada instrumento desde la preproducción? Por ejemplo, ¿cómo disminuir el 'ataque' del bajo, alejando el mic del ampli? La guitarra eléctrica está muy baja al comienzo, pero sencillamente le subió su volumen el propio guitarrista luego. Hay al comienzo bastante ruido, pero eso también noté que manejando los volúmenes de cada ampli, etc., queda lo bastante por detrás como para filtrar sin problemas. VA ADJUNTO ARCHIVO. (aclaraciones: la mixera va derecho a la entrada de la pc, no sé qué es DI, y me viene gustando este sonido, realmente. Ya mencioné lo mejorable, y seguramente ustedes me aporten más cosas a mejorar, en lo posible, desde la creatividad en la pre-producción, no sugerencias para comprar cosas, etc.) MUCHÍSIMAS GRACIAS
Archivos adjuntos ( para descargar)
RODO MP3 La luna es un cuchillo.mp3
Subir
Rodo
#6 por Rodo el 20/06/2023
-no sé si puse el énfasis adecuado en mi condición de aficionado: puedo por eso, confundir algunos términos. Con 'ataque del bajo' no me refiero a su volumen, que es el que yo buscaba, sino a que suena más como si fuera una guitarra eléctrica octavada, o algo así.
Subir
Q
#7 por Q el 21/06/2023
Hola Rodo.
Lo primero que pienso es que me parece genial que os hayáis animado a grabar la banda aunque sea con un equipo sencillo. A veces tengo la sensación de que le damos demasiada importancia a tener muchos aparatos, y seguramente hay otras cosas más importantes a la hora de grabar unas canciones, al menos como afición. Hace muchos años me llamó la atención el siguiente vídeo, porque los músicos consiguieron un sonido decente para haber grabado únicamente con el micro de una cámara de vídeo. Simplemente se colocaron cada uno a la distancia adecuada para que cada instrumento se grabase más o menos al volumen que le correspondía.

De tu grabación te diría que noto que la percusión va descolocada a ratos respecto a otros instrumentos. Imagino que se debe a que la habéis grabado después. Si vais a seguir usando este sistema, igual os conviene que alguno de los músicos lleve un auricular con un metrónomo -el bajista, por ejemplo-, y luego el percusionista lleve lo mismo cuando grabe su parte. Así será más fácil que todo suene al compás.
No sé si he entendido del todo tu duda sobre el sonido del bajo, pero creo que para tener menos "ataque" -así como tú lo llamas- se podrían bajar un poco los agudos del ampli del bajo. Así sonará más la parte de los graves, que rellena toda la canción, pero se marcan menos las notas. No sé si es esto a lo que te referías, pero haz la prueba.
Lo de mejorar ciertos sonidos, o los niveles de volumen de los instrumentos, creo que depende de que hagáis pruebas.
La guitarra acústica suele sonar mejor cuando se graba con micro que por cable. Pero igualmente probad de ambas formas, porque lo de que se grabe de fondo con el micro del cantante tampoco es que sea la grabación ideal.
Una caja DI es una caja de inyección directa, y se usa para llevar la señal de forma adecuada de algunos instrumentos a la mesa de mezclas. Si tienes más curiosidad acerca de este aparato puedes encontrar mucha información por internet. Pero creo que de momento no es algo esencial para el tipo de grabaciones que estáis haciendo. Antes te diría que consiguieses algún previo de micro para no meter los micros directamente por las entradas de línea, pero igualmente creo que antes de gastar el dinero en previos de micro lo gastaría en una mesa de mezclas con más entradas. Pero eso ya no sería el tema de este hilo, claro.
Un saludo.
Subir
Rodo
#9 por Rodo el 21/06/2023
Muy buen comentario, Q. Muy agradecido. Te comento también que al mezclar en la pc, con el audacity, trabajé con duplicaciones. Para realzar guitarra y voz, de manera intuitiva, y espero me digas si elegí bien, hice una duplicación del canal que originalmente tenía voz y guitarra rítmica, le hice un corte en 600 htz, le bajé varios decibeles y sumé un eco, que quise probar exagerado, artificial. Ahora bien: no sé si elegí bien la frecuencia en que hice el corte, y tal vez era mejor más alta o más baja
Subir
Q
#10 por Q el 21/06/2023
Rodo escribió:
hice una duplicación del canal que originalmente tenía voz y guitarra rítmica

Según he entendido yo desde el principio del hilo, en la misma pista estéreo grabas a la vez la voz, la guitarra acústica, la eléctrica, el bajo y la flauta de caña, ¿no? O sea, lo que sale ya mezclado por las salidas L y R de la mesa de mezclas, ¿correcto? ¿O al grabar ya mandas algunos instrumentos a L y otros a R? Es que no sé si este "canal que originalmente tenía voz y guitarra rítmica" tenía sólo eso, o también el resto de instrumentos.

Rodo escribió:
Para realzar guitarra y voz (...) le hice un corte en 600 htz, le bajé varios decibeles y sumé un eco

Suponiendo que estaban todos los instrumentos juntos (voz, las 2 guitarras, bajo y flauta), entiendo que tu intención con el low cut en 600 Hz era destacar los instrumentos más agudos.
Duplicar pistas, así sin más, simplemente aumenta el volumen (+6dB). Si una la ecualizas y la otra no, es como si hubieses ecualizado la pista original, pero menos. Lo digo porque igual es más fácil de controlar la mezcla sin estar duplicando pistas de esta forma.
Si en esa pista también estaba el bajo, lo que has hecho es lo contrario de lo que te comenté en otro mensaje: has enfatizado las frecuencias agudas del bajo, que podría ser lo que le ha dado ese "ataque" que mencionabas, que le daba sonido como de guitarra -porque le has restado graves-. Este es el problema de grabar todos los instrumentos juntos, ya que luego es difícil trabajar unos sin afectar a los otros. No creas que el sonido de un instrumento está totalmente concentrado en una franja de frecuencias. Es cierto que tienen un rango de frecuencias principales, pero luego hay ahí un montón de armónicos más allá. Y puestos a retocar la grabación inicial con ecualización, yo no lo simplificaría a un low cut y ya está. A lo mejor puedes obtener más mejoras usando más bandas de ecualización, realzando o atenuando frecuencias más concretas. Y eso es algo que tienes que ir probando tú. Yo no sé decirte qué frecuencia de corte es la idónea para tu mezcla. Es algo que te va diciendo el oído mientras vas probando. Y no sé si Audacity es el programa más cómodo para hacer esto. Podrías probar Cakewalk by Bandlab, que por ahora aún es gratuito, y te permite jugar en tiempo real con la ecualización.

¿En qué entrada de la mesa estás metiendo cada instrumento? ¿Cómo configuras la mesa para la grabación? Te lo pregunto porque podrías hacerlo de forma que en el canal L se grabasen unos instrumentos, y en el canal R los otros, de forma que al mezclar en el ordenador luego podrías tener más margen de maniobra. Aún así, con tu sistema, lo más importante es que todo suene lo mejor posible ya desde la misma grabación, para no tener que hacer muchos inventos después.

Saludos.
Subir
Rodo
#11 por Rodo el 21/06/2023
Hola, Q !!
En esa grabación, yo envié el bajo por L, la guitarra eléctrica por R, y la voz -junto a ella, mismo mic guitarra acústica y flauta de caña- en mono. Luego junté, pero en cuanto a la duplicación que te decía -hecha de R- con corte en 600 htz, esta la panié un 70 u 80% hacia R, con no muy alto volumen.
Más allá de esa grabación en particular, ¿cómo lo acomodarías? Vuelvo a pegar el lik con imagen de la mixera: https://www.baires.rocks/mixer-consola-phonic-am55-de-1-canal-mono-2-estereo-eq--tm-am55/p
Repito los instrumentos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra clásica, voz, flauta de caña (quena). Contamos con 3 micros, 2 cardioides y un hipercardioide.
A ver: los mics conectados a LINE IN toman bien, solo que a volumen más bajo. Al filtrar el ruido, eso es problema sólo para la guitarra acústica, que por eso planeaba mandar por línea -el mic igual la estará captando, estará entrando de dos maneras, y no perderá tanto cuerpo al filtrar el ruido -por línea la pondría a bajo volumen. Aclaro que la preponderancia del bajo me gusta y no querría perderla, solo que sí, como sugerías, reecualizarlo desde el amplificador -el sonido 'como a guitarra' no es por la mezcla, es de origen-.
En resumen: si tenés ganas, sugerime una forma de entrar cada cosa a la mixera, y el lunes, que nos juntamos a tocar, la pruebo y luego vemos cómo resultó
Subir
Rodo
#12 por Rodo el 21/06/2023
Hola de nuevo, Q. ¡Encontré el crudo! Sin sobregrabaciones, ni ecu ni filtros de ruido. Creo que recuerdo mal cómo conecté alguna de las cosas. Lo adjunto. Seguro te sirve para pensar cómo mejorar para la próxima ocasión -es un ensayo, no seas cruel con la interpretación. Va en mp3; intenté en wav pero no cargaba -¿no se puede wav en el foro?-
Archivos adjuntos ( para descargar)
LA LUNA ES UN CUCHILLO CRUDO - mp3 ambos canales.mp3
Subir
Q
#13 por Q el 22/06/2023
Hola de nuevo.
Yo no sé decirte exactamente lo que tienes que hacer para que suene mejor, pero te puedo decir lo que yo haría en un principio si me encontrase en tu caso, y lo pruebas a ver si te va bien o no.
-Intentaría que cada instrumento ya tenga su sonido lo mejor posible en el momento de grabar, porque hacer cambios luego es complicado al estar los instrumentos ya mezclados. La ecualización te permite ciertas cosas, pero con este método tiene sus límites.
-Si vas a grabar percusión en una segunda grabación, usaría metrónomo en todas las grabaciones. Lo de tener instrumentos desacompasados da muy mala impresión.
-Como de los micros sólo me has comentado su patrón polar, doy por hecho que son los 3 similares en cuanto a calidad. Por tanto, usaría los 2 cardioides para el ampli de guitarra eléctrica y el ampli del bajo. Como van a recibir mucha presión sonora al estar pegados a los amplis, los conectaría a las entradas de línea: el de guitarra a la entrada 2/L y el del bajo a la entrada 4/L. El supercardioide lo usaría para la voz y la flauta, y así pillará menos el resto de sonido ambiente, y lo conectaría a la entrada de micro 1, ya que al menos a este micro le podrás dar una ganancia adecuada.
-La guitarra acústica la conectaría por cable a la entrada 3/R.
-De esta forma tendrás una guitarra a la izquierda y otra a la derecha. Eso le dará un sonido estéreo a la canción. Como el canal 5/R no lo usas, el bajo del 4/L (mono) sonará en el centro de la mezcla, que es lo habitual. La voz y la flauta también al centro.
-Añado un posible truco extra que se podría probar al final. Al tener las guitarras en los extremos y el resto en el centro, puedes convertir esa grabación estéreo en una mid-side y te quedarían las guitarras aisladas, lo que te permitiría jugar con su volumen y/o ecualización independientemente del resto, y también jugar con la cantidad definitiva de estéreo de la mezcla final. Investiga lo de mid-side si no lo conoces. Si ya ha quedado bien la grabación estéreo original entiendo que no hace falta que te líes con esto último.
Prueba así en el próximo ensayo, a ver si te sirve de algo. Al final todo esto se trata de ir probando cosas.
Subir
Q
#14 por Q el 22/06/2023
Por cierto... Para la segunda grabación de percusión y coros lo probaría así:
-Coros con el micro hipercardioide a la entrada XLR 1.
-Percusión con los otros 2 micros a las entradas 2/L y 3/R.
Subir
Rodo
#15 por Rodo el 24/06/2023
Muchas gracias, Q
Voy a ir probando. Aprovecho, mientras, para pasarte cosas que acabo de subir a mi soundcloud. Otro tipo de grabación, con un condenser Behringer c-1u, y más en formato 'cantautor'. Con estas grabaciones, estoy satisfecho, aunque seguramente hay cosas mejorables. Te paso. ¡Saludos! -y pronto habrá novedades sobre el asunto 'mixera' https://soundcloud.com/rodolambar/rodo-el-tabaquillo , https://soundcloud.com/rodolambar/retozar , https://soundcloud.com/rodolambar/rodo-la-puerta-del-calor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo