Previo antes o despues del kemper?

Mike-V
#1 por Mike-V el 05/02/2015
Hola,vereis,acabo de comprar un previo (gap pre-73)en el que es una simulacion del mitico Neve 1073.Lo quiero utilizar para darle color y (llenar la señal) que tengo actualmente que es un kemper profiler.
Dado que el kemper es un simulador de toda la cadena de guitarra (preamp-etapa-pantalla y efectos)cual seria la cadena a seguir?
Guitarra-previo-kemper-tarjeta de sonido o podria hacerlo asi sin temor a empeorar la señal...
Guitarra-kemper-previo-tarjeta de sonido.
Esta ultima cadena para el cableado seria lo ideal pero tengo la duda de si seria perjudicial en la cadena amplificando mas de lo debido.
Tambien quiero verlo desde el punto de vista de que en los estudios tochos graban toda la señal y despues meten un previo antes de la entrada a la mesa(creo)
Podriais aclararme esta duda?
Gracias de antemano y un saludo!
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/02/2015
No existe absolutamente ninguna necesidad de meterle un previo al kemper, el kemper es un previo, con emulación de diferentes equipos, y emulaciones bastante buenas, no creo que le haga falta absolutamente ningún color. Cuando grabas guitarras el previo amplifica los micrófonos que se utilizan para captar el sonido la pantalla, eso el kemper ya lo emula, emula el cabinet, junto con el microfono, el cual obviamente fue amplificado por algún tipo de previo, es decir ya lleva un color determinado, emulado, pero lo lleva, y como digo, es lo suficientemente buena la emulación como para que no haga falta agregarle nada.

Si quieres utilizar el GAP yo lo que que haría es utilizar el kemper con una pantalla real, colocarle un par de buenos micros y dichos micros amplificarlos con el kemper. de otra manera no veo necesidad de utilizar ese previo por lo menos para las guitarras.
Subir
Mike-V
#3 por Mike-V el 05/02/2015
Se que no hay necesidad de agregarle un previo.El previo que voy a tener lo usare para voces,y ya que lo tengo,tengo pensado utilizarlo para la señal DI que saque del kemper.
Voy a sacar dos señales,una procesada y otra sin procesar.
En los estudios tochos tampoco es necesario pasar una voz grabada con un u-87 y un avalon 737 pasarlo por el previo de la SSL y lo hacen.
Las guitarras grabadas con un cabezal y pantalla real siguen pasando por procesadores para añadir caracter,color o simplemente calentar mas la señal.De ahi que quiera probar el resultado que da que al ser el gap un previo basado en un mitico 1073 algo ayudara.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 05/02/2015
harpocrates escribió:
yo lo que que haría es utilizar el kemper con una pantalla real, colocarle un par de buenos micros y dichos micros amplificarlos con el kemper


Fe de erratas, donde dice kemper debería decir GAP.

Mike-V escribió:
En los estudios tochos tampoco es necesario pasar una voz grabada con un u-87 y un avalon 737 pasarlo por el previo de la SSL y lo hacen.


???????????????????????????

Una señal grabada no se puede pasar por un micro, yo creo que no tienes muy claro de lo que estas hablando. Si tienes un U-87, lo usas para grabar desde el principio, si la grabación se hizo en otro estudio, con otro micro, pasarla por un U-87 no la hará sonar como U-87, pesará siempre el sonido del micro original y será una suma de los dos, pero independiente de eso, para poder pasarla por el micro, deberías reproducirla en una altavoz y ese altavoz grabarlo con el U-87, eso no se hace, a no ser que ya sea algo netamente experimental o con otros fines, por ejemplo querer capturar la reverb natural de un reciento, pero no es para transformar un micro barato en un U-87.

Lo mismo el previo, si lo tienes, graba con el desde el principio, si la grabación no la hiciste tu, te viene de otro lado y fue hecha con otros equipos, el pasarla por un previo se puede hacer, en este caso considerando que se haya utilizado un previo demasiado transparente y quieras agregarle el carácter particular de otro tipo de previo, pero no es lo mismo con el kemper, por que el kemper ya lo emula, eso mismo que dices tu se hace con software, por ejemplo con nebula, es una emulación, no es un previo real, pero se hace con la misma intensión, pero no es necesario en el kemper por que el kemper ya agrego la emulación, por que el kemper captura toda la cadena, incluyendo el ampli a válvulas, la pantalla, los micrófonos y los previos con que se amplificaron dichos micrófonos, no lo necesita, por que ya viene toda una cadena grabada en la emulación que es diferente a querer agregar el grado de distorsión de un equipo en particular partiendo de una grabación hecha con equipamiento con bajo grado de distorsion, es algo que debes cuidar, las cadenas de efectos deben estar bien pensadas y no agregar mas distorsión si no es necesaria (hablando de distorsión entendiendo el grado de transformación de la señal y no saturacion).

Son casos distintos, no se si logras ver la diferencia.

Mike-V escribió:
Las guitarras grabadas con un cabezal y pantalla real siguen pasando por procesadores para añadir caracter,color o simplemente calentar mas la señal.


La verdad es que no, los previos utilizados por lo general para grabar la pantalla son mas bien del tipo transparente, esto de agregar "color" o "calor", carácter y todos esos adjetivos que quieras agregar se debe hacer a conciencia, no se agregan siempre ni se agregan por que si, se agregan cuando son necesarios y en los escenarios que queda bien hacerlo.
Subir
Mike-V
#5 por Mike-V el 05/02/2015
Mike-V escribió:
En los estudios tochos tampoco es necesario pasar una voz grabada con un u-87 y un avalon 737 pasarlo por el previo de la SSL y lo hacen.

Aqui quise decir una voz al grabarla,no grabada previamente.

Ok entiendo lo que dices,pero en el caso de una señal DI la señal no ha sido preamplificada todavia con lo que "el caracter"queda impreso para despues agregar el ampli-pantalla etc que dicho sea de paso creo que sera mejor no obviar el previo de un ampli que sera el adecuado o especifico para el sonido a emular no?
A lo mejor en la señal procesada si que seria conveniente dejarla directa sin pasar por el previo por lo que diced de la suma de las distorsiones.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 05/02/2015
Mike-V escribió:
Ok entiendo lo que dices,pero en el caso de una señal DI la señal no ha sido preamplificada todavia con lo que "el caracter"queda impreso para despues agregar el ampli-pantalla etc que dicho sea de paso creo que sera mejor no obviar el previo de un ampli que sera el adecuado o especifico para el sonido a emular no?
A lo mejor en la señal procesada si que seria conveniente dejarla directa sin pasar por el previo por lo que diced de la suma de las distorsiones.


Mike, te puedo decir algo sin que te lo tomes a mal? olvídate de lo del "carácter", que en definitiva acá es una palabra que en este caso no está significando absolutamente nada y que tampoco existe una justificación en buscarlo.

A una guitarra limpia una DI es lo único que le hace falta. La DI es básicamente un transformador, y dicho transformador si que aporta al sonido de una guitarra grabada en limpio, pero no necesita mas que eso, no le busques pasar por un previo buscando carácter por que por que no lo necesita, ya con que pase por una DI es suficiente.

Tienes diferentes opciones, una seria utilizar una DI externa la cual te va a entregar en su salida balanceada una señal lista para ser digitalizada, quizás requiera un poco de amplificación, por lo que tendrás que pasarla por un previo, pero simplemente para subir el nivel de señal, por que el transformador de la DI ya agrego todo lo que se espera que tenga una señal limpia de guitarra, no necesita nada mas, ya con el sonido que da la DI está totalmente lista para ser usada en lo que estimes conveniente (reamplificar, utilizar emulaciones software, lo que quieras). Desde la salida thru vas a poder enviar la señal al kemper, obteniendo así las 2 grabaciones que buscas.

La otra opción es utilizar el mismo kemper el cual entrega también la señal limpia, esa señal limpia es lo mismo que una señal pasada por una DI, por lo tanto ideal para ser grabada directamente, pero nuevamente, no necesita nada mas, ya al pasar por el trafo de la DI a está lista para ser utilizada con toda la riqueza de sonido que se espera.

Ambas opciones, puedes amplificarlas con el previo, pero piensa en el previo en este caso como lo que es, un elemento que eleva el nivel de señal, no un "agregador de carácter".

La ultima opción sería grabar desde la DI que tiene el previo, pero en este caso ya no podrías dividir la señal, en cualquiera de los casos, lo importante para la señal es pasar por una buena DI, ya sea independiente, ya sea el Kemper o la entrada Di del previo.

Ahora bien, tomemos otro enfoque, es el de enturbiar una señal de guitarra limpia pasandola por elementos que agregan distorsión, en este caso grabarla con el previo, será lo suficientemente inocuo como para no preocuparse, pero si es preocupante esa obsecion por pensar que hay que agregarle distorsión de equipamiento analógico a todo, no, no es así, como digo mas atrás, pasando por una buena DI ya la grabación de la guitarra está en condiciones de ser utilizada como quieras, haciendo reamping, o utilizándola así tal cual, si piensas que debes pasarla por mas equipos para "agregarle" algo que le falta, hay que decir que estas en un error, no le falta nada, y todo el resto se lo agregará el ampli de guitarra, en este caso el kemper.

Que si, eventualmente al grabarla tendrás que pasar la señal por el previo, pero para amplificarla, no para darle "carácter", no lo necesita en este etapa y ese pensamiento puede llegar a hacer inutilizable la señal al pasarla por uno u otro equipo sumando distorsión que va a ser sumamente evidente cuando pase por el ampli, al saturar el ampli, cualquier distorsión previa se hará evidente al crecer el contenido armónico y la compresión de la señal producto de la saturacion del ampli, eso puede llegar a sonar muy feo si lo haces en exceso.

Tu al ampli dale la guitarra lo mas limpia posible y el ampli que haga el resto, y si buscas mayor saturacion, hasla con efectos de guitarra, no con previos, que no son para eso.
Subir
1
Mike-V
#7 por Mike-V el 05/02/2015
Ok,me ha quedado claro Harpo,gracias!
Subir
Antonio,Rocksound Studio
#8 por Antonio,Rocksound Studio el 06/02/2015
Hola. Miguel cre q hay q aclara varias cosas q están un
Poco liadas a mi parecer. Cuando el compañero habla de una di, eso es el gald que pasa la señal por el trafo de entrada de su di y sale por el trafo de salida del mismo cacharo.por tanto está aportando su carácter.
La otra opción es utul izar el previo del golden y grabar la guitarra de un pantalla. De ambas formas el golden está interviniendo el la coloración de la señal de una manera o de otra.
De una manera seri:
Kemper ,di del golden entra por su trafo de entrada de di y sale por trafo salida.
Otra opción : conectar el kemper a una pantalla la microfoneas normal y la grabas . Ese micro va al hondel y ya esta .diferencias :haces estas dos operaciones con una di o un previo cristalino q si no es un audient para arriba es un mojón , o la pasas por una di o previo q tenga trafos y le de su carácter.
Y en lo q discrepo con el compañero es en
Lo q el dice lo de la coloración o carácter.
Claro q es así o nos gastamos una fortuna en un neve,api ,avalon.....etc para nada. Son marcas q tienen su llámale como quieras ,sello ,carácter, color.
Saludos
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 06/02/2015
Antonio,Rocksound Studio escribió:
Lo q el dice lo de la coloración o carácter.
Claro q es así o nos gastamos una fortuna en un neve,api ,avalon....


Que es con lo que no estas de acuerdo precisamente respecto a lo que digo???? y que es lo que "es así" como tu dices, así como? específicamente a que te estas refiriendo dentro de todo lo que he dicho? y cual es la relación que tu crees que existe entre lo que he dicho y que la gente se gaste una fortuna en un neve o un api?????? yo creo que estas mal entendiendo la pregunta y la respuesta por igual, pero mejor aclara a que te refieres por que no me termina de quedar claro.
Subir
Antonio,Rocksound Studio
#10 por Antonio,Rocksound Studio el 06/02/2015
Pues me refiero a la reflexión respecto a los previos bajo mi
Punto de vista. Si tu dices q los previos son simplemente para amplificar la señal , pues si pero como q no , como q la cosa es más profunda.
Te queda claro.
Pero si tu opinas eso, pues estas en tu derecho.
Pero q vamos q lo q te digo es así q no es lo mismo un neve 1073, q un berhinger muy transparentito, y si los dos amplifican la señal. Si no q la gente opine
Subir
Antonio,Rocksound Studio
#11 por Antonio,Rocksound Studio el 06/02/2015
Pero no te enfades,si tu grabas y obtienes buenos resultado , pues eso es lo q pretendemos todos. Este mundo nadie tiene la verdad, porque no la hay, todo es muy relativo y muy personal, es cuestión de gustos , yo te he hablado bajo mi experiencia. Saludos
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 07/02/2015
Antonio,Rocksound Studio escribió:
Si tu dices q los previos son simplemente para amplificar la señal


No, yo no he dicho eso, lee nuevamente por que en algún lado te perdiste.
Subir
blackroad
#13 por blackroad el 21/10/2015
Rescato el hilo por que me parece muy interesante y para nada descabellado . Que pasaría si en vez del gla 73, tuviésemos un neve 1073... Lo usariais con el kemper??? De que manera antes o después ??? Sin micrófonos eh ...Dado que esta semana he pedido el kemper, después de probar un montón de amplias hi gain y ver que no es viable en mi home estudio ( piso ) me decidí a preguntar directamente a uno de los mejores para mi el mejor productor de España a nivel metal...ya que aparte de un montón de amplia tiene el kemper , mesas solid state etc. Estas fueros sus palabras : yo me gastaria 1600 en un kemper si tuviera un neve 1073, un conversor apogee de dos canales y adam a7x al menos, asi todos los elementos de la cadena están al mismo nivel.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 22/10/2015
blackroad escribió:
Rescato el hilo por que me parece muy interesante y para nada descabellado . Que pasaría si en vez del gla 73, tuviésemos un neve 1073... Lo usariais con el kemper??? De que manera antes o después ??? Sin micrófonos eh ...Dado que esta semana he pedido el kemper, después de probar un montón de amplias hi gain y ver que no es viable en mi home estudio ( piso ) me decidí a preguntar directamente a uno de los mejores para mi el mejor productor de España a nivel metal...ya que aparte de un montón de amplia tiene el kemper , mesas solid state etc. Estas fueros sus palabras : yo me gastaria 1600 en un kemper si tuviera un neve 1073, un conversor apogee de dos canales y adam a7x al menos, asi todos los elementos de la cadena están al mismo nivel.


No se en realidad por qué me desgasto si les entra por un oído y les sale por el otro.

¿¿¿Para que necesitas agregar un previo a la cadena si ya tienes el kemper????? Reitero lo ya dicho, el kemper es un previo, que ya te entrega una señal completa lista para meter en la mezcla, no hay que pasarla por ningún previo, no lo necesita, de donde sacan eso???
Subir
novomuros
#15 por novomuros el 06/01/2021
Retomo el hilo para tratar de ayudar a mas gente.
Yo grababa directamente por spdif. Hasta hace poco a 44.100, lo cual me parecia ilogico cuando en casi todos lados se trabaja ya a 48.Por cierto ahora con la nueva actualizacion al fin nos permiten grabar con frecuencias de muestreo mayores. El resultado era espectacular con una epiphone sg y con una Variax. Un dia probe a enchufar la guitarra a un UA 6176, con la compresion 1:1 pero sin ganancia, solo para que pase tambien el sonido por el comp pero sin q haga nada. Yo no se si es por el preamp o pprque pero si antes alucinaba ahora me he quedao parao. Me he caido de la silla cuando lo he escuchado mucho mas profundo con una definicion en medios y unos bajos que te cagas. Vamos, desde entonces esta es siempre mi cadena. Si alguien mas nos puede compartir su experiencia, ya sabeis, siempre ayuda.
Un saludo a tod@s !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo