¿Primero acordes y cadencias, o melodías?

angeruroth
#1 por angeruroth el 30/11/2014
Hola a tod@s,

Últimamente dudo sobre cuál de estas dos opciones sería mejor a la hora de empezar a componer:
1. Pensar primero en acordes y cadencias, y a partir de ahí construir melodías.
2. Pensar primero en melodías, y a partir de ahí crear los acordes.

Quizá sea indiferente, o cuestión de gustos, pero a veces me descubro a mí mismo bloqueado al empezar una nueva composición porque no estoy seguro de qué dirección tomar, y aunque he meditado bastante sobre el tema no consigo llegar a ninguna conclusión por mí mismo, así que he pensado en preguntar por si me podéis orientar un poco.

¡Gracias!
Subir
1
Diego
#2 por Diego el 30/11/2014
Hola Raúl, yo te comento lo que opino pero cada cual tiene su método.
Para mí una composición es fundamentalmente una melodía, y posteriormente todo el soporte armónico y arreglos instrumentales que quieras ponerle para adornarla y embellecerla.

Es como cuando vas a cocinar, primero decides el ingrediente principal, carne, pescado, aves .... una vez tienes claro el componente principal del plato, lo vas aderezando hasta conseguir una buena receta para realzar y acompañar lo que hayas decidido cocinar.

También es importante para mí la estructura de la composición que tenga inicio, desarrollo, variaciones o interludios y un final.
Las posibilidades son infinitas a la hora de orquestar el tema, eso depende del estilo que elijas y sobre todo qué quieres expresar.
Pero la melodía y la estructura son como el esqueleto que sostendrá tu composición.
Por hacer un paralelismo, los pintores primero crean un boceto o borrador del cuadro que tienen en mente y posteriormente sobre él trabajan para definir los detalles del mismo.

Espero haberte dado una idea de cómo trabajo yo cuando creo un tema.
Subir
4
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 30/11/2014
Tanto 1 como 2: a veces es una secuencia de acordes la que te motiva a trabajar, otras veces una idea melódica y también puedes comenzar desde un motivo rítmico, o desde una letra que quieras contar/cantar aunque se trate de un instrumental,...
Pero sí es cierto que arrancar con un motivo melódico suele ser buena cosa, porque ya tiene un aspecto rítmico y también un subyacente armónico (aunque abierto a mil posibilidades, posiblemente tu cabeza ya tiene una idea armónica concreta al definir el tema melódico). Así que el arrancar con la melodía suele facilitar el llegar a algo bien integrado en todas esas dimensiones.

Es sólo otra opinión más, claro.
Subir
3
MaaBo
#4 por MaaBo el 30/11/2014
Hola Raúl yo te puedo comentar en base a mi experiencia.
Hace mucho tiempo leía libros sobre teoría de la música, piano; buscaba muchas veces referencias a composición, improvisación, etc.
Recuerdo uno que decía que habían dos métodos básicos para improvisar, en función de una línea melódica o partiendo de una progresión de acordes. Ahora tengo olvidadas estas lecturas, quizás las retomes, ahora solo me dejo llevar.
Cuando me pongo a componer utilizo varios métodos según me apetezca.
1. Trato de pensar o tantear en las teclas del teclado o del piano una linea melódica.
2. Marco una progresión de acordes que me resulte atractiva.
Estos dos puntos se pueden solapar; el caso es que fluya "algo"; si me atasco con uno me centro en otro cambiando el timbre del instrumento que utilizo con el teclado porque según que sonido utilices te sugiere algo distinto.
Pero esto no esto no es todo:
3. El sonido en sí puede inspirarte para un tema.
4. La base rítmica, por sí sola puede idear un tema.
Lo curioso de esto es que el tema cambia según cuál es el elemento más "inspirado" que has utilizado.
Claro, según el tipo de música o el instrumento que toques las composiciones van hacía un lugar u otro.
Por ejemplo, comparándolo con la pintura, no es lo mismo un cuadro impresionista donde las figuras estén diluidas o difuminadas con los contornos, un cuadro realista, donde lo importante es la forma ....y así la cantidad enorme de formas de expresión artística.
Por ejemplo, en un tema puede predominar las texturas más que las lineas melódicas; en este caso, el ambiente es lo más importante;
A mi, cuando me pongo a intentar sacar una melodía algunas veces se pone la cabeza como un bombo y otras sale de forma espontánea; pero la melodía va unida a la armonía, a una sucesión de acordes. Y puedes hacer primero la estructura y luego perfilar la armonía o al contrario.
No soy un músico profesional, pero la composición es muy interesante; es un proceso creador que está sujeto a varias cuestiones muy complejas:
- La estructura de los temas para sea atractiva a nuestro cerebro debe tener una estructura determinada. Estas estructuras se repiten continuamente según los estilos de música. Te puede gustar una estructura que parece sucederse de forma aleatoria y también se puede considerar un tema o música pero para la mayoría de los oyentes le costará trabajo asimilarla y la encontrarán sin sentido.
- Podemos de forma inconsciente crear en base a estructuras o melodías que nuestro cerebro ya tiene y hacer modificaciones de las mismas. Hacer esto de forma consciente me parecería una falta de ética y engañarte a ti mismo porque de lo que se trata es de tratar de crear algo nuevo.

¿No te ha pasado que has compuesto melodías o sucesiones de acordes que luego te suenan a muchos temas que has escuchado anteriormente?

En fin, perdona el rollo, pero si me pongo a pensar en ello me disparo.
Lo que realmente me ayuda a tener una mente más o menos abierta a la composición (mediocre en mi caso), es enfocar la música como improvisación. La improvisación es siempre la búsqueda y creo que la composición es una búsqueda incesante.
Lo interesante sería que un músico profesional o un docente hablara sobre el tema.
Creo que al final, cualquier elemento puede resultar válido para componer.
Una persona que necesite expresarte fe forma artística ya por pura estética o por sentimiento o por cualquier otro método utilizará cualquier elemento que le sea válido y seguro que hay elementos extra-musicales que le ayudarán, porque la creación (y no soy un experto) entra dentro de procesos psicológicos que actúan de forma combinada.
Subir
3
sy9
#5 por sy9 el 30/11/2014
Mi profesor de fundamentos de composición afirma que los grandes compositores componían armonías, a los que colocaban melodías muy sencillas que luego o transformaban en otras mas complejas o las dejaban como estaban, quizá cambiando un poco el patrón rítmico para crear algo así como un "leitmotiv rítmico" que caracterize a la obra.

Sin embargo, en mi cabeza, cuando tengo una idea, me suena una melodía que escribo y que después armonizo. Supongo que esta manera de componer es más subjetiva y artística; y esto lo digo, porque en el momento que te quedas sin ideas, la obra se queda completamente bloqueada.

Aun así, mi profesor me ha forzado a hacerlo de la otra manera, componiendo una armonía a la que posteriormente se coloca una melodía. ¡Y funciona! He de reconocer que el resultado quizá sea un poco más artificial y en un principio no te suena bien por aquello de que no es una idea que ha salido inmediatamente de tu cabeza, pero sorprendentemente funciona y tras escucharlo varias veces convence, y mucho. Y es una manera muy útil de componer cuando te quedas sin ideas o cuando quieres hacer armonías muy complejas.

Te aconsejo que le eches un vistazo, por ejemplo, a todas las sonatas para piano de Mozart. Vas a aprender mucho acerca de este tema.

Un saludo!
Subir
3
Last System
#6 por Last System el 30/11/2014
#5

Muy interesante la forma que comentas Sabasavila !

Yo soy aficionado , pero lo que si he notado, es que mucho depende del sonido del instrumento que utilizas, ya que te marca unas pautas o formas que a veces uno no tiene o tenia pensado hacer.

Y como que te varia la forma de hacer un tema .... y luego te preguntas , ¿Por qué lo hize asi ?,...si yo no lo quería asi !!
Subir
16y33
#7 por 16y33 el 30/11/2014
Hola, cualquier persona que te diga que existe un unico metodo te estara mintiendo, se puede partir de varios lugares diferentes y de hecho los grandes compositores lo han hecho por siempre de esa manera. Yo particularmente en algunas ocaciones parto de una melodia a la cual armonizo y luego la arreglo. En otras ocaciones surgen armonias y luego melodias; funciona igual con los instrumentos, yo toco, guitarra, bajo, piano y bateria y siempre surge deferentes maneras, en muchas ocaciones y en mayor medida quizas del papel ... creo que de ahi uno va componiendo mas tranquilo de hecho voy arreglando todas las voces de los instrumentos que quiera que participen y en cuanto miro de manera vertical la hoja ya tenes escritos todos los acordes a incluir en la obra... Pensar en voces es lo que yo mas recomiendo a mis alumnos, me parece algo que esta bastante desaprovechado hoy por hoy... Espero haber sido claro, ya que realmente creo que nunca lo tendre claro ya que trato de sorprenderme constantemente en este mundo... suerte y no olvides, lo importante es componer y cada composicion serivira como clase para mejorar en el futuro, mucha suerte... saludos
Subir
4
angeruroth
#8 por angeruroth el 01/12/2014
Gracias a todos por vuestros comentarios, opiniones y consejos.

#2 Muy bueno y claro el simil de cocina.
La verdad es que para las cosillas que estaba componiendo ultimamente, más allá de la idea general, no me había planteado en serio crear una estructura, como dejándolo para algo más grande, pero creo que fue un error, así que voy a probar creando la estructura antes de poner una sola nota.

#3 Sí, el punto de partida cada vez viene de algo diferente. Quizá la cuestión es desarrollar ese momento de inspiración inicial, llueva o diluvie, sobre todo al principio, que es cuando tomo la decisión de ir en una dirección u otra (ya he comprobado que si a mitad del tema cambio de opinión y empiezo a componer de otra forma el tema acaba en desastre).

#4 Para nada es rollo lo que cuentas.
En particular lo que comentas sobre el timbre y el elemento más "inspirado".
También lo que comentas sobre el teclado, porque desde que he empezado a utilizarlo me doy cuenta de cuán diferente es componer con papel y lápiz, con el DAW o con un instrumento físico, aunque aún tengo que averiguar en qué casos me viene mejor una cosa u otra.
maabo escribió:
¿No te ha pasado que has compuesto melodías o sucesiones de acordes que luego te suenan a muchos temas que has escuchado anteriormente?
Una y mil veces. Ya solo con el Canon de Pachelbel es para echarse a temblar, que está en todas partes, aunque al menos este es fácil evitarlo sobre la marcha. Y más de una vez me pasa que compongo algo y al cabo de un tiempo, al volver a escucharlo, me suena a la BSO de X película, o a tal o cual tema... Sin ir más lejos la penúltima que subí aquí, que ahora cada vez que la escucho me recuerda a El último mohicano.
Lo que no sabría encajar muy bien es la improvisación en una estructura predefinida. Para temas de forma libre sí, sin duda, pero si intento someterlo a una forma concreta, supongo que estaría intentando forzar la improvisación, y no sé hasta qué punto es eso posible.

#5 Quizá me equivoque, pero tengo la sensación de que hacerlo así es un poco como montar algo con Lego, lo que posiblemente sí haga más sencilla la composición, aunque estoy pensando que quizá de mejores resultados cuanto mayores sean los conocimientos de armonía.

#6 El riesgo ahí quizá sea cuando intentas trasmitir algo concreto, sobre todo si es una idea visual.
Como decís sale diferente con cada instrumento, más aún si estás improvisando, pero llevo un tiempo pensando que antes de empezar a componer para X instrumento debería crear una base "genérica", e intentar no perderla del todo aunque los diferentes instrumentos te lleven por sus propios derroteros.
Un poco de ahí viene mi duda, porque al plantearlo de esta forma la diferencia entre hacerlo de una forma u otra puede ser abismal, y estoy justo en un punto en el que empiezo a construir, o esa es mi intención, hábitos de composición "sanos" (que hasta ahora no eran ni hábitos ni sanos).

#7 La idea de componer centrado en las voces, y por ende en el contrapunto, creo que también tira hacia la idea de empezar por las melodías, aunque me parece que tu planteamiento es no crear la armonía de forma directa sino dejarla surgir a partir de las voces.
En el fondo esa es la forma de componer que estaba usando hasta hace poco. Sin embargo, para practicar armonía y aprender bien las bases necesito pensar en ella de forma directa, reforzando así lo que aprendo con la práctica, por lo que, siendo una forma tan buena como las demás, en mi caso me alejaría del objetivo que me he marcado para el largo plazo, una composición para la que sin duda necesitaré toneladas de armonía, contrapunto, orquestación y paciencia, mucha paciencia.



Tras meditar bastante rato sobre todo lo que habéis comentado, creo que voy a empezar a componer creando la estructura, después melodías que representen las ideas, que den el feeling adecuado a cada parte, y una vez construida esa base fundir las partes armonizando y orquestando todo. A ver qué tal.
¿Quizá sería mejor armonizar las partes antes de fusionarlas entre sí, apoyándose en la orquestación para encajarlas?

Una vez que consiga terminar varias piezas compuestas así empezaré a intercalar algunas partiendo de la armonía. De esa forma, en lugar de intentar forzarme demasiado, podría seguir componiendo de forma similar a como lo hacía antes, asentando conceptos sobre armonía, y así cuando empiece a intercalar la otra opción será como pisar el acelerador.
Bueno, esa es la intención, que del dicho al hecho hay un trecho.

¡Gracias de nuevo!
Subir
Jota Arkham
#9 por Jota Arkham el 01/12/2014
#5

Cada persona es un mundo, pero yo últimamente intento hacer lo que comentas, sabasavila. Si hago algo tonal, primero creo una progresión de acordes siguiendo algunas normas básicas, como el movimiento de fundamentales, los cuatro tipos de cadencia, inversiones estilo clásico (p. ej., acordes disminuídos siempre en primera inversión), resolución de séptimas hacia abajo por grado conjunto, modulación diatónica, cromática o enarmónica, prohibición de movimiento paralelo, independencia de voces, etc. etc. Luego cojo una o varias de las voces y las adorno con apoyaturas, trinos, posibles tensiones, suspensiones, anticipaciones, retardos,... dando preferencia al movimiento por grados conjuntos y buscando crear frases-contrafrases, motivos que repetir, simetrías, puntos álgidos, etc.; siempre respetando el armazón armónico que he hecho antes. Muchas de las reglas sirven también si quiero intentar algo más contrapuntístico. De vez en cuando rompo las normas, pero intento que sea algo consciente y planificado, y no algo improvisado.

La idea es intentar sistematizar en todo lo posible el proceso de composición, para poder hacerlo directamente en el ordenador sin depender de ningún instrumento. La mayoría de veces salen cosas demasiado típicas o directamente infumables, pero de vez en cuando aparece algo rescatable. Todavía me queda muchísimo por aprender, pero de momento me he dado cuenta de que a veces dejamos relegada la parte rítmica de la música y nos comemos demasiado la cabeza con la parte armónica. Casi cualquier grupo de acordes suena convincente si está rítmicamente bien estructurado. Cuando me canso, cojo la guitarra y toco una de los Sex Pistols :mrgreen:
Subir
2
Emilio
#10 por Emilio el 02/12/2014
¿Primero acordes y cadencias, o melodías?

Depende. En mi caso las dos cosas . Y me explico:

Hay veces en que se te ocurre una melodía. Le vas dando vueltas mentalmente, se te ocurre una segunda melodía para alternar con la primera y luego variaciones, distintos esquemas rítmicos...Escribes las melodías-ideas y luego empiezas a armonizar, a añadir contrapunto, a orquestar... En cambio hay veces en que empiezas por una cadencia, una progresión y eso te lleva a las melodías que surgen como resultado lógico de dichas cadencias o progresiones, modulaciones, sorpresas armónicas...

Este topic me parece muy interesante. Muy buenos los aportes de los participantes.
Subir
1
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 02/12/2014
Creo que un aspecto que influye bastante también es como haya sido nuestro primer acercamiento a la música, me refiero a través de que instrumento. Creo que será más probable que un guitarrista obtenga una melodía desde una progresión armónica como enseñaba el profesor de Savasabila que algún instrumentista de un instrumento monofónico.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 02/12/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Lo que no sabría encajar muy bien es la improvisación en una estructura predefinida.
El jazz se basa a menudo en eso.

Raúl (angeruroth) escribió:
#5 Quizá me equivoque, pero tengo la sensación de que hacerlo así es un poco como montar algo con Lego, lo que posiblemente sí haga más sencilla la composición, aunque estoy pensando que quizá de mejores resultados cuanto mayores sean los conocimientos de armonía.


Sustituid "conocimiento de armonía" por "oído armónico", ya veréis cómo no es tan ajeno a la espontaneidad como la melodía.

Mi punto de vista.

Se compone a partir de una idea musical, y cómo sea ésta puede ser determinante o no en la composición, puede incluso diluirse la idea original y quedar en nada. La idea musical puede ser sencilla o compleja, por tanto no se puede hablar de melodía, armonía, ritmo, forma de modo aislado, si no que algunas ideas llevan varios ingredientes. De entrada un motivo melódico implica un ritmo, y probablemente deje ver una armonía subyacente. ¿Podríamos decir en tal caso "empecé por la melodía", porque la sucesión de notas fue lo primero...?

Igual que un escritor empieza por un personaje, una escena, un paisaje, una trama, o incluso un desenlace, el músico tiene las mismas licencias creativas, quizá más. Podemos empezar por la última nota, por la primera, por las de en medio, por las de abajo, las de arriba...

Lo sugerente es permitirse componer con inicios distintos cada vez. El comentario de "yo compongo así" lo uso siempre en pasado "yo compuse esto así", "y esto otro asao"... Si no fuera de ese modo terminaríamos componiendo siempre lo mismo, y no es la idea...
Subir
4
Emilio
#13 por Emilio el 02/12/2014
Mikolópez escribió:

Lo sugerente es permitirse componer con inicios distintos cada vez. El comentario de "yo compongo así" lo uso siempre en pasado "yo compuse esto así", "y esto otro asao"... Si no fuera de ese modo terminaríamos componiendo siempre lo mismo, y no es la idea...


Si. Estoy de acuerdo con eso y me parece una idea buena para tener en cuenta.
Subir
1
angeruroth
#14 por angeruroth el 02/12/2014
Javi Arce escribió:
La idea es intentar sistematizar en todo lo posible el proceso de composición
Totalmente. En este punto me parece el camino lógico para lograr componer algo coherente de una extensión mayor a lo que estoy acostumbrado, tanto si unos días te levantas con el pie izquierdo como si otros el mundo parece de golosinas, porque de lo contrario se depende por completo del momento y de ser capaz de retomar las sensaciones de la ultima vez.
Eso no quita para aprovechar los momentos de inspiración, o emplearlos en el mero disfrute espontáneo, que también se agradece, pero creo que ambas cosas tienen utilidades diferentes, salvo quizá cuando tus conocimientos permitan lo que comenta Mikolópez sobre el jazz, ya que imagino que a medida que te acercas a ese punto todo esto se va diluyendo.

#11 Tocando ese instrumento creo que sí, pero al salir de esa "zona de confort" la forma de pensar puede ser diferente. A pesar de que las únicas clases de música que he dado en mi vida (salvo por el colegio/instituto) fueron de guitarra, en mi caso la armonía es un talón de aquiles. Siempre me resultó más sencillo pensar en lineas melódicas, o en el diálogo entre instrumentos.

Mikolópez escribió:
La idea musical puede ser sencilla o compleja, por tanto no se puede hablar de melodía, armonía, ritmo, forma de modo aislado, si no que algunas ideas llevan varios ingredientes.
No lo había pensado así, salvo por el ritmo, que al ser una secuencia está en todo, pero sí. De hecho a la hora de armonizar la melodía esa relación está ahí, aunque reconocer la mejor secuencia armónica en base a una melodía determinada no siempre sea tan sencillo como parece cuando lo lees en un libro.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 02/12/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
aunque reconocer la mejor secuencia armónica en base a una melodía determinada no siempre sea tan sencillo como parece cuando lo lees en un libro.
A lo mejor porque "la mejor secuencia armónica en base a una melodía determinada" no existe... Debes poder producir varias armonizaciones de una melodía sin problemas. La decisión de cuál es "la mejor" no depende de la melodía misma si no del resto del tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo