Presets de Patcher

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SG-Bass
#1 por SG-Bass el 23/10/2013
Abrimos este hilo (semejante al foro patcher de la web oficial) para compartir presets de patcher entre los hispasónicos.

Índice de presets
Superfiltro LP
Noisynth
Room position reverb
Phone
Crossfader XY
Mid-Side EQ
Crossover
WBass

- Descargar todos los presets en ZIP -

Para poder usarlos en vuestras producciones, una vez descargados, es conveniente copiar las carpetas que contiene el zip en las siguientes rutas (por defecto en FL):
La carpeta...
Instrumentos hispasonic
dentro de...
"C:\Program Files\Image-Line\FL Studio 11\Data\Patches\Plugin presets\Generators\Patcher"
La carpeta...
Efectos hispasonic
dentro de...
"C:\Program Files\Image-Line\FL Studio 11\Data\Patches\Plugin presets\Effects\Patcher"

Por supuesto, podéis descargar individualmente cada preset al pie de sus respectivos posts, y copiarlos en una ruta u otra según se trate de un efecto o un instrumento.

OK, pero... ¿Qué es patcher?
Patcher es un plugin nativo de FL; Un entorno que nos permite combinar efectos e instrumentos de infinitas maneras con el fin de integrarlos en una misma interfície. Así por ejemplo, nos permite hacer montajes simples como una cadena delay - EQ2, o bien cosas tan complejas como hacer vuestro propio compresor multibanda.
Por otra parte, la control surface nos permite insertar faders y knobs para controlar los parámetros de cualquier plugin que carguemos en el entorno, y así pueda ser manipulado desde el exterior.
A nadie se le escapa que el límite de este plugin lo marca vuestra imaginación.
5954e61ed955a9ef9423f417c9754-3689723.png
La imagen muestra el entorno patcher. Haced clic en ella para ir a la sección del manual dedicada a este plugin.

¿Cómo participar?
Podéis participar como consumidores o productores, es decir, podéis solicitar a la comunidad un preset que realice una función concreta, o bien postear vuestro preset. En este segundo caso, os sugerimos presentar el preset con el siguiente formato:
Alguien escribió:
Título - Tipo: Instrumento / Efecto
Descripción: (texto)
En la descripción, indicad qué plugins habéis integrado en el preset, cuál es su función, sus parámetros, etc.
NOTA: Si usáis plugins VST (no-nativos), es muy probable que otros no puedan usar correctamente vuestro preset. Solo en el caso de que los plugins sean freeware, podéis agregar el enlace de descarga en la misma descripción.

Datos adjuntos:
Adjuntar el preset patcher (fichero con extensión *.fst) mediante la opción “Adjuntar archivo”.
Excepciones:
a) Archivo de proyecto: Archivo con extensión *.flp, en caso de tratarse de un patcher de múltiples entradas y/o salidas de audio.
b) Archivo de proyecto comprimido: Archivo con extensión *.zip, en caso de tratarse de un patcher de múltiples entradas y/o salidas de audio y que además contenga samples.
- Como alternativa a la descripción (en caso de que sea demasiado engorrosa como para plantearla en un post) podéis adjuntar un documento en formato *.pdf.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Presets patcher hispasonic.zip
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SG-Bass
#2 por SG-Bass el 23/10/2013
Superfiltro LP - Efecto
Se trata de un preset bastante sencillo. Consta únicamente de un EQ2, y dos parámetros accesibles desde la control surface: la frecuencia de corte (Freq) y la resonancia (Width). Estos parámetros actúan por igual sobre los 7 filtros que posee EQ2. Así se consiguen 7 filtros en 1, con lo que se puede conseguir una selectividad 7 veces mayor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG_superfilter_LP.fst
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SG-Bass
#3 por SG-Bass el 27/10/2013
Noisynth - Instrumento

1) Principio de funcionamiento:
Noisynth es un sintetizador monofónico con un sonido parecido al de un Theremin. Está basado en 3 generadores de ruido (Izquierdo, derecho y medio) conectados a un filtro paso-banda sintonizable y muy selectivo que varia su frecuencia central en función de la nota ejecutada. De este modo, a una frecuencia concreta se consiguen amplitudes y fases aleatorias. A continuación se añade distorsión para hacer florecer nuevos armónicos por saturación. Después un filtro paso-bajo que permite recortar los armónicos superiores al fundamental.
71721651d5c722b083d4643579663-3692385.png
Al final de esta cadena se añade un Delay2 y un control de ganancia.

2) Parámetros:
Los parámetros que podemos modificar desde la control surface son los siguientes:
- Slide: Controla el tiempo de transición entre notas.
- BW: Controla el ancho de banda del filtro de selección.
- Mod. Whel: (modulación en frecuencia) Efecto vibrato
- Pitch: Augmenta o disminuye 1 octava con respecto al centro.
- LP Cut: Frecuencia de corte del filtro paso-bajo (para añadir o quitar armónicos).
- LP Res: Resonancia del filtro anterior.
- Controles ADSR: Clásicos parámetros de una envolvente genérica (Attack, Decay, Sustain y Release).
- Delay In.: Entrada al módulo delay.
- Delay Fb.: Cantidad de ecos.
- Delay Off.: Stereo Offset del eco.
- Out. Gain: Ganancia general del instrumento.
119fb702592a2aa6270a59e7b202b-3692385.png
3) Plugins utilizados:
- SimSynth (x3)
- Fruity Keyboard controller (x1)
- Fruity Envelope controller (x1)
- Fruity Formula controller (x3)
- EQUO (x2)
- Fruity EQ (x1)
- Fruity EQ2 (x2)
- Fruity Balance (x4)
- Fruity Fast Dist (x1)
- Fruity Compressor (x1)
- Fruity Limiter (x1)
- Fruity Delay2 (x1)
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG_noisynth.fst
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SG-Bass
#4 por SG-Bass el 01/11/2013
Room position reverb - Efecto
Se pretende emular la posición de un objeto dentro de una sala, jugando con los parámetros de la reverb (Dry&Wet) y el panorama (L&R). Ambos parámetros se integran en el control tipo XY, de la siguiente manera:
e3dc910fd530aa34503d97510d013-3696092.png
Los plugins utilizados para dicha implementación han sido:
- Fruity Reeverb 2 (x1)
- PanOMatic (x3)
- Formula controller (x2)
Para cambiar el tipo de reverb, basta con abrir el editor, modificar los parámetros del plugin Reeverb 2, cargar un preset, o inclusive sustituir Reeverb 2 por cualquier otro plugin reverberador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG_Room_position_reverb.fst
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Dynaudio82
#5 por Dynaudio82 el 11/11/2013
Creo que estaría bien que esta sección estuviera en "postit" para no perderla... :)
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SG-Bass
#6 por SG-Bass el 11/11/2013
Hecho
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SG-Bass
#7 por SG-Bass el 12/12/2013
PhoneInstrumento
Este preset simula el sonido de un teclado telefónico DTMF (Marcación por tonos). Dispone de un teclado numérico, incluyendo los símbolos * y #, y 3 botones que simulan los tonos de señalización de “descuelgue” (pick up), “llamando” (calling) y “ocupado” (busy). El teclado es el siguiente:
5f042f6c0d1fb5565076c1f532ec5-3724366.png
Además, cada tecla esta asociada a una nota, de modo que puede emplearse el piano roll de FL o un controlador midi para accionarlas (por supuesto, también puede emplearse directamente el ratón sobre el teclado). El mapeo entre teclas y notas es el siguiente:
7d60bdbdb70a48c017cd2661b9ffd-3724366.png
En este caso, el preset carece de 'control surface'. En su lugar, para emular el teclado se emplea el plugin nativo dashboard, accesible desde la pestaña editors. Para implementar los osciladores se han usado 3 Sytrus, ya que este plugin permite sintonizar una frecuencia concreta en Hz. Estos 3 sytrus convergen a un Fast dist que emula la distorsión del altavoz. Finalmente, éste se conecta a un EQ que emula el ancho de banda de voz en telefonía (318-8000Hz).

Además del preset, adjunto una demo de audio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG_patcher_phone.fst
phone demo.mp3
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SG-Bass
#8 por SG-Bass el 26/12/2013
Crossfader XYEfecto
Un crossfader puede realizarse fácilmente subiendo el fader de un canal mixer a la vez que bajamos el otro. Esto puede vincularse a un mismo control o automatización que llamamos crossfader. Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de realizar una mezcla de dos señales de audio es que observamos un desvanecimiento del volumen cuando tenemos el crossfader justo a la mitad. Concretamente, se trata de una pérdida de aproximadamente 9dB's. Esto es más del doble de la amplitud original. La señal mezclada resultante seria la siguiente:
f071fe830e8b8675179328dd1f5ca-3734866.png
Crossfader XY es un preset capaz de realizar una mezcla “perfecta” de dos señales de audio. Esto significa que preserva la misma potencia sea cual sea la posición del crossfader. Para ello se han empleado un par de formula controller, que compensan esa pérdida, realzando el volumen en esta posición intermedia.
0c2918784340b26856c21cde344af-3734866.png
Se maneja a partir de un control tipo XY. En el eje horizontal es el crossfader como tal, con el que controlamos la proporción de la mezcla entre los dos canales de entrada. El eje vertical simplemente nos permite subir o bajar el volumen general:
d518c01be5dcfd67f3397159a6c83-3734866.png
Crossfader XY se inserta como un efecto en un canal mixer. (MIX CHANNEL) Dicho canal mixer debe recibir señales de otros dos canales (Ch A, Ch B):
412ca813edbc51a491bd6c008d5e0-3734866.png
NOTA: Cualquier canal de instrumento vinculado al canal de mezcla “MIX CHANNEL” quedará bloqueado por el propio patcher.

Además del preset, adjunto un archivo de proyecto en el que podréis comprobar por vosotros mismos que efectivamente se realiza esta mezcla “perfecta”.

Plugins utilizados:
-Fruity Formula controller (x2)
-Fruity Balance (x3)
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG_crossfader_XY.fst
SG_crossfader_XY_demo.flp
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SG-Bass
#9 por SG-Bass el 11/01/2014
Mid-Side EQEfecto
Esta vez no vamos a inventar nada nuevo, simplemente, hemos creado en el entorno patcher una etapa ecualizadora compleja que no ofrece de por si FL. Se trata de la conocida Mid-Side EQ. Esta permite ecualizar independientemente la señal “central” Mid (la que oímos por igual en los dos altavoces) con respecto a la señal “lateral” Side (responsable del efecto de espacio o “stereo”).

El preset en cuestión dispone de dos plugins EQ2 denominados MID EQ y SIDE EQ. En la parte superior disponemos de un panel con botones ON/OFF y Active para cada etapa:
- ON/OFF (por defecto encendido): Cuando esté iluminado oiremos el sonido de esa etapa, y cuando esté apagado dejará de oírse. Muy útil para oír separadamente Mid/Side.
- Active (por defecto encendido): Cuando esté encendido activaremos la EQ de esa etapa, y cuando esté apagado la pondremos en bypass (aunque seguiremos monitorizando el espectro). Útil para contrastar entre el sonido ecualizado y sin ecualizar de cada etapa de forma independiente.
9607f8bbd73ab22218159f68c8807-3747140.png
Para su implementación, se han empleado los plugins nativos:
- Dashboard (x1)
- EQ2 (x2)
- Fruity Mute 2 (x6)
- Fruity Formula Controller (x4)
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG_MidSide_EQ.fst
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SG-Bass
#10 por SG-Bass el 20/04/2014
CrossoverEfecto
Un crossover es un elemento que nos permite separar la señal de audio en diferentes bandas de frecuencias, para tratarlas en canales independientes.
En este caso, se trata de un crossover de 4 bandas. Consta de 3 knobs que marcan las frecuencias de corte de cada banda, y 4 faders que permiten controlar la ganancia de dichas bandas.
4cf01a7ee832fa3fdb6dc5459623a-3826435.png
Se ha implementado con:
- EQ2 (x4)
- Fruity Formula controller (x3)
Podeis descargar, además del preset, un proyecto zip de ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Crossover_example.zip
SG_Crossover.fst
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SG-Bass
#11 por SG-Bass el 04/05/2014
WBassInstrumento
Este preset es un potente bajo wobble ideal para drum'n'bass o dubstep.

El teclado se divide en dos zonas:
235eb19261d942f08d8c5a40d035e-3838412.png
a) Del C4 al G#4 gobernamos la velocidad de oscilación del LFO que modula la frecuencia de corte del filtro paso-bajo interno.
b) Del C5 hacia arriba, ejecuta las notas normalmente.

La Control Surface consta de los siguientes parámetros:
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- Cutoff: Controla la frecuencia central del filtro interno.
- Ressonance: Controla la resonancia del filtro interno
- LFO Amount: Controla la amplitud del LFO
- XY control:
· X: Controla la cantidad de flanger desde la izquierda (0%) hasta la derecha (100%).
· Y: Controla la cantidad de distorsion desde abajo (0%) hasta arriba (100%).

Se ha implementado con:
- Sytrus (x1)
- Fruity Keyboard controller (x1)
- Love Philter (x1)
- Fruity Parametric EQ2 (x1)
- Fruity Flangus (x1)
- Fruity fast dist (x1)
- Wave Shaper (x3)
- Fruity Formula controller (x4)

Adjunto ejemplo audible.
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo_SG_WBass.mp3
SG_WBass.fst
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Pepv
#12 por Pepv el 05/05/2014
#11

Buenísimo! Hora mismo lo bajo. Excelente aporte.
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Pepv
#13 por Pepv el 14/07/2014
#11

¿Hay algún modo de aumentar aun más la oscilación del LFO? Estoy probando de hacer un pequeño track de dubstep y se me queda corta la velocidad máxima de la nota G#4 del piano roll.
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SG-Bass
#14 por SG-Bass el 14/07/2014
Si que se puede sí... lo que pasa es que para cada "speed" debia insertar un tramo más de ecuación... y me daba palo jeje. No pensé que fuera necesario más frecuencia de oscilación LFO, pero, si hay demanda, lo voy a hacer.

Para que te hagas una idea de lo que conlleva, por cada nota de las que controlan la velocidad debo añadir un sumando a la ecuación. Así pues, la ecuación actual consta de 9 sumandos:

0*ife(a,0)
+0.470443725585938*ife(a,1/8 )
+0.54559326171875*ife(a,2/8 )
+0.62109375*ife(a,3/8 )
+0.64471435546875*ife(a,4/8 )
+0.69677734375*ife(a,5/8 )
+0.72821044921875*ife(a,6/8 )
+0.772537231445313*ife(a,7/8 )
+0.804031372070313*ife(a,8/8 )

Ya me entretendré a cambiarlo cuando tenga un momento y repostearé el nuevo preset. Aprovecharé para rellenar el hueco que hay entre notas de control y notas musicales (esto es, el A4, A#4 y B4).

Una solución provisional es que dobles el tempo antes de empezar el tema, así la velocidad del LFO también se doblará. A partir de ahí trabajas en lugar de step a step, de 2 en 2 steps, es decir, en lugar de corcheas pones negras, y en lugar de negras, blancas... Claro que si ya tienes el proyecto a medias es un poco palo cambiar todo.

Avisaré cuando lo tenga. Saludos!

PD: Me gustaria escuchar ese tema que tienes entre manos :-)
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Pepv
#15 por Pepv el 15/07/2014
#14

No tenia ni idea de que funcionara por ecuaciones. Lo haría yo mismo pero visto lo visto dudo que lo consiga. De momento haré la "chapucilla" de subir el compás. Gracias por el aporte.
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