Principiante En Doblaje

summer
#1 por summer el 24/08/2009
Hola amig@s!!

voy a empezar ha currar en doblajes para cortos de habla no hispana y mi pregunta es :

en una conversacion de 2 o 3 personas hay que grabarles a todos a la vez ? es decir como una conversacion real

si no, pienso que quedaria muy poco real no??

y otra al cargar el video en el programa de audio que en mi caso en pro tools , el las barras de color hay que meter un tono?? o no sireve para nada??

muchas gracias!!
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Kaitain
#2 por Kaitain el 24/08/2009
Hola

Hay dos escuelas:

Antiguamente (y a día de hoy algunas empresas lo siguen haciendo) se grababa todos juntos. Así ahorras en tiempo, pero tienes el problema de que los actores tienen que distribuirse como puedan delante del micro, y no te va a sonar igual el que esté justo delante que los demás (si el micro es cardioide, que es lo que se suele usar). A los actores también les gusta más porque les da más rollo. Pero por otro lado, si uno se confunde, hay que repetir el take entero.

Lo normal hoy en día es grabar en pistas separadas. Se convoca a los actores en momentos diferentes (con lo cual es más rollo para el departamento de producción), pero ganas en calidad de sonido, ya que tendrás un ajuste del micro individual y óptimo para cada actor.
Es cierto que luego esto requiere más curro de mezcla, pero el resultado es mejor.

En cuanto a lo del tono, lo suyo es que la imagen venga con un código de tiempo. Lo normal es dividir la película en bobinas (reels), de unos 20 minutos de duración cada una (aunque esto varía según la distribuidora), de forma que los códigos de tiempo vande hora en hora. Por ejemplo, la bobina 1 iría del 1.00.00.00 al 1.20.00.00, la 2 de 2.00.00.00 a 2.20.00.00.

Da un poco igual la duración de cada bobina, lo importante es que la bobina 1 empiece en el TC con la hora 1, la bobina 2 co el TC en la hora 2, etc.. así no ahy posibilidad de error y se facilita el trabajo.

Y sí, se pone un tono de 1Khz y -20dB de un frame de duración al principio de cada bobina, en un código de tiempo acordado previamente, para que luego a la hora de editar el audio y mezclarlo todo vaya sincrónico.

Espero haber ayudado.

Saludos.

^_^V
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summer
#3 por summer el 25/08/2009
Muchas gracias , pero en el 1º modo no seria mejor tener un micro por persona??
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Kaitain
#4 por Kaitain el 25/08/2009
Sí claro, pero no es lo normal. Normalmente en cada sala de doblaje suele haber un buen micro con un buen previo.

Por ejemplo, en la emresa en la que yo trabajaba antes teníamos por sala un micro Brauner, conectado a un previo Avalon y de ahí a un de-esser SPL. Luego eso iba conectado a un conversor AD con un reloj Big ben y de ahí al grabador digital (pasando por un fader para que el técnico compensara los diferentes niveles durante el take).
Como ves, tienes bastante con estar pendiente de un micro durante la grabación de cada take.

Saludos.
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summer
#5 por summer el 25/08/2009
y para que sirve el reloj??
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Kaitain
#6 por Kaitain el 25/08/2009
Supongo que te refieres al reloj Big Ben.

Los conversores AD/DA funcionan con un reloj interno que establece la velocidad de muestreo, transmisión de datos, etc... Este reloj interno puede ser más o menos "bueno", pero cuanto más estable mejor, ya que influye en la calidad del audio. En concreto, la inestabilidad en la frecuendcia del reloj es lo que se conoce como "jitter", y provoca un empeoramiento de la relación S/N que depende del número de bits de cuantificación y de la frecuenca de la señal. Más sobre el "jitter" aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jitter

De ahí que a veces se opte por un reloj de bit externo, como el que te comento, muy exacto y estable y de mayor calidad, que además puede proporcionar señal de reloj a varios aparatos simultáneamente.

Saludos
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summer
#7 por summer el 26/08/2009
Muchas gracias !!

me a servido de mucho tu informacion !

Saludos!
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