Primer arreglo con Lass "El canto del mar"

Miguel Ángel Cossío
#16 por Miguel Ángel Cossío el 12/03/2010
Me encanta el tema, amigo Jose Luis.
No te imaginas la paz que me ha transmitido al escucharlo (yo soy bastante sensiblón y mas para esto de la música).
La composición exquisíta (me transmite lo mismo escuchándola igual que cuando escucho a Lito Vitale).
La mezcla la escucho muy equilibrada, aunque quizás falta de brillo en general, pero eso es gusto de cada uno, claro.
¡¡Los compresores están para usarlos!!.
Prueba, experimenta, exprime y retuerce los compresores.
Si quieres puedes probar a subir 2 db en 10 khz en el bus master para darle ese brillo a todo el tema.
Ese consejo lo he visto en el taller de mezcla y me gusta utilizarlo.
Un encanto los temas que haces.
Si no es mucha molestia me gustaría saber tu opinión sobre la intro que he subido, a ver que te parece.
Por cierto, te he enviado un add en el myspace.
Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hugodl
#17 por hugodl el 13/03/2010
Buen trabajo Barbol.
Acabo de escuchar las dos versiones, lo primero que noto es la tremenda diferencia en calidad sonora y en realismo de LASS frente a las Vienna, no imaginaba que podría ser tanto. El único punto en contra es que las encuentro demasiado cerca, espero que eso sea sólo una cosa de reverb o sino volvemos al eterno problema de estas librerías.
Un par de apreciaciones sobre cómo las trabajaste, que espero no lo tomes a mal:
Con éstas LASS he visto que muchos tienden a abusar un poco de los portamentos, y cómo no, si es una gran característica que tienen. El problema es que en una interpretación real los portamentos y glissando no se usan tanto, salvo que la pieza tenga un carácter más apasionado o romántico. Esto tal vez pueda generar una falta de realismo pero más que nada por una cosa de interpretación. Hay otro tipo de portamento ideal para un carácter más sutil y tranquilo como el de tu tema, que es arrastrar suavemente la nota precedente y atacar la nota objetivo limpiamente, pero esta articulación nunca se ha sampleado, que yo sepa. Para tu tema yo me imagino los legato lo más limpios posible, es mi opinión.
Lo segundo, es que la armonización de las cuerdas, que está muy bien, suena cerrada y por lo tanto bastante sólida, yo probaría agregarle por lo menos una inversión más hacia abajo para conectar más las cuerdas con el resto de los instrumentos que vienen abarcando un registro más bien medio-grave, creo que le daría más unidad y cuerpo al arreglo. En un contexto puramente orquestal sería distinto.
El oboe y el bansuri maravillosos. La guitarra me hubiera gustado escucharla grabada sólo por mic y no electroacústica que pierde calidez en timbre.
Todos los instrumentos los encuentro muy bien ejecutados.
Artísticamente transmite mucha paz, yo pienso que es porque no eres demasiado pretencioso y porque dominas bien tu música, y esto lo conecto con mi última apreciación:
He escuchado otros trabajos tuyos y en ellos se nota una gran cualidad, es que sabes administrar muy bien tus recursos musicales. Independientemente del nivel técnico o bagaje (melódico-armónico-rítmico) musical que domine un compositor, se nota mucho cuando sabes y dominas lo que haces. Hay una solidez que te permite fluir y expresar a través de tu música, además ésta suena "redonda". Ésta es una cualidad que no muchos tienen y tiende mucho a lo profesional. Como te decía, para mí es independiente del nivel técnico porque se nota que lo que sabes (sea mucho o poco), lo dominas y lo sabes utilizar bien.
Bueno, espero no sientas muy intrusivas todas las opiniones, no me alargo más y te dejo mis sinceras felicitaciones por tu tema.
Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#18 por Jose Luis Salas el 13/03/2010
miangaco escribió:
Me encanta el tema, amigo Jose Luis.
No te imaginas la paz que me ha transmitido al escucharlo (yo soy bastante sensiblón y mas para esto de la música).
La composición exquisíta (me transmite lo mismo escuchándola igual que cuando escucho a Lito Vitale).
La mezcla la escucho muy equilibrada, aunque quizás falta de brillo en general, pero eso es gusto de cada uno, claro.
¡¡Los compresores están para usarlos!!.
Prueba, experimenta, exprime y retuerce los compresores.
Si quieres puedes probar a subir 2 db en 10 khz en el bus master para darle ese brillo a todo el tema.
Ese consejo lo he visto en el taller de mezcla y me gusta utilizarlo.
Un encanto los temas que haces.
Si no es mucha molestia me gustaría saber tu opinión sobre la intro que he subido, a ver que te parece.
Por cierto, te he enviado un add en el myspace.
Un abrazo.


¡Hola Miangaco! Muchas gracias, me alegro que lo hayas disfrutado. Pues voy a tener que ponerme con los compresores a ver que tal. Ah, voy a escuchar tu intro en cuando esté en casa, ahora me pillas fuera y solo tengo los altavoces del portátil, pero lo escucho y te digo. Un abrazo.
Subir
Jose Luis Salas
#19 por Jose Luis Salas el 13/03/2010
hugodl escribió:
Buen trabajo Barbol.
Acabo de escuchar las dos versiones, lo primero que noto es la tremenda diferencia en calidad sonora y en realismo de LASS frente a las Vienna, no imaginaba que podría ser tanto. El único punto en contra es que las encuentro demasiado cerca, espero que eso sea sólo una cosa de reverb o sino volvemos al eterno problema de estas librerías.
Un par de apreciaciones sobre cómo las trabajaste, que espero no lo tomes a mal:
Con éstas LASS he visto que muchos tienden a abusar un poco de los portamentos, y cómo no, si es una gran característica que tienen. El problema es que en una interpretación real los portamentos y glissando no se usan tanto, salvo que la pieza tenga un carácter más apasionado o romántico. Esto tal vez pueda generar una falta de realismo pero más que nada por una cosa de interpretación. Hay otro tipo de portamento ideal para un carácter más sutil y tranquilo como el de tu tema, que es arrastrar suavemente la nota precedente y atacar la nota objetivo limpiamente, pero esta articulación nunca se ha sampleado, que yo sepa. Para tu tema yo me imagino los legato lo más limpios posible, es mi opinión.
Lo segundo, es que la armonización de las cuerdas, que está muy bien, suena cerrada y por lo tanto bastante sólida, yo probaría agregarle por lo menos una inversión más hacia abajo para conectar más las cuerdas con el resto de los instrumentos que vienen abarcando un registro más bien medio-grave, creo que le daría más unidad y cuerpo al arreglo. En un contexto puramente orquestal sería distinto.
El oboe y el bansuri maravillosos. La guitarra me hubiera gustado escucharla grabada sólo por mic y no electroacústica que pierde calidez en timbre.
Todos los instrumentos los encuentro muy bien ejecutados.
Artísticamente transmite mucha paz, yo pienso que es porque no eres demasiado pretencioso y porque dominas bien tu música, y esto lo conecto con mi última apreciación:
He escuchado otros trabajos tuyos y en ellos se nota una gran cualidad, es que sabes administrar muy bien tus recursos musicales. Independientemente del nivel técnico o bagaje (melódico-armónico-rítmico) musical que domine un compositor, se nota mucho cuando sabes y dominas lo que haces. Hay una solidez que te permite fluir y expresar a través de tu música, además ésta suena "redonda". Ésta es una cualidad que no muchos tienen y tiende mucho a lo profesional. Como te decía, para mí es independiente del nivel técnico porque se nota que lo que sabes (sea mucho o poco), lo dominas y lo sabes utilizar bien.
Bueno, espero no sientas muy intrusivas todas las opiniones, no me alargo más y te dejo mis sinceras felicitaciones por tu tema.
Un saludo.



Hola Hugold, ¿cómo me voy a tomar a mal tus comentarios? todo lo contrario, es más, me parecen muy sabios y lo mejor, me hablas directamente del arreglo, cosa que me encanta, pues normalmente tendemos a hablar todos más de las librerías que de la composición y yo el primero.

Sobre lo que me comentas sobre los portamentos, estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, nunca utilicé esa articulación justo por lo que dices, es un recurso que se emplea con cuentagotas o en música muy apasionada. Ahora, como los tenía a mano, puesto que cargué la articulación LPG (legato, portamento y glisando) pues ahí que le dí jeje, pero sinceramente si no es porque estaba cargada la articulación pues ni lo meto, porque sinceramente ningún portamento de librería me convence, los siento un tanto artificiales o yo no se meterlos.

Sobre la disposición de las voces en el arreglo de cuerdas, me dices que está cerrada y esto me interesa porque me recomiendas "abrir" con una inversión hacia abajo y esto es lo que no termino de entender bien, ¿te refieres a agregar otra voz o a modificar una de las que ya están hacia un registro más grave?

Y bueno, muchas gracias por tus palabras, que me digas que mi música suena redonda me alegra porque sinceramente le dedico esfuerzo y me siento recompensado con tus palabras.

Y gracias por las críticas, te vuelvo a decir que me parecen muy buenas tus recomendaciones.

Un saludo.
Subir
hugodl
#20 por hugodl el 14/03/2010
Hola Barbol.
Sobre las cuerdas, dicho en palabras simples están un poco agudas. Si tu las haces abarcar más el registro que hay un poco más abajo del do central, adquiere más cuerpo y ya no se separa del resto del arreglo, sinó que lo equilibra sin cambiar mucho la idea que tenías cuando concebiste las cuerdas (por supuesto dejando de lado el bajo que está cumpliendo su función claramente).
Esto de los voicings muchas veces causa problemas tales como falta de calidez, pobreza sonora, etc. en alguna parte de los arreglos y nosotros después le echamos la culpa a las librerías, te lo digo porque me pasa siempre :mrgreen: . Para esto no te puedo dar una receta porque hay cosas de gustos, como por ejemplo el que tu quieras mantener la voz más aguda intacta, por otra parte si abres mucho la disposición (yo le llamo voicing porque soy músico popular) puede perder la cohesión que lograste y quedar algo floja, pero haz la prueba de darle una inversión hacia abajo, ya sea abriendo o manteniendo la relación y verás que el efecto, aunque sutil, va a ser bueno.
Otra cosa, que puede ser un detalle muy pequeño pero mejorable, es tener cuidado con el uso de las disonancias. Por el min 01:19 comienza un acorde maj7 y la melodía está plantada en la fundamental del acorde, eso suena un poco raro (para mí). Como seguro debes saber en esos acordes no es buena la fundamental arriba.
No creas que pretendo ser alguna autoridad o algo así, que no podría estar más lejos de eso, pero si llevo años tratando de aprender más no puedo renegar de eso.
La música como todo arte tiene una parte técnica. En ella hay leyes que, si bien no son absolutas, en el manejo de éstas comienza a darse la maestría. Sinó los grandes maestros que conocemos no estudiarían, entonces mientras estemos dispuestos a aprender habrá la posibilidad de crecimiento. Está claro que esa intención también la compartes por eso me he explayado un poco.
Concuerdo contigo en que no se discute mucho por aquí la parte musical de los trabajos subidos, parece que hay como un miedo. Tampoco he encontrado otro foro donde se haga.
Y ya me estoy alargando de nuevo...
Felicitaciones de nuevo porque está muy bello. Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 16/03/2010
Alguien escribió:

Esto de los voicings muchas veces causa problemas tales como falta de calidez, pobreza sonora, etc. en alguna parte de los arreglos y nosotros después le echamos la culpa a las librerías, te lo digo porque me pasa siempr


Muy cierto, le echamos la culpa a las librerías cuando es el arreglo el que falla...

Alguien escribió:

Para esto no te puedo dar una receta porque hay cosas de gustos, como por ejemplo el que tu quieras mantener la voz más aguda intacta, por otra parte si abres mucho la disposición (yo le llamo voicing porque soy músico popular) puede perder la cohesión que lograste y quedar algo floja, pero haz la prueba de darle una inversión hacia abajo, ya sea abriendo o manteniendo la relación y verás que el efecto, aunque sutil, va a ser bueno.


Lo probaré, me quedo con el consejo, pero más adelante porque ahora siento mi oído saturado. No obstante la sección aguda es la de los VI 1º, porque VI 2º, VA y VC están por el registro medio grave...que pena que tenga la partitura a lápiz, si la tuviera en pdf la pondría para que lo vieras. Viendo ahora la partitura, es posible que lo que tu buen oído nota es una distancia considerable de tesitura entre la melodía de los VI 1º y el resto, si vieras la partitura VC, VA y VI 2º están compactados y cerca, mientras que los VI 1º están tocando por la tesitura aguda separado del resto.

Alguien escribió:

No creas que pretendo ser alguna autoridad o algo así, que no podría estar más lejos de eso, pero si llevo años tratando de aprender más no puedo renegar de eso.


No te preocupes lo más mínimo, me parecen interesantes tus apreciaciones y lo mejor, me gusta porque estamos hablando de música, que es la crítica que me hago a mí y al taller, cuando hablamos mayoritariamente de librerías.

Un saludo.
Subir
hugodl
#22 por hugodl el 18/03/2010
Es gracioso porque las críticas, reflecciones o incluso errores que tú te des cuenta solo, acerca de un tema que llegaste a producir, siempre son para el próximo. A esas alturas ya no quieres saber más. Me atrevería a decir que para muchos de nosotros es así, es que a veces hay que trabajar tanto para producir un par de minutos de música...
Por supuesto que cuando quieras discutir sobre el tema más musical, cuenta conmigo que me encanta analizar y yo así aprendo, y si es con partitura todavía mejor!
Un saludo y sigue componiendo así.
Subir
Jose Luis Salas
#23 por Jose Luis Salas el 18/03/2010
hugodl escribió:
Es gracioso porque las críticas, reflecciones o incluso errores que tú te des cuenta solo, acerca de un tema que llegaste a producir, siempre son para el próximo. A esas alturas ya no quieres saber más. Me atrevería a decir que para muchos de nosotros es así, es que a veces hay que trabajar tanto para producir un par de minutos de música...
Por supuesto que cuando quieras discutir sobre el tema más musical, cuenta conmigo que me encanta analizar y yo así aprendo, y si es con partitura todavía mejor!
Un saludo y sigue componiendo así.


Holita. Algunas he reflexionado sobre esto que dices, el dejar las correcciones para el próximo tema o rehacer el tema con las propuestas nuevas y lo que me ocurre es que a veces arreglo el tema de nuevo aunque me suponga otra pila de trabajo. Así ha sido con El canto del mar, el arreglo de cuerdas lo volví a rehacer entero eliminando duplicaciones de voces y creando unan polifonía completa, con lo cual otra vez a echarle un puñado de tiempo, el cual me escasea por mi trabajo y por que estoy en plena crianza de mi hija. Además cambié VSL por Lass, lo que supone hacerlo entero, no valen las pistas midis de VSL para Lass, así que a pegarme el curre de la edición midi y audio de nuevo, cosa que lleva mucho tiempo y empiezas a aborrecer el tema o a saturar el oído. Después siguen más correcciones posibles, y entonces aquí ya me paro porque me encuentro entre dos caminos: o volver a perfeccionar el tema (el cual ya lo tengo oído decenas de veces) o empezar uno nuevo, y como solo dispongo de unas pocas tardes a la semana para componer, pues elijo empezar un tema nuevo porque lo veo más práctico. Lo ideal sería tener todo el tiempo del mundo y poder profundizar y hacer pruebas, pero el problema de siempre en mi caso es la falta de tiempo.

Y sí, por mi estupendo hablar de música: estructuras, armonías (aunque soy muy poco teórico para esto), disposición de las voces, orquestación...todo esto lo veo muy interesante. Siempre me acuerdo de temas que se han subido aquí al taller realizados con Edirol Orchestra (un vst de los más malillos) y que sonaban genial y esto era por la orquestación. Pero también entiendo que es más trabajoso hablar sobre orquestación, no sé, pero sí es cierto que nos metemos poco en este terreno por la causa que sea.

Un saludón.
Subir
martos
#24 por martos el 18/03/2010
hugodl escribió:

El oboe y el bansuri maravillosos. La guitarra me hubiera gustado escucharla grabada sólo por mic y no electroacústica que pierde calidez en timbre.
Todos los instrumentos los encuentro muy bien ejecutados.


Hola hugodl. Te comento. La guitarra acústica se ha grabado por línea porque es una Godin y no tienes más opciones que grabarla así. Pero la española está grabada en dos pistas, una por línea y otra por micro combinándolas las dos en una estéreo.

Saludos.
Subir
Liver
#25 por Liver el 18/03/2010
hugodl escribió:

Por supuesto que cuando quieras discutir sobre el tema más musical, cuenta conmigo que me encanta analizar y yo así aprendo, y si es con partitura todavía mejor!


Yo me apuntaría a esto. Subir partituras o midis, para que no lleve tiempo y mirar estrictamente la composición/orquestación. Creo que ya lo hablamos en su día pero, desarrollar algo así como 1 minuto en base a una melodía o idea principal y analizar las propuestas sería super didáctico y no llevaría mucho tiempo.

Saludos!
Subir
hugodl
#26 por hugodl el 19/03/2010
Barbol escribió:

Holita. Algunas he reflexionado sobre esto que dices, el dejar las correcciones para el próximo tema o rehacer el tema con las propuestas nuevas y lo que me ocurre es que a veces arreglo el tema de nuevo aunque me suponga otra pila de trabajo. Así ha sido con El canto del mar, el arreglo de cuerdas lo volví a rehacer entero eliminando duplicaciones de voces y creando unan polifonía completa, con lo cual otra vez a echarle un puñado de tiempo, el cual me escasea por mi trabajo y por que estoy en plena crianza de mi hija. Además cambié VSL por Lass, lo que supone hacerlo entero, no valen las pistas midis de VSL para Lass, así que a pegarme el curre de la edición midi y audio de nuevo, cosa que lleva mucho tiempo y empiezas a aborrecer el tema o a saturar el oído. Después siguen más correcciones posibles, y entonces aquí ya me paro porque me encuentro entre dos caminos: o volver a perfeccionar el tema (el cual ya lo tengo oído decenas de veces) o empezar uno nuevo, y como solo dispongo de unas pocas tardes a la semana para componer, pues elijo empezar un tema nuevo porque lo veo más práctico. Lo ideal sería tener todo el tiempo del mundo y poder profundizar y hacer pruebas, pero el problema de siempre en mi caso es la falta de tiempo.

Y sí, por mi estupendo hablar de música: estructuras, armonías (aunque soy muy poco teórico para esto), disposición de las voces, orquestación...todo esto lo veo muy interesante. Siempre me acuerdo de temas que se han subido aquí al taller realizados con Edirol Orchestra (un vst de los más malillos) y que sonaban genial y esto era por la orquestación. Pero también entiendo que es más trabajoso hablar sobre orquestación, no sé, pero sí es cierto que nos metemos poco en este terreno por la causa que sea.

Un saludón.


Por si acaso yo no estaba hablando de tí, sinó de nosotros los músicos o más bien de mí :mrgreen: . Es mi mala redacción :oops: , no vayas a pensar que te estaba acosando de esa manera hombre!!
Yo tampoco soy muy técnico. Muchas cosas que hago, sobretodo en el tema armónico, sé que van bien o que se usan así pero a veces no sé explicarlas. A veces con un comentario de otro músico recién vengo a entender cómo se explica, o incluso que me he equivocado. Por ahí va para mí lo bueno de analizar en conjunto y me extraña que no haya un foro donde se cree esa instancia digamos a un nivel decente, porque si no sabes (no estoy hablando de tí) lo que es un acorde mayor, ahí no se puede hacer nada.
Salud :birras:


martos escribió:
Hola hugodl. Te comento. La guitarra acústica se ha grabado por línea porque es una Godin y no tienes más opciones que grabarla así. Pero la española está grabada en dos pistas, una por línea y otra por micro combinándolas las dos en una estéreo.


OK Martos, pensé que todo estaba grabado por línea y mic, la Godin es buena guitarra. Es que, bueno, es sólo cosa de gustos, yo grabo siempre acústica porque me gusta mucho el timbre, pero la señal electroacústica tiene sus ventajas como la limpieza y lo bien que toman los efectos. Es una opción totalmente respetable.
Saludos.

Liver escribió:
Yo me apuntaría a esto. Subir partituras o midis, para que no lleve tiempo y mirar estrictamente la composición/orquestación. Creo que ya lo hablamos en su día pero, desarrollar algo así como 1 minuto en base a una melodía o idea principal y analizar las propuestas sería super didáctico y no llevaría mucho tiempo.


Qué buena idea, podría ser también que alguien subiera un trozo corto con una melodía y un acompañamiento en piano muy básico, sin ritmo, y cada uno sube una propuesta de arreglo-orquestación y luego las analizamos. Alguien se anima?
Subir
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 19/03/2010
Alguien escribió:

Por si acaso yo no estaba hablando de tí, sinó de nosotros los músicos o más bien de mí . Es mi mala redacción , no vayas a pensar que te estaba acosando de esa manera hombre!!


No Hugold, no me sentí acosado ni mucho menos...

También está el foro de teoría, aunque yo lo frecuento poco te lo recomiendo, a veces he visto hilos interesantes y sí se habla de armonía etc...

Y sobre la propuesta de orquestar un arreglo, si no es demasiado largo me apunto, pero eso que sea cortito...Si alguien se anima intentaré participar...

Un saludón.
Subir
Liver
#28 por Liver el 19/03/2010
El foro de teoría está bien, pero si hacemos lo de los arreglos aquí se iba a mirar mucho más el tema de la orquestación que el de la armonía (partimos de la base de que todos tenemos un mínimo). Evidentemente si hay fallos o mejoras teoricas tambien se comentan, pero creo recordar que alguna vez alguien intento algo así e inmediatamente el post fué movido a Teoría.

No sé si merecería la pena tambien dar unas directrices generales de como queremos que suene la pieza. Inlcuso dar una posible referencia visual para que la música la acompañe..que pensais?

Podríamos empezar con una bien cortita, de medio minuto,para ver si la gente se anima o no.
Subir
hugodl
#29 por hugodl el 21/03/2010
Parece que no hay quorum...
Subir
Jose Luis Salas
#30 por Jose Luis Salas el 22/03/2010
hugodl escribió:
Parece que no hay quorum...


Holita. Pues si no es muy largo el arreglo, es posible que me sumara y si no lo hago es porque me gustaría que los días fueran más largos y tener el triple de tiempo. Todo es cuestión de subir una melodía y empezar a ver si hay participación, si no la hay es por lo que digo, todos andamos en muchas cosas. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo