Previo o chanel strip (es realmente útil para empezar)

Duplex
#1 por Duplex el 30/05/2008
Hola,

estoy pensando en dar un salto más en mi cadena y tengo bastantes dudas.

Quiero comprar un previo y estoy dudando entre comprar un previo estereo solamente o un previo con equalización. Los bichejos en cuestión serían los chamaleon labs.

La duda es si es realmente útil tener una ecualización hardware frente a una software cuando sólo se tiene un aparato de eq y no se tiens sala de control, etc. Y todo ello con lo que conlleva salir del ordenador y volver a entrar, la conversión analógico dígital, el tener que volver de nuevo a empezar si no te gusta la eq de algún intrumento cuando estás acabando una mezcla. Todo esto se solucionaría con una mesa... pero eso queda todavía muy lejos.

Un saludo.
Subir
Redrum
#2 por Redrum el 30/05/2008
Hola Duplex. Yo creo que siempre viene bien tener un ecualizador en hardware, pero mé iría más a por un channelstrip con buen previo y buen compresor. La ecualización puedes hacerla en software sin ningún problema. También es lo que dices, lo de la doble conversión DA y AD que experimenta la señal en el envío/retorno. Si no tienes unos conversores decentes no te compensaría.

A no se que quieras un ecualizador gráfico en hardware para aplanar la respuesta de los monitores, que también ayuda, pero si no tienes una buena acústica estamos en las mismas.

Conclusion: es mejor tener un buen compresor hardware que uno mediocre y ecualizador.

Saludos.
Subir
digison
#3 por digison el 30/05/2008
No es imprescindible para nada, hay ecualizadores por software muy majos que no tienen nada que envidiar a los hard, y como dices será mucho más práctico siempre ecualizar en el secuenciador, y siempre se puede volver para atrás.

Me compraría un buen previo, si necesitas los dos canales adelante, pero solo si es así, ya que valdría casi el doble.

Si acaso un compresor nunca viene del todo mal, aunque tampoco es imprescindible si grabas con cautela sin llegar a picos. Aún así lo compraría por separado; una buena opcion sería el RNC por ejemplo...
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 30/05/2008
Hola Duplex. Como siempre, depende de cada uno, y de lo que realmente necesite.
Realmente planteas la duda entre pillarte el ChamLabs Pre mono con Eq, o por el mismo dinero, el otro modelo que es Pre Stereo.

Dificil cuestión. Si eres de los que te vas grabando en casa, pista a pista, con un solo micro, y nunca o casi nunca necesitas el stereo para tus tomas, porque no eres pianista, etc...., pues quizá sea más interesante la opción Mono+Eq. Si por, otra parte, eres de los que con una sola máquina, te vas a grabar cosas en casa, desde tu voz, a una guitarra, pasando por percusiones varias, cajones, etc...., pues igual...., el extra del Eq, te vendrá muy bien para recortar frecuencias molestas, o añadir color, frecuencia o brillo a alguna toma de instrumento determinada.
Ahora bien, si eres de los que tienes dos buenos mics matched, tienes en casa un piano, o te gusta grabar "en locación" a coros, corales, orquestas, cuartetos de cuerda, y cosas por el estilo, pues evidentemente el stereo Pre te vendrá mucho mejor, lógicamente.
Dependera de las necesidades de cada uno.

Otra cosa es plantear cosas como: voy a comprar un channel strip: ¿es más interesante elegir entre Pre+Eq o Pre+Comp? (los hay que lo traen todo, pero algunos, solo estas dos opciones). En ese caso, me parece mas interesante Pre+Comp. En la compresión está realmente la madre del cordero, en las grabaciones actuales.
Salu2
Subir
digison
#5 por digison el 30/05/2008
Hola caraborso, pero ¿crees realmente que necesita un canal de grabación? ¿Crees realmente que la EQ le va a ser más útil que una buena EQ software?

Ese dinero extra lo aprovecharía para comprar una UAD-1 pci que están por los 200 € y tiene ecualizadores y compresión "de serie" de auténtico lujo...

Un saludo
Subir
Duplex
#6 por Duplex el 30/05/2008
Cada vez me aclaro un poco más y cada vez tengo más duda, parece mentira pero es verdad.

Alguien escribió:
Dependera de las necesidades de cada uno.


La idea es para grabar fundamentalmente y casi exclusivamente a una banda de rock.
El previo estereo puede venir muy bien para grabar el bombo y la caja o los dos ambientes, una electrica con un micro cercano y otro lejano...

Y utilizar la eq para quitar unas pocas frecuencias y darle también un poco (muy poco) de color al grabar tampoco está mal. :?: :?: :?: :?:

Lo dicho cada vez más dudas. :oops: :oops: :oops:

¿Y una channel strip con previo y compresor del estilo de calidad y precio de los chamaleon lab? ¿sabe alguien de alguno?


Un saludo.
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 30/05/2008
Bueno, en el caso del Cham Lab..., no se trata de que se ahorre la pasta del Eq en el channel strip. La duda es si uno u otro. Valen lo mismo, solo que uno es mono con Eq, y el otro stereo, sin eq.

Otra cosa es que compre "otro" previo ligeramente más barato, y al ahorrarse pasta, la invierta -por ejemplo- en la UA, que trae un poco de todo. Pues sí, porqué no, igual le da más uso a la UA. Pero ya digo que depende de cada uno.

En cuanto a qué otro previo comprar, que traiga comp.... :D , ya estamos en lo de siempre. Es un universo tan amplio y abierto en posibilidades que lo que hacemos es sembrar más dudas. Supongo yo que esas dudas aumentan cuando le abres un poco los ojos a la gente a que hay más cosas, posibilidades, y nada es absoluto...., bienvenidos al mundo real.

Unos u otros te podremos comentar cual nos gusta más.. En ese rango de precios entre 500-700 euros...., un canal pre/comp...., la verdad es que no caigo en ninguno. Lo más barato que puedo caer ahora sería el summit MPC-100A, que está de oferta en reflexion por 1200, pero es el doble. O un hibrido de configuración: previo stereo por 350 (el SPL gold Mike) y compresor mono por 500 € (summit TLA50), o un par de FMR RNC 1173, que te pueden costar sobre 350 € los 2 Ch de compresión....

Pero vamos, lo de siempre, posibilidades, todas (y son muchas! )

Salu2
Subir
Redrum
#8 por Redrum el 30/05/2008
Yo estoy muy contento del compresor del Joemeek TwinQ. Nada que ver con los clásicos, eso si, pero teniendo un UA-LA610 no noto una diferencia abismal. Lo mejor es tener previo y compresor por separado y si lo quieres monocanal ya sabes, el Summit TLA50 con el SPL iría de maravilla.

Saludos.
Subir
Duplex
#9 por Duplex el 30/05/2008
Haciendo memoria me he acordado de esta marca.

https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_ec1.htm

La verdad es que no he probado ni los previos chamaleon ni nada de toft :oops:

Un saludo.
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 30/05/2008
y este aun mejor (por doble, vamos)
https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_atc2.htm
Es un poco más caro. Pero yo he llegado a ver ofertas de este por unos 700, que no está nada mal. En España los vendía Ronald Burke (RB audiotechnologies, Barcelona), y Ronald solía hacer unas ofertas geniales, incluso más barato que "Tôman"
Muchos saben que soy "fan" de Toft, así que sólo puedo hablar bien.
salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo